sábado, 31 de octubre de 2009

Juan B. Justo, 100 años de Teoría y Práctica de la Historia

Justo a tiempo

Por Juani Mareque*

En agosto de 1909, se terminaba de editar y salía a la calle la primera edición de Teoría y Práctica de la Historia, la obra cumbre del pensamiento del fundador del Partido Socialista en la Argentina y su constructor más consecuente, Juan B. Justo.
En sus más de quinientas páginas, producto de la compilación y ordenamiento de varios artículos que le fueron publicados en la revista del socialismo madrileño Nueva Era y a la que se sumaron una serie de conferencias dictadas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, fijó posición sobre los temas que lo preocuparon durante toda su vida, el cooperativismo, la cuestión agraria, la lucha de clases, el desarrollo de la burguesía nacional, la democracia obrera y el rol de los trabajadores.
Juan B. Justo fue un personaje trascendente en la cultura política argentina, el más brillante defensor de la razón ser del socialismo en nuestro país, que –por ejemplo- polemizó en 1908 con la posición del sociólogo italiano Enrico Ferri (que terminaría sus días en las filas de Benito Mussolini) quien describía al socialismo en la Argentina como “una flor exótica”. Fue también el primer traductor de El Capital de Carlos Marx a la lengua española, traducción que fuera prologada por Pablo Iglesias que en ese mismo 1909 se convertiría en el primer diputado socialista de la península ibérica.
Justo, junto a José Carlos Mariátegui, serian los primeros dirigentes de la izquierda latinoamericana en debatir de igual a igual con sus pares europeos de la época. Uno de los grandes pensadores de la izquierda argentina, José Arico, lo definió como uno de los tres jefes de la democracia argentina, junto a Lisandro de la Torre e Hipólito Yrigoyen, agregando que Justo “fue la personalidad política e intelectual que más contribuyó a incorporar al ‘cerebro nacional’ la idea de justicia social y de emancipación de los trabajadores”.
Teoría y Practica de la Historia, no sólo fue el título de su libro más importante sino también una síntesis de su forma de encarar la vida. Más volcado a la acción que a las grandes discusiones teóricas a pesar de su fértil producción intelectual, el fundador de La Vanguardia y de la cooperativa El Hogar Obrero, entendía que muchas veces hombres y mujeres emparentados por los grandes ideales de la libertad y la igualdad terminaban enfrentados por “veleidades filosóficas”.
Para entender la importancia de esta obra hay que señalar que muchos de lo de debates de la Argentina actual se encuentran presentes en la tarea y la obra política de Justo. Para muestra dos botones:
En primer lugar la cuestión agraria, Justo fue el primer político y pensador de nuestro entorno en plantear seriamente el tema formulando una propuesta integral que el Partido Socialista incorporó a su programa mínimo a partir de 1901. Esta preocupación lo llevó a ser uno de los protagonistas políticos del “Grito de Alcorta”, cuando se hizo presente en el epicentro del conflicto y saludó desde La Vanguardia el nacimiento de la Federación Agraria, a la que veía “como un primer paso firme en la organización de los trabajadores del campo”. Sin embargo, cuando Justo propuso a la Federación como solución al conflicto la implementación del programa del Partido Socialista para el campo, que implicaba un nuevo paradigma de las relaciones de propiedad, se encontró con una dirigencia conservadora, que hasta expulsó de la novel entidad a varios socialistas.
En segundo término, ante las últimas declaraciones de la Iglesia Católica en materia de educación sexual, salud reproductiva, o los planes de estudios impulsados por esta institución en varias Provincias, vale la pena leer o releer el último capítulo de Teoría y Practica de la Historia donde el maestro Justo afirma que la función esencial de la Iglesia “es el engaño que amedrenta a los hombres, la fascinación que los entrega inermes a la voluntad ajena, para que sufran pacientes el despotismo y embaucarlos con promesas de ultratumba que los anestesien para los dolores de su miseria presente.”
En el prólogo a la primer edición, señala que el libro esta “hecho para el pueblo” pero que le gustaría que lo leyeran personas de todas la condiciones sociales, porque sostenía que “si Maquiavelo escribiendo para los príncipes enseñó al pueblo, ¡cuanto más no enseñaríamos a los príncipes los que escribimos para el pueblo, si se dignaran leernos!”
Ya no se consigue en las librerías, pero espera paciente la lectura del pueblo en las bibliotecas barriales.


*Ex miembro del Comité Ejecutivo Nacional del PS. Coordinador de la Biblioteca Barrial “Maestro Alfredo Bravo” . Secretario de la Asociación Civil Carlos Sánchez Viamonte

SOCIALISTAS DE LA PRIMERA SECCION ELECTORAL

Así se comienza a distribuir el ingreso

Entrevistado por el semanario Morenense Para Ud.! el dirigente socialista de la primera secciòn electoral Franco Cinelli, varias veces candidato a Concejal, Diputado Provincial y Diputado Nacional, dijo que el decreto Presidencial 1602 que universaliza la asignación por hijo, "es la conquista que más aporta al ingreso para cada hogar argentino, sin posibilidades de maniobras clientelistas y según la cantidad de integrantes menores de 18 años".

Continuó expresando que "ésta medida, también regula la correcta inscripción civil del futuro ciudadano, el control sanitario y de vacunación obligatorio, en los menores de 5 años, y de 6 a 18 el debido control de regularidad escolar primaria y secundaria obligatoria por ley y nunca controlada realmente”.

Cinelli expreso que ”como socialistas, estamos consustanciados con las medidas aplicadas desde el ejecutivo nacional y por ello el socialismo mientras el camino sea favor de los humildes, los trabajadores y los despojados por las sucesivas políticas neoliberales que ha sufrido nuestra sociedad seguirà apoyando este gobierno, fundamentalmente para erradicar la pobreza estructural”.

