sábado, 28 de julio de 2007

La intolerancia de Giustiniani-Cortina

Se profundiza la crisis interna en el socialismo

El sector más cercano al kirchnerismo pidió desplazar a Rubén Giustiniani de la presidencia partidaria. Antes, el grupo liderado por Roy Cortina decidió llevar al Tribunal de Etica al bonaerense Jorge Rivas, al acusarlo de "inconducta partidaria" por haberse sumado al Gobierno nacional como vicejefe de Gabinete.


(Publicado por Clarín.com, 28/07/07)

El fuerte enfrentamiento interno en el Partido Socialista sumó un nuevo capítulo. Hoy, el sector afín al kirchnerismo pidió el desplazamiento de Rubén Giustiniani como titular partidario, luego que el grupo liderado por Roy Cortina decidió llevar al Tribunal de Etica del PS al bonaerense Jorge Rivas, quien se sumó al Gobierno nacional como vicejefe de Gabinete. La jornada comenzó con una fuerte jugada del sector liderado por Giustiniani y Cortina, que pidió juzgar a Rivas por "inconducta partidaria", al considerar que su decisión de sumarse al Gobierno nacional "se enmarca al margen y en evidente contradicción con la estrategia política del PS".
"Rivas era un ferviente opositor al Gobierno y nos enteramos por cadena nacional que iba a jurar como segundo de Alberto Fernández. Ahora será llevado al Tribunal de Disciplina, que trabajará al respecto", afirmó Cortina. La respuesta a esa medida llegó a través de un comunicado avalado por el propio Rivas, Ariel Basteiro, Héctor Polino y el secretario general nacional, Oscar González, en el que se pidió "el desplazamiento de Giustiniani" como titular del partido.
"Están concluidos los acuerdos que permitieron que Giustiniani fuera designado presidente", afirmaron los dirigentes. Además, reclamaron "elecciones internas con padrones transparentes, para que los afiliados puedan seleccionar una nueva conducción nacional".

Contra la intolerancia

Dirigentes socialistas, contra la intolerancia

PIDEN EL DESPLAZAMIENTO DE GIUSTINIANI

DE LA PRESIDENCIA DEL PARTIDO SOCIALISTA

Como respuesta a lo que consideran “una disparatada caza de brujas” , varios dirigentes nacionales del Partido Socialista (PS) consideraron hoy “concluidos los acuerdos que en su momento permitieron que Rubén Giustiniani fuera designado presidente del agrupamiento sin la realización de comicios” y propusieron “elecciones internas con padrones transparentes para que los afiliados puedan seleccionar una nueva conducción nacional para el PS”.

“El desplazamiento del actual senador procede”, aseguraron los dirigentes socialistas, “frente al nuevo episodio de intolerancia política protagonizado “por el sector fundamentalista encabezado por Giustiniani y Roy Cortina , que impuso hoy –sin la presencia de los más importantes líderes partidarios- una propuesta para iniciar acciones para sancionar al titular del PS bonaerense, Jorge Rivas , por haber aceptado ocupar la vicejefatura de Gabinete, amenazar con intervenciones, condenar a históricos dirigentes como Héctor Polino y desplazar al apoderado nacional Darío Signorini.

Estuvieron ausentes destacados dirigentes del Comité Nacional partidario, como Hermes Binner , Jorge Rivas , Ariel Basteiro , Héctor Polino, Susana Rinaldi, Eduardo Cañas - presidente del distrito Córdoba- y el propio secretario general nacional, Oscar González.

En ese contexto, Giustiniani y Cortina impusieron su propuesta ante un auditorio colmado de elementos llegados en colectivos que ocuparon amenazantes las instalaciones del local partidario.

Para evitar actos de provocación que, se sabía, estaban programados, los dirigentes mencionados y otros miembros del Comité Ejecutivo, como Mabel Piñeiro, Mariana Alanis , Carlos Guerrero, Guillermo Torremare y otros, ignoraron la convocatoria y se reunieron en otro local para acordar las nuevas pautas de acción del socialismo. Hace una semana que el socialismo porteño decidió desconocer la conducción local del partido y designar una nueva integrada por los dirigentes Héctor Polino, Raúl Puy y Alberto Berretta, entre otros.

El mes pasado una reunión plenaria del Consejo Provincial del PS bonaerense decidió avalar la designación de su secretario general Jorge Rivas como vicejefe de Gabinete, en una decisión que votó positivamente la casi totalidad del cuerpo –33 votos a 7-.

