jueves, 30 de abril de 2009

ESTE 2 DE MAYO EN LA PLATA

Congreso Extraordinario
Partido Socialista de la provincia de Buenos Aires
“Por la profundización del cambio, por más justicia social, plena independencia nacional y unidad latinoamericana”


Invitamos al Congreso Extraordinario del Partido Socialista de la provincia de Buenos Aires, el cual tendrá lugar el sábado 2 de mayo en el Club Platense, sito en la calle 21 entre 51 y 53 de la Ciudad de La Plata.

El mismo tendrá por objetivo definir la estrategia electoral y la política de alianzas del socialismo provincial de cara a los comicios legislativos del 28 de junio, así como ratificar nuestros candidatos y candidatas.

Más información: (011) 4384 6820

1º DE MAYO

Diario BAE
Oscar González


El secretario de Relaciones Parlamentarias de la jefatura de Gabinete reivindicó ayer "el proceso de recuperación de derechos laborales iniciado en la Argentina con decisiones como la creación del Consejo del Empleo". Lo hizo al recordar a los mártires de Chicago. (Economía - Pag. 2)


DE CARA AL 1º DE MAYO, DÍA DEL TRABAJADOR

González reivindica "recuperación de derechos laborales"

El secretario de Relaciones Parlamentarias de la jefatura de Gabinete, Oscar González, reivindicó hoy "el proceso de recuperación de derechos laborales", iniciado con Néstor Kirchner y continuado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Al recordar a los mártires de Chicago, los cinco obreros ejecutados el 11 de noviembre de 1887, por el que se conmemora el 1 de mayo como Día del Trabajador en todo el mundo, González celebró "el proceso de recuperación de derechos laborales iniciado en la Argentina con decisiones como la creación del Consejo del Empleo".
"Nos enorgullecemos de las políticas públicas que, pese a la crisis económica global, en la Argentina protegen la producción nacional de derechos sociales en el marco de la distribución más justa de la riqueza", señaló el funcionario de la jefatura de Gabinete. (Télam)

miércoles, 29 de abril de 2009

BLOG DEL SOCIALISMO PLATENSE

"Nuestro proyecto politico es muy simple

Tenemos que generar el escenario apropiado para que el pueblo pueda elegir libremente cómo quiere vivir: en qué condiciones políticas, económicas, sociales, culturales. Para que ello sea posible necesitamos promover, materializar y garantizar desde el Estado, en primer lugar, una política de Derechos Sociales que incluya a todos los sectores en un mínimo de bienestar material y cultural, de manera que estén en condiciones de ir definiendo y redefiniendo sus propias necesidades y expectativas; y, en segundo lugar, una política de Responsabilidad y Rendición de Cuentas para todos los funcionarios del Estado, a través de nuevos mecanismos de control público sobre la legalidad, legitimidad y oportunidad de sus actos (ver “12 Puntos”)".

Carlos A. Sortino, candidato a concejal en La Plata.
Es docente en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata. Es actualmente el responsable del Presupuesto Participativo de la Municipalidad de La Plata y Consejero Ejecutivo de la Red Argentina de Presupuestos Participativos, de la que es fundador.

Visite el blog del socialismo platense en http://comuna21.webnode.com/

----------------------------------------------

martes, 28 de abril de 2009

CAFFARO ADHIRIO AL FONDO SOLIDARIO PROVINCIAL

Se sumó Zárate

La firma número 134 se realizó entre el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, y el intendente socialista de Zárate, Osvaldo Caffaro , quien afirmó que el dinero que recibirá el distrito, proveniente de los derechos de exportación de la soja, se destinará a “mejorar las condiciones de vida de quienes viven del sector agropecuario”.

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, firmó ayer la adhesión número 134 del Fondo Solidario Provincial con el municipio de Zárate, completando así la totalidad de distritos que se sumaron a la iniciativa.

El acuerdo se llevó a cabo en la Casa de Gobierno platense, ocasión en la que el intendente zarateño Osvaldo Caffaro repasó con Scioli aspectos de su distrito.

Respecto al Fondo Solidario, Caffaro precisó que los dos millones de pesos anuales que percibirá el municipio contribuirán a "mejorar las condiciones de vida de los pobladores que viven del sector agropecuario".

Asimismo, explicó que los recursos se orientarán no sólo a obras urbanas sino también a infraestructura para el sector agropecuario.

Con estos fondos se busca "solucionar algunos problemas en las zonas rurales, en cuanto a caminos, señalización y mejoramiento de accesos que durante años han estado desprovistos", agregó.

KIRCHNER PIDIÓ "MEMORIA PARA NO VOLVER AL 2001"

Los socialistas Ariel Basteiro y Oscar González (derecha, abajo) en el acto de apoyo al gobierno progresista de Cristina Fernández de Kirchner.

(clic en la imagen para agrandar)

El titular del PJ, Néstor Kirchner, afirmó ayer en el Luna Park en un acto de distintas agrupaciones populares que "cuando éramos el granero del mundo los dirigentes sindicales estaban en las cárceles" y señaló que "el gobierno quiere festejar el Bicentenario con trabajo argentino y no sólo exportando producción primaria".Kirchner aseguró que "hay que defender al trabajador, a la familia y a la industria argentina" y puntualizó que "es preciso consolidar el cambio profundizando los aciertos y corrigiendo los errores", a la vez que reclamó "memoria" para garantizar "la mayoría parlamentaria y no permitir que el país caiga nuevamente en el vacío y regrese al año 2001".

BASTEIRO Y GONZÁLEZ EN ACTO PROGRESISTA DE APOYO AL GOBIERNO NACIONAL

Kirchner se mostró en la Capital y criticó más las encuestas que a los rivales

En el Luna Park, el ex presidente volvió a pronosticar un triunfo oficialista en junio.


Por: Horacio Aizpeolea

Néstor Kirchner, tal como lo viene haciendo en su secuencia de actos en el conurbano, volvió ayer a pedir memoria, criticó más a las encuestas que a la oposición y a la prensa --aunque sin decir a qué mediciones se refería- y prometió el triunfo electoral en junio. Esta vez, el ex presidente habló por primera vez en la campaña desde un atril porteño (del que se colgó la bandera argentina), ubicado sobre un amplio escenario del Luna Park.

El acto fue organizado por partidos y organizaciones del "espacio nacional y popular", formado por grupos desligados del PJ que buscan equilibrar en territorio bonaerense los acuerdos ya alcanzados por Kirchner con Daniel Scioli y los intendentes.

"Todos al Luna, Néstor y Cristina", fue la consigna convocante. "Con este acto buscamos marcar la cancha y mostrarle a Néstor que lo apoyamos aún cuando no nos gustan ciertos acuerdos en el conurbano", explicó a Clarín uno de los organizadores, pidiendo confidencialidad para su nombre. Al decir "marcar la cancha", se está diciendo que la ortodoxia peronista ayer quedó afuera. "Ojo que hay buena onda en con muchos intendentes, como Julio Pereyra (Florencio Varela)", comentó Oscar Laborde, del Frente Grande y funcionario de Cancillería, para no abrir una polémica entre los sostenedores del kirchnerismo.

Entre los invitados se vio a Eduardo Luis Duhalde, al senador Eric Calcagno, a la diputada Diana Conti, a los socialistas aliados Ariel Basteiro y Oscar González, al economista Roberto Feletti. Todos militantes del kirchnerismo, pero no de la ortodoxia peronista. También estuvieron los intendentes Francisco "Barba" Gutiérrez (Quilmes), Mario Secco (Ensenada) y Daniel Di Sabatino (San Miguel). Los diputados Agustín Rossi y Patricia Vaca Narvaja fueron oradores: ambos buscan representar en junio al Gobierno en los ásperos terrenos electorales de Santa Fe y Córdoba. Eduardo Sigal y Edgardo Depetri hablaron en nombre de los organizadores. Depetri, se escuchó ayer, tendría asegurado un puesto (entre el sexto y el octavo) en la lista bonaerense de diputados nacionales. El ministro Florencio Randazzo llegó con el ex presidente. Más tarde, la ministra Nilda Garré.

"Habla el artífice de la recuperación de la Patria", gritó la locutora. Antes, Ignacio Copani presentó una pegadiza canción sobre Eva Perón ("María Eva nació en Los Toldos, Evita en vos", cantó).

Una vez más, el ex presidente sostuvo que en la próxima elección "o se profundiza el proyecto nacional" o se "cae al vacío y a la crisis del 2001". Dijo que cierta prensa y encuestadores saben que estamos ganando y que vamos a ganar la batalla. Ellos lo saben, por eso nos atacan", dijo. También repasó algunas medidas de su gobierno (la nueva Corte Suprema, la nacionalización de empresas de servicios) y destacó la reestatización de los fondos jubilatorios y de Aerolíneas Argentinas impulsadas "por la compañera Cristina".

Unos diez mil militantes, se calculó. Muchos abandonaron el Luna mientras hablaba Kirchner. ¿Discrepancias con el líder? "No, es que se cumplió el horario de los micros fletados", explicaron.

lunes, 27 de abril de 2009

EL PS EN EL FRENTE PROGRESISTA PORTEÑO

Diario BAE
MAÑANA VENCE EL PLAZO PARA PRESENTAR LAS ALIANZAS
Con Carlos Heller a la cabeza comienza a perfilarse un frente progresista en Capital


La Capital Federal siempre ha sido una figurita difícil para el peronismo, y las elecciones que vienen tampoco pintan fáciles. Aun así, los intentos para conformar un frente de unidad ya viene arrojando los primeros frutos. Mañana se presentará un frente en el que convergen diez fuerzas progresistas como el Frente Proyecto Popular, liderado por Gabriel Fuks; el Partido Solidario, de Carlos Heller; el Frente Grande, de Eduardo Sigal; el Partido de la Concertación, conformado por los radicales que acompañan al gobierno; Unidad Socialista de Ariel Basteiro; el Partido Comunista, y el Intransigente.
Aunque aún no se presentarán las candidaturas, en conversación con Buenos Aires Económico, el titular de Proyecto Popular, Gabriel Fucks, dijo que este espacio ya definió que apoyará a Carlos Heller a diputado nacional, acompañado por el senador Daniel Filmus. Y aclaró, en este sentido, que el ex ministro de Educación no se va a lanzar como candidato y que su intención es completar su mandato hasta el 2011.
El titular de los Cascos Blancos en la Cancillería dijo también que sin embargo “no se han terminado de sellar los acuerdos y que aún no se dan por cerradas las posibilidades”.
Es seguro también que uno de los referentes del socialismo en Capital, Oscar González, sea candidato por este espacio a legislador porteño y Alejandro Rofman se sume a la lista a diputado nacional. Sin embargo, todavía hay aristas del peronismo que siguen pulseando internamente para ubicarse de cara a las elecciones.
Una de ellas es la línea que tiene como cabeza visible a Jorge Telerman y que es promocionada por el titular del Suterh, Víctor Santamaría.
De acuerdo con fuentes cercanas al justicialismo porteño, en una reunión el ex canciller Rafael Bielsa habría propuesto la incorporación del ex jefe de gobierno porteño a las listas a legislador, lo que habría sido rechazado por Heller y Filmus. Incluso la incorporación misma de Bielsa está en duda, pues después de fuertes versiones que circularon de que sería el candidato K para diputado, la semana pasada la expectativa se desinfló. Y de nuevo, suena el titular de la ANSES, Amado Boudou, como la posibilidad. Sin embargo, otras voces justicialistas le afirmaron a este medio que Bielsa sigue negociando y que su intención sí es presentarse, pero con sus condiciones.
Estas mismas fuentes no descartan que se presente con Telerman.
Hasta ayer en la noche las reuniones para terminar de acordar adhesiones y alianzas para este frente progresista seguían. Lo que sí está definido es que ni Telerman ni Aníbal Ibarra serán de la partida. Con respecto a Ibarra, hasta la semana pasada el mismo Fucks había dejado entrever un pequeño margen de esperanza para incorporarlo, pero ayer trascendió que el Frente para la Victoria no había ofrecido ningún lugar al ex jefe de gobierno y éste mismo hizo declaraciones negando cualquier posibilidad.
¿Y el presidente del PJ porteño? Alberto Fernández parece que juega de costado y alguna figura testigo puede incluir en una eventual alianza.