Finalizó diciendo "Ahora ansiosamente esperamos el momento pleno de aplicación para demostrarle a los políticos de segunda, como se genera medidas que el socialismo no puede dejar de apoyar "

OPINION

El combate contra la pobreza

Por Carlos Heller*

Estamos de acuerdo con la medida de la asignación por hijo tomada por el Gobierno. Nosotros venimos insistiendo en que hay que avanzar por el camino de eliminar la pobreza y coincidimos con la Presidenta en que esta asignación no resuelve el problema, pero que es un paliativo importante para los sectores más vulnerables de nuestro país. Un tema de fondo, como dijo la Presidenta, es crear más trabajo calificado y superar la precarización laboral heredada del neoliberalismo.

Con esta medida el Gobierno toma una buena iniciativa sobre la problemática que compartimos y recupera, en forma justa, una bandera que muchos sectores de la vieja y nueva derecha pretenden cínicamente apropiarse: la del combate contra la pobreza. Muchos de los que le reclaman al Gobierno que elimine la pobreza soslayan la problemática estructural y, de forma ambigua, sólo avisoran soluciones focales a cargo del erario y tampoco especifican de dónde deberán salir los recursos.

Quiero insistir en que la discusión debe poner el acento en la indignante concentración de la riqueza, que podríamos definir como una verdadera fábrica de pobres. En el primer semestre de 2009, el punto más fuerte de la crisis, las empresas que cotizan en la Bolsa de Buenos Aires distribuyeron dividendos de nivel similar a los repartidos en igual período de 2007, año de bonanza. Los dividendos de empresas extranjeras enviados al exterior no dejan de crecer. Los envíos más importantes se produjeron en el cuarto trimestre de 2008 (U$S 1423 millones) y en el segundo de 2009 (U$S 1029 millones).

Por eso, la única forma de erradicar la pobreza, porque ello es lo que nos debe preocupar, es mejorando significativamente la distribución del ingreso. Para erradicar la pobreza, hay que reducir la injusta concentración de la riqueza, con impuestos que graven con mayor eficiencia e intensidad las grandes ganancias.

La más importante distribución del ingreso es la que surge entre la porción del valor agregado que se dedica a salarios respecto de la que se dedica a ganancias. Sin una transformación profunda en el modelo de distribución de la renta, reducir significativamente la pobreza será imposible y mucho menos eliminarla. Y digo eliminarla porque, como digo siempre, para mí el único índice de pobreza tolerable es cero.

*Dirigente cooperativo. Diputado electo.





------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

jueves, 29 de octubre de 2009

UN PREMIO Y SUS CIRCUNSTANCIAS

Medallas del Bicentenario

Por Alberto Kornblihtt*

Cuando me llamaron por teléfono de la Comisión del Bicentenario del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que dirige el periodista Carlos Ares, para decirme que me habían elegido junto con otros 26 vecinos destacados de la ciudad para otorgarme una medalla en ocasión de los 200 años de la Revolución de Mayo, primero dudé, por tratarse del gobierno de Macri. Al enterarme de que entre los homenajeados estaban Quino, María Elena Walsh, Hermenegildo Sábat, Julio Bocca, los arquitectos Mario Roberto Alvarez y Clorindo Testa, Mariano Mores y Jorge Luz, me dije... la pucha, qué honor.

Pero lo que terminó de convencerme fue la inclusión entre los premiados de Osvaldo Bayer, comprometido defensor de luchas obreras pasadas y presentes, y la ministra de la Corte Suprema Carmen Argibay Molina, firme defensora del derecho al aborto; dos temas particularmente molestos para los conservadores. También destaco entre los premiados a Margarita Barrientos, creadora del Comedor Los Piletones en Villa Soldati, y a otros referentes de la salud y educación públicas estatales, como las directoras del Hospital Garrahan y del Instituto Lenguas Vivas.

Todo reconocimiento tiene un valor simbólico y, al premiarme, lo hacen también a mis maestros en la ciencia y en la vida, a mis discípulos, a las instituciones como la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, la UBA y el Conicet y a mi familia. La medalla me hará recordar a los patriotas de Mayo (sobre todo al jacobino Castelli y a Moreno) y al hecho de haber nacido en Almagro y de ser un producto de la educación pública de esta ciudad a la que amo, desde el primario hasta la universidad. En un gobierno constitucional, lo importante es que estos reconocimientos se entiendan como actos de Estado y no como una recompensa a los amigos de los gobernantes de turno.

Seguramente Macri sabe, y en eso se basa la gran habilidad de la derecha que a la izquierda nos cuesta tanto aprender, que entre los premiados hay adversarios ideológicos y políticos de su gestión, quienes, como Osvaldo Bayer, no se callan la boca por haber recibido la medalla (ver contratapa de Página/12 del 24/10/09). Pues me uno a Osvaldo y aprovecho el premio para decirle al jefe de Gobierno que se deje de espiar a los maestros, de reprimir la pobreza y cerrar centros culturales. Que invierta más en educación y en salud, que la ciudad tiene mucha riqueza para distribuir y que algún día se acuerde de que la mayor concentración de científicos y la mayor universidad del país se encuentran en su distrito, y no estoy hablando de la Universidad Católica precisamente, donde él estudió. (Mercosur Noticias)

(*) Biólogo molecular argentino, profesor FCEN-Universidad de Buenos Aires (UBA), investigador del Conicet. Editada por el diario "Página/12" de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

CARTA AL JEFE DE GOBIERNO PORTEÑO

Buenos Aires, 28 de Octubre de 2009

Sr. Jefe de Gobierno

Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Ing. Mauricio Macri

S______/_______D

A casi dos años de su asunción como Jefe de Gobierno, sentimos una profunda preocupación por el clima autoritario que se vive en la Ciudad de Buenos Aires a raíz de algunas de las decisiones que usted ha tomado.

