lunes, 31 de agosto de 2009

MÁS SOBRE LA NUEVA LEY DE RADIODIFUSIÓN

“Se les tendría que caer la cara de vergüenza”

El periodista Víctor Hugo Morales, generalmente crítico del gobierno nacional, en una columna de su programa La Mañana, por Radio Continental, expresó lo siguiente:

No ha existido para mis oídos en los últimos 60 años, una mentira más extraordinaria que la pronunciada por los medios en estos días, pidiendo que no salga la ley de radiodifusión en nombre de la libertad de prensa. Se les tendría que caer la cara de vergüenza. Y me voy a permitir dar algunos ejemplos de por qué pienso que es una extraordinaria mentira.
Si quieren estar del lado del multimedio, si son menesterosos mediáticos que necesitan prensa, si creen que ayudando ahora al multimedio ellos serán ayudados y que después cuando estén en el poder, no van a padecer lo mismo. Si son ingenuos, allá ellos. Si son cómplices, allá ellos. Si son personas que reciben algo más, allá ellos también.
Pueden decir que defienden esa idea porque el gobierno no les gusta, porque el gobierno hace mucho para que efectivamente no nos guste. Pero lo que no deben decir, porque es una gran mentira, es que lo hacen en nombre de la libertad de prensa.
La libertad es mucho mejor cuando tenemos muchos medios. Si yo tengo que irme de este medio, ojalá hubiese otros 290 que pudieran recibirme y no uno que tiene 20 medios, ¡qué digo 20!, el grupo Clarín tiene 264 conocidos, de los cuales 246 son los que están en tela de juicio. Y son los que seguramente van a estar más objetados por la ley de radiodifusión, porque se los pueden quitar, ese es el motivo por el cual ha lanzado una campaña a través de todas las voces, las de antes, las de ahora, las de todos los medios.
La lucha es particularmente despareja, el gobierno que se hace querer cada vez menos, dijo el otro día una gran verdad, hay poderes muchísimo más fuertes que él. Es cierto, la pobreza de medios del gobierno frente a lo que se ha desatado desde el punto de vista multimediático, habla de un gigante contra un enano en esta pelea y el enano es el gobierno.
El verdadero poder está del lado de los medios, 264 medios más los afines, más los cómplices, más 70 diputados y senadores de la oposición, todos lanzados por los mismos medios y por los mismos canales a decir que quieren defender la libertad de prensa.
Lo dice mi experiencia, les agradezco enormemente, porque cuando mi programa “Protagonistas de la segunda Argentina”, que ahora va por Canal 26, iba a ir en el Canal Metro y ya estaba todo arreglado, pero cuando supieron que el conductor era quien les habla, el Canal Metro -que al mismo tiempo es como el canal de tango, el canal de comidas, el canal de lo que sea, más TN y TyC y todos los TyC que anden bollando, son del mismo grupo- me prohibió.
Muchísimas pruebas les puedo ofrecer a quienes pretenden ahora decir que defienden, en nombre de la libertad de prensa, a quienes condenan la libertad de prensa. No existe mayor condena para los periodistas que no tener diversidad de medios en donde trabajar y no existe peor condena para la opinión pública que no tener diversidad de medios desde las cuales opinar.
Ya les he dicho que lamento que estas palabras mías estén en desacuerdo con lo que seguramente es el punto de vista de la radio, que también tiene unos cuantos medios para defender, lo lamento. Éste es mi punto de vista, enfático y de hace muchísimo tiempo.
Necesitamos diversidad de medios, para tener diversidad de opiniones y para tener trabajo. Si un día tengo que pagar por lo que digo y no puedo trabajar más en una empresa, que haya 20 a las cuales pueda golpear la puerta o desde las cuales puedan llamarme para tener trabajo y no que esas 20 sean de un solo medio.
Los invito a pensar en esto, porque la metralla multimediática en estos momentos está hablando y alardeando sobre la libertad de prensa, y ello es repetido por impresentables hombres de la política desde la oposición, es todo una mentira.

sábado, 29 de agosto de 2009

NUEVA LEY DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

OPINIÓN

Los fines de los medios

Por Oscar González*


L
os medios de comunicación son un instrumento formidable en la formación de corrientes de opinión, favorecen el logro -y la renovación- de los estándares políticos y culturales de la sociedad e inciden en la constitución del sentido común de los ciudadanos.

La innovación tecnológica de las últimas décadas multiplica los soportes de la información y la velocidad de la difusión, ampliando considerablemente su alcance.
En todos los países se aplican regulaciones para limitar el control monopólico de los flujos informativos, teniendo en cuenta que la concentración en pocas manos de una actividad universalmente considerada de interés público atenta contra la pluralidad de voces y el derecho humano a recibir, difundir y emitir noticias, opiniones e ideas.
En la Argentina, tras 26 años de gobiernos democráticos, aún sigue vigente el decreto-ley de la dictadura que regula radios y canales de televisión.
Por eso, la necesidad de democratizar los medios de comunicación para hacerle lugar a las voces comunitarias, a las cooperativas, iglesias, sindicatos, fundaciones y otras organizaciones sociales ha ido ganando espacio y generando sustento social para el proyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que el Poder Ejecutivo ha enviado al Congreso.
Allí se establece que un tercio de las licencias de TV y radio serán destinadas a organizaciones de la comunidad sin fines de lucro.
El proyecto del Ejecutivo recepta y condensa la mayoría de las iniciativas legislativas sobre el tema, casi todas de la oposición, y coincide en lo fundamental con ellas, aunque con una novedad: por primera vez en la historia de la radiodifusión se incluye a la oposición parlamentaria en el dispositivo de conducción del sistema que se crea para administrar las ondas que quedan a cargo del Estado, también un tercio de ellas.

Por eso, resulta incomprensible la vocinglera y falaz argumentación de ciertos legisladores que se subordinan a las grandes empresas monopólicas, al extremo que alguno de ellos, como cierto radical cordobés, rechazaron de plano el proyecto oficial sin siquiera haberlo leído, invocando la supuesta ilegitimidad del Congreso votado por la ciudadanía para legislar hasta el 10 de diciembre próximo.

Al estilo de algunos de los desopilantes personajes del gran Peter Capusoto, que repiten los peores lugares comunes de los informativos sensacionalistas de radio y televisión, estos dirigentes son el eco de las campañas de desinformación que alertan sobre un supuesto designio de controlar y censurar una "prensa independiente" que , por lo demás, nunca existió como tal.

A ello se le agrega la novedosa interpretación constitucional de algunos dirigentes que proponen diferir el debate para el próximo año, tras el cambio en la composición de las Cámaras, que otean mejor para sus fines (o, mejor, para sus medios).
Semejante alegato devela que el autoritarismo ya no anida sólo en las grandes corporaciones económicas afectadas en sus intereses sino entre algunos políticos, ya que desvalorizar a la mitad de los diputados y a uno de cada tres senadores por el delito de que su mandato tenga vigencia es un dislate que, llevado a sus lógicas consecuencias, deslegitimaría a cualquier gobierno que en las legislativas de medio término disminuyera su representación parlamentaria.

El debate que comienza la semana entrante demostrará cuán autónoma puede ser la política y los políticos respecto de las corporaciones y su real disposición a crear un régimen que garantice la diversidad, la pluralidad y la participación popular en los medios de comunicación. (Télam).


*Dirigente del Partido Socialista. Secretario de Relaciones Parlamentarias del gobierno nacional.

PARA PENSAR EL MERCADO LABORAL


PUBLICADO POR EL BLOG RAMBLE TAMBLE, DE ARTEMIO LÓPEZ

Pobreza, asimetrías salariales y estructura productiva
post convertibilidad



Una de las características más impactantes del mercado de trabajo es la doble heterogeneidad que lo atraviesa y el efecto salarial asimétrico que promueve:

1. La heterogeneidad que impone el nivel de informalidad del 40% donde el salario promedio informal supone apenas el 50% del promedio formal.
2. La segunda, que surge del patron de alta dispersión en el mercado formal privado, donde, se señaló ya, el 20% de los asalariados de la base reciben el 9% de la masa salarial formal privada, mientras el 20% del vértice toma el 52% del total .

Estas notables asimetrías son una de las causas del sotenimiento de los umbrales de pobreza actuales en torno al 30% de la población, a pesar del crecimiento económico récord y la caída notable en la tasa de desempleo acontecida desde mediados de 2002, que supuso la creación de más de cuatro millones de puestos de trabajo.

Para intentar una aproximación estructural a la existencia de esta doble heterogeneidad, el efecto de asimetría salarial que promueve y el sostenimiento de niveles de pobreza altos, aun con pleno empleo, queremos compartir una caracterización de la estructura productiva nacional post convertibilidad, extraída de un reciente informe de coyuntura realizado por Nicolás Arceo, Mariana González y Nuria Mendizábal para el Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (CIFRA).

"... la significativa heterogeneidad existente en la estructura productiva argentina (...) se profundizó aún más en los últimos años como consecuencia de la expansión de sectores manufactureros de baja productividad orientados a la sustitución de productos de origen externo.

En particular, las industrias sustitutivas desarrolladas a partir de la devaluación de la moneda son particularmente vulnerables a un aumento en los salarios reales, ya que esto puede conducir a la pérdida de su competitividad internacional. Es decir, ante la escasa productividad de la mayor parte de la industria local y la ausencia de barreras arancelarias externas, en algunos sectores el aumento de los salarios reales comprime la tasa de ganancia, mientras que en otros esta reducción implica la eliminación total de la posibilidad de competir con los productos externos y, con ello, la desarticulación productiva.

En este contexto, el propio patrón de crecimiento, basado en un tipo de cambio competitivo, impuso límites estrechos a la expansión de los salarios y el empleo, ya que los sectores productores de bienes impulsados tras la devaluación de la moneda requieren para su supervivencia no sólo del mantenimiento de un tipo de cambio elevado sino también de salarios relativamente bajos.

Pero a la vez, fueron dichos sectores quienes han sustentado el extraordinario crecimiento del empleo en los últimos años y su desaparición conlleva a la contracción del empleo y a la caída tendencial de los salarios al igual que desde mediados de la década pasada. Paradójicamente, tanto el mantenimiento como el desmantelamiento de los sectores productores de bienes que más se han expandido en los últimos años imponen límites estructurales a la recuperación de los salarios reales y consiguientemente a una mejora en las condiciones de vida de la población.

En este sentido, la apreciación tendencial del tipo de cambio acontecida en los últimos años, conjuntamente con la recuperación parcial de los salarios reales, determinaron una creciente pérdida de competitividad de los sectores sustitutivos de importaciones, proceso que se ha reflejado en el estancamiento de los niveles de empleo desde finales del 2006 y en un menor crecimiento del conjunto de la industria manufacturera.

Se debe resaltar que el desarrollo de los sectores sustitutivos de importaciones, determinantes en la expansión del empleo, requieren de políticas de desarrollo específico que posibiliten su expansión, a la vez que se elevan los salarios reales. La utilización del tipo de cambio como única medida de protección resulta ineficaz y se basa en la perduración de bajos niveles salariales en la economía local. Por lo tanto la instauración de medidas de protección arancelaria para dichos sectores se plantea como una necesidad central en pos de garantizar elevados niveles de empleo y crecientes remuneraciones reales".

viernes, 28 de agosto de 2009

EL MONOPOLIO DE LA INFORMACIÓN LIMITA LA DEMOCRACIA

Jorge Rivas, a favor de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual


“El apoderamiento de la información por parte de unos pocos grupos monopólicos ha sido y es un límite de hierro para la profundización de la democracia en la Argentina ”, sostuvo hoy el diputado socialista Jorge Rivas al hacer público su apoyo al proyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que el Poder Ejecutivo ha enviado al Congreso Nacional.