Buenos Aires, 28 de julio de 2007

martes, 24 de julio de 2007

EL PSOE, CON CRISTINA

PSOE: "Cristina Fernández es una muy buena candidata"

(Nota publicada por La Capital de Rosario, 24 de julio de 2007)

Madrid.- La responsable de Relaciones Internacionales del gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Elena Valenciano, afirmó hoy que la senadora Cristina Fernández de Kirchner “es una muy buena candidata” presidencial para Argentina.Además, la responsable socialista dijo que si la intención de Cristina Fernández es crear “un gran partido de centro izquierda” en Argentina “es un acierto”, ya que la experiencia demuestra que “las estructuras de centro izquierda favorecen el avance social allí donde existen”.
“Hemos dado una máxima prioridad a la visita de Cristina Fernández de Kirchner, quien va a ser recibida por las primeras figuras políticas del país, porque creemos que es una muy buena candidata realmente”, dijo Valenciano en diálogo con Télam en Madrid.Además, “sabemos que parte de una posición de ventaja clarísima respecto a sus adversarios y creemos que va a ser muy interesante escuchar su programa aquí en España”, añadió la eurodiputada socialista de 46 años.Por otra parte, Valenciano, quien también es portavoz de los socialista españoles en el Parlamento europeo, aseguró que “las relaciones entre España y Argentina son sólidas y las pretendemos profundizar”.
En ese sentido, “es una excelente noticia que Cristina Fernández esté en España y que podamos brindarle nuestro interés y apoyo”, afirmó.“El gobierno de Néstor Kirchner y lo que Cristina Fernández parece manifestar con su voluntad de continuar con los cambios, es una gestión comprometida con la inclusión social y el fortalecimiento del Estado, dos elementos para nosotros muy importantes que ha tenerse en cuenta en el desarrollo de Argentina”, dijo Valenciano.“El hecho de que ella sea una mujer y, por lo tanto, represente también una voz potente femenina en el mundo nos parece muy interesante y encaja muy bien nuestra política de igualdad”, añadió.En opinión de la dirigente socialista, “hay muchísimos elementos comunes que pueden hacer muy interesante nuestra relación con la candidata, como interesante ha sido la relación con el presidente Néstor Kirchner”.
Valenciano dijo conocer el interés y admiración de Cristina Fernández por el PSOE como modelo y afirmó que si la intención de la senadora es crear “un gran partido de centro izquierda” en Argentina “nos parece un acierto, un proyecto muy interesante, que la sociedad argentina apoyaría mayoritariamente”.Por lo tanto, “todo lo que podamos hacer para que contribuir para que ese proyecto se ponga en marcha, por supuesto lo haremos, siempre respetando la libertad de cada una de las opciones, pero entendiendo también que una estructura de partido de centro izquierda favorece el avance social de los países allí donde existen”, dijo la responsable del PSOE.La experiencia del PSOE, explicó, “es la de un partido que se ha ido adaptando mucho a los cambios que se produjeron en la sociedad, algo que es fundamental, porque el socialismo es más bien un camino, no un objetivo. Los partidos tienen que saber adaptarse a las circunstancias, esta creo que ha sido nuestra gran virtud”.“Como le gusta decir al presidente del gobierno y secretario general de los socialistas, el PSOE es el partido que más se parece a España”, subrayó Valenciano, y añadió que “el reto de los partidos es representar a su ciudadanía, por eso creo que ese puede ser también uno de los retos de Cristina Fernandez con su partido”.
En cuanto a la situación económica argentina, la responsable socialista indicó que las perspectivas son de “optimismo”, ya que la apuesta de Cristina Fernández de Kirchner es continuar profundizando en aquellas áreas en las que se ha podido avanzar“.Asimismo, la dirigente socialista afirmó que los pactos de La Moncloa, a los que Cristina hizo referencia en alguna ocasión, “han sido decisivos para el progreso de España”.Aunque se trata de acuerdos “antiguos” -datan de 1977- y “la situación ha cambiado y las estructuras sociales también, la idea de sentar a gobierno, empresarios y sindicatos juntos es una buena receta para avanzar”, sentenció Valenciano.

miércoles, 18 de julio de 2007

PROFUNDIZAR LOS CAMBIOS Y APOYAR A BINNER

Para Rivas, en octubre existe “la posibilidad de profundizar cambios o el riesgo de retroceso”


El titular del partido socialista bonaerense y flamante secretario de Relaciones Legislativas de la Jefatura de Gabinete expresó así su apoyo a la candidatura presidencial de Cristina Fernández. Además, al ser convocado para ser parte del Gobierno "imaginó" la necesidad de "sumar expresiones políticas”.

El flamante secretario de Relaciones Legislativas de la Jefatura de Gabinete, el socialista Jorge Rivas, aseguró hoy que "es muy difícil mantener la neutralidad" cuando en octubre "se va a dirimir la posibilidad de profundizar cambios tangibles o el riesgo de retroceso".

El funcionario, titular del partido socialista bonaerense justificó en una entrevista a radio América su ingreso al gobierno nacional al señalar "una lectura coincidente en esta etapa" con el gobierno que encabeza el presidente Néstor Kirchner, en la que señaló "hay que intervenir activamente en la defensa de intereses comunes".