Somos miembros de fuerzas políticas y organizaciones sociales que tenemos distintas opiniones e inclusive, pertenecemos a distintos campos ideológicos. Nos une una profunda convicción democrática y la responsabilidad de resguardar los principios fundamentales del Estado de Derecho bajo el cual queremos vivir.

La brecha cada vez más amplia entre los derechos y garantías consagrados en la Constitución de 1996 y las prácticas políticas desplegadas por su gobierno, da lugar a esta preocupación.

Aquellos avances en materia constitucional tambalean producto de las decisiones políticas tomadas por usted como Jefe de Gobierno de la Ciudad. Éstas, ponen en riesgo la construcción de respuestas democráticas para resolver los graves problemas existentes en materia de seguridad pública.

El Gobierno a su cargo ha decidido valerse de dos instrumentos para hacer frente al reclamo legítimo de la seguridad. Por una parte, la implementación de la Policía Metropolitana, y por otra, la creación de la Unidad de Control del Espacio Público (UCEP).

Desde nuestra concepción, la Ciudad de Buenos Aires debe tener una policía propia y ésta debe ser democrática, con transparencia y control y con una estructura organizativa y funcional que permita evitar los vicios recurrentes de las fuerzas de seguridad, como el autoritarismo, la corrupción y/o participación en redes de ilegalidad.

Al momento de implementar la ley de seguridad ciudadana, usted tenía una oportunidad histórica: fundar una policía democrática que recomponga la relación tan lesionada con la sociedad. Sin embargo, decidió que la jefatura de esta fuerza quedara a cargo de un ex policía federal, sospechado de arrastrar los peores vicios de aquella institución.

La designación de Jorge “Fino” Palacios, investigado por su vinculación con el atentado a la AMIA -uno de los hechos delictivos más graves ocurridos en nuestro país-, fue la propuesta de su Gobierno.

El rechazo masivo de la sociedad, la respuesta.

Por otra parte, usted impulsó la creación de la UCEP, con el objeto legal de “reordenar el espacio público”. No obstante, esta fuerza se ha caracterizado por ejercer violencia contra personas en situación de vulnerabilidad que utilizan el espacio público. El accionar clandestino de este grupo atenta contra los derechos humanos consagrados en la constitución local, nacional y los tratados internacionales.

La responsabilidad en estos hechos del ministro de espacio público y medio ambiente, Juan Pablo Piccardo, es insoslayable. Sin embargo, debemos señalar que la responsabilidad política de todas aquellas medidas tomadas por este funcionario es propia del Jefe de Gobierno que lo ha designado en el cargo y que continúa ratificándolo.

La problemática sobre la utilización del espacio público en la Ciudad, debe ser abordada a través de políticas de carácter integral que garanticen a todos los habitantes la satisfacción plena de sus derechos.

Finalmente, las denuncias conocidas en los últimos días sobre la vinculación contractual del gobierno porteño con Ciro James, acusado de realizar escuchas ilegales, relacionado con Jorge “Fino” Palacios y el actual director de la policía Metropolitana, agravan la situación.

La implicancia directa de los ministros de justicia y seguridad, Guillermo Montenegro, y de educación, Mariano Narodowski, profundizan la gravedad institucional en la que nos encontramos.

Las decisiones que su Gobierno ha tomado, ponen al desnudo una concepción autoritaria de la seguridad pública y ponen fuera del marco legal el funcionamiento de áreas del Poder Ejecutivo. No pueden admitirse intentos de encubrimiento, propios de una administración que decide desviar el foco de las investigaciones y desvirtuar la posición de aquellos que la reclaman. Por ende, debe prestarse la ayuda que la Justicia requiera. Debe librarse una investigación independiente, tanto desde la esfera legislativa, a través de una comisión investigadora, como desde la propia administración pública, tendiente a determinar la responsabilidad que le cabe a los ministros mencionados y la suya propia.

Frente a este panorama, lo instamos a que tome las medidas necesarias, de forma urgente, para sancionar a los responsables políticos y materiales de las escuchas ilegales, principalmente a los Ministros de Justicia y Seguridad, Guillermo Montenegro, y de Educación, Mariano Narodowski, disuelva la UCEP y dote a la Ciudad de una policía verdaderamente comprometida con los derechos del conjunto de la sociedad, depurada del personal vinculado al ex comisario Jorge Palacios.

Entendemos que, a 26 años de la recuperación democrática, este camino resulta indispensable.

PARTIDO SOLIDARIDAD E IGUALDAD(SI), EMILIO GARCIA MENDEZ - DELIA BISUTI

NUEVA DEMOCRACIA, GABRIELA CERRUTI - ALEJANDRO MOSQUERA

ENCUENTRO POR LA DEMOCRACIA Y LA EQUIDAD, JOSE CAMPAGNOLI -

GUSTAVO LESBEGUERIS

LIBRES DEL SUR, HUMBERTO TUMINI - VICTORIA DONDA PEREZ

DIALOGO POR BUENOS AIRES, ANIBAL IBARRA - EDUARDO EPSZTEYN - M. ELENA NADDEO -

GABRIELA ALEGRE

ENCUENTRO PROGRESISTA, RAUL FERNANDEZ

PARTIDO FRENTE GRANDE, ALEJANDRO OTERO

ENCUENTRO POPULAR Y SOCIAL(BLOQUE), VILMA IBARRA

LEGISLADOR ELECTO PROYECTO SUR, RAFAEL GENTILI

POR BLOQUE COALICION CIVICA, FACUNDO DI FILIPPO

ESPACIO ABIERTO POR BUENOS AIRES, MARIA JOSE LUBERTINO

PARTIDO HUMANISTA, LIA MENDEZ

PROYECTO Y PARTICIPACION POPULAR, GABRIEL FUCKS - HUMBERTO SABATTINI

ESPACIO PLURAL, GONZALO RUANOVA

UNIDAD SOCIALISTA(CABA), ALEJANDRO ROFMAN

AUTONOMIA CON IGUALDAD, ALEJANDRO RABINOVICH

PARTIDO SOLIDARIO(PSOL), CARLOS HELLER - JUAN CARLOS JUNIO

PARTIDO COMUNISTA, ENRIQUE GUGLIELMOTI

IDENTIDAD PORTEÑA, DIEGO KRAVETZ

miércoles, 28 de octubre de 2009

BINNER NO CONCURRE A LA CASA ROSADA PERO RESPALDA LA REFORMA POLÍTICA

La posición de Hermes Binner no coincide con el Partido Socialista.