“La liquidación del régimen de radiodifusión impuesto por la última dictadura, y su reemplazo por una norma que cierra el camino al acaparamiento de medios, que abre espacios de expresión a sectores amplios de la comunidad, que protege el derecho de los ciudadanos a una información plural, no debe demorarse más”, prosiguió el ex vicejefe de Gabinete.

“Algunos sectores de la oposición política y de la mediática - concluyó Rivas – fundan su rechazo al proyecto oficial en una presunta defensa de la libertad de expresión, lo que es un contrasentido, y una dirigente ha llegado a decir que no vacilaría en apoyar a ‘llamados grupos económicos’ en aras de esa libertad, lo que se parece en realidad a una confesión disfrazada y vergonzante”.

NUEVO PROYECTO DE LEY DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

Buenas y malas ondas

Por Mario Wainfeld

El proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual entrado en el Congreso tiene 144 artículos, dotados de una profusa fundamentación, insólita para los usos parlamentarios actuales. Fue editado en un libro de casi 150 páginas, usado como disparador en foros realizados en todo el país. Esa dinámica previa le hace honor, su contenido también.
El texto no fue una invención del kirchnerismo. Sintetiza aportes oriundos de la sociedad civil y del mundo académico decantados en el último cuarto de siglo. Los sonados “21 puntos” cristalizaron parte de esa producción, también hubo proyectos de legisladores de varias bancadas, incluyendo a varios radicales, que fueron pioneros.
El cronista, que forma parte del pelotón que brega por esa norma desde que se inauguró la actual etapa democrática, considera que es un buen proyecto, de clara raigambre democrática e igualitaria. Un debate honesto podría mejorar zonas grises, errores o limitaciones. El cronista señala dos, a su criterio.
- El primero es la eventual amplitud de posibilidades abiertas a las telefónicas, que quizá no amerite borrarse de un plumazo, pero sí tener restricciones más ceñidas.
- El segundo alude a un objetivo encomiable, la protección a la producción nacional. Nada que objetar salvo que su definición es muy imprecisa.
Pasible de esas anotaciones o de otras, el proyecto avanza en aras de la libertad de información, de ampliar el espectro de emisores, de poner coto a los monopolios y oligopolios. No hay ninguna alusión, siquiera lateral, a la limitación de contenidos y sí varios artículos que defienden la libertad de expresión y la de los periodistas. Entre otras experiencias de otros países se recoge la de Defensoría del Público.
Desde luego, afecta poderes establecidos, que tienen razones y derecho de defender su patrimonio. Podrían hacerlo polemizando con calidad afín a la propuesta en cuestión. Eligen otro camino, el del poder desnudo.
- - -
El poder y los ultras: Asombra la baja calidad de los argumentos de los medios que enfrentan esta ley. Pocas notas firmadas, un síntoma de que no es fácil reclutar afinidades aun en sus propios elencos. Y un abandono casi absoluto del razonamiento o del análisis minucioso. Se ostenta la rabia editorial, se muestran aliados de aquende o allende las fronteras, así sean corporaciones de mala fama, como la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
La renuncia al espacio discursivo no ha de ser casual, es una opción. En el ágora, la polémica franca puede dejar mal parados a los damnificados. Por eso se elige la lógica de la “batalla campal”, por usar la calificación con que designó el senador Carlos Reutemann al conflicto del “campo”.
Los defensores de la ley son estigmatizados. No brotaron ayer, de una unidad básica recién creada. La mayoría proviene de un amplísimo movimiento social que insta la reforma, con enorme base en organizaciones no gubernamentales, radios y medios alternativos, universidades públicas y hasta algunas privadas.
El sentido común mediático describe a los académicos como “intelectuales K”, en tanto que los movimientos sociales que se embanderan son “ultrakirchneristas”. Todo un detalle: la condición de ultra sólo califica a los oficialistas. Ningún opositor es “ultra” nada. Ni el patotero Alfredo De Angeli ni el golpista Hugo Biolcati son ultrarruralistas. Tampoco es ultragolpista (ni siquiera golpista) Mariano Grondona, instigador, justificador y encubridor de todos los golpes de Estado de los últimos 55 años. Marcos Aguinis exalta la evasión fiscal, tampoco es ultra...
Sin embargo, vaya si hay ultras en la coalición del rechazo a la norma. Un vistazo a los diarios de ayer puede ser ilustrativo. Vaya, pues, una digresión parcial.
- - -
La efigie de la SIP: Vale la pena leer de cabo a rabo la necrológica, anónima, de Diana Julio de Massot, publicada ayer en La Nación. Su título (“Defensora infatigable de la prensa libre”) da cuenta de la valoración que merece. Su condición de miembro de número de la SIP y de Adepa es un dato resaltado. Hay algunos lugares comunes con que La Nación condecora a los defensores de la clase dominante y sus ideas. Lo que sorprenden, en su despojada brutalidad, son los elogios a su alineamiento político con todos los gobiernos antidemocráticos que asolaron este suelo. Vaya un párrafo como muestra: “Durante los años de fuerte influencia militar en las decisiones políticas argentinas, La Nueva Provincia constituyó el periódico de lectura insoslayable para conocer el pensamiento dominante en la Armada y sobre todo en el ámbito naval de Puerto Belgrano, Bahía Blanca y su zona de influencia”. Aclaremos, por si hace falta. Se la lisonjea por haber conducido un house organ de todas las dictaduras y por reflejar en la última el pensamiento vivo del genocida Emilio Massera. Esa noble influencia inspiró sin duda el editorial del 24 de marzo de 1976, evocado ayer en Página/12 por el periodista Diego Martínez. “Al enemigo es menester destruirlo allí donde se encuentre sabiendo que sobre su sangre redentora debe alzarse la segunda república”, escribían entonces los corifeos de la Armada.
Pasadas dos décadas y media de rutinas republicanas, la SIP y Adepa (una de cuyas figuras viene de fallecer) son vanguardia de la oposición a una norma democrática, defendiendo “infatigables” lo que ellos entienden como “prensa libre”.
- - -
El porotómetro: Así parezca un ritornello, una ley de calidad amerita un debate legislativo acorde. Las primeras reacciones muestran a varias fuerzas opositoras enardecidas, con poco ánimo de discutir constructivamente. El oficialismo deberá sumar trabajosamente los votos necesarios, no le será sencillo.
La planilla de asistencia del acto presidencial de ayer puede ser una señal de alineamientos futuros. Los gobernadores de Neuquén (Jorge Sapag, del MPN) y de Río Negro (Miguel Saiz, radical K) pegaron el faltazo. Tampoco estuvieron los gobernadores peronistas Juan Manuel Urtubey y Mario Das Neves. El salteño sigue cerca del oficialismo, el chubutense le muestra los dientes todo el tiempo. Sus diputados y senadores votaron a favor de las facultades delegadas, en defensa de la gobernabilidad y la sustentabilidad fiscal del gobierno central, que les conviene e interesa.
En materia de medios audiovisuales, su acompañamiento es menos seguro. El temor a la vendetta de los poderosos es un disuasivo. “No es un quilombo nuestro”, explican en confianza, aunque sin adelantar si enfrentarán al gobierno nacional, lo (justo es subrayar) que sería otro entuerto, de diferente naturaleza.
Con el aval de los partidos de centroizquierda en Diputados, quizá la clave del equilibrio parlamentario pase por el socialismo. El gobernador Hermes Binner ha apoyado desde el llano iniciativas afines a la que se tratará. El tono de la ley es progresista, consistente con el ethos del socialismo y hasta algún funcionario del gobierno santafesino participó en los foros ya mencionados, con actitud amigable. Binner sin duda estará tironeado por su prosapia progresista, por sus alineamientos previos versus la presión mediática y la de sus actuales aliados, que apoyan sin rubor a las corporaciones rurales y mediáticas.
- - -
Jugar a más: La información es una riqueza que, como todas, está mal distribuida. Es también un atributo de la ciudadanía social, que no se puede reducir a un derecho del consumidor. Toda ampliación del espectro de emisores lo es también de los derechos republicanos, máxime si ganan terreno organizaciones sin fines de lucro.
Es una mutilación circunscribir la ampliación de ciudadanía de “Rosa de Caballito” o “Carlos de Lugano” a dejar un mensaje de 50 segundos en su radio favorita.
Comunicarse implica informarse e informar, escuchar y hacerse oír. La ampliación del espectro mediático con nuevos protagonistas es un objetivo de alta calidad institucional. Con un añadido digno de mención, que también preocupa a gobernadores de variadas camisetas. La vivacidad de la sociedad argentina, la tradición de su periodismo de trinchera y la de las radios comunitarias augura un nuevo escenario que no será complaciente ni seguidista con ningún gobierno.
Cunde entre nosotros la llamada “ley de Godwin”. Mike Godwin, lo parafraseamos, explicó que “a medida que una discusión se alarga la posibilidad de que se mencione a Hitler o al nazismo propende al ciento por ciento”. Hablaba del ágora informática, la mediática funciona de modo similar. La tendencia a la simplificación, al panfleto es una vertiente naturalizada de la comunicación de masas. En estas pampas, Hitler suele ser sustituido por Hugo Chávez. La apelación al cuco releva de cualquier razonamiento estructurado, de cualquier lectura fina de las circunstancias o de una ley parida en muchos años.
Así están las cosas, cuando el proyecto entra al Parlamento, con una mora de casi tres décadas y con final abierto. (Página 12)

jueves, 27 de agosto de 2009

UN DIA HISTORICO. LIBRE EXPRESION PARA TODOS

La presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, firmó este mediodía el mensaje 1139 por el que se envía al Congreso el nuevo proyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que reemplazará al decreto-ley de la dictadura militar.
Cristina afirmó que no se trata del proyecto de un Gobierno o un partido, sino que es de "todos los que queremos vivir en una Argentina más democrática y más plural". Además, pidió no confundir "libertad de expresión con libertad de extorsión".


El interventor del COMFER, Gabriel Mariotto, destacó el aporte ciudadano al proyecto y señaló que esa participación tiene que ser "un soporte para nuestros legisladores, que cuando reciban presiones tengan un pueblo atrás que los está sosteniendo".