Al analizar el escenario político de cara a las elecciones nacionales de octubre, Rivas, que ayer asumió formalmente el cargo, aseguró que cuando está por dirimirse "la posibilidad de profundizar cambios tangibles que percibimos desde el 2002 hasta la fecha o el riesgo de retroceso, es muy difícil mantener la neutralidad".

En este marco, Rivas expresó su apoyo a la candidatura presidencial de la senadora Cristina Fernández al señalar que es quien "encarna en octubre esa posibilidad de profundización".

En cambio, Rivas adelantó que en las elecciones para gobernador que se celebrarán el 2 de septiembre en la provincia de Santa Fe, apoyará al diputado nacional socialista Hermes Binner.

"No puede ser de otra manera" aseguró y explicó que "es bueno que nos acostumbremos a ese tipo de cosas en la Argentina. Esas son verdaderas coaliciones políticas. Las coaliciones, las concertaciones no son la uniformidad".

Rivas explicó que "estaba claro" que ingresó al gobierno con "una mochila de posiciones políticas entre las cuales está la expectativa alrededor de la idea de que Hermes Binner sea el primer gobernador socialista en la Argentina".

El funcionario explicó que al ser convocado para integrar el gobierno, tanto por Kirchner como por el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, "imaginó" la necesidad de "sumar expresiones políticas que no ponga particular celo en cuál sea su origen ideológico, su identidad política" sino que lo que se proyecta "pueda llegar a ser eficiente en términos de gestión política".

En cuanto a las diferencias con las autoridades nacionales del PS, que no aprobaron su ingreso al gobierno nacional, Rivas sostuvo que espera que exista "la mesura suficiente como para resolver civilizadamente sin asomarnos a ningún borde de riesgo partidario".

"Independientemente de las diferencias, no tengo dudas que todos los dirigentes socialistas tenemos un común denominador que es aspirar a tener un partido socialista fuerte en el futuro", precisó.

En cuanto a su relación con el jefe de Gabinete, Rivas dijo que "podría decir que no soy amigo del jefe de gabinete, pero en estos meses que hemos tenido varias reuniones previas a que este ofrecimiento se produzca, mi relación es muy buena".

lunes, 16 de julio de 2007

JORGE RIVAS, VICEJEFE DE GABINETE

Kirchner firmó el decreto que designa a Jorge Rivas como vicejefe de Gabinete
El titular del Partido Socialista bonaerense secundará a Alberto Fernández. La incorporación del funcionario marca un nuevo capítulo en la "concertación plural".


El presidente Néstor Kirchner firmó hoy del decreto de designación del titular del Partido Socialista bonaerense, Jorge Rivas, como vicejefe de Gabinete, es decir el número dos de Alberto Fernández, quien asumirá mañana.

El acto se realizó en el despacho presidencial, con la asistencia además del jefe de Gabinete, Alberto Fernández; y del secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini.

El jefe de ministros, Alberto Fernández, pondrá mañana en funciones a Rivas, durante una ceremonia que se desarrollará a las 19 en el Salón Sur de la Casa de Gobierno.

El nuevo funcionario ocupará el lugar que dejó vacante Juan Carlos Pezoa, quien reemplazó a Fulvio Madaro en la presidencia de Enargas, tras presentar su renuncia, en el marco de la investigación del denominado caso Skanska.

martes, 10 de julio de 2007

El consejo provincial partidario dio su apoyo

El socialismo avaló que Rivas llegue al gobierno

(La Prensa, 10 de julio de 2007)

El Partido Socialista bonaerense avaló ayer al presidente del Comité Provincia, Jorge Rivas para que acepte ser vicejefe de gabinete del Gobierno del presidente Néstor Kirchner, después del ofrecimiento que recibiera del jefe de gabinete Alberto Fernández. El respaldo lo brindó el consejo provincial del socialismo bonaerense, que aprobó un documento en el que interpreta que el ofrecimiento "otorga certeza acerca de la política de concertación a la que el Gobierno nos ha convocado". Rivas adelantó la posibilidad de "convocar a un congreso extraordinario del socialismo bonaerense para ratificar lo que en forma orgánica respaldó el consejo". El titular del PS bonaerense comentó que cuando recibió el ofrecimiento del gobierno puso como condición "recibir primero el apoyo explícito de los organismos correspondientes del partido, que es lo que acabamos de conseguir". El consejo provincial del PS provincial es un organismo compuesto por la totalidad de los miembros de la junta ejecutiva, más un representante por cada una de las ocho secciones electorales en que se divide Buenos Aires. , con la presencia de alrededor de 40 miembros, entre los que se destacó el integrante del directorio de Aerolíneas Argentinas, y ex diputado nacional, Ariel Basteiro. El texto de la declaración del consejo señaló que "este apoyo implica el compromiso del socialismo con los valores de la democracia, el cambio social, una mayor calidad de la función pública y el perfeccionamiento de las instituciones de la república". El socialismo cree que el Gobierno "intenta desarrollar políticas públicas ligadas a la necesidad de una creciente inclusión social, mayor protagonismo estatal, construcción de una opción regional autónoma y una política exterior independiente". Los socialistas piensan que "cada día con mayor claridad se advierte la confrontación de dos proyectos de Nación". La concepción del PS bonaerense es que "concertar en la diversidad no es subsumir en un pensamiento único las opiniones de cada fuerza ni propiciar unanimidades forzadas". La Concertación Plural es una coalición que organiza el Gobierno para respaldar la candidatura presidencial de Cristina Fernández de Kirchner. El PS bonaerense y otros distritos del país podrían integrar la Concertación Plural, aunque a nivel nacional se haya decidido apoyar a Elisa Carrió.