El gobernador Hermes Binner avaló ayer la reforma política que impulsa el gobierno, aunque anunció que no asistirá al acto de presentación del proyecto que convocó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. La posición del mandatario socialista choca con lo expresado por el partido, que rechazó abiertamente la iniciativa oficial y tampoco concurrirá a la Casa Rosada.

La ausencia de Binner en el acto también se diferencia de la posición que adoptó el partido. Dijo que no asistirá por problemas de agenda, mientras que las autoridades y los legisladores socialistas actuaron conjuntamente con la oposición y decidieron no ir por no estar de acuerdo con el proyecto, o al menos con la forma en que el kirchnerismo quiere tratarlo en el Congreso (ver aparte).

Este episodio acentúa las diferencias entre la conducción del partido, referenciado en el senador Rubén Giustiniani, y el gobernador Binner, a quien le cuesta desmarcarse de los proyectos que encara el gobierno.

El ejemplo mas fiel de esta disputa se dio en la ley de medios. Los diputados, que votaron a favor, siguieron el razonamiento de Binner y le dejaron poco margen de independencia a Giustiniani en el Senado, quien también terminó votando a favor de la normas sobre medios audiovisuales.

"Tuvimos la invitación de la Presidencia, pero no podemos ir porque tenemos actividades comprometidas en Santa Fe", argumentó Binner en diálogo con una radio porteña. Pero seguidamente dejó en claro que su ausencia no refleja una posición de rechazo a la reforma política, o al capítulo que habla de las internas abiertas.

Las primarias abiertas y simultáneas "es muy buen sistema. Realmente, nuestra experiencia en cuanto a la ley electoral en Santa Fe es muy buena", razonó el gobernador.

"Creemos que es una forma que obliga a los partidos políticos a exponer sus candidatos y que sea la primera votación, esta especie de internas abiertas, una forma de seleccionar los candidatos en las listas de los distintos partidos o frentes", sostuvo.

lunes, 26 de octubre de 2009

SOBRE LA COPARTICIPACIÓN BONAERENSE

Contrastes y disparidades

Por Alejandro López Accotto,
Martín Mangas y Carlos Martínez *

Página 12. Domingo 25 de octubre de 2009

Mientras las provincias se quejan porque el estado nacional sólo les distribuye aproximadamente el 25 por ciento de sus recursos, la provincia de Buenos Aires apenas transfiere el 16,1 por ciento de los suyos a sus municipios. Aun así se encuentra entre las jurisdicciones que distribuyen mayor coparticipación provincial. Lejos quedó el piso de 20 por ciento propuesto en la reforma constitucional frustrada de 1990 durante la gobernación de Antonio Cafiero. Casi veinte años después de esa propuesta, los vientos de descentralización y modernización parecen no haber llegado a los municipios bonaerenses.


En el actual esquema de distribución de la coparticipación bonaerense entre los municipios de la provincia priman criterios devolutivos por sobre los distributivos. De allí que los indicadores utilizados arrojen resultados poco racionales, como que los municipios rurales reciban una coparticipación per cápita varias veces superior a la percibida por las comunas del conurbano o que al interior de éste obtengan una mayor y creciente coparticipación por habitante los distritos con poblaciones más ricas. Por ejemplo, las comunas con menos de 100 mil habitantes reciben una coparticipación que triplica la de los municipios del conurbano. Así en el período 2004-2007 el conurbano recibió –a precios de 2004– cien pesos por habitante al año y los municipios rurales casi trescientos. Los ejemplos extremos son elocuentes de la disparidad existente: el municipio de General Madariaga, donde viven tres mil personas, recibió entre 2004 y 2007 más de dos mil pesos anuales por habitante; en cambio, para cada uno de los 345.000 vecinos de Tres de Febrero se destinaron menos de setenta pesos anuales. Casi treinta veces menos.


Esta situación no es algo aislada, los 20 municipios que mayor coparticipación por habitante reciben son rurales y de menos de veinte mil habitantes y entre los 20 municipios que menos reciben se encuentran trece de los veinticuatro del conurbano, dos ciudades del interior y dos municipios que limitan con el conurbano (Escobar y General Rodríguez). Al interior del conurbano también se presentan fuertes desigualdades: San Isidro y Vicente López recibieron casi el doble por habitante que Tres de Febrero, Ituzaingó, Lomas de Zamora, Lanús y Almirante Brown. A su vez, Malvinas Argentinas recibió entre el doble y el triple que los municipios del oeste y el sur citados anteriormente y un 90 por ciento más que un municipio lindante como José C. Paz. Los municipios citados de la zona norte ribereña agravan el cuadro cuando además son los partidos cuya población presenta los mejores índices de desarrollo de la región y se encuentran entre los distritos del conurbano en los que más ha crecido la coparticipación por habitante.