A 37 AÑOS DE LA MASACRE DE TRELEW

Hilos de la memoria

Por Oscar R. González *

27/08/2009 Página 12. En la foto tomada en el aeropuerto de Trelew el 15 de agosto de 1972, una semana antes de la masacre, se lo ve con su campera clara y aspecto aniñado, ensimismado y calmo. Es Eduardo Capello, con quien me topé en una precoz militancia en la Juventud Socialista hacia mediados de los ’60. Ambos teníamos 18 años, quizás 19, e intentábamos organizar un núcleo juvenil en Parque Patricios.
Aunque ni uno ni otro vivía por allí –él era de Congreso y yo de Monte Castro–, nos facilitaba la tarea el cobijo que nos daba uno de los locales más antiguos del socialismo porteño, en la calle Almafuerte, en cuyo interior campeaban, amarillentas, las efigies de Juan B. Justo y Carlos Marx.
La edificación, húmeda y fría, distaba apenas metros de la estatua de uno de los próceres de la emancipación, Bernardo de Monteagudo, bronce al pie del cual, los sábados por la mañana, revoleábamos unos volantes mimeografiados convocando a constituir un providencial frente de los trabajadores que evitara lo que llegó poco después, la dictadura ultramontana de Juan Carlos Onganía.
La vida nos alejó al poco tiempo, ya que ambos fuimos expelidos drásticamente de la vieja casona socialista por un delito que los patriarcas del lugar no perdonaron: cambiar el nombre de la agrupación juvenil, que bautizamos, ocurrentes, Martín Güemes, en sustitución de una denominación que a nosotros, ignorantes de la historia reciente, nada nos decía: Roberto Mario Port. Sólo que aquel nombre –nos enteramos por los gritos destemplados de una vieja afiliada– era nada menos que el de un joven socialista asesinado durante un acto partidario, en pleno peronismo.
Abatidos por el sopapo disciplinario, abandonamos nuestra militancia en esos pagos, cada cual buscó su camino y desde entonces nos perdimos de vista hasta que el azar nos reunió –sería 1969– a bordo de un trolebús, el 314, que terminaba su recorrido en los cuarteles de Palermo, donde entonces se determinaba la aptitud psicofísica de los sorteados para hacer el servicio militar.
Preocupado porque el patriótico compromiso amenazaba con expropiar un año de mi preciosa vida, le narré a mi interlocutor, con entusiasmo, el cúmulo de dolencias y malestares diversos que pensaba alegar ante los médicos para obtener un no apto salvador: pie plano, miopía, extraños dolores, alergias a casi todo.
Contra mis previsiones, Eduardo no manifestó entusiasmo alguno con mi elaborada argumentación y, lejos de eso, me miró un poco azorado. Luego, en tono de reproche, me dijo: “Como viene la cosa en la Argentina... ¿te vas a perder la oportunidad de aprender a tirar?”.
Me sentí un poco avergonzado y esa sensación asoma cada vez que vuelve a mi memoria la imagen de ese muchacho entusiasta y puro al que encontré en un viejo y destartalado local de Parque Patricios, pocos años antes de convertirse en uno de los mártires de Trelew.(Página 12)



* Secretario de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete.

OSCAR GONZÁLEZ VERSUS OSCAR AGUAD

Dirigente socialista pregunta:

¿Por qué a Aguad le dicen "El Milico"?


Dos a quererse: Oscar González y Oscar Aguad.

CAPITAL FEDERAL, Agosto 26 (Agencia NOVA) El dirigente socialista y secretario de Relaciones Parlamentarias del Gobierno nacional, Oscar González, salió al cruce de los dichos del diputado nacional del radicalismo, el cordobés Oscar Aguad, quien disgustado por el no tratamiento de varios proyectos de ley había calificado al Congreso Nacional de “trucho”.

En ese sentido, González manifestó en un comunicado que con esas declaraciones “Aguad agrede a sus pares y descalifica a un Poder del Estado democrático", para luego agregar que se sentía "extrañado, porque no es habitual en el radicalismo denostar a las instituciones republicanas, aunque su actual composición no sea del agrado de la oposición".

“El señor Aguad debiera entender que su mandato es tan legítimo como el de los demás legisladores a los que descalifica groseramente", expresó González, quien en su momento supo ser el secretario general del Partido Socialista.

No obstante, y siempre en tono crítico hacia el presidente del bloque de diputados del radicalismo, González se preguntó con fuerte ironía: “¿Será por ese desprecio hacia uno de los Poderes de la Constitución Nacional que el señor Aguad es conocido por el apelativo de El Milico?". (
www.agencianova.com)

EL SOCIALISTA OSCAR GONZÁLEZ LE RESPONDE AL DIPUTADO AGUAD

González: Aguad "agrede y descalifica" a sus pares
Política 18:23:00

Buenos Aires, 26 de agosto (Télam).- El dirigente socialista, Oscar González, sostuvo hoy que el jefe del bloque de la UCR en Diputados, Oscar Aguad, "agrede y descalifica a sus pares", en relación a las afirmaciones del legislador cordobés, quien señaló que el actual Parlamento "es trucho"."Molesto porque el parlamento no vota como a él le da la gana, el diputado Oscar Aguad ha calificado de "Congreso trucho" al Poder Legislativo Nacional, agrediendo de ese modo no sólo a los otros 256 diputados y a los 72 senadores de la Nación, sino que ha ofendido a uno de los poderes del Estado democrático", afirmó González.En un comunicado el secretario de Relaciones Parlamentarias del gobierno nacional, también sostuvo estar "extrañado, porque no es habitual en el radicalismo denostar a las instituciones republicanas, aunque su actual composición no sea del agrado de la oposición".En ese sentido, agregó que "el señor Aguad debiera entender que su mandato es tan legítimo como el de los demás legisladores a los que descalifica groseramente".Por último se preguntó: "¿Será por ese desprecio hacia uno de los poderes de la Constitución Nacional que el señor Aguad es conocido por el apelativo de `el milico`?".(Télam).

miércoles, 26 de agosto de 2009

CONVOCATORIA

A la Plaza de Mayo

Vamos A la Plaza de Mayo este 27 de agosto a las 11 horas y de ahí al Congreso para acompañar la presentación del proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual

WWW.UNALEYPARATODOS.COM.AR

COMUNICADO DE LA JUVENTUD SOCIALISTA PROV. BUENOS AIRES

Despenalización de tenencia de drogas

25 de agosto de 2009

La JUVENTUD SOCIALISTA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES saluda el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación al considerar inconstitucional castigar el consumo privado de drogas, y en donde exhortó a todos los poderes públicos a asegurar una política de Estado contra el "tráfico ilícito de estupefacientes y a adoptar medidas de salud preventivas con información y educación disuasiva del consumo, enfocada sobre todo en los grupos más vulnerables, especialmente los menores de edad".La sentencia declara inconstitucional el artículo nº 14 de la ley 23.737, de Drogas, que castiga con un mes a dos años de prisión la tenencia para consumo personal de escasa cantidad de droga, ya que estaría violando el articulo 19 de la Constitucion Nacional el cual establece que "las acciones privadas de los hombres que de ningún modo ofendan al orden y a la moral pública ni perjudiquen a un tercero están sólo reservadas a Dios y exentas de la autoridad de los magistrados".La JUVENTUD SOCIALISTA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES viene trabajando desde el año 2003 sobre la Despenalización de la tenencia de estupefacientes para uso personal mediante jornadas de charlas-debate, campañas graficas, impulsando el proyecto de ley del Dip. Nac. por Córdoba Eduardo Garcia (mc), abordandola junto a la campaña provincial SER JOVEN NO ES DELITO.

JUVENTUD SOCIALISTA
PROV. BUENOS AIRES

martes, 25 de agosto de 2009

CARTA DEL SOCIALISMO BAHIENSE

Centro Socialista “Agustín de Arrieta”

Saavedra 282 - Bahía Blanca
csadearrieta@yahoo.com.ar

“En política se miente, en política se mistifica, se oculta la verdad, y aún se simula el error, cuando se tienen privilegios que defender o apetitos que puedan satisfacerse merced a la ignorancia y el engaño de los otros”

Juan B Justo,1909



Los socialistas agrupados en el Centro Socialista “Agustín de Arrieta” y de otras localidades de la Sexta Sección Electoral queremos manifestar nuestro más enérgico repudio a la maniobra de afiliar personas fallecidas por parte de la intervención al Partido Socialista de la Provincia de Buenos Aires, encabezada por el mendocino Carlos Maniero y dispuesta en el bochornoso congreso nacional partidario realizado en Santa Rosa ( La Pampa ) en el mes de septiembre del 2008, que se caracterizó por la imposibilidad de debate y la presencia de fuerzas de choque ajenas al Partido Socialista (PS).

Este proceso de intervención llega a su etapa final envuelto en actos de corrupción que afectan gravemente la tradición histórica del PS basada en el axioma de Juan B. Justo de hacer política “con manos limpias y uñas cortas”.

La decisión del juez federal con competencia electoral de La Plata , Dr. Humberto Blanco, de anular la convocatoria del interventor a elecciones internas en el PS de la Provincia de Buenos Aires como consecuencia de la detección de afiliaciones de personas fallecidas entre los años 2002 y 2006, generó la presentación de oficio por parte del juez electoral de una denuncia ante el Juzgado Federal Nº 3 de La Plata , a cargo de Arnaldo Corazza, caratulada “Partido Socialista s/afiliaciones comprobadas de ciudadanos fallecidos” (Expdte. 16.121).

Entre los imputados penalmente figura Martín Morichetti, colaborador del interventor en la Sexta Sección Electoral, jefe político de la agrupación estudiantil MNR Desafíos y del titular de la OMIC. Esta persona realizó declaraciones al diario La Nueva Provincia , acusando a un sector partidario de presentar una denuncia para anular las elecciones internas, desconociendo que fue el juez electoral quien presentó la denuncia ante la Justicia Federal. Asimismo, desmentimos que tanto Morichetti como sus seguidores hayan sido impedidos de participar en la vida partidaria, dado que han participado en reuniones seccionales y congresos provinciales anteriores a la intervención.

Esperamos que la Justicia Federal llegue al fondo de este asunto y posibilite que el PS pueda tomar las medidas disciplinarias pertinentes contra aquellos elementos que con sus acciones dañan la tradición partidaria vinculada con la transparencia de las prácticas políticas.


Condenamos conductas de este tipo que han logrado que el PS sea noticia debido a actos de corrupción vinculados a la afiliación de ciudadanos, situación que se produce por primera vez en la historia centenaria de nuestro partido.

Bahía Blanca, 25 de agosto de 2009

Roberto Cimatti, Luis Montero, Julio Gramillón, Julio Fernández, Pablo Dahua, Jhonny Zamparo, Héctor Jacquet, Ana Larraburu, Griselda Montecchia, Gerardo Hipperdinger, Sebastián Barisone, Milton Frache, Viviana Sassi, Stella Ontivero, Alejandro Calderoni, Bruno Vuano, Cristina Stepancich, Víctor Rinaldi, César Martella, Aurelio Andreanelli, Darío Temperini, Leonardo Coronel y Héctor Montero.

lunes, 24 de agosto de 2009

LEY DE MEDIOS AUDIOVISUALES

El jueves se presentaría el proyecto de ley de medios
Ese mismo día, ya en Bariloche, la Presidenta será la anfitriona de la Cumbre de la Unasur