HOY, EN EL LUNA PARK.

Organizaciones sociales y partidos políticos realizarán a las 19 un acto en respaldo al gobierno, al que podrían concurrir Néstor Kirchner y el presidente de Bolivia, Evo Morales.
------------------------------------------------

------------------------------------------------------

domingo, 26 de abril de 2009

ENTREVISTA A JORGE RIVAS EN LA REVISTA VIVA

Revista Viva
El diputado que se repone de un asalto
"Extraño ir a la cancha con mi hijo y la sobremesa con amigos"


Con una voz metálica y un forzado acento español, la computadora dice: "Salvo los cinco días que estuve en coma, nunca dejé de hacer política". Quien habla, en verdad, es Jorge Rivas, el hombre al que un año y medio atrás la Policía dio por muerto cuando lo encontró con el cráneo destrozado en una esquina de Lomas de Zamora.

El mejor de los pronósticos apenas le auguró una vida en estado vegetativo. Primero fue un ojo que parpadeaba, después un dedo. Sufi ciente para devolverle las ganas de vivir y prometer que jurará como diputado nacional para ocupar la banca que todavía lo espera.

Hasta la noche del 13 de noviembre de 2007, Jorge Rivas tenía mucho por delante. Joven y apuesto, llevaba varios años como diputado del socialismo y lo acababan de nombrar vicejefe de Gabinete. "Jorgito es nuestra promesa en la provincia", solía entusiasmarse su viejo maestro, Alfredo Bravo. Pero esa noche triste, dos jóvenes lo atacaron por detrás cuando había parado a comprar en una farmacia. Le destruyeron la cabeza. Se llevaron su auto, su celular, su maletín.


¿Qué le pasa cuando piensa en las personas que lo atacaron?


No me despierta ninguna sensación. En el peor de los casos pienso que son víctimas del sistema como yo soy de ellos.

¿Y cómo se sigue adelante? Negrita

Siento bronca pero no te podés deprimir. Cada uno tiene su propia receta. Yo me propongo objetivos como volver a la actividad política, a caminar, a hablar. Como ves, motivos para seguir sobran.

En una pared del departamento en el que está viviendo ­que le prestó su inseparable amigo Oscar González­, hay un póster sindical. "Jorge, con la fuerza de todos", dice en letras amarillas sobre una foto de una movilización. En su cuarto, en cambio, las paredes están repletas de los dibujos
que le dejan sus hijos.

¿Cómo viven ellos su convalecencia?Negrita

Me llama la atención la naturalidad con la que lo viven. Ellos son una fuente inagotable de energía.

¿Qué piensa acerca de lo que le pasó? Negrita

Muchas cosas. Te imaginás que si algo te sobra es tiempo para pensar. Lo que me pasó a mí le puede pasar a cualquiera; uno tiene una natural tendencia a creerse invulnerable, pero como ves, uno es muy frágil físicamente. Te tocó y hay que enfrentarlo vehiculizando la bronca para tornarla como fuerza positiva.

Cada mañana Rivas hace rehabilitación en la Clínica Basilea. Para eso, tuvo que mudarse a Capital y dejar en Lomas de Zamora a su mujer e hijos, que lo visitan los fi nes de semana. En su nueva casa lo ayudan Dolores y Luis, los enfermeros que se turnan para cuidarlo las 24 horas. A pura fuerza de voluntad, logró leer y escribir como antes. Y sus amigos aseguran que, incluso, se ríe más. Pero no puede comunicarse sin una computadora a la que, con la mirada, le va marcando cada una de las letras de cada una de las palabras que quiere decir. Apenas puede mover el índice para clickear las letras con el mouse. Para esta entrevista pidió que le adelantaran las preguntas.

Esa maravilla de la tecnología le devolvió las ganas de pelear pero todavía no hay nada que le pueda devolver dos de las cosas que más extraña: ir a la cancha de Temperley con su hijo y las sobremesas con amigos. (Pag. 37).





sábado, 25 de abril de 2009

ESA COSTUMBRE DE INTERVENIR

La UCR local resiste la intervención ordenada por el comité nacioNegritanal

La convención provincial de la Unión Cívica Radical rechazó anoche por "nula de toda nulidad" la intervención al distrito que el comité nacional dispuso en horas de la tarde y acusó al senador socialista Rubén Giustiniani de haber promovido la medida "para poder tener en su boleta los signos y la sigla radical".

"El gobierno de (Hermes) Binner sabe que están perdiendo, y mal. Los socialistas han retrocedido mucho, y si no, que muestren las encuestas. El 28 de junio les irá peor de lo que piensan. Paralelamente la UCR ha despertado en todo el país desde la muerte de Raúl Alfonsín, por eso los socialistas salieron a tratar de echarle mano al partido en la provincia. No van a poder, por más tonteras de éstas que promuevan", se despachó el presidente de la UCR santafesina, Luis Changui Cáceres. Destilando bronca. Más de centenar de convencionales seguía al cierre de esta edición en el comité provincial de la ciudad de Santa Fe descargando enojos y alivianando iras.    La convención se reunió para ratificar la participación del partido en soledad en los comicios en ciernes. Es decir presentarse el 28 de junio con candidatos a senador y diputado nacionales propios, por fuera del Frente Progresista Cívico y Social, que integran algunos radicales a título individual, los denominados "radicales frentistas".    Poco antes de comenzar la convención, y cuando poco a poco comenzaban a llegar los participantes, un mensajero dejó un fax que rápidamente inquietó a los recién llegados y se convertía en materia de conversación excluyente de los que iban arribando. El papel decía que el comité nacional los había intervenido.    Ante la falta de datos oficiales y comunicación formal, las autoridades locales consultaron la página de internet de la UCR nacional. Allí se puede leer que "ante el riesgo de secesión, y la fuerte preocupación —incluso expresada por los legisladores provinciales y la totalidad de los intendentes y jefes comunales de extracción radical, junto a la vicegobernadora Griselda Tessio—; la situación de autoprórroga de mandatos de las autoridades actuales por falta de elecciones internas en tiempo y forma, y la exclusión de cantidad de afiliados sin sujeción a las normas de los órganos partidarios y la Carta Orgánica, el comité nacional decidió la intervenir al distrito Santa Fe".    También consideraba que "el crecimiento partidario —por un lado— y el fortalecimiento del vínculo con el Partido Socialista en la integración del Frente Progresista Cívico y Social en el gobierno provincial —por el otro—, así como las ingentes gestiones que desde 2007 la conducción partidaria ha llevado adelante para superar escollos y conseguir la unidad, también se tuvieron en cuenta para la resolución".    En realidad, entre la dirigencia radical provincial "esa medida o algo" se esperaba, y por eso la novedad fue recibida con calma. Eso dio tiempo para situar el eje del pronunciamiento en el dato que tenían guardado: "Nosotros conocemos las encuestas que revelan que el socialismo ha retrocedido y están preocupados. No pensábamos decir nada porque es problema de ellos, pero ellos para arrimarse votos se meten con el radicalismo", reveló Cáceres.    En su calidad de abogado, subestimó de modo definitivo la intervención y blandió la decisión de comité federal que trazó la estrategia electoral que aprobó el pasado 16 de abril en Mar del Plata la convención nacional de la UCR: "El comité Federal ha planteado que se suspenda la facultad de intervención a cualquier distrito mientras se encuentre abierto el proceso eleccionario que finaliza el próximo 28 de junio" , fue lo que se aprobó.    Según Cáceres y toda la convención provincial "la convención nacional es el máximo órgano de gobierno. El comité no puede ir en contra de sus decisiones. Ya quisieron hacer algo parecido y la Justicia les ordenó que retrocedieran. Ahora pasará lo mismo".    Luego de los discursos, al cierre de esta edición los convencionales radicales aprobaban un documento denunciando "la intromisión en esta decisión del senador del PS Rubén Giustiniani, quien preocupado por la reactualización que ha tenido la UCR ante la sociedad, derivada de los acontecimientos recientes, quiere sumar en su boleta no sólo lo extrapartidarias que ya posee sino, además, los símbolos y siglas de nuestro partido en el entendimiento que esto podría potenciar su candidatura". (Publicado el 25-04-09 por el diario La Capital de Rosario)
---------------------------------------------------------------------------------------

viernes, 24 de abril de 2009

VINO BARATO

Información del prestigioso matutino Clarín

Bullrich no pasó un test de alcoholemia y tras 15 pruebas le retiraron el auto

La diputada de la Coalición dijo que "prácticamente no había tomado nada". Según pudo saber Clarín.com, primero se negó a soplar y luego tuvo que repetir el test varias veces.


La diputada Patricia Bullrich no pasó un control de alcoholemia esta madrugada, cuando volvía de un acto político en Vicente López, y le retiraron el auto. Según pudo saber Clarín.com, fue detenida pasadas las 2 de la madrugada en la Avenida Balbín y General Paz. Como la prueba del aliento le dio positivo, y luego de una breve discusión con los agentes de Tránsito, Bullrich realizó la contraprueba. En total, tuvo que soplar 15 veces en el alcoholímetro, que marcó 0,65, más de lo permitido.

Consultada por los medios Bullrich, que pertenece a la Coalición Cívica, dio su propia versión. "Salía de un acto político y eran como las 2 de la mañana, me paran para un test de alcoholemia, y estuve como tres horas porque primero me dio positivo y después negativo", contó en declaraciones a Radio 10.

Por eso, dijo que va a discutir la multa ante el fiscal contravencional. "Si me da positivo y después negativo con la misma máquina habrá que ver si el problema es mío o es un problema del mecanismo", se quejó Bullrich, al tiempo que aclaró que "prácticamente no había tomado nada" porque el vino "era de mala calidad".

Luego, en declaraciones a radio Mitre, el ministro de Justicia, Aníbal Fernández, se refirió al episodio y dijo que "la primera conclusión es que no hay que manejar alcoholizado, y la segunda es que la ley es pareja para todos".