El hecho de que la coparticipación a los municipios sea insuficiente para hacer frente a las crecientes funciones y demandas de los gobiernos locales, sobre todo en zonas densamente pobladas, no quita importancia a la cuestión de la distribución de estos recursos entre los diferentes municipios. La misma se realiza en la provincia de Buenos Aires, a partir de una fórmula polinómica compleja, que asigna el 36 por ciento de los recursos según población, el 9 por superficie, el 13 por la inversa de la capacidad contributiva, el 37 por ciento según las prestaciones de salud que los municipios brindan y el 5 por ciento restante entre los municipios a los que se hayan transferido en la década del ’70 servicios públicos que no sean de salud como, por ejemplo, orfanatos.


En los regímenes de coparticipación de impuestos se clasifican los criterios de distribución en devolutivos y distributivos. Los devolutivos buscan que los recursos recaudados en un territorio retornen a él para que el contribuyente sepa que “sus” impuestos son utilizados en la provisión de servicios públicos en su lugar de residencia o compensen gastos realizados en el territorio propio. Los distributivos, a su vez, brindan un componente de equidad, garantizando servicios públicos similares en todos los territorios, en términos de acceso, cantidad y calidad, independientemente de las rentas y la actividad económica de cada lugar.


En el caso bonaerense, sólo es distributiva la asignación del porcentaje en proporción a la inversa de la recaudación potencial por habitante, donde reciben más los municipios que menos pueden recaudar por si mismos, no por ineficacia en la administración tributaria, sino por escasez en las bases impositivas. O sea que sólo el 13 por ciento de los recursos que distribuye la provincia a los municipios responden a un criterio claramente distributivo. Los demás coeficientes de reparto no contribuyen a garantizar una distribución de recursos que tienda a asegurar una oferta homogénea de bienes y servicios públicos para el conjunto de la población de la provincia.


Resulta necesario revisar el porcentaje de distribución de la provincia a los municipios, así como modificar la estructura de la distribución secundaria existente, otorgando un peso mayor a criterios distributivos que favorezcan la equidad territorial y de la población. Para ello podrían considerarse el indicador de NBI de la población de cada municipio o algún otro indicador que permita medir la brecha de desarrollo entre municipios, buscando de esa manera revertir paulatinamente el patrón vigente caracterizado por una creciente disparidad y desigualdad.


* Investigadores de la Universidad Nacional de General Sarmiento.


domingo, 25 de octubre de 2009

STING, SOCIALISTA

Un tramo de la entrevista que le hizo El Pais de Madrid al músico inglés

P. Pronto habrá elecciones en el Reino Unido, parece que los conservadores retomarán el poder. ¿Qué opina?

R. Bueno, aquí solía haber una izquierda; ya no la hay. Es como si hubiera un solo partido, nos parecemos más a América. Y a lo mejor eso no es bueno.

P. ¿Su corazoncito sigue a la izquierda, o ya no?

R. Sí, yo procedo de la clase obrera . Sigo siendo de izquierdas, sigo siendo socialista [y escuchándose, empieza a reírse, como anticipando la reacción de algunos cuando lo lean], aunque sea muy rico.

P. ¿Sí?

R. Sí.

CUALQUIER PARECIDO CON ARGENTINA NO ES UN PURA COINCIDENCIA

¡No llamen a eso periodismo! Obama se enfrenta a Fox News

Por Eric Alterman *

(Traducido y publicado por Sin Permiso del 25/10/09)

Triste símbolo del estado del periodismo norteamericano de nuestros días: la oficina de prensa de la Casa Blanca está haciendo más por mantener el honor de la profesión que muchos periodistas. Y esto es lo que está pasando ahora en la disputa con la cadena Fox News. La directora interina de la oficina de prensa de la Casa Blanca, Anita Durán, ha explicado a la prensa que la Casa Blanca se plantea tratar a la Fox "como se trataría a un adversario ..Puesto que están librando una guerra abierta contra Barack Obama y la Casa Blanca, no podemos partir del supuesto de que esa es una manera legítima de comportarse por parte de un medio de información y comunicación".

Pero muchos en Washington prefieren partir de ese supuesto. Howard Kutz, cuyo talento para la reflexión obtusamente convencional sólo es superado por su capacidad para navegar entre los infinitos de conflictos de interés en que se halla inmerso, piensa que la reacción de Obama ante Fox no es diferente de las quejas expresadas en su día por John F. Kennedy contra el Herald Tribune o del disgusto experimentado por Lyndon B. Johnson con el New York Times y varios (infinitos) ataques republicanos en los medios de comunicación; de modo que no le "sorprende que a la Casa Blanca de Obama no le haga feliz la cobertura [de Fox] y se revuelva contra ella". David Zurawik, el crítico del Baltimore Sun, cree escuchar "ecos de Nixon-Agnew" en la Casa Blanca de Obama, y acusa a la administración de "faltar al respeto a la libertad de prensa". David Carr, del Times, concluye: "Hasta ahora, el único vencedor en esta última disputa parece ser Fox News. Sus índices de audiencia han aumentado un 20% este año, y la cadena se solazó durante una semana con el pugnaz antagonismo demostrado por un presidente en ejercicio".

Lo que todos estos críticos dejan de advertir es que los argumentos de la administración son en sí mismos correctos. La pretensión de Fox de ser una cadena informativa de verdad apenas resulta más creíble que, pongamos por caso, Milton Berle posando como mujer con ligueros y sujetador. Al negarse a reconocer el abierto y confeso partidismo de la Fox, sus defensores con mensajes MSM no sólo actúan como promotores y propagandistas de Ailes & Co.; también están pisoteando el trabajo de periodistas honrados que tratan de jugar limpio. Háganse estas preguntas:

Una cadena informativa auténtica, ¿reproduciría un comunicado de prensa del partido republicano, saturado de errata?

Una cadena informativa de verdad, ¿pasaría, durante cinco días seguidos, veintidós extractos de foros de debate sobre la reforma sanitaria en los que todos y cada uno de los participantes se manifestaban en contra?