En otra semana intensa, la presidenta Cristina Fernández presentaría el proyecto de ley de Servicios Audiovisuales, antes de viajar a Bariloche para la cumbre extraordinaria de la Unasur, sobre las bases militares en Colombia.Tras cinco meses de debate en foros ciudadanos, el Gobierno nacional trabaja contrarreloj para incorporar los aportes al anteproyecto de Ley de Servicios Audiovisuales y, así, poder presentarlo el jueves próximo al Congreso, antes de que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner viaje a Bariloche para la reunión de la Unasur.La iniciativa parlamentaria tiene como base el texto de 21 puntos que presentó la Coalición por una Radiodifusión Democrática, en un acto del que el jueves, Día de la Radiodifusión, se cumplen cinco años. Por ello, convocan a una marcha de Plaza de Mayo al Congreso, de la que participarían, entre muchos otros, el líder de la Central de Trabajadores Argentinos, Hugo Yasky. El proyecto buscará universalizar la comunicación, evitar los monopolios y reservar un espacio para los medios sin fines de lucro, conceptos que reemplazarán a los pergeñados por la última dictadura militar en la Ley de Radiodifusión.En la Ley de Servicios Audiovisuales también se contempla que los acontecimientos deportivos relevantes deben ser transmitidos por televisión abierta, objetivo que en el caso del fútbol el gobierno logró con la firma de un contrato con la AFA. Durante el fin de semana se transmitieron por Canal Siete los 10 partidos de la primera división con un promedio de 10 puntos de rating por partido, a lo que hay que sumarle los entre 5 y 8 puntos que midieron los canales 9 y América en sus retransmisiones.En ese sentido, el secretario de Relaciones Parlamentarias, el socialista Oscar González, aseguró que “ya rescatada la posibilidad de que una expresión de la cultura popular como el fútbol se extienda a todos, es la oportunidad de asumir la discusión en el ámbito parlamentario con el objetivo de que la nueva norma de comunicación audiovisual garantice un flujo democrático de la información y el entretenimiento sea accesible para el conjunto de la sociedad”.Con esa misma visión, el viernes, la agrupación de periodistas y trabajadores de la comunicación Los100, la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa y la Comisión Nicolás Casullo de Medios Audiovisuales de Carta Abierta crearon el Faro de la Comunicación, en un acto en Fatpren, del que participó el titular del Comfer, Gabriel Mariotto.Entre otros muchos puntos se anunció la realización de un seminario internacional con Ignacio Ramonet, Horacio González, Ernesto Laclau y Luis Britto García sobre globalización, monopolios mediáticos y democracia, entre el 6 y el 10 de noviembre, en contraposición con la Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa, que en esos días se hará en Buenos Aires en el Hotel Hilton, “frente a la Casa Rosada”, según reza en la convocatoria.Los integrantes del Faro repudiaron el rol de la SIP durante las dictaduras latinoamericanas y su constante oposición a los procesos populares latinoamericanos.UNASUR. El mismo jueves, la Presidenta partirá para Bariloche, donde se realizará una reunión de la Unasur para tratar la instalación de bases norteamericanas en Colombia.No obstante, en una entrevista de la revista Semana, en la que no negó que pueda ocurrir una nueva incursión militar en Ecuador, el canciller de ese país, Jaime Bermúdez, sentenció: “No vamos a Argentina a consultar nada; el acuerdo se cerró”.Por otra parte, en México en una cumbre del Foro de Sao Paulo, se anunció que movimientos sociales y partidos políticos marcharán en Bariloche el jueves, con la senadora colombiana Piedad Córdoba a la cabeza, y el viernes debatirán en la Universidad Nacional de esa ciudad sobre la instalación de las bases militares.AGENDA. Cristina hará hoy un acto en el partido bonaerense de La Matanza y mañana, en la Casa de Gobierno, anunciará la firma de un convenio entre AySa y el BID. El miércoles visitaría el Hospital Álvarez y el jueves, horas antes de ir a Bariloche, se reunirá con directivos de la Bolsa de Comercio. Luego de la Cumbre, viajará a El Calafate.(BAE)

domingo, 23 de agosto de 2009

POR LA NUEVA LEY DE MEDIOS

El socialismo K apoya una pronta sanción
de la Ley de Radiodifusión


Domingo, 23 de Agosto de 2009 17:16

El dirigente socialista y funcionario de la Jefatura de Gabinete, Oscar González, llamó hoy "a todas las fuerzas políticas y sociales" a "alentar" a los legisladores nacionales para una pronta sanción de una nueva ley de radiodifusión.

"Transcurrido el tiempo de la divulgación de la propuesta oficial, es la oportunidad de asumir la discusión en el ámbito parlamentario con el objetivo de que la nueva norma de comunicación audiovisual garantice un flujo democrático de la información y el entretenimiento sea accesible para el conjunto de la sociedad", sostuvo González en un comunicado.

El secretario de Relaciones Parlamentarias del Ejecutivo nacional opinó, además, que "ya rescatada la posibilidad de que una expresión de la cultura popular como el fútbol se extienda a todos", llega el momento de "construir un sistema equilibrado de comunicación, para que también la información sea un derecho efectivo".

El socialismo bonaerense, que la semana pasada participó del diálogo político en la Casa Rosada, entregó un documento de 14 puntos en los cuales se señala que "el socialismo apoya el anteproyecto de Ley de Servicios Audiovisuales para que sea tratado en el menor plazo posible por el Congreso Nacional".

Fuente:Diario Jornada, Trelew.

HOY EN IGUALDAD

ESCRIBEN

JORGE RIVAS:

CUANTO PEOR, PEOR

OSCAR GONZÁLEZ:
HACER OPERATIVO EL ART. 14 BIS

EL SOCIALISMO QUE DIALOGA
LAS PROPUESTAS DE LA IZQUIERDA AL GOBIERNO

ESCRIBE JORGE RIVAS

Cuanto peor, peor

Por Jorge Rivas *

El inesperado resultado electoral del 28 de junio sacudió el escenario político de nuestro país. Por un lado, ganó posiciones una primitiva derecha encarnada en herederos millonarios, que parecen convencidos –tal vez por influjo de sus propias historias personales– de que el solo devenir histórico los va a depositar en la Rosada. Ya dan señales de estar repartiendo la piel del oso antes de haberlo cazado, sin reparar en el detalle de que parte de su éxito debe adjudicarse al hecho de que la ciudadanía los entrevió como una opción para manifestar su fastidio contra el Gobierno.

Por otro lado, una lectura sensata de ese resultado inducirá seguramente al Gobierno –si aspira a retomar el rumbo que se inició en 2003– a no insistir en los errores de los últimos meses, y a producir cambios importantes; entre ellos, el de empezar a trazar una estrategia común con la izquierda democrática.

Si se desmaleza el universo de la centroizquierda, sin embargo, se advierte que lo integran dos grandes grupos, ambos con la común idea de construir una fuerza nueva, desentendida de las tradicionales, pero también con diferencias tácticas relevantes, más allá de los clásicos vedettismos que abundan injustificadamente en el espacio. Una de esas diferencias consiste, precisamente, en cómo actuar en este contexto. Hay una parte que cree que para la edificación de lo nuevo es aconsejable evitar contaminarse con el proceso político en curso, sin advertir que cada avance del neoconservadurismo vuelve más difícil acomodarse de manera no traumática.

A los sectores que hicieron una lectura triunfalista de la elección, se les debe recordar que se impuso la derecha y que ella se apresta a ir por todo dentro de dos años, una circunstancia en la que resulta imposible encontrar motivos para la euforia. Podría considerarse como meritorio debilitar al Gobierno si se dispusiera de una alternativa superadora, pero nunca, como en este caso, si sólo se comete el viejo error de ser funcionales a las fuerzas del atraso.

Si algo deberíamos haber aprendido todos, más allá de lo ideológico, es que es absolutamente falsa aquella máxima según la cual cuanto peor, mejor. La experiencia histórica nos ha demostrado en reiteradas y dolorosas oportunidades que lo peor es irremediablemente peor. Por eso, en el campo de la izquierda democrática estamos también los que creemos que para poder construir cierta masa crítica que sostenga un programa de reformas debemos embarrarnos en la realidad, y evitar que la derecha avance.

En definitiva, creo que debemos seguir apoyando al Gobierno con autonomía crítica, a cambio de poder influir en el resultado final de acuerdo con nuestras aspiraciones. La actitud de quienes apoyan críticamente no tiene por qué ser ni obsecuente ni extorsiva, sino propositiva. Tenemos que decir cómo creemos que hay que hacer las cosas. No alcanza con decir que no nos gusta cómo se hacen. El espacio de centroizquierda se ha caracterizado por tener buenos comentaristas de la realidad, pero ya es hora de transformarla.

El saber popular suele decir que los malos momentos sirven para elegir buenos acompañantes, y también que se avanza más con lo que se tiene que con lo que se quisiera tener. Es indisimulable que éste, después de la contienda electoral, no es el mejor momento del Gobierno, pero la percepción de cuáles son los embates venideros obliga a apuntalarlo con lo que se tiene.

Es de esperar que los acompañantes de la etapa estemos a la altura del momento y que no perdamos de vista que importa más el bienestar general que el destino de cada fuerza política. El Gobierno, por su parte, deberá abandonar todo rastro de autosuficiencia y estar más atento al murmullo de las masas y a las sugerencias bien intencionadas, sin miradas conspirativas sobre cada reparo que se le hace.

Así podemos articular una fuerza de avanzada, moderna y popular, sin dogmas y con la cabeza abierta, que pueda empujar un programa de reformas de izquierda democrática, para ir construyendo una sociedad mejor hasta llegar a una verdaderamente justa. Frente a los gritos de la derecha, que trata de aturdirnos, todavía podemos decir, parafraseando a Cervantes, “ladran Sancho”. Y si miramos las caritas de los que ladran, nos vamos a dar cuenta de que es imprescindible que sigamos cabalgando.

* Diputado nacional. Dirigente del Partido Socialista.

sábado, 22 de agosto de 2009

HACER OPERATIVA UNA CLÁUSULA CLAVE DE LA CONSTITUCIÓN

14 bis


Buenos Aires, 22 de agosto (Télam).- El reconocimiento a los
derechos sociales, que surgen en la posguerra gracias a la larga
lucha de los trabajadores industriales, fue un avance decisivo que
adquirió status constitucional en muchos países, empezando por las
diversas formas europeas de Estado Social, que admitieron que es
deber del Estado garantizar el derecho al trabajo y a un salario
digno, a la salud, a la educación, a la vivienda, a la jubilación
y, en general, a la protección social en casos de necesidad. Más
tarde se incorporarían el acceso a la cultura y a un ambiente sano
como parte de ellos.
No obstante, tales derechos, pese a que fueron reconocidos no
sólo por las legislaciones nacionales sino también por los
tratados internacionales, han sido siempre de difícil
cumplimiento, y en la década del 90, bajo la hegemonía mundial del
capital financiero, hubo retrocesos importantes que transformaron
esos enunciados en letra muerta, como sucedió en nuestro país bajo
el menemismo, cuando la llamada flexibilización laboral abolió
conquistas obreras de larga data.
El historiador inglés Eric Hobsbawm sostiene que "el mercado
libre no existe, ya que el mercado expresa siempre la correlación
de fuerzas imperante entre éste, el Estado y la sociedad civil".
En este aserto está la clave de la precaria vigencia de los
derechos sociales, cuya concreción depende siempre de cuán
autónomo sea el Estado, y por tanto el gobierno de turno, de las
enormes presiones del mercado.
En las naciones de desarrollo incipiente y en los llamados
países emergentes, como el nuestro, ésta disputa se acentúa y la
efectividad de estos derechos está sometida a los vaivenes de las
políticas públicas de redistribución del ingreso de los sucesivos
gobiernos.
Es el caso del sistema previsional, privatizado en 1993 por
Carlos Menem, que volvió al sistema solidario en febrero de 2007.
En la Argentina, el artículo 14 bis de la Constitución
Nacional, originado en la reforma de 1949 y recogido después por
la de 1957, establece la responsabilidad del Estado de garantizar
un conjunto de derechos laborales y sociales, entre los cuales
incorpora la cogestión obrera, que implica la participación de los
trabajadores en las ganancias de las empresas, el control obrero
de la producción y su colaboración en la dirección.
Precisamente, en el marco del diálogo político convocado por
el gobierno, la semana que pasó, los socialistas presentamos un
documento de 14 puntos en el que, entre otros temas, se plantea la
necesidad de darle plena operatividad a los derechos enunciados
por el artículo 14 bis, en particular la cogestión obrera en las
empresas, algo que varios países europeos, como España, Italia y
Alemania han incorporado a su legislación laboral.
Los grandes estudios argentinos que asesoran al empresariado
rechazan la cogestión y la participación de los trabajadores en
las ganancias de las empresas argumentando que ello implicaría la
meneada falta de seguridad jurídica y argumentan en su favor que
los fallos de los juzgados laborales tienden a resolver las
controversias a favor de los empleados.
Más allá de la superficialidad de este razonamiento, lo cierto
es que la cogestión obrera no es sólo un instrumento formidable
para dar cumplimiento al mandato constitucional, sino que permite
a los trabajadores ejercer un derecho que en la Argentina se ha
denegado tenazmente en nombre de la libertad de empresa, el de
monitorear la producción y evitar maniobras inicuas, desde la
evasión en sus diversos tipos hasta la quiebra fraudulenta, con
empresarios que acrecientan su riqueza personal mientras cierran
fábricas y despiden trabajadores sin pagarles no sólo sus
indemnizaciones sino meses de salarios atrasados.
Ese perverso mecanismo ha conducido a que decenas de grupos de
trabajadores se vean forzados a protagonizar el fenómeno de las
empresas recuperadas.
Si olvidar que la pugna por estos derechos, como todos los que
implican redistribuir la riqueza, provoca desmedidas reacciones de
los grandes grupos de poder resistentes a ceder privilegios, como
está ocurriendo con el empresariado agropecuario, lo innegable es
que la lucha por mejorar sustancialmente las condiciones de vida y
de trabajo de los que menos tienen contribuye decisivamente a
fortalecer un proyecto que, como el que sostenemos, sitúa el
trabajo, la producción y la inclusión social en el centro no sólo
de sus preocupaciones sino, sobre todo, de sus decisiones.