SOCIALISMO HISTÓRICO EN FRENTE PROGRESISTA PORTEÑO CON HELLER


Candidatos socialistas

La Corriente Unidad Socialista presentó ayer a los candidatos a legislador y diputado nacional por la ciudad de Buenos Aires, para conformar un frente progresista porteño junto al cooperativista Carlos Heller. Unidad Socialista lanzó la candidatura del secretario de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete, Oscar González, para legislador porteño, y la del economista Alejandro Rofman para diputado nacional por la ciudad. “Junto al compañero Alejandro Rofman, del Grupo Fénix y de Carta Abierta, estamos coparticipando en la formulación de las listas de candidatos, para acompañar al Gobierno desde el Congreso Nacional”, afirmó González. El secretario de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete cuestionó al actual titular del Partido Socialista, Rubén Giustiniani: “Somos un espacio progresista donde todos expresamos satisfacción con los cambios del Gobierno. No creemos, como los compañeros que detentan el sello partidario, que hay que estar aliado con la derecha, con Elisa Carrió, con Alfonso Prat Gay, ni con la señora Patricia Bullrich, que son representativos de la políticas de los ’90 y de los que nos llevaron a la crisis de 2001”, aclaró. (Diario Página 12)




jueves, 23 de abril de 2009

HOMENAJE A SOCIALISTAS EN LA PLATA

Torremare, Sortino y el intendente Bruera, homenajearon a dos distinguidos socialistas platenses en la Casa del Pueblo de esa ciudad.




El candidato a diputado nacional del Partido Socialista (PS) por la provincia de Buenos Aires, Guillermo Torremare, participó de un acto hoy en La Plata junto al Secretario General local del partido y candidato a diputado provincial Carlos Sortino. Fue en la histórica Casa del Pueblo platense, donde junto al intendente Pablo Bruera descubrieron una placa que homenajea a dos dirigentes históricos del socialismo, Emir Salvioli y Antonio Cóccaro. Torremare resaltó las cualidades humanas de los homenajeados refiriéndose a la vida militante de ambos. Luego, el intendente platense Pablo Bruera transmitió el saludo en nombre de los vecinos de La Plata y posteriormente ambos dirigentes junto a Sortino y a los hijos de los dirigentes homenajeados, Ana María Cóccaro y Guillermo Salvioli, descubrieron la placa donada por el municipio en adhesión al homenaje.

GONZÁLEZ, ROFMAN Y TORREMARE, LOS CANDIDATOS SOCIALISTAS

Diario BAE
Oscar González acordó con Heller y será candidato a legislador porteño
En provincia, el socialismo impulsa a Torremare


Mientras que el presidente del Partido Solidario y candidato a diputado por la Ciudad, Carlos Heller, llamó a defender el proyecto kirchnerista, el socialismo porteño salió a respaldar su candidatura.

En el marco de las cada vez más cercanas elecciones del 28 de junio, el dirigente socialista Oscar González llamó a “recuperar la Ciudad de Buenos Aires, hoy en manos de un empresariado incompetente y conservador, a través de una amplia coincidencia política de todos aquellos que aspiran a un modelo de Estado y de gestión con políticas públicas inclusivas e igualitarias”.
En este sentido, el también secretario de Relaciones Parlamentarias del Gobierno nacional, que la Unidad Socialista porteña postula como candidato a legislador, llamó “a todos los sectores progresistas a apoyar la candidatura de Carlos Heller, el presidente del Partido Solidario, y a ampliar esa oferta electoral integrando todas las referencias políticas que expresan rechazo a las viejas recetas de ajuste, represión social y negocios que esquilman al Estado y a los contribuyentes”.
Además, el funcionario aseguró que “los tiempos políticos apremian, y si de verdad queremos quebrar ese bache neoconservador que es hoy la Ciudad, es preciso trabajar en una convocatoria incluyente de todas las expresiones políticas progresistas y de izquierda de la Ciudad, sin exclusiones”.
El socialista González fue recientemente postulado como candidato a legislador porteño dentro del espacio de Carlos Heller, en tanto que el socialista Alejandro Rofman (economista del Grupo Fénix, de la UBA) es candidato a diputado nacional por el mismo espacio y distrito.
En tanto, el candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, donde los principales dirigentes son Jorge Rivas y Ariel Basteiro, es Guillermo Torremare, abogado especializado en derechos humanos y temas sindicales, y apoderado del PS bonaerense durante los mandatos de Rivas y Basteiro. (Pag. 21)




UNA SOCIALISTA EN EL GOBIERNO DE FABIANA RÍOS

Diario Reporte Austral - Tierra del Fuego

También se designó un coordinador de Contralor Ambiental
Gobierno puso en funciones a la Subsecretaria de Desarrollo Sustentable y Ambiente
La Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente puso en funciones a la doctora Eleonora Maio como subsecretaria del área, y también designó como coordinador de Contralor Ambiental a Leonardo Navarra.

“Las designaciones son producto de lo planificado inicialmente y de la evaluación interna que la Secretaría realizó de lo actuado durante 2008”, indicó el secretario Nicolás Lucas.


El titular del área subrayó que “la designación de la Subsecretaria era una asignatura pendiente desde comienzos de la gestión”, y anotó que “antes de asumir en diciembre de 2007, y durante los primeros meses de 2008, se realizaron varios sondeos infructuosos para cubrir el cargo, por lo que desistimos de cubrirlo el año pasado hasta realizar la evaluación de fin de año”.

“Pero ya en esa instancia quedó claro que era necesario contar con esta persona”, insistió, para señalar luego que “la flamante Subsecretaria es abogada, con una importante trayectoria en la administración pública en el orden nacional, y será un apoyo importantísimo para la gestión”.

El funcionario explicó que “a comienzos de 2009 realizamos con el personal un análisis de los logros de 2008, así como las asignaturas pendientes para el año en curso, y en esa oportunidad se planteó el fortalecimiento de la capacidad de contralor ambiental, es decir, de la presencia del Estado en el territorio de la provincia controlando las actividades vinculadas con los recursos naturales y los ecosistemas”.

“Por eso creamos esta Coordinación, que estará a cargo de un especialista en gestión de la información y que coordinara las diversas tareas de contralor que se realizan en el ámbito de la Secretaría”, agregó.

El Secretario de Desarrollo Sustentable y Ambiente aseguró que con estas nuevas designaciones “en ningún caso aumenta el gasto público, ya sea a nivel de presupuesto porque se produjo una reestructuración al efecto; ni a nivel de ejecución, ya que los cargos se cubren a medida que se producen vacantes”.

miércoles, 22 de abril de 2009

LOS SOCIALISTAS POR UNA AMPLIA COINCIDENCIA DE CENTROIZQUIERDA EN LA CIUDAD

El dirigente socialista Oscar González, llamó hoy a “recuperar la Ciudad de Buenos Aires, hoy en manos de un empresariado incompetente y conservador, a través de una amplia coincidencia política de todos aquellos que aspiran a un modelo de Estado y de gestión con políticas públicas inclusivas e igualitarias”.

El secretario de Relaciones Parlamentarias del gobierno nacional, que la Unidad Socialista porteña postula como candidato a legislador, llamó "a todos los sectores progresistas a apoyar la candidatura de Carlos Heller y a ampliar esa oferta electoral integrando a la misma a todas las referencias políticas que expresan rechazo a las viejas recetas de ajuste, represión social y negocios que esquilman al Estado y a los contribuyentes”.

González concluyó que “los tiempos políticos apremian, y si de verdad queremos quebrar ese bache neoconservador que es hoy la Ciudad , es preciso trabajar en una convocatoria incluyente de todas las expresiones políticas progresistas y de izquierda de la ciudad, sin exclusiones".

El socialista Oscar González es postulado como candidato a legislador porteño en tanto que el socialista Alejandro Rofman (economista del Grupo Fénix) es candidato de Diputado Nacional por el mismo espacio y distrito. El candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, donde los principales dirigentes son Jorge Rivas y Ariel Basteiro, es Guillermo Torremare, aboga especializado en Derechos Humanos y temas sindicales, y apoderado del PS.

DAÑOS IRREPARABLES AL CAMPO

Hemos devastado la tierra

Por Humberto Bravo*

Hasta los años 40, los agricultores regresaban a la tierra los nutrientes esenciales a través del estiércol, del cubrimiento y de la rotación de las cosechas. Métodos que habían funcionado satisfactoriamente desde que comenzó la agricultura.

Pero la codicia y la arrogancia humana convencieron a los intereses comerciales, haciéndoles creer que la tecnología podía hacerlo mucho mejor que la naturaleza y, sobre todo, producir más beneficios. Así comenzó la degradación de nuestros alimentos.

Al terminar la Segunda Guerra Mundial, las grandes industrias químicas que producían nitratos y fosfatos para los explosivos se quedaron sin clientela que siguiera comprando sus grandes existencias. Entonces se vieron obligadas a buscar nuevos mercados para sus productos.

Experimentos anteriores habían demostrado que muchas plantas crecían bien si se les suministraban las cantidades correctas de tan solo 3 minerales: nitrógeno(N), fósforo (P) y potasio (K). Armados con este conocimiento, los fabricantes de productos químicos para explosivos comenzaron a vender fertilizantes de NPK a los agricultores a unos precios tan atractivos que, muy pronto, los métodos tradicionales de abono parecieron antieconómicos.

En la década de los 60, prácticamente todas las explotaciones agrícolas americanas, grandes y pequeñas, ya dependían de los productos NPK.

Las combinaciones de NPK suministran 3 de los principales minerales necesarios para la salud de la planta. Con ellos las plantas crecen frondosas y de buen aspecto. Pero nuestro cuerpo no es un vegetal. El ser humano necesita algo más que nitrógeno, fósforo y potasio. Necesita también selenio, cromo, calcio, magnesio, hierro, cobre, yodo, molbideno, cinc, cobalto, boro y vanadio. Los fertilizantes de NPK, destructivo legado de la guerra, no contienen estos minerales esenciales para la salud humana, pues no fueron diseñados para la nutrición de los seres humanos.

Así,cada sucesiva cosecha abonada con productos NPK ha ido empobreciendo la tierra de otros minerales escenciales, sin que ellos hayan sido restituidos, pues la mayoría de los animales que se crían son deficitarios en minerales. Ello nos hace también deficitarios a nosotros, ya que el cuerpo no puede fabricar los minerales, forzosamente debe extraerlos de los alimentos que tomamos.

Con los métodos tradicionales de abono, las plantas extraían del suelo los minerales y otras sustancias necesarias para formar sus tallos, hojas y raíces y los compuestos químicos naturales adecuados (su sistema inmunológico) para desanimar a insectos que intentaran comerlas. Este sistema funcionó perfectamente durante miles de años.

Sin embargo las plantas que se crían en un suelo desprovisto de minerales y son abonadas solo con fertilizantes de NPK no son ya capaces de obtener los nutrientes necesarios para crear sus propios compuestos repelentes de insectos (déficit inmune), convirtiéndose en presa fácil para las plagas.