Declaración

EL PARTIDO SOCIALISTA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES RESPALDA LA DESIGNACION DE JORGE RIVAS COMO VICEJEFE DE GABINETE


“POR MAYOR IGUALDAD, PROTAGONISMO POPULAR Y PERFECCIONAMIENTO INSTITUCIONAL”


El Consejo Provincial del Partido Socialista bonaerense, reunido en Buenos Aires este 9 de julio de 2007, Día de la Independencia, ha considerado la situación política del país y de nuestro distrito y, en ese contexto, analizado el ofrecimiento del Poder Ejecutivo para que el compañero Jorge Rivas se haga cargo de la vicejefatura de Gabinete de Ministros del gobierno nacional

En ese sentido, el Consejo ha considerado que:

. La Argentina vive una coyuntura política decisiva donde cada día con mayor claridad se advierte la confrontación entre dos proyectos de Nación.

. Que una de esas perspectivas intenta desarrollar políticas públicas ligadas a la necesidad de una creciente inclusión social, mayor protagonismo estatal, construcción de una opción regional autónoma y política exterior independiente.

. Que esa perspectiva, básicamente llevada adelante por el gobierno nacional, debe aun resolver demandas pendientes tales como una mayor igualdad, participación popular y perfeccionamiento institucional.

. Que, por el otro lado, los sectores ligados al privilegio intentan de mil modos y bajo diferentes rostros reagruparse para dar batalla y reconstruir la hegemonía neoliberal noventista.

.Que esos sectores quieren desandar los avances realizados en materia de derechos humanos, saneamiento de la Justicia, protagonismo del Estado, independencia del poder financiero internacional y recuperación de la legislación laboral, ente otros.

. Que en consecuencia, el papel del socialismo –y de la izquierda democrática en general- no puede ser neutral en esta etapa y en ese sentido debe ser el de profundizar en general las medidas progresivas del gobierno nacional, resguardando una mirada crítica y su propia autonomía e identidad política.

.Que el ofrecimiento formulado al secretario general de nuestro Partido para que desempeñe la vicejefatura de Gabinete otorga certeza acerca de que la política de concertación a la que el gobierno nos ha convocado no es meramente declarativa sino un objetivo real.

. Que según nuestra concepción, concertar en la diversidad no es subsumir en un pensamiento único las opiniones de cada fuerza ni propiciar unanimidades forzadas sino la posibilidad de debatir construyendo y construir debatiendo el nuevo proyecto de Nación.


Por todo ello, el Consejo Provincial del Partido Socialista de la provincia de buenos Aires resuelve:

1.- Respaldar la determinación de que el secretario general de nuestro Partido, Jorge Rivas, asuma la vicejefatura de Gabinete de Ministros del gobierno nacional.

2.- Dejar sentado que este apoyo implica el compromiso del socialismo bonaerense con los valores de la democracia, el cambio social, una mayor calidad de la función pública y el perfeccionamiento de las instituciones de la República.




Buenos Aires, 9 de julio de 2007

EL PS BONAERENSE APROBO SU INGRESO AL GOBIERNO
Rivas, vicejefe de Gabinete

El socialismo bonaerense terminó de encolumnarse tras el proyecto político kirchnerista. El plenario del Consejo del PS de la provincia de Buenos Aires respaldó ayer el ingreso del ex diputado Jorge Rivas al Gobierno para desempeñarse en la Jefatura del Gabinete, como segundo de Alberto Fernández. La decisión, adoptada por 33 de los 40 delegados presentes, fue justificada a través de un comunicado en el que se afirma que “la Argentina vive una coyuntura política decisiva, donde cada día con mayor claridad se advierte la confrontación entre dos proyectos de Nación”.
La resolución fue respaldada por los dirigentes Ariel Basteiro –el primer socialista en asumir responsabilidades en el Gobierno como representante del Estado en el directorio de Aerolíneas Argentinas–, Oscar González –secretario general del PS nacional– y de las ocho secciones electorales que conforman el Consejo Provincial. “Los sectores ligados al privilegio” intentan “de mil modos y bajo diferentes rostros reagruparse para dar batalla y reconstruir la hegemonía neoliberal noventista”, dice también el comunicado del PS.
Rivas afirmó que “asumimos este desafío con plena convicción, desde nuestra propia tradición política y para contribuir al desarrollo de una mayor inclusión social, un mayor protagonismo popular y el perfeccionamiento de las instituciones”. Aunque la decisión de los bonaerenses no cuenta con el aval de la conducción del PS nacional ni de su presidente, el senador santafesino Rubén Giustiniani, que ya anticipó su respaldo a la candidatura presidencial de Elisa Carrió.