El autor es dirigente y ex secretario general del Partido
Socialista. Secretario de Relaciones Parlamentarias del gobierno
nacional. (Télam)

viernes, 21 de agosto de 2009

EL SOCIALISMO BONAERENSE PRESENTÓ SU PROPUESTA AL MINISTRO RANDAZZO


Crítica
Los socialistas K se reunieron con Randazzo
Los aliados piden un gobierno plural


Los socialistas aliados al Gobierno llevaron a la Casa Rosada gestos de apoyo a la gestión de Cristina Kirchner, pero también dejaron plantado un reclamo: que la gestión nacional sostenga el criterio de “pluralidad” que permitió integrar a espacios no peronistas.
“Es necesario ampliar la participación de las diversas tradiciones políticas, para consolidar el proyecto plural que propone el gobierno nacional”, señalaron los referentes del socialismo. Hasta el despacho del ministro del Interior, Florencio Ranzazzo, llegaron los diputados Jorge Rivas y Ariel Basteiro; el subsecretario de Relaciones Parlamentarias, Oscar González, y el dirigente Gustavo Torremare. Hubo más pedidos. Los socialistas marcaron la necesidad de “avanzar en la recuperación de las empresas de servicios públicos”.
Los dirigentes del PS que participan en el armado kirchnerista vienen, además, de ganar una pulseada en territorio bonaerense contra los dirigentes alineados con la oposición. El juez federal de La Plata, Manuel Blanco, anuló la convocatoria a elecciones que había formulado el interventor Carlos Maniero, dos días antes de que se celebraran esos comicios, previstos para el pasado domingo.
Ahora, Maniero –designado por el titular del Partido Socialista a nivel nacional– debe llamar a nuevas elecciones en el distrito para poner fin a la intervención.
Los socialistas K aseguran que se presentarán a esa compulsa para pelear por la conducción partidaria.

jueves, 20 de agosto de 2009

APORTE SOCIALISTA AL DIÁLOGO POLÍTICO CONVOCADO POR EL GOBIERNO NACIONAL

Profundizar el cambio con más justicia social, independencia nacional y unidad latinoamericana

El mundo atraviesa una profunda crisis que se inició en las finanzas y hoy se abate sobre la economía real destruyendo a mansalva fuerzas productivas en los países centrales y afectando al resto del mundo. Se trata de una crisis del capitalismo sólo comparable a la que en 1930 obligó a relanzar el sistema e instaurar un nuevo patrón de acumulación y su correlación social, el llamado Estado de Bienestar.
La debacle, nacida en el seno de las grandes potencias, se origina en el estallido de las contradicciones propias de un modelo de reproducción del capital basado en una deliberada y absoluta desregulación del mercado financiero, de tipo meramente especulativo. Ésta, vinculada a las características adoptadas por el imperialismo a partir del fenómeno de la globalización, derivó en un divorcio total entre la actividad económica virtual y la real, dando lugar a una dinámica que colapsó por su propia inviabilidad.
Consecuencia necesaria de este desfasaje es el aumento irracional de precios de bienes básicos para cualquier sociedad -alimentos, energía, vivienda-, generando simultáneamente altísimos beneficios para los poseedores de grandes riqueza y severos perjuicios para la amplia mayoría de la población mundial. Como siempre, las crisis las generan los ricos y la pagan los pobres.
El estallido de la burbuja financiera impacta negativamente sobre la actividad productiva y el comercio internacional, conduciendo necesariamente a una contracción del intercambio y a elevados niveles de volatilidad e incertidumbre. Más expuestos y menos preparados para afrontar la tormenta, los países pobres y los denominados emergentes, como Argentina, afrontan –una vez más– serios riesgos no sólo económicos, sino también políticos y sociales.
En ese contexto internacional y quebrando una tradición de altísima susceptibilidad a las turbulencias externas –para recordar sólo algunas, cabe citar la crisis del petróleo de 1973, la de la deuda externa de 1982 o el recordado “efecto Tequila”– hoy nuestro país se halla en una posición de relativa fortaleza que le permite ser optimista y desarrollar estrategias sostenibles para capear el temporal.
Lo anterior no supone afirmar que estaremos exentos de los coletazos de una crisis de dimensión planetaria ni tampoco que no se deberán adoptar medidas extraordinarias para enfrentarla. Pero sí creemos que estamos mucho mejor preparados que en cualquier otra situación similar que haya tenido lugar en el pasado.

Frente a la recesión que golpea las economías de los países centrales desde hace varios meses, la actividad económica nacional, aun atenuada, permite sostener en general los niveles de empleo. Del mismo modo, la recaudación no se aleja demasiado de lo proyectado, permitiendo continuar con una política de gastos orientada principalmente a la obra pública, importante generadora de trabajo, y al gasto social. Finalmente, las reservas depositadas en el Banco Central otorgan tranquilidad frente a una disminución del superávit de la balanza comercial, como así también constituyen una herramienta útil para prevenir las acciones de quienes intentan presionar sobre el tipo de cambio a través de “corridas” u otras operaciones especulativas, lo que podría descompensar la actividad financiera y disparar procesos inflacionarios.
En definitiva, las políticas adoptadas por el Gobierno Nacional a partir de 2003 buscan la estabilidad de las principales variables macroeconómicas y una base sobre la cual encarar estrategias de cara al nuevo contexto internacional que, lejos de basarse en el ajuste y medidas restrictivas, se orientan al sostenimiento del gasto público, los incentivos a la producción y la defensa del rol del Estado en la regulación de la economía. Igualmente destacables resultan los esfuerzos constantes por desarrollar estrategias regionales frente a la crisis, fortaleciendo así el proceso de integración política y económica latinoamericana sostenido durante los últimos años.
Del análisis precedente se concluye que, en términos generales, evaluamos positivamente la gestión del Poder Ejecutivo nacional desde el 2003 a la fecha, ya que se ha impulsado un proceso de reparación de la trama social, basado en la recuperación del empleo y la producción, algunas medidas – aun insuficientes- de redistribución de la riqueza y un creciente protagonismo estatal en la actividad económica.
En este sentido, creemos que existe una clara continuidad entre los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, donde no sólo se sostuvieron los lineamientos básicos del modelo propuesto sino que incluso ciertos aspectos se han profundizado. Ejemplos de ello son la recuperación de Aerolíneas Argentinas, elegida en su momento como ícono de las privatizaciones menemistas, y la eliminación del régimen previsional de capitalización individual (AFJP), sin duda la medida estructural de mayor trascendencia de la etapa.
Llegamos a este diálogo sin perder nuestra identidad ni autonomía sino todo lo contrario: ratificamos el sentido crítico de nuestro acompañamiento constructivo al proyecto nacional que defendemos como propio, conservando la posibilidad de disentir. Este no es un aspecto secundario sino un punto central de nuestras líneas de acción: somos conscientes de que los procesos políticos son complejos y contradictorios, que en el actual dispositivo de gobierno conviven quienes impulsan una transformación real con quienes acompañan por otras razones registrando incluso un pasado reprochable.

Por este motivo, preservar nuestra autonomía y la capacidad de crítica es fundamental para clarificar el rol que debemos jugar las fuerzas políticas de izquierda: luchar para la profundización de la transformación para avanzar cada vez más en la redistribución del ingreso, construir una sociedad crecientemente igualitaria, para que no se pierda el rumbo y que el horizonte sea siempre un país con más justicia social, más independencia nacional y más unidad latinoamericana.
Por todo lo anteriormente expuesto, entendemos como positiva la decisión del Gobierno Nacional de convocar al conjunto de las fuerzas políticas al diálogo, para la búsqueda de consensos en torno a propuestas concretas y constructivas para abordar los problemas más acuciantes de nuestro país.
Por tal motivo, elevamos al gobierno nacional las siguientes propuestas, orientadas al fortalecimiento de las instituciones democráticas y a una mayor redistribución de la riqueza, las cuales esperamos sean consideradas por las autoridades y, en particular, por la Sra. Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner:

1- Establecer una asignación universal por hijo, medida reclamada en numerosas iniciativas legislativas tanto de nuestras fuerzas como de otras, con el objetivo de profundizar la redistribución progresiva del ingreso que contemple la gravísima situación de informalidad laboral o desempleo que aqueja a tantos argentinos.
2- Promover la generalización del presupuesto participativo en la gestión municipal en todo el país y evaluar su aplicación a nivel provincial, toda vez que dicha herramienta supone un salto cualitativo hacia una democracia participativa.
3- Apoyar el anteproyecto de Ley de Servicios Audiovisuales para que sea tratado en el menor plazo posible en el Congreso Nacional, tomando los aportes de las organizaciones que vienen trabajando sobre la temática y que apuntan a una mayor democratización y participación popular en el sistema comunicacional.
4- Mantener la vigencia de los derechos de exportación de productos agrícolas y analizar la fijación de retenciones a las exportaciones mineras y petroleras como medida destinada a profundizar la redistribución del ingreso y avanzar en estrategias de desarrollo sustentable. Gravar la renta financiera para alcanzar los objetivos señalados y defender la producción y la economía real.
5- Garantizar una gestión calificada y transparente del Instituto Nacional de Estadística y Censos, preservando la credibilidad y pertinencia técnica del organismo en la elaboración de datos que son materia prima fundamental para la adopción de las políticas públicas.
6- Analizar, de acuerdo a la experiencia obtenida, la normativa que regula el funcionamiento del Consejo de la Magistratura, a fin de que ningún estamento disponga de poder de veto.
7- Avanzar en la recuperación estatal total o parcial de las empresas prestadoras de servicios públicos, generar mayor control sobre las mismas y orientar su gestión hacia el cumplimiento del rol social fundamental que tienen.
8- Avalar la constitución del Consejo Nacional Económico y Social, integrando al mismo tanto al conjunto de las fuerzas del trabajo y la producción como a las organizaciones sociales y políticas, como ámbito de discusión de las políticas fundamentales que el país demanda para atender tanto necesidades urgentes y acuciantes, como la pobreza y la desocupación, como para desarrollar líneas de acción estratégicas y de largo plazo para consolidar un modelo de país para las futuras generaciones.
9- Garantizar la plena vigencia del art. 14 bis de la Constitución Nacional, incluyendo la sanción de una ley que dé plena operatividad al derecho a la cogestión obrera, que implica participación de los trabajadores en las ganancias de las empresas, control de la producción y colaboración en la dirección.
10- Auspiciar una reforma tributaria progresista que contemple la reducción de impuestos generales a los bienes de consumo popular -en especial el IVA a la canasta básica de alimentos, salud y educación-, y el incremento de la carga impositiva al consumo de bienes suntuarios.
11- Proponer un proyecto de ley de crédito productivo y cobertura universal de servicios financieros que suplante a la ley de entidades financieras actualmente vigente, gestada durante la dictadura militar, que es responsable de la aguda escasez de financiamiento productivo a largo plazo.
12- Promover una ley para micros, pequeñas y medianas empresas que permita el crecimiento y desarrollo de la actividad económica de estos emprendimientos.
13- Impulsar un proyecto de ley de empleo joven que contemple la capacitación de estos e incentive el compromiso empresarial para promover las nuevas contrataciones.
14- Por último, comprometidos con el proyecto plural que propicia el gobierno nacional, consideramos oportuno y conveniente ampliar la participación en las responsabilidades de gobierno de las diversas tradiciones políticas que, como el socialismo y otros sectores, están predispuestos a contribuir a profundizar el proceso de cambio social que encarna la presidenta Cristina Fernández.
Buenos Aires, 20 de agosto de 2009