De este modo, al generalizarse el uso de fertilizantes de NPK se hizo también necesario proteger a las debilitadas cosechas contra las plagas que antiguamente, con los métodos agrícolas tradicionales, eran controladas de un modo natural. Así fue como se desarrolló el emporio de los pesticidas, que vino a degradar y envenenar todavía más nuestros alimentos.

En su extraordinario libro “La primavera silenciosa”, Rachel Carson informaba que ya en 1947, en los campos de EEUU se habían esparcido 50 mil toneladas de productos tóxicos, mostrando de un modo irrebatible como se estaba envenenando la tierra.

Rachel Carson fue vilipendiada por la industria química de la época y sus corruptos enlaces políticos. Utilizaron todos los trucos posibles para desacreditar su trabajo y evitar que el público conociera la verdad. Pero no pudieron impedir que la historia le diera la razón.

Fueron necesarios 15 años de evidencias abrumadoras, demostrando que los pesticidas causaban el cáncer y otras enfermedades, antes de que el gobierno aceptara que la codicia había envenenado toda la cadena alimenticia, desde el campo a las mesas. En 1972 se aprobó una nueva ley destinada a proteger al aire, el agua y los alimentos, creándose la Agencia de Protección Ambiental (Environmental Protection Agency - EPA) para asegurar la aplicación de dicha ley.

Entre los pesticidas utilizados en la actualidad están: captan, alaclor, 1,3 –dicloropropeno, etil, dibromida, lindane, pronamida y trifluralin. Todos son considerados como probables cancerígenos en los propios informes de la EPA. Hoy 1.200.000 toneladas de pesticidas son desparramados cada año sobre el país del norte según informes serios, lo que significa un promedio de 5 kg . por persona.

¿Cómo se ha llegado a esto? La respuesta es simple: por la arrogancia, la codicia y la inaptitud.

* Presidente del colegio médico de Resistencia, Chaco.


Bibliografía

1- Nertz W, de. Trace Elements in human and animal nutrition,5 th de, vol1 & 2.New Cork: Academic press,1986

2- Carson R. Silent Sring Boston , MA : 1962

3- Federal Environmental Pesticide Control act. Washington , DC 1972

4- America´s Pest Control Predicament. Washington,DC: Public Citizen

martes, 21 de abril de 2009

RECUERDOS DE UN SOCIALISTA ROMANTICO

Invitación

La Editorial Metáfora invita a la presentación de los libros: El Hombre y sus Esperanzas de Bernardo Movsichoff y Bernardo Movsichoff, Un Socialista Romántico (recopilación).

Se referirán a las obras los escritores Fernando Sánchez Zinny y Paulina Movsichoff.

El acto se llevará a cabo en el Círculo de Legisladores de la Nación Argentina, Bartolomé Mitre Nº 2087, 1º piso, Capital Federal, el día 22 de Abril a las 19 horas.

lunes, 20 de abril de 2009

REUNION DEL PARTIDO SOCIALISTA DE LA SEXTA SECCION

En el Centro Socialista Agustín de Arrieta de la ciudad de Bahía Blanca se reunió la Junta Seccional del Partido Socialista correspondiente a la 6º Sección. Del plenario participaron todos los miembros titulares de la Junta y los candidatos para las próximas elecciones del 28 de Junio a Diputado Nacional Francisco Torremare(Tres Arroyos) y a Diputado Provincial por la Sexta Sección Mario Sánchez (Carmen de Patagones).

En la reunión se analizaron y debatieron diversos aspectos vinculados con la actualidad política provincial y de los distritos que integran la Sexta Sección, en tal sentido la Junta resolvió:

Ratificar la firme convicción de profundizar las acciones tendientes a fortalecer el acompañamiento autónomo en la construcción de un proyecto nacional y popular, coincidente en esta etapa con la propuesta del Gobierno Nacional

Apoyar y trabajar activamente para que el Partido Socialista tenga una presencia importante en el Programa electoral y en las listas del Frente Electoral que conformamos con el Frente Para la Victoria y otras fuerzas políticas afines.

Organizar y promover espacios abiertos de debate y discusión en nuestra Región del Proyecto de ley de medios audivisuales, que impulsa el Gobierno Nacional. Reconocemos y celebramos la iniciativa que viene a saldar una deuda importante de la Democracia. Sostenemos que la democratización del sistema de medios en nuestro país es un requisito imprescindible para asegurar y garantizar el derecho a la comunicación e información de las mayorías populares.

REPERCUSIÓN DE LAS DECLARACIONES DE JORGE RIVAS

La Capital - Rosario
"La derecha está agazapada para defender sus privilegios"


El socialista Jorge Rivas sostuvo que "la derecha está agazapada y tiene actores muy influyentes para penetrar en el tejido social; siempre lista para explotar cualquier contradicción, y ya hemos visto cómo se comportan cuando se trata de defender sus privilegios".

Rivas, que en mayo próximo asumirá la banca de diputado nacional lograda en 2007, dijo que "la oposición está claramente a la derecha del gobierno". Pero aclaró que el país no está en las puertas de una restauración conservadora: "Si así fuera, sería una catástrofe para el campo popular y la izquierda democrática porque significaría debilitar nuevamente una histórica posibilidad de hacer cambios profundos, e implicaría un enorme retroceso social".

El dirigente, en proceso de recuperación tras sufrir un traumatismo de cráneo con hemorragia cerebral en un asalto, el 13 de noviembre de 2007, advirtió que "se debe cuidar lo que se ha conseguido económicamente en estos años y profundizar la reactivación que se ve".

Para Rivas, "la próxima elección legislativa adquiere gran relieve", porque "no es poca cosa saber si vamos a contar con la fuerza determinante en el Congreso para profundizar los cambios o retroceder, ya que la dinámica de los tiempos no dejan lugar para mesetas".

Sobre una posible postulación del gobernador Daniel Scioli a diputado, Rivas dijo que "el gesto de que siendo gobernador juegue, anunciándole de antemano a la ciudadanía que lo hace testimonialmente, para apoyar el proyecto nacional es fuerte y da noción de la importancia de la elección".

También defendió la resolución 125 sobre retenciones a las exportaciones de granos. "El proyecto, no sólo era y es aún hoy votable, sino reivindicable, ya que lo que subyacía es si debe o no intervenir el Estado en la economía y cómo se distribuye el excedente concentrado".

Al respecto, dijo que el gobernador santafesino, el socialista Hermes Binner, "privilegia la cuestión electoralista y tiene una visión aldeana por sobre la cuestión nacional, que es cómo es distribuir la riqueza". Agregó que los dirigentes del Partido Socialista "hacen una lectura muy equivocada de esta etapa". Rivas definió a la línea dominante en el partido como "socialismo radical". Señaló que la alianza entre Binner, Julio Cobos y la Coalición Cívica "no tiene destino" porque "lo único que los mueve es su vocación lúdica de ganar, pero no hay programa de reformas".

En tanto, dijo que "judicializar a los menores no es la solución a la inseguridad", sino que "la más fuerte es la integración con igualdad". Remarcó que es "infame usar ese tema electoralmente". Al ser víctima de un hecho delictivo grave, Rivas consideró que "esto que me pasó me refuerza en pelear por políticas preventivas", porque "cuando el patrullero llega ya es tarde, el daño ya está hecho".


El Argentino
Agazapado


El dirigente socialista Jorge Rivas sostuvo que “la derecha está agazapada y tiene actores influyentes para penetrar en el tejido social; está siempre lista para explotar políticamente cualquier contradicción y ya hemos visto cómo se comportan cuando defi enden sus privilegios”.
Rivas asumirá en mayo como diputado nacional. (Pag. 3)

ANIVERSARIO DE ALFREDO PALACIOS

"Un precursor del socialismo nacional que hoy esta más vigente que nunca"

Los socialistas argentinos recordaron hoy, al cumplirse 44 años de su muerte, al legendario líder socialista Alfredo L. Palacios, a quien calificaron como "precursor del socialismo nacional, humanista y latinoamericano".

"Ahora que en todo el continente se consolidaron los procesos de autonomía política, reivindicación de las identidades nacionales y unidad regional, se ven consagrados los ideales de ese gran antimperialista que fue Palacios", dijo el dirigente socialista Oscar González, secretario de Relaciones Parlamentarias del gobierno nacional.

"Las ilusiones de unidad continental del gran Maestro de América -como fue llamado Palacios- se estan haciendo realidad en estos momentos y tanto él como el peruano Jose Carlos Mariategui, el chileno Salvador Allende y el boliviano Marcelo Quiroga Santa Cruz, entre otros, vuelven a convertirse en referentes ineludibles de ese proceso de integración latinoamericana", concluyó el ex diputado nacional del PS y funcionario del Ejecutivo.


Dr. Oscar González, secretario de Relaciones Parlamentarias de Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación

HOMENAJE A PALACIOS, A 44 AÑOS DE SU MUERTE

Don Alfredo, el socialista solitario

Por Felipe Pigna / Zona / Clarin

Aquel niño, que había nacido un 10 de agosto de 1880, comenzó a sentir la realidad a través de los Evangelios que le leía su madre. Allí escuchó por primera vez palabras como igualdad, justicia, oprimidos y liberación. El Sermón de la montaña con sus bienaventuranzas lo marcó a fuego. Y decidió, como muchos antes que él, que había que hacer realidad aquellas palabras de Jesús. En un principio creyó encontrar el camino en los Círculos Católicos de Obreros, pero comenzó a sentir que no había tiempo para esperar la redención celestial y su discurso se fue volviendo tan inconveniente a los ámbitos clericales como coherente con las ideas socialistas que comenzaban a difundirse en nuestro país, de la mano de los inmigrantes que llegaban de a miles a la tierra de la gran promesa. Consolidó sus ideas en su época de estudiante de derecho, donde decidió que su título estaría al servicio de los nadies, los humillados y desprotegidos de la sociedad colocando en la puerta de su casa aquella famosa placa: "Dr. Alfredo Palacios, Abogado. Atiende gratis a los pobres".

Cuando presentó su tesis doctoral titulada "La miseria en la República Argentina", los académicos de la Facultad de Derecho de entonces la rechazaron, argumentado que contravenía el artículo 40 de la Ordenanza General Universitaria, que prohibía atentar contra las instituciones. Allí decía Palacios: "Sabiendo que nuestros gobiernos tienen por norma de conducta el despilfarro y que las defraudaciones y los latrocinios se cometen a diario y quedan impunes (.) Que contesten esos suicidas morales que formando círculos han rodeado a todos lo gobernantes para lucrar a la sombra de las grandes empresas. Ellos son los responsables de la ruina del país; ellos, que han hecho levantar palacios con los dineros del pueblo para habitarlos después de la catástrofe, encastillados en su asqueroso egoísmo, o que con las arcas repletas desparraman a manos llenas en el viejo Continente el oro que malversaron".