lunes, 9 de julio de 2007

EL PS BONAERENSE AVALA A JORGE RIVAS

El Partido Socialista bonaerense avaló a Jorge Rivas para integrar el gobierno nacional.


(Agencia Telam 9 de julio de 2007, 19:20)

El Partido Socialista bonaerense avaló hoy al presidente del Comité Provincia, Jorge Rivas, para que acepte ser vicejefe de gabinete del Gobierno del presidente Néstor Kirchner, después del ofrecimiento que recibiera del jefe de gabinete Alberto Fernández. El respaldo lo brindó el Consejo Provincial del socialismo bonaerense, que aprobó un documento en el que interpreta que el ofrecimiento "otorga certeza acerca de la política de concertación a la que el Gobierno nos ha convocado".
En diálogo con Télam, Rivas adelantó la posibilidad de "convocar a un congreso extraordinario del socialismo bonaerense para ratificar lo que en forma orgánica respaldó el consejo". El titular del PS bonaerense comentó que cuando recibió el ofrecimiento del gobierno puso como condición "recibir primero el apoyo explícito de los organismos correspondientes del partido, que es lo que acabamos de conseguir".
El consejo provincial del PS provincial es un organismo compuesto por la totalidad de los miembros de la junta ejecutiva, más un representante por cada una de las ocho secciones electorales en que se divide Buenos Aires. El consejo se reunió hoy en la sede porteña de la organización, con la presencia de alrededor de 40 miembros, entre los que se destacó el integrante del directorio de Aerolíneas Argentinas y ex diputado nacional, Ariel Basteiro.
El texto de la declaración del Consejo señaló que "este apoyo implica el compromiso del socialismo con los valores de la democracia, el cambio social, una mayor calidad de la función pública y el perfeccionamiento de las instituciones de la República". Con el aval para que Rivas acepte ser vicejefe de Gabinete, el socialismo cree que el Gobierno "intenta desarrollar políticas públicas ligadas a la necesidad de una creciente inclusión social, mayor protagonismo estatal, construcción de una opción regional autónoma y una política exterior independiente". Los socialistas piensan que "cada día con mayor claridad se advierte la confrontación de dos proyectos de Nación". La concepción del PS bonaerense es que "concertar en la diversidad no es subsumir en un pensamiento único las opiniones de cada fuerza ni propiciar unanimidades forzadas".
"El papel del socialismo -y de la izquierda democrática en general- no puede ser neutral en esta etapa", aunque deja a "resguardo una mirada crítica y su propia autonomía e identidad política", señalan. La Concertación Plural es una coalición que organiza el Gobierno para respaldar la candidatura presidencial de Cristina Fernández de Kirchner en las próximas elecciones generales del 28 de octubre. El PS bonaerense y otros distritos del país podrían integrar la Concertación Plural, aunque a nivel nacional se haya decidido el apoyo a la candidatura presidencial de Elisa Carrió.
Rivas es candidato a gobernador por el socialismo en la provincia de Buenos Aires, además de estar propuesto para encabezar la lista de diputados, donde será acompañado por Basteiro, Oscar González y otros dirigentes del PS.


sábado, 7 de julio de 2007

El socialismo consideró positivo el ofrecimiento a Jorge Rivas

Así lo expresó el secretario general del partido quien dijo que da por “descontado” que su movimiento apoye a su compañero para que asuma la vicejefatura del gabinete nacional ofrecida por Alberto Fernández.

(Publicado por agencia Telam , 7 de julio de 2007)

El secretario general del Partido Socialista, Oscar González, calificó hoy como "positivo" el ofrecimiento del gobierno nacional al dirigente de ese partido, Jorge Rivas, para ocupar la vicejefatura de Gabinete, y dio por "descontado" que el partido "respaldará" la aceptación. "En lo personal me parece un modo concreto de enriquecer la gestión pública con mayores consensos y miradas múltiples, cuando hay aún demandas insatisfechas y reclamos sociales pendientes", expresó González a Télam.
El dirigente dio además por "descontado" que en la reunión del lunes del Consejo Provincial del PS, que se hará en la sede de Entre Ríos 488, se emitirá una aprobación en general para que Rivas acepte el ofrecimiento del Gobierno.
"Yo reivindico la autonomía y la mirada crítica del socialismo porque aún hay temas pendientes que son muy serios en Argentina y que hay que resolver pero me parece positiva esta convocatoria que demuestra la apertura del Gobierno", dijo González.
El titular del Partido Socialista de la provincia de Buenos Aires, Jorge Rivas, asumiría la semana próxima la vicejefatura de gabinete, en caso de que sus compañeros de partido apoyen su decisión, dijeron fuentes partidarias.