Guillermo F. Torremare - Oscar R. González - Ariel Basteiro - Jorge Rivas

RIVAS, BASTEIRO Y GONZÁLEZ, CON RANDAZZO

El Gobierno retoma el diálogo por la reforma política con los partidos


El ministro del Interior, Florencio Randazzo, recibe en la Rosada a los partidos Socialista, Intransigente, Humanista y Nuevo para delinear los anteproyectos de la reforma política que luego discutirá el Ejecutivo con los técnicos

En el marco de la ronda del diálogo donde el Gobierno puso en consideración la reforma política, Randazzo recibirá en su despacho a los diputados Ariel Basteiros, Jorge Rivas y el secretario de Relaciones Parlamentarias, Oscar González, por el Socialismo, además de referentes de los Partidos Instransigente, Humanista y Nuevo de Corrientes.

Se espera que la próxima semana concluya la primera ronda del diálogo con los distintos partidos políticos, para iniciar de inmediato la segunda ronda conversaciones, pero en esta oportunidad con los técnicos de los distintos partidos para ir delineando los anteproyectos de ley que serán girados en su momento al Parlamento.

miércoles, 19 de agosto de 2009

ESCRIBE RICARDO FORSTER

El “escándalo de la pobreza” y la dádiva de la caridad

Por Ricardo Forster

La pobreza. Desde hace algunos días se ha instalado en el país una suerte de discusión alrededor de esa palabra que viene de muy lejos y que ha recorrido casi toda la historia y la geografía de la humanidad. Palabra de alcances bíblicos que ha dejado una estela sin la cual resulta casi imposible pensar sueños y pesadillas, aventuras y frustraciones, esperanzas y dolores, martirios y traiciones. Estuvo en la boca de los profetas del Antiguo Testamento; recorrió la lucha de las innumerables rebeliones de campesinos contra los poderes feudales; se inscribió en las tradiciones de socialistas y anarquistas y se metió de cuajo en los diversos movimientos que en el interior de la Iglesia católica latinoamericana se lanzaron a la búsqueda del rostro de los pobres como verdadero mensaje del Evangelio de Jesús. Estuvo en los ideales políticos de las luchas revolucionarias que sacudieron los dominios colonialistas. Se inscribió en la consigna que galvanizó a las masas campesinas del 17 ruso: “pan, paz y tierra”. Pero también se convirtió en uno de los recursos clave de las múltiples pastorales cristianas que tendieron a reivindicar al pobre en su condición de cordero de Dios y destinado a la redención al final de los tiempos, una redención por fuera de la historia y como gracia de la bondad divina. Emergió en los discursos de una Iglesia que tendió a naturalizar la pobreza al mismo tiempo que garantizaba la inocencia de los pobres como aquellos que aceptaban pacífica y resignadamente el poder del César o el poder de cualquier otro soberano a lo largo de la historia. Una Iglesia que supo con extraordinaria astucia apelar a las fuentes de una retórica que transformó la pobreza en una figura recurrente y desactivada como núcleo de rebelión e insubordinación. Pobreza y resignación se volvieron términos intercambiables. Pobreza y naturaleza humana se inscribieron, también, en un nuevo esencialismo que desdibujaba las causas y los causantes de la miseria de los muchos, de los incontables de la historia, para simplemente plegarla, a la pobreza, en el interior de la inmodificable monotonía de las sociedades humanas. Inmodificable y permanente, la pobreza se instaló como un dato constitutivo de nuestras vidas. Nacimos con ella y moriremos con ella. Tal vez sea posible, misericordiosa y filantrópicamente, morigerarla aliviando con la caridad –la de los ricos– el sufrimiento de aquellos que no tuvieron la inmensa suerte de nacer en hogares privilegiados. Caridad y escándalo como palabras extraídas de la cantera de reservas teológicas que guardan los textos sagrados y que siempre pueden venir a explicitar nuestra angustia ante los inescrutables designios de Dios. Nos escandaliza la pobreza, como quien se siente desbordado e impotente ante un fenómeno de la naturaleza o ante una maldad inexplicable que parece acontecer más allá de toda significación. Jeroglífico indescifrable en el que no podemos descubrir sus modos de desplegarse en el interior de nuestras sociedades. Es un más allá de la injusticia y de la desigualdad; se inscribe en un orden distinto al de la apropiación, por unos pocos, de la mayor parte de la riqueza producida por el conjunto de los miembros de una sociedad. No hay detrás de ella un sistema socioeconómico que multiplica exponencialmente su inmenso daño mientras la retórica, eclesiástica y de la otra (la de los poderes dominantes que conocen al dedillo los vericuetos del lenguaje hipócrita y mistificador), insiste con la necesidad de combatir a la pobreza mitigando el sufrimiento de los pobres. Organizan colectas; multiplican los actos de caridad y vuelven a escandalizarse porque sigue lloviendo “pobreza” sobre nuestras sociedades sin que logremos explicarnos por qué, o quiénes o cómo ese mal endémico continúa atormentando a la mayoría de los seres humanos. ¿Resulta extravagante imaginar un proyecto político que reúna en un mismo arco a los críticos del intervencionismo estatal, a los recolectores gozosos de la renta que dadivosamente les ofrece la pampa húmeda con una organización como Cáritas? ¿Es ajena a su retórica antiestatalista el sueño de una patria integralmente cultivada de soja que permita atender, con las formas y los modos intachables de la caridad, la necesidad de los pobres? El Estado, mal del demonio, rémora de un orden político anacrónico y dominado todavía por los restos tumefactos del populismo, debe servir pura y exclusivamente para garantizar la libre circulación de las mercancías, de las riquezas y de las personas que, eso sí, tengan sus papeles en regla. De los pobres debería encargarse Cáritas, porque eso es más claro que el agua, la política y los políticos, cuando hablan o se ocupan de ellos, es sólo para corromperlos y para acumular pingües beneficios. Pura corrupción. De los ricos filántropos será el reino de los cielos (la imagen de Bill Gates donando gran parte de su fortuna es el núcleo ideal de esa caridad que los grandes triunfadores de la historia, los causantes de una miseria creciente en la mayor parte del planeta, están dispuestos a ofrecer en señal de su inmensa misericordia mientras, eso sí, siguen multiplicando las formas económicas que expanden esa misma pobreza que los escandaliza). Dadivosidad, caridad, filantropía son todas palabras que pronunciadas por los poderosos de ayer y de hoy, por los dueños del capital y de la tierra, de los conocimientos y de las tecnologías, no significan otra cosa que la perpetuación de ese escándalo que los escandaliza allí, donde el sistema que profundiza las causas de la desigualdad sigue siendo absolutamente sostenido en medio de tanto altruismo desinteresado.Entre nosotros, el inefable De Angeli lo expresó sin mediaciones y con la impunidad de una ignorancia que se sabe amparada por los poderes corporativos: que los dejen producir tranquilos, que los dejen comerciar sin retenciones sus cereales y sus carnes que ellos se van a encargar de los sueldos de maestros y de médicos. Son ricos y generosos y no tienen nada que ver con esos relatos bíblicos que nos hacían quedar tan mal (¿recuerda, estimado lector, aquello de que será más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja, que un rico entre al reino de los cielos?). Época que requiere de un giro de la retórica eclesial allí donde la riqueza dejó de ser, para los lenguajes emanados de los grandes medios de comunicación, el verdadero escándalo que nos relataban los profetas, los evangelios y que llegó hasta el Concilio Vaticano II; época en la que un político es siempre sospechoso mientras que un empresario aparece como ejemplo de virtud. Una época atravesada de lado a lado por la simbología del capital y del consumo en la que la pobreza es un accidente de la naturaleza que viene a afear el disfrute de los ricos. Una época que cosifica a los pobres transformándolos en un número, en una cifra abstracta en el interior de estadísticas que nada dicen ni explican a la hora de preguntarnos por qué y cómo se ha multiplicado la injusticia y la desigualdad. En fin, una época que glorifica el éxito empresarial y la multiplicación de los millones embolsados por empresarios convertidos en ejemplos paradigmáticos de la nueva moral reinante y que, en un giro inversamente proporcional, denuncia cualquier proyecto político que intente torcer la fatalidad de la pobreza abriendo las compuertas de una distribución más justa de la riqueza. Una época, en definitiva, que ama los monopolios privados y que lanza a los fuegos del infierno a cualquiera que se atreva a defender el papel del Estado a la hora de buscar modificar las profundas injusticias del capitalismo. ¿No será ése el escándalo silenciado por el Papa y los medios de comunicación?. (BAE)

martes, 18 de agosto de 2009

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Los vecinos inciden en el presupuesto

En San Miguel, cada vecino trae su propuesta y junto a los pasantes de la UNGS discute su viabilidad Foto: Rafael Calviño