Se incorporó al naciente Partido Socialista y llevó en 1904 por primera vez estas ideas a un Parlamento del continente. Desde la soledad de su banca presentó decenas de proyectos en defensa de los trabajadores y los derechos de las mujeres y los niños, y en 1907 logró aprobar la Ley de descanso dominical. El diputado conservador Belisario Roldán se quejaba del estilo de Palacios y sus seguidores: "Creo que esa turba que a diario acompaña al señor diputado hasta las puertas de esta casa, turba que suele honrarnos con sus silbidos y que para algunos constituye la expresión misma de la soberanía popular, no es otra cosa que la prolongación del despotismo sectario. Creo que mi país se debe seguir desarrollando sin que banderas rojas, que serán siempre trapos intrusos en su seno, turben la augusta majestad de su marcha".

Fue uno de los más notables impulsores de la Reforma Universitaria y de la defensa de la autodeterminación de los pueblos latinoamericanos. Opositor al último gobierno de Yrigoyen, se opuso sin embargo en estos términos al golpe inminente: "La juventud debe fiscalizar celosamente a la oposición, que no siempre es digna y detrás de la cual se agazapa el ejército. La juventud no podrá honrosamente llamarse así si permitiera, sin que la masacren, que gobernara el país una dictadura militar". Durante la década infame tuvo una actuación parlamentaria notable. En 1937, Palacios recorrió Santiago del Estero, Salta, Tucumán y Jujuy y tomó contacto con Salvador Mazza, quien trabajaba sobre el Mal de Chagas.

El notable infectólogo le entregó un informe sobre la grave situación sanitaria de la región y la única medicación efectiva: la construcción de viviendas dignas vinculadas a la creación de fuentes de trabajo estables en las zonas afectadas. De regreso de aquel viaje, Palacios presentó en el Senado su Plan Sanitario y Educativo de Protección a los Niños que es ignorado por aquel parlamento complaciente con el modelo social imperante en aquella Argentina atendida por sus dueños. También insistió con su proyecto de ley de voto femenino, que ni siquiera fue tratado en el recinto. En 1942, volvió a recorrer el Noroeste y a denunciar la inacción del régimen conservador frente a enfermedades como el bocio endémico, la fiebre ondulante, el paludismo y mal de Chagas. Palacios sabía que todos aquellos males tienen los mismos agentes transmisores: la pobreza, el ninguneo, la miseria extrema a la que venían sometidas aquellas poblaciones desde el fondo de los tiempos.

Desde el Senado luchó contra el monopolio del transporte, por la nacionalización del petróleo, de los ferrocarriles y de la tierra y denunció la penetración extranjera. Denunció negociados escandalosos como el de las tierras del Palomar, en el que estaban implicados altos oficiales del Ejército y ministros del gobierno de Ortiz.

Frente al peronismo coincidió con una parte importante de la izquierda en caracterizar a Perón "como un líder fascista que venía a frenar el ascenso del sindicalismo de izquierda" y en negarse a reconocer las mejoras sociales palpables obtenidas por los trabajadores durante el peronismo. Esta férrea oposición le valió la persecución y el exilio desde donde pudo ver cómo muchos de sus proyectos de ley que habían dormido años el sueño de los justos en el Parlamento eran aprobados por aquel gobierno que detestaba.

Participó activamente de la llamada Revolución Libertadora de la que fue embajador en Uruguay, pero se opuso públicamente a los fusilamientos ordenados por Aramburu y Rojas, y como abogado defendió a presos políticos peronistas como Miguel Unamuno. Apoyó la Revolución Cubana y el 5 de febrero de 1961 fue electo senador por la capital por el Partido Socialista Argentino. Su primer acto como tal fue visitar a los presos políticos y gremiales y el 20 de mayo de 1961, revólver en mano, secuestró una picana eléctrica usada por la policía de San Martín. Desde su banca presentó 15 proyectos de ley sobre amnistía a los que cometieron "delitos" políticos, gremiales y de opinión; pidió el levantamiento del estado de sitio y de la intervención en varias provincias, y propugnó la creación del Seguro Nacional de Maternidad.

Cuando en marzo del 62 triunfó el peronismo en la provincia de Buenos Aires, sostuvo que debía entregarse el gobierno a los triunfadores y que las Fuerzas Armadas no debían intervenir. Tras el golpe de marzo de 1962, pedirá la liberación de Frondizi, desconociendo al nuevo gobierno de Guido.

Fue designado profesor emérito por el rector de la UBA Risieri Frondizi en julio del 62 y se opuso al enfrentamiento de Azules y Colorados, acusando a ambos bandos militares de facciosos y enemigos de la democracia. En abril de 63, fue elegido diputado nacional por el PSA. Realiza su tarea de legislador desde su casa. Desde allí se dirige al presidente Illia pidiéndole que en la reunión de cancilleres de la OEA la Argentina no vote sanciones contra Cuba, defendiendo el principio de autodeterminación de los pueblos y la no intervención.

Presentó 82 iniciativas parlamentarias. La última, ingresada el 1 de diciembre de 1964, fue la declaración de interés nacional de las investigaciones de causas de mortalidad infantil y creación del Instituto Nacional de Investigaciones Pediátricas. El 20 de abril de 1965 murió trabajando por los demás el hombre que había dicho: "¡Manos a la obra, señores diputados! ¡Construyamos el derecho nuevo con entusiasmo! ¡Dejemos a un lado ese optimismo enervante, generador seguro del estancamiento e hijo ilegítimo de la ignorancia! ¡Acordémonos de quien dijo con gran verdad que la actitud pasiva es suicida, que la lógica de la ciencia es la acción, y que sólo los cerebros y las manos ocupadas son capaces de atenuar los males que afligen al mundo!"

CONCURSO DE MONOGRAFÍAS DEL SOCIALISMO NEUQUINO



domingo, 19 de abril de 2009

ENTREVISTA A JORGE RIVAS PUBLICADA HOY EN PÁGINA/12

EL EX VICEJEFE DE GABINETE JORGE RIVAS REGRESA AL CONGRESO EN MAYO, DESPUES DEL ASALTO Y LA GOLPIZA QUE EN NOVIEMBRE DE 2007 LO DEJO PARALIZADO

“Quiero volver a hacer política”




El socialista Jorge Rivas se prepara para asumir su tercer mandato como diputado nacional. Imagen: Leandro Teysseire

El dirigente socialista reasumirá la banca de diputado para la que fue electo en octubre de 2007. Casi no puede mover su cuerpo y se comunica a través de una computadora. No perdió las ganas de “hacer cosas” ni la iniciativa política. “Quiero ayudar a profundizar los cambios”, dijo en una entrevista con Página/12 en la que habló de sus desafíos y el futuro del país. Las retenciones, las candidaturas “testimoniales” y la inseguridad.

Por Martín Piqué

El socialista Jorge Rivas se prepara para asumir su tercer mandato como diputado nacional.Jorge Rivas está sentado en una silla de ruedas. Enfrente de él hay un escritorio de madera, sobre ella hay una computadora portátil abierta con un programa de reconocimiento alfabético que permite escribir eligiendo las letras con el mouse. El cursor se desplaza guiado por los ojos, el procedimiento se completa cuando el usuario va formando las palabras con un leve movimiento de sus dedos. Al lado de la computadora hay un portarretrato con la forma de una luciérnaga de color verde. La luciérnaga, se sabe, es el insecto que puede hacer luz en medio de la noche más cerrada. En el portarretrato se ven las caras de Pilar y Sebastián, 6 y 10 años, los dos hijos de Rivas. El dirigente socialista está acostumbrado a la tarea de escoger las letras, crear las palabras. De vez en cuando oprime una tecla de la computadora y entonces la voz automatizada de la notebook lee la frase que él ha construido.

El 13 de noviembre de 2007 a la madrugada, Rivas fue asaltado y golpeado frente a una farmacia de Lomas de Zamora. La agresión lo dejó inconsciente. En la primera revisión, los médicos le diagnosticaron traumatismo de cráneo, asociado a hemorragia cerebral. Un año y cinco meses más tarde, Rivas está sentado en un departamento luminoso de Congreso dispuesto a contestar las preguntas de la entrevista con Página/12. En la sala hay un televisor sin volumen, un equipo de audio llena el ambiente con la dulce voz de la cantante de jazz norteamericana Norah Jones. Desde la ventana llega el ruido de un helicóptero de la Policía Federal que está sobrevolando la zona del Obelisco. Afuera, la atención está puesta en la movilización por el crimen del chofer de Andreani, Daniel Capristo, que llegó a la Capital desde Valentín Alsina.

La entrevista comenzó con una primera serie de preguntas enviadas por mail. Tras los saludos iniciales, Rivas exhibe las respuestas en la pantalla de la computadora. La lectura conjunta de las afirmaciones del diputado socialista promueve nuevas preguntas por parte de este diario. El contenido de las réplicas demuestra que Rivas mantiene el estilo punzante e irónico que tenían sus discursos en el recinto a lo largo de sus dos primeros mandatos como diputado. A medida que Página/12 hace las consultas en voz alta, Rivas va eligiendo las letras y las palabras que formarán la respuesta. En la mayor parte de los casos, no es necesario que en el monitor aparezca la palabra completa: el sentido se entiende con las primeras dos o tres sílabas.

En una reciente nota de opinión escrita para un diario, hace dos meses, Rivas comparaba su vida con el relato homérico de Sísifo, condenado por los dioses a cargar con una roca cuesta arriba de una montaña. Aunque la roca siempre se caía antes de llegar a la cima, Sísifo no se desanimaba y lo intentaba otra vez. Quienes están cerca de Rivas dicen que su constancia no tiene nada que envidiarle al personaje mitológico de Homero. “Quiero volver a hacer varias cosas. Sé que algunas son a largo plazo y estoy trabajando para ellas. Otras son más inmediatas, como hacer política. Creo que éste es un momento fenomenal para hacerla”, dice Rivas. Uno de los desafíos internos que se impuso el dirigente socialista es nada menos que asumir su banca como diputado. Rivas fue electo por la lista del FPV el 28 de octubre de 2007. Como la asunción era el 10 de diciembre de ese año, no pudo jurar ni renunciar al cargo: recién había pasado un mes del robo y su evolución era incierta, estaba en la primera etapa de la rehabilitación. Hoy Rivas está decidido a asumir la banca. Ya está decidido que su asunción se concretará durante el mes de mayo. El Parlamento deberá prepararse para recibir a un diputado en silla de ruedas que se comunica a través de una computadora.

–Va a jurar como diputado en poco tiempo. ¿Qué proyecto le gustaría impulsar en esta etapa?

–Sería mi tercer mandato, ya perdí las ilusiones. Me conformo con ayudar a profundizar los cambios.

–¿Cómo será su vida cotidiana en el Congreso cuando reasuma la banca?

–Distinta obviamente a lo dos mandatos anteriores. Va a ser una experiencia nueva y difícil, por eso me estoy preparando duro. No soporto seguir de espectador en una etapa tan importante de nuestra historia donde creo que se está diseñando la matriz de un tipo de sociedad más justa.

–¿La institución deberá adaptarse para facilitar su participación?

–El Congreso debería anoticiarse de que cada vez va a ser más común que, fruto del avance científico y tecnológico, nos representen personas con capacidades diferentes. De todas maneras, inicialmente creo que es más sencillo que me adapte yo a que lo tenga que hacer el Congreso. Pero si logro sobrevivir a la cumbia y reggaeton que escuchan mis hijos, de 6 y 10 años, voy a salir muy fortalecido como para adaptarme a cualquier situación.