Una cadena informativa de verdad, ¿permitiría que uno de sus productores dirigiera, fuera de cámara, las celebraciones de manifestantes anti-Obama?

Una cadena informativa de verdad, ¿colgaría anuncios publicitarios de página entera para quejarse de una insuficiente cobertura de las marchas de protesta antigubernamental promovidas por ella misma?

Una cadena informativa de verdad, ¿pondría los titulares que siguen, celebrados a bombo y platillo como "Victoria de la Nación Fox?:

EL SENADO RECHAZA LA CLÁSUSULA DEL "FIN DE LA VIDA"

EL CONGRESO APLAZA LA LEY DE RACIONAMIENTO DE LA ATENCIÓN SANITARIA

UN REPORTERO HOSTIL AL MOVIMIENTO DE LAS REUNIONES DEL TE, DESPEDIDO DE CNN

DIMITE EL "ZAR VERDE" DE OBAMA

Y nótese que, para sostener mi argumento, ni siquiera he tenido necesidad de mencionar los lunáticos rebencazos de los [Glenn] Beck [1], Hannity u O'Reilly.

Fox no es un medio de comunicación e información; es un surtidor de propaganda, de propaganda extremista. ¿Será por casualidad que, según confirma sondeo tras sondeo, los espectadores de Fox News están entre los norteamericanos peor informados en asuntos políticos, a pesar de su obsesivo interés en la política? Un estudio reciente realizado por Democracy Corps revela esto: para la audiencia de Fox es un credo que "Obama está promoviendo, deliberada e implacablemente, una 'agenda secreta' para llevar el país a la quiebra e incrementar espectacularmente la capacidad de control del gobierno sobre todos los aspectos de nuestras vidas cotidianas", con el objetivo último de "destruir a los EEUU tal y como fueron concebidos por nuestros fundadores y desarrollados en los 200 últimos años".

Siempre se puede decir algo a favor de reunir a todos los chiflados bajo un mismo techo. Un columnista y tertuliano conservador, Reihan Salam, valoró positivamente la enajenada excentricidad de Glenn Beck arguyendo que "es una especie de terapeuta nacional para algunos de los norteamericanos más enloquecidos, pocos de los cuales están dispuestos a recibir ayuda profesional". Bien está, así pues, que John Stossel, de la cadena ABC, haya emigrado a su hogar natural en la Fox, y se dice que Lou Dobbs halla en negociaciones para llevar también allí sus exabruptos racistas.

Pero el peligro crece cuando el resto de los medios de comunicación consienten que esta gripe particularmente porcina infecte a sus propios servicios informativos. Y esa es la legítima preocupación de la Casa Blanca. ¿Por qué George Stephanopoulos gastó un valioso tiempo de su entrevista con el Presidente de los EEUU importunándole con [un asunto totalmente menor y en buena parte inventado por la Fox como] ACORN? ("George, este no es precisamente el asunto más importante al que se enfrenta el país. Yo no le estoy prestando mucha atención", fue la respuesta, totalmente acertada, de Obama.) ¿Y por qué Stephanopoulos molestó insistentemente al presidente, en esa misma entrevista, con la cantilena republicana que reduce toda la cuestión de una reforma transformadora de nuestro disfuncional sistema de atención sanitaria –que se traga el 20% del PIB— a la malintencionada consigna de un "aumento de los impuestos"? (¿Sorprenderá que, apenas una semana después, la entrevista fuera usada como material para un ataque publicitario promovido por la dirección del Partido Republicano?) ¿Es miedo a que la Fox se abra camino en el flujo sanguíneo empresarial de la ABC? Hace poco, David Axelrod apareció en el programa de Stephanopoulos y le dio una lección sobre el asunto que andaba en juego: "No son realmente noticias, son propaganda de puntos de vista particulares. Y… otro medios como el suyo no deberían tratar eso como noticias".

Es, creo, una suerte que no le hayan preguntado últimamente a Obama por su pin con la banderita; pero son tristes tiempos éstos en que los gerifaltes de nuestros grandes medios de comunicación precisan de ser instruidos por los representantes políticos sobre los valores y las responsabilidades de su profesión de periodistas. Nadie se plantea censurar a la Fox, pero la vía de afearles un poco la conducta y avergonzarles debería ser de largo recorrido. Y la presente, afortunadamente, es una de esas crisis concurrentes a que se enfrenta la profesión y que invitan a los periodistas a resolverla por sí propios, y tal vez, a recuperar en el proceso un adarme de autoestima.

NOTA del T.: [1] Glenn Beck es el conductor de un programa televisivo de gran audiencia en la cadena televisiva derechista Fox, propiedad del magnate australiano de los medios de comunicación Rubert Murdoch. Se ha dicho que la soez demagogia patriotera sin escrúpulos y el tono agresivo y abiertamente agitatorio de Beck recuerdan un poco al locutor radiofónico y periodista español Federico Jiménez Losantos (hasta hace poco, estrella de la radio de los obispos españoles), pero con la diferencia, a favor de la eficacia del mensaje de Beck, de que el norteamericano aparece ante su público con una premeditada apariencia de vulnerabilidad y desamparo (como ex-alcohólico, como hombre del común), muy alejada del grotesco dandismo castizante y de las ridículas poses de letrateniente provinciano del español.

Eric Alterman es profesor de filología inglesa en el Brooklyn College, en la City University de NuevaYork, y professor de periodismo en la CUNY Graduate School of Journalism. Es autor de numerosos libros, entre ellos el superventas What Liberal Media? The Truth About Bias and the News (¿Qué medios de comunicación progresisas? La verdad sobre sesgos y noticias 2003, 2004).

sábado, 24 de octubre de 2009

PUBLICADO EN EL BLOG RAMBLE TAMBLE

La realidad y el "relato" opositor

Leemos una muy buena nota de Daniel Fernández Canedo:

Se conocieron el mismo día y aparecen como dos caras de una misma moneda.Por un lado, el Gobierno anunció el lanzamiento del canje de deuda para los bonistas que se quedaron fuera del de 2005.