Por Carla Melicci Para LA NACION

En 2008, los vecinos del partido de San Miguel, provincia de Buenos Aires, cansados de las promesas electorales decidieron involucrarse y participar en la toma de decisiones para mejorar las problemáticas de su barrio. ¿Cómo? Apropiándose de una herramienta que algunos municipios utilizan y otros aún desconocen: el Presupuesto Participativo (PP).
"Es un instrumento municipal, donde los vecinos tienen la posibilidad de decidir qué hacer con un porcentaje del presupuesto general, sobre la base de proyectos que ellos proponen y votan", explica Fernando Inzaurraga, encargado del Presupuesto Participativo de San Miguel, que comenta que para el 2010 el monto asignado pasó del 5% al 7%; es decir, alrededor de 12 millones de pesos.
En el caso de San Miguel, los vecinos -junto a diferentes organizaciones sociales- se reúnen en un espacio público y conforman un foro. "Allí el vecino se acredita como miembro y tiene derecho a voz y voto. Después se eligen dos delegados que van a ser sus representantes", cuenta Lorena Cáceres, directora de los Foros Barriales del municipio. Cada vecino trae su propuesta, y junto a los pasantes de la Universidad Nacional General Sarmiento (UNGS) discuten las prioridades que originaron los proyectos para ejecutar el año siguiente.
Una vez que realizan el diagnóstico del barrio, tienen una charla con los técnicos especializados de cada área del municipio, que los orientan en cuanto a la viabilidad de ejecución de cada proyecto. "En la última reunión, tenemos que contar con las firmas de 40 vecinos acreditados para avalar los proyectos. Los aprobamos y pasan al Foro de Organización y Seguimiento (FOS), integrado por concejales, representantes de organizaciones sociales y la UNGS, y representantes de distintas áreas del Departamento Ejecutivo Municipal, que tienen la función de evaluar técnicamente los proyectos, aprobarlos y girarlos al Departamento Ejecutivo", comenta Edgardo Coria, delegado del foro La Estrella.
Por su parte, los vecinos de la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, ya son casi expertos en materia de presupuesto participativo. "Desde 2002 que se implementa esta herramienta en los seis distritos de la ciudad y la verdad que tenemos una excelente respuesta por parte de los vecinos", afirma Pablo Torricella, coordinador técnico del Presupuesto Participativo de Rosario, que señala que en lo que va del año "más de 1500 personas participaron de la primera ronda de Asambleas Barriales del Presupuesto Participativo 2010".
Los proyectos, por lo general, apuntan a mejorar la infraestructura barrial. Señalización y asfaltado de calles, nuevos refugios y la construcción de un techo para la Sociedad de Fomento fueron los cuatro proyectos que el barrio La Estrella votó el año pasado. Sin embargo, existen casos como el de un joven rosarino que a través del Presupuesto Participativo Joven -del cual participan adolescentes de 13 a 18 años- logró que su barrio tuviera la primera pista pública de skate.
Democracia participativa
Como en nuestro país no hay un modelo por seguir en materia de presupuesto participativo, en diciembre de 2008 se realizó el primer encuentro nacional en la ciudad de La Plata, donde asistieron los representantes de los municipios para intercambiar sus experiencias. "A partir de este año ya quedó conformada la Red Argentina de Presupuesto Participativo, como un espacio intergubernamental cuyo objetivo es promover esta metodología en el país", sostiene Pablo Caruso, responsable de Presupuesto Participativo de la Secretaría de Relaciones Parlamentarias, que, junto con la Secretaría de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior, coordina la red.
Si bien es importante la conformación de una red en el nivel nacional, todos los actores involucrados en el presupuesto participativo afirman que lo primordial es que el ciudadano se apropie de esta herramienta. "La idea es habilitar la participación del vecino en el barrio, que salga del papel de demandante y que pueda proponer junto a otros actores sociales qué hacer en su barrio", explica Eduardo Balán, integrante de la junta promotora del Movimiento por la Carta Popular, red de más de 20 organizaciones sociales del conurbano bonaerense que promueven la conformación de una democracia más participativa.
Para Fernando Inzaurraga, la clave para que esta iniciativa no fracase está en capacitar y asesorar a los vecinos. "Hay que explicarles bien qué es y cómo funciona, porque cuando ven la cara de un funcionario lo primero que hacen es achacarle todas las cuestiones inconclusas de las áreas municipales", explica el coordinador de San Miguel. Y afirma: "No es una tarea fácil, pero lo que realmente rescatamos es la participación popular, que la gente salga de sus casas para discutir o pensar sobre el futuro del barrio, y que se recupere ese contacto entre gobernados y gobernantes que nunca se debió haber perdido".
Por su parte, Caruso agrega que la capacitación debe aplicarse también a las burocracias locales. "La sustentabilidad de esta herramienta es la eficacia de los resultados, que son las obras que la ciudadanía discute y decide que el Ejecutivo lleve adelante. Si esto no se cumple, la ciudadanía nuevamente se va sentir defraudada y, por lo tanto, la experiencia fracasará." (Diario La Nación. Suplemento Comunidad. Sábado 15 de agosto de 2009)

lunes, 17 de agosto de 2009

EL BOCHORNO DE GIUSTINIANI Y SU INTERVENCIÓN

PS-ELECCIONES

La justicia suspende las elecciones en el PS bonaerense
Política 12:42:00


Buenos Aires, 17 de agosto (Télam).- El Juzgado Federal con Competencia Electoral de la provincia de Buenos Aires rechazó la convocatoria a elecciones internas en el Partido Socialista (PS) bonaerense.

La Justicia "resolvió rechazar de oficio la convocatoria a elecciones internas efectuada por el interventor partidario, el mendocino Carlos Maniero, atento que la misma resultaba violatoria de elementales prescripciones de la Carta Orgánica", señala hoy un comunicado, que firman Jorge Rivas, Ariel Basteiro, Oscar González, Guillermo Torremare, Andrés Cordeu, Esperanza Córdoba, Paula Orsini y Carlos Boufflet.

"Con tal resolución judicial queda acreditada la mala fe, la indolencia y la falta de escrúpulos demostrada por el nombrado interventor -quien actúa a las órdenes del senador santafecino Rubén Giustiniani- en su actuación de facto en la provincia de Buenos Aires, generando la frustración de los afiliados bonaerenses quienes esperaban con expectativas la normalización partidaria en el distrito", aseguran.

En el comunicado sostienen que "ello se suma al hecho delictivo instigado y encubierto con su firma por el señor Maniero, consistente en la presentación ante la Justicia Electoral de fichas de afiliación correspondientes a ciudadanos que al momento de suscribir su adhesión al socialismo se encontraban fallecidos desde varios años atrás".

La nota agrega que "por esa actividad delictiva, el Juzgado Federal a cargo del doctor Manuel Blanco se vio obligado a ordenar el procesamiento penal de cuatro colaboradores inmediatos del susodicho interventor: Julio Enrique Ghione, Adriana Kreiman, Martín Morichetti y Pablo Melgarejo".


"Siendo deber inexcusable del interventor la convocatoria a elecciones internas a efectos de elegir legítimas autoridades partidarias, exigimos inmediatas acciones en ese sentido para que se normalice el partido con anterioridad al día 29 de septiembre de 2009", concluye el comunicado. (Télam) Dsg-sr

ESCRIBE OSCAR GONZÁLEZ

Retórica escandalosa y centralidad del trabajo

Por Oscar R. González *


Cuando Néstor Kirchner asume el gobierno, en 2003, el derrumbe de la convertibilidad y el posterior estallido del 2001 habían dejado un país tan devastado socialmente que ningún analista económico pronosticaba plazos de recuperación menores a una década, con lo cual volver a un índice de desempleo menor a dos dígitos aparecía como una meta incierta, casi imposible. En las consultoras privadas y entre los analistas de los grandes grupos económicos se hablaba sin tapujos de las dificultades del nuevo gobierno, que, según opinaban casi unánimemente, tendría que resignarse a aplicar un ajuste feroz para pagar la deuda pública, ya que el default declarado bajo la gestión de Eduardo Duhalde sólo había postergado brevemente el problema. Tanto que, luego del intento de disciplinamiento social mediante la represión, que culminó en el asesinato de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán el 15 de mayo de 2005, ese presidente tuvo que llamar a elecciones anticipadamente e irse a su casa.

Sorprendentemente, una coyuntura internacional con elevados precios para nuestras exportaciones y, sobre todo, una conducción estatal que reorienta la economía hacia la producción y el empleo después de más de una década de predominio financiero, redujeron el desempleo a un dígito, al tiempo que descienden los desoladores índices de pobreza e indigencia. Con ello, quedan atrás los tiempos en que la protesta social y el reclamo por alimentos se enfrentan con gases y balas: la política se torna en instrumento de reordenamiento y concordia.

Pero la pobreza, asentada en décadas de concentración extrema de la riqueza y el capital gracias a la colonización del Estado por los grandes grupos de poder, requiere de políticas que, más allá de la ayuda focalizada que atiende a las necesidades más acuciantes, apunten a una estrategia que contemple el desarrollo productivo con alta generación de empleo y un mejoramiento sustancial de la educación y la investigación científica y tecnológica. Son éstos los frentes que el gobierno priorizó en la distribución de recursos luego de la renegociación de las obligaciones en default.

La resistencia feroz de las patronales agropecuarias a los derechos de exportación y, también, aunque en menor medida, el impacto de la crisis económica internacional, demandaron del Estado una mayor inversión para poner en marcha programas destinados a sostener la producción y el empleo, como ocurrió con la automotriz General Motors y numerosas plantas metalúrgicas, unos de los rubros donde más golpeó la recesión mundial. Y justo en estos días, cuando el “escándalo” de la pobreza, como lo define el Papa apelando a una retórica trillada que aquí se difundió con clara intencionalidad política, se ha transformado en consigna fácil de la oposición política y económica, la Presidenta Cristina Fernández anuncia el plan “Trabajo con Inversión Social” que creará 100 mil nuevos empleo mediante cooperativas de trabajo ligadas a la construcción de infraestructura básica en los municipios. Al mismo tiempo, el Banco Nación reveló que el ambicioso programa de financiamiento a las empresas pequeñas y medianas, que se aplica desde hace un año y medio, alcanzó este mes los 3 mil 200 millones de pesos en colocaciones. El más beneficiado por el programa es el sector agropecuario.

Lejos de la concepción asistencialista vulgar, en la que la ayuda es una dádiva y no genera derechos ni crea ciudadanía, las políticas públicas que impulsa el gobierno nacional en materia social restituyen la centralidad del trabajo y son la mayor herramienta para abolir aquel “escándalo” de la pobreza que ahora intentan expropiar como discurso los sectores privilegiados y sus laderos de la oposición derechista. La provisión de alimentos y otros bienes básicos es una necesidad perentoria allí donde la pobreza estructural golpea dolorosamente. Pero si no hacemos nada para que esas medidas urgentes sean una porción cada vez excepcional de las políticas sociales, la pobreza será siempre un estado de las personas y las familias, consideradas como objetos de caridad y no como sujetos de derechos. Por eso “trabajo, con inversión social”.

*Dirigente socialista, ex secretario general y diputado nacional del PS. Secretario de Relaciones Parlamentarias del gobierno nacional.

domingo, 16 de agosto de 2009

DECLARACIONES DE JORGE RIVAS

Giustiniani y el entusiasmo de los muertos


Los delegados del Rubén Giustiniani parecen despertar más entusiasmo entre los ciudadanos muertos de la provincia de Buenos Aires que su jefe entre los vivos de su propia provincia”, comentó hoy el diputado socialista Jorge Rivas. Como se sabe, la Justicia Electoral son sede en La Plata decidió investigar a un grupo de dirigentes - que responden al senador santafesino - por la inclusión en el padrón electoral del socialismo bonaerense de al menos ocho afiliados fallecidos.



Rivas, que ha sido elegido por su línea interna para encabezar la lista que en elecciones partidarias debe enfrentar a la que se subordina a la conducción nacional, dijo también que “esto se suma a las muchas irregularidades cometidas por el interventor mendocino del partido en la provincia de Buenos Aires, las que han obligado a la anulación del cronograma electoral por parte de la Justicia”.