La visión aldeana

Rivas está acompañado por dos de sus compañeros de siempre: el diputado Ariel Basteiro y el secretario de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete, Oscar González. Los tres son de origen gallego, los tres son socialistas desde muy jóvenes. Rivas fue presidente del Partido Socialista de la provincia de Buenos Aires, a mediados de 2007 fue artífice de la incorporación del PS bonaerense a la coalición que postulaba a Cristina Fernández como presidenta. El acercamiento sacudió al socialismo. Basteiro y González fueron acusados por el Tribunal de Disciplina, por colaborar con el kirchnerismo desde el Gobierno y el Parlamento. El Tribunal pidió la expulsión de ambos, la resolución se conocerá en el próximo congreso partidario. Rivas es muy crítico con esa medida, de la que responsabiliza a “la facción” que encabeza el partido a nivel nacional. El presidente es el senador santafesino Rubén Giustiniani. Rivas define a la línea dominante en el partido como “socialismo radical”.

–¿Cómo tomó la decisión de la conducción del Partido Socialista de expulsar a los afiliados que siguen en el Gobierno?

–Por supuesto que mal, no tanto por las expulsiones de los amigos, que como toda decisión grotesca mueve a risa y esconde una mediocridad triste. Además, porque esa decisión rompe la mejor tradición de respeto a la diversidad y a la horizontalidad. Las diferencias políticas se resuelven debatiendo y no con un manual de disciplina. El paradigma del orden es para la Iglesia y las dictaduras, no para el Partido Socialista en tanto partido democrático.

–¿Cuál fue su evaluación del conflicto por las retenciones y del papel que jugaron el Partido Socialista y Hermes Binner a lo largo del debate?

–El proyecto que envió el Ejecutivo al Congreso no sólo era y es aún hoy votable, sino reivindicable, ya que lo que subyacía es si debe o no intervenir el Estado en la economía y cómo se distribuye el excedente concentrado fundamentalmente en los grandes exportadores. También nos permite debatir quién y por qué debe financiar el gasto social en nuestro país, debatiendo, como debe ser, la pobreza junto a la riqueza, dándole vida a aquella maravillosa frase de Juan B. Justo: “Si en el banquete de la vida no hay lugar para todos es porque algunos ocupan demasiado lugar”. Perdimos una buena oportunidad de acomodarnos mejor a la mesa. No se comunicó bien, el diablo metió la cola, la derecha vio la hendija y se defendió bien y el Gobierno paga costos por una medida claramente de avanzada. En cuanto a esa parte del PS, para variar, está desorientada y hace rato que no encuentra el norte. Binner privilegia la cuestión electoralista y tiene una visión aldeana por sobre la cuestión nacional, que es cómo es distribuir la riqueza. Allá él.

–¿Usted cree que los actuales dirigentes del Partido Socialista traicionaron las banderas partidarias o la historia del socialismo en la Argentina da para todo?
–Pienso que hacen una lectura muy equivocada de la etapa.

–Es posible que en Diputados, cuando usted haya vuelto a asumir la banca, la oposición presione para tratar en el recinto la eliminación de las retenciones? ¿Qué hará usted si llega ese momento?

–Le adelanto que estoy a favor de las retenciones.

–¿Qué le parece que Julio Cobos haga campaña contra el candidato del Frente para la Victoria en Corrientes?

–Le aclaro que tengo aprecio personal por Julio Cobos, pero creo que desde la madrugada del voto no positivo con madrugada incluida, no paró de cometer errores concatenados, quizás el último haya sido volver a la casita de los viejos. Y lo de Corrientes tienes que inventariarlo entre los errores.

–¿La coalición entre Binner, Cobos y la Coalición Cívica puede llegar a ganar la presidencia en 2011?

–Creo que no tienen destino.

–¿Por qué?

–Porque lo único que los mueve es su vocación lúdica de ganar, pero no hay programa de reformas, al menos que se conozcan.

–En uno de sus últimos escritos, usted dijo que la política actual se caracteriza por la falta de rebeldía juvenil. ¿Cree que es necesaria mayor participación de los jóvenes? ¿Falta mayor rebeldía?

–A los jóvenes les faltan espacios alternativas de participación. La juventud está en todos los partidos pero muy oligarquizada. Falta horizontalidad. Creo que los jóvenes lo van a cambiar.

–¿Qué piensa de la candidatura del intendente de Morón, Martín Sabbatella?

–Es un buen amigo, y creo que es bueno que haga su experiencia.

Políticas preventivas

El ruido del helicóptero de la Policía Federal vuelve a colarse por la ventana. La máquina sobrevuela por las cúpulas del desaparecido hotel Majestic, cuyo edificio hoy alberga a una repartición de la AFIP. Basteiro ceba un mate con un termo que lleva las iniciales de Mirtha Legrand. Es un obsequio que recibieron tras una invitación al programa de la señora de los almuerzos. El zumbido del helicóptero hace que la entrevista gire hacia la problemática de la seguridad. Lector cotidiano de los diarios, Rivas está informado de la movilización que en ese momento circula por el centro de la ciudad. También está al tanto del debate alrededor de la posibilidad de impulsar una ley penal juvenil. Basteiro le cuenta que acaba de recibir por correo electrónico el proyecto de la diputada Vilma Ibarra, uno de los borradores que están abordando la materia.

–El crimen de Capristo impulsó los reclamos de que se sancione una ley penal juvenil. Una normativa que incorpore a los menores de 14 años al régimen penal: con un fiscal, un abogado defensor y un juez. Hoy los menores que cometen delitos son juzgados según el régimen tutelar y se los recluye en institutos. ¿Es necesario impulsar una nueva ley?

–No es la solución a la inseguridad judicializar a los menores.

–Eugenio Zaffaroni, Daniel Scioli y el propio Kirchner ya se pronunciaron a favor de sancionar una nueva ley penal juvenil.

–Realmente habría que ver el proyecto para opinar seriamente. Pero no tengo dudas de que por ahí no pasa la solución.

–¿Y por dónde pasa la solución?

–Las causas son múltiples, la solución más fuerte es la integración con igualdad.

–Francisco de Narváez está haciendo campaña, centralmente, con el reclamo de mayor seguridad. En los últimos dos meses, la mayoría de las encuestas coincidió en que De Narváez había subido en las encuestas. ¿Qué tanto puede crecer una propuesta política organizada en torno a la inseguridad?

–Por respeto a las víctimas, me parece infame usar ese tema electoralmente. Además, ¿quién le puede creer al señor del marisco tatuado que le interesa realmente la inseguridad del pueblo?

–¿Está informado de la evolución de la causa judicial por el robo y la agresión que sufrió aquella madrugada en Lomas de Zamora?

–No mucho. Sé que en breve van a juicio oral.

–¿Y está conforme con la actuación de la Justicia en el caso?

–La Justicia hará, dentro de sus limitaciones, lo que pueda para desentrañar un episodio que no es fácil. Esto que me pasó me refuerza en pelear por políticas preventivas. Cuando el patrullero llega ya es tarde, el daño ya está hecho.

La dinámica de los tiempos

La charla deriva por un instante al fútbol, algo inexorable entre caballeros. Rivas es hincha de River y Temperley. Sus amigos lo identifican como un pésimo jugador de fútbol pero un aficionado al tenis bastante respetable, difícil de vencer. Ante las bromas por su condición de riverplatense, Rivas confía en el regreso de los viejos ídolos. Aquellos a los que se les perdona todo. “Ahora vuelve Orteguita y estamos otra vez en carrera”, amenaza. Pero la política vuelve al centro de la conversación y Rivas parece disfrutar de las referencias a la actualidad más inmediata: así van pasando las consultas sobre el futuro del peronismo, las candidaturas testimoniales, la crisis económica, la Ley de Radiodifusión, la continuidad del ciclo kirchnerista.

–¿La Argentina está en las puertas de una restauración conservadora?

–No creo. Aunque convengamos que lo que se visualiza en el escenario político como oposición o como alternativa está claramente a la derecha del Gobierno. Y si así fuera sería una catástrofe para el campo popular y de la izquierda democrática porque significaría debilitar nuevamente una histórica posibilidad de hacer cambios profundos e implicaría un enorme retroceso social. Volveríamos a vivir paradigmas que suponemos superados. Por eso la elección próxima legislativa adquiere gran relieve: no es poca cosa saber si vamos a contar con la fuerza determinante en el Congreso para profundizar los cambios o retroceder, ya que la dinámica de los tiempos no dejan lugar para mesetas.

–¿La derecha ha tomado la iniciativa?

–La derecha está agazapada y tiene actores muy influyentes para penetrar en el tejido social. Está siempre lista para explotar políticamente cualquier contradicción. Y ya hemos visto cómo se comportan cuando se trata de defender sus privilegios. De todas maneras, van a volver a tomar la iniciativa sólo si lo permitimos y yo estoy convencido de que la enorme mayoría va a leer bien la etapa y va a votar en consecuencia.

–¿Ya empezó la etapa poskirchnerista?

–En tanto etapa de transformaciones, por supuesto que no. Una de nuestras tareas es precisamente sumar masa crítica para ayudar a que las transformaciones no se detengan y se den a un ritmo más acelerado porque somos conscientes de que aún existe desigualdad fenomenal.

–¿El peronismo ya está empezando otro giro drástico en su histórico juego pendular de izquierda a derecha?

–No soy peronólogo. Pero creo que como en todo movimiento o partido sociológicamente mayoritario, izquierda y derecha disputan todo el tiempo y hoy claramente es el ala de izquierda el que gravita y decide. Desde afuera veo contradicciones innecesarias, pero el poder no es lineal, reconozco que si no sería fácil. Una cosa es decir frases ocurrentes y otra es gobernar.

–Usted es bonaerense, ¿qué le parece una posible candidatura de Daniel Scioli a diputado?

–El socialismo de la provincia de Buenos Aires integra un frente con el PJ y otras fuerzas y el PJ va a elegir sus candidatos, nosotros ya elegimos los nuestros democráticamente. De todos modos, si me dejo llevar por las encuestas, como decimos en el barrio, Scioli es un jugador que todos queremos en nuestro equipo. Y el gesto de que siendo gobernador juegue anunciándole de antemano a la ciudadanía que lo hace testimonialmente para apoyar el proyecto nacional es fuerte y da una noción de la importancia de la elección.

–¿Qué opina del debate por la Ley de Radiodifusión?

–Creo que es muy oportuno sancionar una nueva ley y terminar con la herencia de la dictadura y sobre el enfrentamiento de algunos medios con el Gobierno creo que ya es grosero y subestima a su público.

–¿Argentina está en recesión, o como dice Kirchner ya hay signos de reactivación económica?

–Para que le tratemos de dar dimensión le doy un solo ejemplo, el de un país al que hace algún tiempo íbamos a buscar trabajo. Leía un informe objetivo que arroja el escalofriante dato de que en España se espera para fin de año una tasa de desempleo del 30 por ciento, con el saldo y las consecuencias que los argentinos conocimos. Vayamos por más pero cuidemos lo que se ha conseguido económicamente en estos años. El mundo está atravesando problemas serios, que nos afectan como parte de él. Veo signos de cierta sana autonomía producto de un mayor consumo interno. Si bien es una especialidad de la casa dilapidar oportunidades, seamos esta vez serios y profundicemos la tenue reactivación que se balbucea.