Por otra parte, difundió que el superávit fiscal en septiembre tuvo una fuerte caída de 93% con respecto al mismo mes del año pasado, lo cual lo ubica en el peor nivel de la era kirchnerista.Si bien son noticias de peso y consecuencias muy distintas, sirven de base para tratar de entender lo que viene en materia económica: no tanto ahorro propio y más financiamiento externo.

El anuncio del ministro Boudou implica que la Argentina podría dar un paso importante para volver a conseguir crédito a una tasa razonable, pero faltan conocer algunos detalles clave.

Uno de ellos es qué alcance tendrá la quita. Otro, la forma en que el Gobierno superará la ley cerrojo que impedía reabrir la operación de 2005 y, también, cómo hará para "vender" el acercamiento a los mercados después de haber jurado que nunca lo haría.

En líneas generales Canedo acierta y es absolutamente cierto que la caída del ahorro propio acelera la necesidad de intentar obtener financiamiento externo. En ese camino evidentemente está inscripta la línea Holdouts, Club de París y finalmente FMI.

Respecto a que el gobierno juró no volver a los mercados, en rigor el gobierno siempre afirmó que evitaría el control ( inadecuado por sus resultados) de política económica que supuso históricamente el acceso al circuito de financiamiento internacional, y contra la opinión de todos los sectores, incluídas la profesías recurrentes de la orto-doxia, evitó siempre caer en default para preservar, a futuro , la posibilidad de acceso al crédito.

El futuro llegó nos señala no Artana sino el Indio Solari y esta coyuntura de estrechez fiscal transitoria ( si se cumplen los pronósticos de crecimiento) no parece inadecuada para acelerar la aproximación al circuito de financiación internacional, camino que siempre se preservó desde el ejecutivo para poder ser eventualmente transitado .

No hay en eso ninguna novedad respecto a la conducta histórica del gobierno nacional. Si parece contradictoria con el "relato" que algunos medios y parte de la oposición desplegó respecto al componente chavista del kirchnerismo.

Pero ese es un problema de percepción típico de parte de la corporación informativa articulada con la oposición desmesurada , percepción muy lejana al comportamiento histórico del oficialismo. Para bien o para mal, elijan ustedes la opción, el oficialismo no fue, es, ni será, un sucedáneo del "chavismo" .

Publicado por Artemio López eL 20-10

viernes, 23 de octubre de 2009

¿Que dijo Maradona?

Por Daniel Mancuso


El pibe no respeta el libreto, siempre tiene una salida inesperada, una gambeta que desconcierta, un zigzag que atraviesa el aire y tiemblan las conciencias, un serpenteo sorprendente y desfachatado.

Pero, ¿Qué fue lo que dijo después del partido con Uruguay para que todo el mundo hable de sus dichos...?

Ah, ya sé, dijo que hay que poner pena de muerte para los pibes... No, no, esa fue Susana Giménez.

Ya sé, ya sé, dijo que a mí Honduras me importa un carajo... No, no, esa fue Mirta Legrand.

Pará, pará, ya sé, dijo que me subo al auto con vidrios polarizados y lo que pasa afuera me importa una mierda... No, no, no, esa fue Moria Casán.

Sí, sí, claro, dijo: "la gente en la calle dice que se vayan, la gente en la calle dice los quiero matar, la gente en la calle dice a ver si los derrumban...", No, no, no, esa fue Elisa Carrió.

Claro, qué boludo, dijo Te voy a matar con mis propias manos, me voy a encargar yo de hacerte mierda... (a Eduardo Luis Duhalde, en un juicio a represores) No, no, me parece que fue Cecilia Pando.

Bueno, no sé, la verdad no sé qué dijo Maradona, ¿Qué cosa grave habrá dicho este boludo?

LIBERTAD DE PRENSA EN ARGENTINA

Reporteros Sin Fronteras equiparó la libertad de prensa en la Argentina a la de países europeos
Un informe elaborado por la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), difundido en París, equiparó la situación argentina y uruguaya al nivel de libertades de prensa de países europeos.

La organización destaca la "muy buena clasificación" de la Argentina, en el puesto 47 y Uruguay (29), debido al pluralismo y a la "democratización del paisaje mediático y, a veces, al descenso de algunos abusos de autoridad y otros intentos de censura".
El informe señala que la libertad de prensa sufrió un considerable descalabro en Irán, Honduras y Venezuela, y "se hunde" en América Central.
Esas son las conclusiones del informe que toma en cuenta las violaciones de la libertad de prensa cometidas entre el 1º de septiembre 2008 y el 31 agosto de 2009 en todo el mundo.
El informe muestra a Dinamarca como el país con mayor libertad de prensa en el mundo, seguido de Finlandia.
Y señala que en Honduras, que ocupa el puesto 128, mermó considerablemente la libertad de los medios, ya que el gobierno golpista que asumió el 28 de junio pasado impuso una "política de mordaza" a los medios que no están a su favor.
Otros dos países que preocupan a la organización son México y Cuba, históricamente al final del ranking.
Por un lado, México se encuentra inmerso en una guerra contra el narcotráfico y continúa siendo la nación más peligrosa para los reporteros del continente, con nueve periodistas asesinados desde enero de 2009 y 55 desde el año 2000. (Telam)

jueves, 22 de octubre de 2009

ACTO EN LA PLATA - LEY DE MEDIOS

El socialismo bonaerense en el acto por la ley de medios



La presidenta Cristina Fernández saludando al diputado Jorge Rivas.
De izquierda a derecha: el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli; el intendente de Lanus, Darío Díaz Pérez; el jefe de gabinete de Ministros de la nación, Anibal Fernández; el secretario de relaciones parlamentarias del gobierno nacional, Oscar González y en el extremo derecho, el diputado Ariel Bateiro.