El socialismo consideró positivo el ofrecimiento a Jorge Rivas

(Cable de la agencia Telam, 7 de julio de 2007)

Así lo expresó el secretario general del partido quien dijo que da por “descontado” que su movimiento apoye a su compañero para que asuma la vicejefatura del gabinete nacional ofrecida por Alberto Fernández.

El secretario general del Partido Socialista, Oscar González, calificó hoy como "positivo" el ofrecimiento del gobierno nacional al dirigente de ese partido, Jorge Rivas, para ocupar la vicejefatura de Gabinete, y dio por descontado que el partido "respaldará" la aceptación.
"En lo personal me parece un modo concreto de enriquecer la gestión pública con mayores consensos y miradas múltiples, cuando hay aún demandas insatisfechas y reclamos sociales pendientes", expresó González a Télam.
El dirigente dio además por "descontado" que en la reunión del lunes del Consejo Provincial del PS, que se hará en la sede de Entre Ríos 488, se emitirá una aprobación en general para que Rivas acepte el ofrecimiento del Gobierno.
"Yo reivindico la autonomía y la mirada crítica del socialismo porque aún hay temas pendientes que son muy serios en Argentina y que hay que resolver pero me parece positiva esta convocatoria que demuestra la apertura del Gobierno", dijo González.
El titular del Partido Socialista de la provincia de Buenos Aires, Jorge Rivas, asumiría la semana próxima la vicejefatura de gabinete, en caso de que sus compañeros de partido apoyen su decisión, dijeron fuentes partidarias.
CAMBIOS EN UN AREA ESTRATEGICA DEL GOBIERNO NACIONAL

Un socialista bonaerense sería el nuevo vicejefe de Gabinete

(Publicado por Clarin del sábado 7 de julio de 2007)

Alberto Fernández le ofreció el cargo. Ahora debe decidir el partido, que lo respaldaría.


El titular del Partido Socialista en la provincia de Buenos Aires, Jorge Rivas, podría asumir la semana próxima como vicejefe de Gabinete, en caso de que sus correligionarios no le pongan obstáculos al ofrecimiento que le acaba de hacer el Gobierno. La propuesta del oficialismo forma parte de la "concertación plural" que impulsa el presidente Néstor Kirchner.Según fuentes oficiales, para que Rivas se convierta en el número dos del Gabinete que comanda Alberto Fernández sólo falta que los socialistas bonaerenses le den el "visto bueno" en una reunión que mantendrán este lunes. El dirigente había recibido el ofrecimiento el lunes de boca de Fernández y prometió una "respuesta definitiva" para el martes que viene."Existe una serie de factores que se conjugan para aceptar el cargo. Entre ellos, la importancia del lugar a ocupar y el contexto político", puntualizó Rivas a Clarín. En cuanto al contexto, el dirigente añadió: "Un retroceso del Gobierno terminaría siendo funcional al avance de expresiones retardatarias. Los mejores ejemplos son la victoria de Mauricio Macri en las elecciones porteñas y la foto que se está produciendo en San Luis con los ex presidentes".El titular del PS bonaerense reconoció que de aquí a la asunción del puesto lo separa "un tránsito orgánico", aunque deslizó que la mayoría de los dirigentes que lo acompañan comparten su visión de que "no hay opciones superadoras por izquierda al Gobierno".El cargo que el jefe de Gabinete puso a disposición de Rivas es el que dejó vacante Juan Carlos Pezoa, quien presentó la renuncia para transformarse en el presidente del Enargas. Pezoa pasó a ocupar el puesto que tenía Fulvio Madaro, hoy imputado por supuestos hechos de corrupción en el llamado caso Skanska.Sin dudas, la posible asunción de Rivas generará revuelo en el socialismo a nivel nacional. Su presidente, Rubén Giustiniani, se opone a trabajar con el oficialismo y con el candidato a presidente Roberto Lavagna. Giustiniani aún no se definió, pero podría cerrar filas detrás de la postulación de la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió.

jueves, 5 de julio de 2007

Temas/El Banco del Sur analizado por el PSU

(De la publicación digital del Partido Socialista del Uruguay - 26 de junio de 2007)