La causa por el robo, cerca de llegar a juicio oral

Por Martín Piqué

Los dos detenidos por el robo y agresión a Jorge Rivas están procesados, con prisión preventiva, y a la espera de que el Tribunal Criminal nº 10 de Lomas de Zamora fije la fecha para el juicio oral. Están procesados por “robo agravado y lesiones graves”. Sus nombres son Rubén “Titi” Domínguez y José Ojeda y fueron detenidos en un allanamiento en el barrio Chaco Chico de Lomas de Zamora a partir del rastreo del celular que Rivas llevaba en el momento del robo. Un entrecruzamiento de llamados hizo posible el arresto. En la madrugada del asalto, los dos asaltantes se llevaron el auto de Rivas, un Volkswagen Gol Country, su maletín y su celular. El portafolio apareció horas después del robo en la vera del Camino Negro. El auto apareció al día siguiente en Villa Centenario, otro barrio de Lomas.

La noche del 13 de noviembre de 2007 Rivas había cenado con un grupo de militantes socialistas en el restaurante La Picaza de Lomas de Zamora. Cerca de la 1 de la madrugada, se retiró del restaurante y se detuvo en una farmacia a comprar medicamentos. La farmacia estaba ubicada en la esquina de Hipólito Yrigoyen y Oliden, una zona bastante transitada. Rivas estacionó su auto frente al comercio, ubicado frente a una estación de servicio Shell. Se movía sin custodia ni coche oficial. El playero de la estación de servicio declaró como testigo: dijo que vio a dos individuos que se acercaron por atrás y uno lo golpeó. Según ese testimonio, el golpe no se habría realizado ni con un palo ni con un arma. Rivas cayó al piso inconsciente. Esa madrugada fue atendido en el hospital Gandulfo de Lomas y en el sanatorio Itois de Avellaneda. Los médicos que lo atendieron le encontraron una hemorragia cerebral y un golpe punzante en el pómulo derecho. Al día siguiente de la agresión, fue trasladado al Instituto Fleni. Estuvo cuatro días en coma. Hoy sigue con su rehabilitación neurológica en la Clínica Basilea.

sábado, 18 de abril de 2009

EL SOCIALISMO HISTÓRICO, CON EL PROGRESISMO

Candidatos socialistas

El vicejefe de Gabinete, el socialista Oscar González, integrará la lista a legislador porteño dentro del armado liderado por Carlos Heller y Daniel Filmus, que incluye al oficialismo. En el mismo espacio se presentará para disputar una diputación nacional por la ciudad de Buenos Aires Alejandro Rofman. En la provincia de Buenos Aires, el candidato del socialismo es Guillermo Torremare, quien seguramente confluirá con el FpV, como sucedió en la elección de 2007 con Jorge Rivas y Ariel Basteiro. Torremare es quien afilió a Rivas al socialismo a los 20 años y fue siempre el apoderado del partido, además de abogado especializado en derechos humanos y temas sindicales. (Página 12 - Pag. 8)


ENCIMA, INUTIL

Mar del Plata
LECHE PODRIDA Y ALIMENTOS CON GORGOJOS


Crecen las especulaciones políticas en torno a María del Carmen Viñas

La figura de la secretaria de Desarrollo Social, María del Carmen Viñas, está concitando un especial interés político durante los últimos días. Este jueves la funcionaria recibió una andanada de críticas por parte de la oposición durante la sesión del Concejo Deliberante, que le realizó fuertes reproches sobre su actuación al frente del área.
Los ediles Verónica Beresiarte (FpV), Nicolás Maiorano (UCR) Juan Domingo Fernández (Mar del Plata Batán-K), Leticia González (Coalición Cívica) y Ricardo Alonso (Concertación Plural) se ocuparon de cuestionar la eficiencia de su tarea, haciéndola responsable por el reciente vencimiento de 7.000 litros de leche en polvo y la distribución de alimentos con gorgojos, lo que derivó en que organizaciones sociales protagonizaran manifestaciones dentro de la dependencia.
Por esa razón, hubo quienes pidieron su interpelación, cosa que fue rechazada por el bloque de Acción Marplatense.
Todo esto tuvo lugar mientras cobran cada vez más fuerza los rumores acerca de su alejamiento de la Secretaría de Desarrollo Social.
Si bien la funcionaria desmintió en los últimos días esta posibilidad, LA CAPITAL pudo saber que Viñas podría ser promovida por el socialismo -su partido de origen- como candidata para las próximas elecciones.
La funcionaria estaría a punto de aceptar ese ofrecimiento, tras haber puesto la condición de no competir en ninguna lista contra del intendente Gustavo Pulti.
Por esa razón, lo más probable es que Viñas sea candidata a diputada nacional por el socialismo, que terminaría integrando una eventual alianza con la UCR y la Coalición Cívica.
Ante el posible alejamientode Viñas de Desarrollo Social, la gestión de Gustavo Pulti analiza desde hace algunos días quién será su reemplazante. Ayer cobró fuerza la versión de que ya se habrían tenido contactos con la radical Vilma Baragiola, actual diputada nacional, quien se desempeñó en ese cargo durante la gestión del ex intendente Daniel Katz. Fuentes cercanas a la legisladora no desmintieron el rumor, aunque aclararon que fueron algunas personas cercanas al jefe comunal y no el propio intendente quienes le hicieron saber su interés por sumarla al gobierno municipal.
Lo cierto es que por estas horas Baragiola tiene su atención puesta en la interna radical del próximo domingo, donde intentará imponerse para obtener el primer lugar en la lista de candidatos a concejal por la UCR

viernes, 17 de abril de 2009

BASTEIRO DENUNCIÓ A DE NARVÁEZ

El diputado nacional Ariel Basteiro denunció a su par Francisco de Narváez, por la presunta violación del Código Electoral, que prohíbe la captación de sufragios antes de los 32 días previos al comicio.

En una presentación ante la jueza federal con competencia electoral María Servini de Cubría, Basteiro señaló que De Narváez "se encuentra actualmente difundiendo spots televisivos por los canales de aire de la Capotal Federal en los que enuncia sus antecedentes personales y llama a que se unan en su propuesta de `cambioï, el mensaje es una evidente captación de sufragio".

En el escrito al que tuvo acceso Télam, el denunciante recordó que el Código Electoral prohíbe "la emisión y publicación de avisos publicitarios en medios televisivos, radiales y gráficos con el fin de promover la captación de sufragios para candidatos a cargos electivos nacionales antes de los 32 días previos a la fecha fijada para el comicio".

En diálogo con Télam, Basteiro lamentó la "impunidad con la que se manejan algunos políticos", quienes "creen que por tener billeteras abultadas no deben respetar la ley".

El legislador informó de su denunció a la Presidente de la fundación Poder Ciudadano, a raíz de sus "valiosos aportes para fortalecer nuestra joven democracia". (Télam).

jueves, 16 de abril de 2009

LO DICE EL BANCO MUNDIAL

Para el Banco Mundial, la Argentina está entre los países que mejor pueden enfrentar la crisis global

La vicepresidenta del organismo para América Latina y el Caribe, Pamela Cox, señaló dijo que, junto a Brasil y Chile, sus relaciones comerciales están diversificadas. La funcionaria pronosticó además que el PBI de los países de la región registrarán este año un retroceso de alrededor del 0,6 por ciento.

La vicepresidenta del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Pamela Cox, señaló este miércoles que las economías de Argentina, Brasil y Chile se encuentran en mejores condiciones para enfrentar la actual crisis internacional, debido a que sus relaciones comerciales están diversificadas.

Cox realizó estas declaraciones en Río de Janeiro donde participó ayer del Forum Económico Mundial para América Latina, según reflejan portales de diarios brasileños.

La funcionaria del Banco Mundial pronosticó además que el Producto Interno Bruto de los países de la región registrarán este año un retroceso de alrededor del 0,6 por ciento, con impactos diferentes en cada uno de los países según cuál sea el nivel de dependencia de su comercio con las naciones desarrolladas.

"El impacto de la crisis será diferente en cada país de América Latina. La respuesta depende de cada uno de ellos. México, los países de América Central y el Caribe tienen relaciones muy fuertes con la economía estadounidense y para que se recuperen, dependen de las políticas que lleve adelante el gobierno norteamericano", dijo Cox.

Según Cox, todos los gobiernos de la región están experimentando fuertes bajas en sus ingresos fiscales en los últimos meses a causa de la crisis.

La funcionaria detalló que el BM, en el corriente año fiscal que finaliza en junio próximo, elevó los préstamos destinados a la región en alrededor de 5.000 millones de dólares ante la situación actual, para totalizar 14.000 millones.

miércoles, 15 de abril de 2009

BASTEIRO Y GONZÁLEZ EN CHIVILCOY

Diario La Razón - Chivilcoy

Se cumplieron 95 años de la fundación del Centro Socialista
Fue celebrado anoche




Ayer se cumplieron 95 años de la fundación del Centro Socialista, motivo por el cual en la sede partidaria de la Avda. Ceballos 119, se realizó un acto festivo, contándose con la presencia, entre otros, del diputado nacional Ariel Basteiro; el vicejefe de gabinete del Gobierno nacional, Oscar González; Carlos Boufee, funcionario del Ministerio de la Producción; dirigentes locales, entre ellos Carlos Tomasini, Héctor Rocca, Liliana de Tomasini; funcionarios del gobierno municipal, representantes del Frente Para la Victoria - Partido Justicialista, de la Unión Cívica Radical y de Unión Chivilcoyana, militantes, afiliados y simpatizantes. El acto comenzó con el descubrimiento una placa recordatoria y prosiguió con las estrofas del Himno Nacional. Seguidamente se leyeron varias salutaciones, entre ellas una del intendente municipal, Ariel Franetovich. Luego, habló Héctor Rocca (quien anunció que su partido pedirá al Concejo Deliberante que denomine con los nombres de Vicente J. Abriola y Carlos Santilli, a dos calles de Chivilcoy), Liliana Tomasini y Oscar Gonzáles. Seguidamente se presentó el Coro Yanasu, que dirige Víctor Tarazona y luego actuaron 'Los Minga', que hicieron una representación de una sesión del Concejo Deliberante. Para finalizar, se atendió a los invitados con un exquisito servicio de catering. Expresiones de Ariel Basteiro Ariel Basteiro, diputado nacional, al hablar con los medios de prensa que realizaron la cobertura del acto, comenzó diciendo: 'Hemos venido a acompañar a todos los socialistas de Chivilcoy en una fecha más que importante, ya que el Centro Socialista de Chivilcoy es de los primeros que se fueron conformando en la provincia de Buenos Aires y a pesar del tiempo transcurrido sigue levantando las banderas de la confraternidad, de la igualdad, de la solidaridad e intentar seguir construyendo frentes de centro- izquierda y por eso nuestro acompañamiento, crítico, pero acompañamiento al gobierno nacional porque consideramos que ahí es donde se junta el progresismo de la provincia de Buenos Aires y no sumándonos a armados que defienden a sectores y proyectos donde el socialismo siempre enfrentó y nunca acompañó'. Luego, sobre el panorama electoral actual, Basteiro dijo que 'el oficialismo va a tener que llevar adelante un proceso electoral donde tiene dificultades, pero confió plenamente en que a partir del aporte y del trabajo, de la gestión que se han hecho en los últimos cinco años, donde ha habido muchas respuestas a ciudades del interior del país, confío en que el triunfo se va a dar. Va a ser muy peleado en todo el país, pero el oficialismo va a seguir manteniendo mayoría en Diputados y senadores, que le va a permitir seguir adelante con el proyecto que se inició en el 2003 y que dio muchas respuestas a la población'. Finalmente, cuando se loe preguntó quién es el mejor candidato que puede presentar el oficialismo, respondió: 'El mejor candidato es Néstor Kirchner, porque garantiza, profundiza el proyecto iniciado en el 2003, que despeja cualquier tipo de especulaciones que se pueden estar haciendo. En cuanto a las candidaturas testimoniales no es lo más prolijo pero tampoco se le puede pedir prolijidad al oficialismo, cuando la oposición también tiene actitudes y busca vericuetos que no son razonables ni lógicos'.