“Es pura impotencia – concluyó el diputado socialista -, porque Giustiniani y los suyos saben que la amplia mayoría de los socialistas bonaerenses adhiere a nuestra línea y aprueba nuestra política de alianzas tanto como reprueba el amontonamiento de la conducción nacional con expresiones de la más pura derecha”.

viernes, 14 de agosto de 2009

LA JUSTICIA SUSPENDE LAS ELECCIONES EN EL PS BONAERENSE

MIENTRAS LA JUSTICIA ELECTORAL RECHAZÓ LA CONVOCATORIA DE LA INTERVENCION, LA JUSTICIA PENAL IMPUTA DELITOS A ELEMENTOS DE LA INTERVENCIÓN EN EL PARTIDO SOCIALISTA BONAERENSE

Nos dirigimos a todos los compañeros socialistas de la provincia de Buenos con el propósito de comunicar que en el día de hoy, el Juzgado Federal con Competencia Electoral de la provincia de Buenos Aires resolvió rechazar de oficio la convocatoria a elecciones internas efectuada por el interventor partidario, el mendocino Carlos Maniero, atento que la misma resultaba violatoria de elementales prescripciones de la Carta Orgánica.

Con tal resolución judicial queda acreditada la mala fe, la indolencia y la falta de escrúpulos demostrada por el nombrado interventor -quien actúa a las órdenes del senador santafecino Rubén Giustiniani- en su actuación de facto en la provincia de Buenos Aires, generando la frustración de los afiliados bonaerenses quienes esperaban con expectativas la normalización partidaria en el distrito.

Ello se suma al hecho delictivo instigado y encubierto con su firma por el señor Maniero, consistente en la presentación ante la Justicia Electoral de fichas de afiliación correspondientes a ciudadanos que al momento de suscribir su adhesión al socialismo se encontraban fallecidos desde varios años atrás. Por esa actividad delictiva, el Juzgado Federal a cargo del doctor Manuel Blanco se vio obligado a ordenar el procesamiento penal de cuatro colaboradores inmediatos del susodicho interventor: Julio Enrique Ghione, Adriana Kreiman, Martin Morichetti y Pablo Melgarejo.

Siendo deber inexcusable del interventor la convocatoria a elecciones internas a efectos de elegir legítimas autoridades partidarias, exigimos inmediatas acciones en ese sentido para que se normalice el partido con anterioridad al día 29 de septiembre de 2009, fecha en que expira improrrogablemente el mandato otorgado para amordazar al socialismo bonaerense que nunca sufrió una aviesa medida como la tomada por quienes detentan el sello nacional del PS.


UNIDAD SOCIALISTA
PARTIDO SOCIALISTA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES


Jorge Rivas / Ariel Basteiro / Oscar González / Guillermo Torremare /
Andrés Cordeu / Esperanza Córdoba / Paula Orsini / Carlos Boufflet /

unidadsocialista@gmail.com

EL FRAUDE DE GIUSTINIANI

Investigan a dirigentes socialistas bonaerenses por presunta afiliación de muertos

La Justicia federal de La Plata investiga a cuatro dirigentes del Partido SOCIALISTA bonaerense, de la línea que responde al santafesino Rubén Giustiniani, por la presunta afiliación de al menos ocho personas que hoy están fallecidas.
Así lo informaron a DyN voceros del partido, que precisaron que la investigación la lleva adelante el juez platense Arnaldo Coraza.
Los dirigentes SOCIALISTAs Ariel Basteiro (diputado nacional) y Oscar González (ex diputado y actual secretario de Relaciones
Parlamentarias de Jefatura de Gabinete) precisaron que la investigación comprende a cuatro afiliados de los distritos La Plata, Bahía Blanca, Almirante Brown y Morón.
Basteiro y González, alineados con el diputado SOCIALISTA Jorge Rivas, explicaron que sus adversarios internos, "con el ánimo de engrosar apócrifamente el padrón partidario ante la inminencia de las elecciones internas, autorizaron la inclusión de fichas con los datos de al menos ocho ciudadanos fallecidos".
Por esa razón, son investigados por el presunto delito de "falsificación de documento público", una figura que contempla penas de hasta seis años de prisión.
El Partido SOCIALISTA bonaerense fue intervenido cuando el diputado Rivas estaba internado, aún convaleciente del ataque que sufrió y que lo dejó en silla de ruedas y sin habla.
La causa penal, que lleva el número 16.121, está caratulada como "Partido SOCIALISTA s/afiliaciones comprobadas a ciudadanos
fallecidos" y fue promovida por el juez federal con competencia electoral de La Plata Manuel Blanco. BUENOS AIRES, ago 14 (DyN)
NOE MP

CIEN MIL PUESTOS DE TRABAJO MÁS

LA INICIATIVA QUE EL GOBIERNO ANUNCIARÁ HOY TENDRÁ
UN PRESUPUESTO INICIAL DE 9 MIL MILLONES DE PESOS

Un plan para crear 100 mil puestos de trabajo

Los beneficiarios se organizarán en torno de cooperativas que se dedicarán a la construcción de infraestructura básica en los municipios. Recibirán el salario mínimo vigente de 1400 pesos, serán monotributistas y tendrán obra social.

Por Martín Piqué

El nuevo plan de empleo es en parte una respuesta del Gobierno al reclamo de la implementación de un subsidio universal por hijo.

Después de trabajar con discreción durante un mes, el Gobierno anunciará hoy a las 11 el plan de creación de empleo que el propio Néstor Kirchner había adelantado a Página/12 hace una semana. El plan generará alrededor de 100 mil nuevos puestos de trabajo y tendrá un presupuesto inicial de 9 mil millones de pesos. La iniciativa será anunciada desde el Salón de la Mujer de la Casa Rosada. El acto será encabezado por la Presidenta y por la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner. El programa fue bautizado con el nombre “Trabajo con inversión social”. La denominación no es fortuita. En el Ministerio de Desarrollo Social pretenden responder al debate por el ingreso universal por hijo con el argumento de que el trabajo genuino –léase un empleo remunerado con el salario mínimo vigente de 1400 pesos, encuadrado como monotributista y con la cobertura de la correspondiente obra social– es más justo y más incluyente que un subsidio.

Los puestos de trabajo se organizarán en torno de cooperativas de entre 20 y 40 miembros, que se dedicarán a la construcción de infraestructura básica en los municipios. El programa se complementará con un “abordaje integral” en el territorio en el que funcione cada cooperativa. Eso significa que los cooperativistas estarán acompañados por personal del ministerio que encabeza Alicia Kirchner.

El anuncio del plan de empleo estuvo precedido por versiones contradictorias sobre la letra chica de la iniciativa. En un momento se habló de que la medida sería implementada a través de una agencia estatal, que tendría autarquía orgánica del resto de los ministerios y que eso le permitiría evitar la supervisión de los organismos de contralor. Ayer, desde la cartera de Desarrollo Social se ocuparon de desmentir con énfasis cada una de esas versiones. Según esas réplicas, el programa se aplicará desde el Ministerio de Desarrollo Social y no desde una nueva entidad creada al efecto. También aclararon que el avance de las obras que vayan realizando por las cooperativas será monitoreado por los organismos de control –Sigen y Auditoría General de la Nación–, pero también por las universidades nacionales. El financiamiento del programa será aportado por el Gobierno a través de una unidad ejecutora tripartita en la que estarán representados los ministerios de Economía, Desarrollo Social, Trabajo y Planificación Federal.

Desde la cartera de Alicia Kirchner también se desmintió otra versión que había circulado en los últimos días y que ubicaba al diputado kirchnerista Dante Dóvena, cuyo mandato vence el 10 de diciembre, al frente del equipo que estará a cargo del programa. Dóvena no será el responsable máximo de la iniciativa. La ministra decidió ubicar en ese rol a un hombre de su estrecha confianza. Dóvena es uno de los colaboradores de mayor confianza de Néstor Kirchner con inserción en el conurbano, sobre todo en la primera sección electoral: norte y oeste del GBA. Aunque la agenda legislativa le promete trabajo en el Congreso, Dóvena tendrá participación en el seguimiento del plan. Y su responsabilidad podría crecer cuando termine su mandato como legislador. En el equipo también tendrá un rol protagónico el dirigente Emilio Pérsico (Movimiento Evita), quien ya cuenta con un cargo en el ministerio: es subsecretario de Comercialización de la Economía Social. El equipo se completará con otros nombres, aunque todos dependerán del coordinador general elegido por Alicia Kirchner.

El proyecto dejará un espacio importante a la decisión de gobernadores e intendentes, que podrán solicitar qué obras son prioritarias para sus provincias o distritos. La Nación solventará los materiales que necesitará cada cooperativa. También pagará los salarios de cada cooperativista. Para formar parte del programa, cada beneficiario deberá inscribirse en la AFIP como monotributista social. Eso le permitirá recibir el sueldo mínimo (hoy de 1344 pesos pero que se irá escalonando hasta llegar a los 1500 pesos), que según fuentes de Desarrollo Social equivale al segundo escalafón de la actividad de la construcción. El sistema de pago ya está decidido: la idea parece estar inspirada en la tarjeta alimentaria creada por el ex ministro bonaerense Daniel Arroyo. El método que podría aplicarse es una respuesta a eventuales acusaciones de clientelismo o falta de transparencia. Cada socio de la cooperativa cobrará su salario a través de una tarjeta de débito personal e instransferible.

La creación de este nuevo plan de empleo fue resuelta a través de un decreto presidencial. El texto del decreto permaneció en secreto durante varias semanas, pocas personas tuvieron acceso a los primeros borradores. La idea inicial estuvo inspirada en un programa ya existente pero de alcance acotado: el Programa de Inversión Social (PIS), que fomenta la creación de cooperativas de trabajo en territorio bonaerense y que en la actualidad cuenta con 18 mil beneficiarios. Pasar de esa cifra a 100 mil cooperativistas es un verdadero salto de escala. Sin embargo, en el ministerio de Desarrollo Social confían en que esa franja de la población será sólo el punto de partida. En el mediano plazo se habla de crear unos 500 mil nuevos puestos de trabajo desde el Estado. Todos remunerados con el salario mínimo, bajo la figura de monotributistas y con acceso a obra social.

Ayer, mientras repasaban los últimos detalles del anuncio, en Desarrollo Social escucharon un planteo del secretario general de la CGT, Hugo Moyano. Al conocer los lineamientos, el líder cegetista manifestó su preocupación por la posibilidad de que los intendentes quieran valerse de las nuevas cooperativas para reemplazar la labor cotidiana de los empleados municipales. Esos trabajadores están sindicalizados en la CGT. “Este plan no va a ser una flexibilización laboral encubierta, eso lo garantizamos”, aseguró a Página/12 uno de los artífices de la iniciativa. (Página 12)

HOMENAJE A NÉSTOR KIRCHNER

Jorge Rivas, entrevistado por Ernesto Tenembaum

ELLOS TIENEN UN PLAN, ¡Y QUÉ PLAN!

La Marcha de la Oposición - Ignacio Copani

TN - Asunción de Jorge Rivas como diputado

AMÉRICA 24 - Rivas jura como diputado

C5N - Rivas jura como diputado

TELENOCHE - Informe sobre la recuperción de Jorge Rivas

Jorge Rivas - Documental sobre su rehabilitación - Gentileza de HadaSoft

OSCAR GONZÁLEZ EN LA CUMBRE DE LÍDERES PROGRESISTAS JUNTO A CFK- Canal 7

OSCAR GONZÁLEZ OPINA SOBRE LA CRISIS ECONÓMICA INTERNACIONAL - Telesur 12/08

EL SOCIALISTA OSCAR GONZÁLEZ OPINA SOBRE LA REESTATIZACIÓN DE LAS JUBILACIONES

Canal 13 - Gustavo Silvestre califica de "vergüenza" el intervencionismo de Giustiniani