Reinaldo Gargano, Presidente del Partido Socialista Uruguayo
El Banco del Sur es el soporte financiero del proceso de integración regional
“Es el soporte financiero al proceso de integración” . Así define el Canciller Reinaldo Gargano al Banco del Sur. Afirmó que hay buena voluntad de los países “de mayor desarrollo relativo” y hay que “felicitarse por esto”. En cuanto a las dificultades dijo que todos los procesos de integración las tienen. “Europa lo ha logrado, tenemos que lograrlo nosotros”, afirmó Gargano en una entrevista concedida al programa En Perspectiva de Radio El Espectador. Algunos de sus dichos fueron:

"...Hay una declaración de intenciones de varios países, a los cuales se suma Uruguay, de crear una institución financiera que se va a llamar Banco del Sur y que va a tener por objetivo tratar de formar una base financiera que pueda colaborar con el desarrollo económico de los países de América del Sur...”
”. . .Que además sirva como mecanismo de fortalecimiento del Fondo de Reservas que existe para atender aquellas oscilaciones de mercado, esa especie de convulsiones que periódicamente ha atacado a las economías de menor desarrollo relativo producto de la especulación financiera internacional...”
“...Cuando se creó el Fondo Monetario Internacional (FMI), que actúa sobre la base de que el que aporta más capital es el que manda, de forma que siempre el presidente
de ese banco es un estadounidense, como el presidente del FMI es un
europeo, porque son los que ponen más plata y se vota según la cantidad de plata que se tenga...”
“...El mecanismo del Banco del Sur es distinto, cada país va a tener un voto, se va a resolver por mayoría y se va a acordar que uno de los objetivos sea coordinar las políticas macroeconómicas, lo que quiere decir buscar que en el plano tributario haya sintonía, que no haya incentivos especiales para algunas producciones que saquen de competitividad a los productos de otros países del Mercosur. Un conjunto de cosas nuevas, distintas, producto de una realidad diferente que se quiere crear, donde prime el interés colectivo y no el interés de un sector o de una concepción ideológica o de una concepción financiera.
“...Uruguay no deja de tener una gran participación en el Mercosur, 27% de las exportaciones de este año va hacia la región, con arancel cero. Exportamos 4.000 millones de dólares al exterior y más de 1.000 millones van a la región con arancel cero, mientras que cuando
van a Estados Unidos pagan un arancel que cuando está dentro de la cuota es de 7% y cuando está fuera es de 24% o de 17%. Para aclarar y que el que quiera irse del Mercosur diga adónde van esos 1.000 millones de exportación que hacemos con arancel cero, sin pagar impuestos”.

lunes, 2 de julio de 2007

DE SANTONES Y CANDIDATURAS

¿HA LLEGADO EL MESIAS?

(Publicado por el diario El Tribuno de Salta, edición del 1 de julio de 2007)