lunes, 13 de abril de 2009

AGROPODER Y OPOSICION, UN SOLO CORAZON

LaNacion.com da cuenta del amasijo que intenta fraguarse entre la oposición de centroderecha, eufemisticamente llamada Coalicion Civica, y los ruralistas especuladores, para confrontar con el gobierno en las proximas elecciones.

El agro, cerca de las listas de la oposición


Tras una reunión con la Coalición Cívica, la Comisión de Enlace dio su visto bueno a la eventual participación de productores y dirigentes en la actividad política; Llambías, en duda.

Con la mirada puesta en el objetivo que se planteó a partir del conflicto con el Gobierno, el sector agropecuario está cada día más ceca de cumplir con su anhelo de convertirse en representantes de la sociedad en las provincias.
En ese sentido, la Comisión de Enlace se reunió con representantes de la Coalición Cívica y, tras el encuentro, los principales dirigentes dieron su visto bueno a la eventual participación de productores y dirigentes en la actividad política.
Algunos ya disputan las pujas internas de sus respectivos partidos: desde el comunismo revolucionario hasta Pro, pasando por todas las variantes del peronismo y del radicalismo. Otros ya están confirmados como postulantes en sus espacios.
Uno de los principales interrogantes pasó por conocer si Mario Llambías, titular de CRA, anunciaría su participación en las elecciones legislativas del 28 de junio, pero el dirigente rural evitó pronunciarse.
Fuentes allegadas a Llambías informaron a lanacion.com que el ruralista preferiría no participar de los comicios, pero si mañana el consejo consultivo se lo pide lo pensaría. Así, a las confirmaciones de Ulises Forte (FAA) y Jorge Srodek (Carbap), el campo podría seguir sumando más dirigentes que formen parte de las listas.
Esta tarde, en una conferencia de prensa tras la reunión que mantuvo la Comisión de Enlace con algunos representantes de la Coalición Cívica, los principales dirigentes dieron su visto bueno a la eventual participación de productores y dirigentes en la actividad política.
De hecho, uno de los nombres que suena con más fuerza para acompañar a la CC en la provincia, el titular de Confederaciones Rurales Argentinas, Mario Llambías, no descartó una posible postulación en las filas de la fuerza opositora aunque, según confirmaron a lanacion.com fuentes cercanas al dirigente de CRA, preferiría no hacerlo.
"Mi decisión está. Simplemente quiero hablar con Margarita antes de hacerla pública", señaló, en relación al convite que le viene haciendo Stolbizer, para integrar la boleta de diputados.
Además, negó que haya acuerdos para que el campo no integre listas.
Por su parte, el presidente de Coninagro, Carlos Gareto, respaldó la candidatura del vicepresidente segundo, Ulises Forte, como senador por La Pampa, en las filas de la Unión Cívica Radical.
El presidente de la entidad, Eduardo Buzzi, no estuvo presente por otros compromisos, según aclararon los dirigentes.
El titular de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcatti, también defendió la participación política de dirigentes y productores. "Vemos con buenos ojos que se integre gente del sector a la política", declaró y no descartó que se busque otra reunión con el Gobierno.

LAS ELECCIONES Y LOS MEDIOS

Elecciones

El sonido y la furia

El periodista Alberto Nadra escribe en su blog una interesante nota sobre el comportamiento de los medios en la inminente campaña electoral.

Merece hoy especial atención la lectura de los diarios donde, en una tendencia que seguramente se incrementará con el curso de los días, compiten en furia antikirchnerista y loas a la virginidad perdida de la democracia la oposición partidaria y los analistas de los grupos mediáticos concentrados, ante la versión todavía no oficializada de impulsar las listas del oficialismo con gobernadores e intendentes para reforzar la relación de fuerzas parlamentaria.
Para la oposición sobran los adjetivos y faltan los argumentos: “mamarracho”, “violación del contrato con la sociedad”, “manotazo de ahogado”, “ofensa a las instituciones” y hasta “accionar cuasidelictivo”. Los principales medios anunciando catástrofe desde sus portadas y fundamentándolas en otras razones en sus análisis. Clarín titula centralmente “Gobernadores del PJ no se suman al Operativo Scioli” y La Nación piensa que va a los bifes: “Varios intendentes del PJ se resisten a ser candidatos”.

Ricardo Kirschbaum, Editor General del matutino de los Magneto-Noble considera que “Kirchner ha convertido la elección de junio en un plebiscito”, sorprendentemente se preocupa por la suerte de Scioli los intendentes bonaerenses y acusa al ex presidente de “buscar la victoria sin medir costos.” En tanto, su colega de redacción, Julio Blanck, considera que su “inesperada jugada” esta “deformando el sentido de las candidaturas en tributo a un intento plebiscitario, (y) aún está por verse si aumenta su potencia electoral y lo acerca a la victoria que necesita para sostener el poder, o por el contrario se dispara un ‘efecto boomerang’ que termina volviéndose en su contra, sin remedio y sin tiempo para intentar otra jugada”.

Como es habitual, los mayores dardos provienen del diario de los Mitre. Joaquín Morales Solá, el entusiasta de Bussi al que ahora desvela la suerte de la democracia según la entiende La Nación, no vacila en afirmar que estamos ante “El mayor escándalo institucional de los últimos ocho años, promovido por una camada de candidatos que anticipan que nunca ocuparán los cargos que disputarán" lo que "sólo se explica en la certeza previa de que las elecciones de junio están perdidas para el poder que gobierna. Sin embargo, esta profanación del espíritu constitucional podría arrastrar a la Argentina de tumbo en tumbo y adelantar aún más los estrechos márgenes de la política”, Como si fuera poco, su compañero de columnas, Fernando Laborda, le toma prestado sin citar una calificación al constitucionalista Daniel Sabsay: “Tanto las candidaturas testimoniales como el incumplimiento de los mandatos populares son una estafa al electorado. Todo resulta ya muy poco serio”.

Veamos brevemente algunos adjetivos y argumentos. Con relación al concepto que las “candidaturas testimoniales” y el “incumplimiento de los mandatos” son “una estafa al electorado”podría contestarse con unos párrafos imperdibles del politólogo Enrique Zuleta Puceiro, insospechado de kirchnerismo, para quien:
“En los sistemas parlamentarios, los cargos ejecutivos derivan su investidura de una fuente única de legitimidad: el mandato popular recibido a través de las elecciones legislativas. A nadie sorprendería que los ministros o los alcaldes de un país europeo desciendan periódicamente a la arena electoral a revalidar sus mandatos en elecciones parlamentarias. Elena Salgado –ministra de Economía del Gabinete español– es diputada y, ante una elección legislativa, debe encabezar las listas del PSOE en su circunscripción. Nadie espera que deje luego su cargo ejecutivo. Se sabe que su banca recién ganada será ocupada por quien le suceda en la lista cerrada y bloqueada que encabece en su provincia. No hay en esto nada exótico ni antidemocrático” (Critica, 10-4-09).

Al criterio que se trata de la “violación de los contratos” contraídos por la gente y “una maniobra tramposa y engañosa” ya que los “testimoniales” no ocuparán los puestos para los que van en la boleta se aplica perfectamente el razonamiento de Zuleta Puceiro. Sin embargo, ante tanta irritación de medios y oposición, que en realidad ven peligrar la posibilidad de “un gran golpe” contra el proyecto nacional y popular en marcha, y seria necio subestimar su incansable trabajo para enfrentar cualquier amenaza a su plan, podriamos agregar algo. El “contrato” del actual gobierno, iniciado por Néstor Kirchner y plebiscitado popularmente con Cristina Kirchner, es con un programa y una gestión.

Finalmente, queremos especialmente dirigirnos a quienes pretenden hacer política desde la antipolítica, muchos de los cuales en estos días han reivindicado con lagrimas de cocodrilo el mensaje de diálogo, debate y consenso de Raúl Alfonsín, pero han olvidado el contenido de categorías tan caras al ex presidente.

La creación del consenso se asienta sobre dos ejes: por un lado, el dialogo constructivo y el fuerte debate para no ceder en las cuestiones de fondo o de principios, dos caras de la misma moneda; y por otro lado, mucho mejor si es resultado de lo anterior, en la construcción de las mayorías parlamentarias y legislativas necesarias para gobernar, es decir cumplir con los programas votados, el famoso “contrato” al que ya hicimos referencia. No tiene nada pecaminoso pretender mejorar las posiciones de cada uno, y con más razón del partido oficial, para ayudar a que se cumplan los compromisos.

En todo caso, de lo que se trata es de tener claros cuales son los límites legales y morales en la legitimación de los gobernantes y la construcción de las mayorías parlamentarias. Pero no es eso lo que están planteando los medios y la oposición.

HOMENAJE A NÉSTOR KIRCHNER

Jorge Rivas, entrevistado por Ernesto Tenembaum

ELLOS TIENEN UN PLAN, ¡Y QUÉ PLAN!

La Marcha de la Oposición - Ignacio Copani

TN - Asunción de Jorge Rivas como diputado

AMÉRICA 24 - Rivas jura como diputado

C5N - Rivas jura como diputado

TELENOCHE - Informe sobre la recuperción de Jorge Rivas

Jorge Rivas - Documental sobre su rehabilitación - Gentileza de HadaSoft

OSCAR GONZÁLEZ EN LA CUMBRE DE LÍDERES PROGRESISTAS JUNTO A CFK- Canal 7

OSCAR GONZÁLEZ OPINA SOBRE LA CRISIS ECONÓMICA INTERNACIONAL - Telesur 12/08

EL SOCIALISTA OSCAR GONZÁLEZ OPINA SOBRE LA REESTATIZACIÓN DE LAS JUBILACIONES

Canal 13 - Gustavo Silvestre califica de "vergüenza" el intervencionismo de Giustiniani