por Marcelo O´Connor

¿Habrá llegado el Mesías? No es que se haya repetido el milagro cristiano. Tampoco que se haya cumplido el milenario sueño hebreo. Pasó por Salta, cual jinete del Apocalipsis, Elisa María Avelina Carrió, conocida como Lilita, nacida el 26 de enero de 1957 en Resistencia, Chaco, casada y divorciada dos veces, devota de la Virgen Desatanudos y abogada recibida en la Universidad Nacional del Noreste. Vino a salvarnos de la corrupción generalizada, mediante la conformación de una coalición cívica en las que sus integrantes pueden pensar como quieran, siempre que auspicien su candidatura presidencial. Su único punto programático conocido es la permanente denuncia. Cuando en esta se agotan las consideraciones desde la moral, sin proponer otros cambios, se convierte en moralina. Fernando A. Iglesias ("¿Qué significa hoy ser de izquierda?") define tal posición: "El fundamentalismo cuasi religioso del "Partido de la indignación moral" no es la avanzada de la izquierda sino un patético furgón de cola atado a la sotana de Su Santidad de Roma". Es más, la crítica nihilista e indiscriminada a la política y sus protagonistas ("todos los gobernantes son ladrones, todos los políticos son corruptos"), siempre sirvió históricamente, no para la redención de la democracia, sino para allanar el camino a "salvadores de la patria", desde Hitler a dictadores militares latinoamericanos, finalmente igual de corruptos y hoy afortunadamente en retirada, pero no desaparecidos. ¿Cuál es el largo camino recorrido por esta muchacha para llegar a consagrarse misionera de la decencia pública? Recibida muy joven de abogada, el 7 de febrero de 1978 el Interventor Militar (Gobernador) del Chaco, el general de brigada Antonio Serrano, salteño, por Decreto Provincial Nº 72 la nombró asesora de la Fiscalía de Estado, jurando por las actas del Proceso de Reorganización Nacional. El 21 de agosto de 1980, por Resolución Nº 522 del Superior Tribunal de Justicia fue designada Secretaria de la Procuración de dicho Tribunal, con jerarquía de Juez de Cámara y luego fue ascendida el 25 de octubre de 1982. Es decir, cuando se echaba a los jueces constitucionales, ella los remplazaba. Alguna vez se justificó: "Es cierto que trabajé en la Justicia durante la Dictadura, pero solo tenía 22 años y debí darme cuenta". Claro, si estuviera en Salta diría "¡No m´hi dao cuenta!" y se acogía al Fuero Provincial del Opa. Con ese argumento, los jóvenes oficiales de la Fuerzas Armadas, más o menos de esa edad, también quedarían exentos de responsabilidad por los llamados excesos de la "guerra sucia". Por relaciones familiares, el radicalismo y Alfonsín le regalaron una banca. Pagó con la traición, rompiendo el bloque. Con Alfredo Bravo y los socialistas democráticos, armaron una alianza parlamentaria que fue el origen del ARI, a la que traicionó para constituirla en partido propio y personalista. Perdió paulatinamente partidarios: Graciela Ocaña, por ejemplo, pasó de elogiada Hormiguita a infame traidora. Fue y vino de la banca a capricho y protagonizó algunos papelones de denuncias sin pruebas. En un ataque místico, con portación de enormes cruces y adoración de imágenes milagrosas, dijo haberse convertido a la religión. Las conversiones, en uno u otro sentido, a edad madura y cuando no son razonadas filosóficamente a nivel de un Chesterton o Papini, suelen ser signos de perturbaciones psíquicas. Por alguna ignota razón ese arrebato y éxtasis piadoso lo acompañó con el desaliño de su persona, de cual parece estar de vuelta. Si bien no abandonó la comunión diaria, regresó a la vestimenta normal y hasta elegante, renunciando a la exhibición exagerada de escapularios y medallas. Dejando la duda sobre si se trató de una pose, lo cierto es que el cambio en lo físico implicó otra actitud política. De los coqueteos con la izquierda pasó a un desideologizado contubernio de centro derecha. Hizo intervenir al ARI de la Capital, su sección más fuerte, porque no la acompañó en su pacto con Telerman, en el que impuso a Enrique Olivera, lugarteniente de De la Rúa y renunció a la afiliación partidaria para desacatar cualquier posible imposición orgánica. Fabiana Rios, electa por sus propios méritos gobernadora de Tierra del Fuego, le pidió que no perturbara la campaña electoral con una visita inoportuna a la provincia. Integró a la conjunción política en ciernes a Patricia Bullrich, quien merece un párrafo aparte dedicado a su también largo camino. En los ochenta era una jovencita rebelde de campera negra y nada de maquillaje, que dirigía los restos de la "gloriosa Jotapé". Con el tiempo, acordándose de que su nombre completo es Patricia Bullrich Luro Pueyrredón, cambió de "look", dejó atrás sus juveniles pecados izquierdosos y terminó de ministra de Trabajo de De la Rúa, caracterizada por una militante hostilidad al movimiento sindical. El Partido Socialista, o más bien su actual conducción, olvidando su tradicional laicismo, sus ideas y alguna dura polémica sobre el aborto, impuso el apoyo a la candidatura de Carrió en un Congreso partidario de dudosa representatividad y ausencias notorias. En las elecciones de octubre esta endeble construcción política obtendrá un cómodo cuarto lugar. Y es posible que su mentora siga la senda del olvido, ya transitado por Bordón, la Fernández Meijide y Chacho Alvarez, fugaces personajes que creyeron que en política el atajo es el camino más corto. La Carrió podrá ir, en eso tiene la virtud de la imprevisibilidad, al convento o a "Bailando por un sueño" En política los santones son peligrosos. Pero cuando los Evangelios y los Mesías son apócrifos, las cosechas son pobres porque la siembra lo ha sido. Y el olor a santidad a veces sólo es olor a fritanga.•

HOMENAJE A NÉSTOR KIRCHNER

Jorge Rivas, entrevistado por Ernesto Tenembaum

ELLOS TIENEN UN PLAN, ¡Y QUÉ PLAN!

La Marcha de la Oposición - Ignacio Copani

TN - Asunción de Jorge Rivas como diputado

AMÉRICA 24 - Rivas jura como diputado

C5N - Rivas jura como diputado

TELENOCHE - Informe sobre la recuperción de Jorge Rivas

Jorge Rivas - Documental sobre su rehabilitación - Gentileza de HadaSoft

OSCAR GONZÁLEZ EN LA CUMBRE DE LÍDERES PROGRESISTAS JUNTO A CFK- Canal 7

OSCAR GONZÁLEZ OPINA SOBRE LA CRISIS ECONÓMICA INTERNACIONAL - Telesur 12/08

EL SOCIALISTA OSCAR GONZÁLEZ OPINA SOBRE LA REESTATIZACIÓN DE LAS JUBILACIONES

Canal 13 - Gustavo Silvestre califica de "vergüenza" el intervencionismo de Giustiniani