De izquierda a derecha
Darío Díaz Pérez, intendente de Lanus; Oscar González, Secretario de Relaciones Parlemantarias del gobierno nacional; Jorge Rivas, diputado nacional; los socialistas Juan Manuel Sequeira; Horacio Gerez; Francisco Torremare; el diputado nacional Ariel Basteiro y la diputada provincial Karina Nazabal.




De izquierda a derecha
Oscar González, Secretario de Relaciones Parlemantarias del gobierno nacional; Darío Díaz Pérez, intendente de Lanus; Jorge Rivas, diputado nacional; el socialista Juan Manuel Sequeira; el diputado nacional Ariel Basteiro; la diputada provincial Karina Nazabal y el jefe de asesores de la SRP, Francisco Torremare.

miércoles, 21 de octubre de 2009

INVITACIÓN DEL PSOE - BUENOS AIRES A CONFERENCIA

Compañeras/os: la Agrupación Buenos Aires del PSOE tiene el agrado de invitarlos a la Conferencia del día 22 a las 19 hs. “El hombre que esparcía la niebla, vida de un exiliado republicano español” del artista plástico, escritor y poeta Nicolás Rubió. La misma se lleva a cabo en el marco de los actos conmemorativos de los 70 años del Exilio Republicano.
Al finalizar la misma se servirá un vino de honor.
Un abrazo fraternal.

Gustavo Lopez Pardo. Secretario de Organización
Maria de los Ángeles. Ruisanchez Secretaria General

martes, 20 de octubre de 2009

POSICIÓN DEL PSOE-ARGENTINA ANTE EL CASO GÜRTEL

"Grave daño a la imagen exterior de España”

Mediante un comunicado de prensa los miembros del Partido Socialista Obrero Español en la Argentina manifestaron ayer su desacuerdo con el impacto que está teniendo el “Caso Gürtel” en los medios de comunicación españoles y argentinos al afirmar que “es notable el contraste que se produce cuando se informa sobre las activas políticas del gobierno socialista para que el peso de la crisis no se descargue sobre los que menos tienen, en contraposición con la irrupción de uno de los mayores escándalos de corrupción política de la historia de España, cuyo actor principal y fundamental es el Partido Popular”.

Los integrantes del PSOE en Argentina consideran que los personajes y situaciones que muestran los medios están contribuyendo a la degradación de la figura de un jefe de estado español, José Luís Rodríguez Zapatero, que tiene claras posiciones progresistas. Pero también, sostienen, están causando un daño muy importante a la imagen exterior de España y a los ciudadanos que viven fuera de ella y han trabajado en la construcción de una mejor imagen de ese país durante los años del exilio político o económico.

Asimismo, aseveran que “un partido político que se encuentra hundido en un proceso de corrupción tan grave no puede proponerle a la sociedad española algún modelo alternativo” al que está desarrollando el gobierno actual.

Por otro lado, se mostraron confiados en las reservas de la militancia del Partido Popular para “modificar su presente y recuperar para la democracia a un partido que debe de ocupar un lugar de relevancia”. Por lo que esperan que Mariano Rajoy “asuma su responsabilidad como líder del PP, gesto que consideran necesario para construir un gobierno fuerte y una oposición sólida, que permita salir rápidamente de esta crisis global y recuperar los niveles de crecimiento y prosperidad que merecen todos los ciudadanos”.

ENTREVISTA A OSCAR GONZÁLEZ - EL PAIS

Un gallego en la corte Kirchner

Óscar González se encarga de las relaciones parlamentarias del Gobierno argentino
JOSÉ LUIS ESTÉVEZ - Buenos Aires - 20/10/2009


Óscar González, responsable de relaciones parlamentarias del Gobierno de Cristina Fernández, en Buenos Aires.- RICARDO CEPPI

"No soy hijo de gallegos, soy un gallego nacido en Buenos Aires". Para no dejar dudas sobre su origen así se presenta Óscar González, secretario de Relaciones Parlamentarias del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. La entrevista se celebra apenas 48 horas después de una votación clave en el Senado argentino para aprobar la controvertida Ley de Medios que ha levantado una gran tormenta política en el país austral. González ha desempeñado un papel importante en éste y otros asuntos en un momento en el que el Parlamento es un lugar de negociación permanente, donde el Gobierno tiene que ganarse voto a voto el apoyo a las normas que desea impulsar.

El interés por la política le viene de lejos aunque, antes de ser elegido diputado, González trabajó como periodista en distintos medios y aspira a ejercer de nuevo esta profesión porque está convencido de que es "el mejor oficio del mundo". Su trayectoria siempre ha estado vinculada al socialismo, una ideología que heredó por vía paterna y que le costó el exilio en México durante la dictadura militar argentina. Su padre, natural de Celanova, y su madre, de Xinzo de Limia, llegaron a Buenos Aires en 1929 y criaron a sus hijos en un ambiente en el que las costumbres de la tierra natal siempre estuvieron presentes. "Eso sí, cuando era niño a mis padres les escuchaba hablar en castellano. Cuando me hice mayor e iba a casa, resulta que conversaban en gallego. Es algo que tiene mucho que ver con la mejoría de la posición social de los gallegos en el país a lo largo de varias décadas", apunta González. Sus padres se identificaban con la causa republicana y ayudaron a recaudar fondos para el Gobierno legítimo durante la Guerra Civil.

En su opinión los gallegos de Argentina han visto muy mejorada su imagen y su propia autoestima en los últimos tiempos. "El origen social humilde de la mayoría de los emigrantes les llevaba muchas veces a estar a la defensiva. Ahora algunos ya parecen argentinos cuando presumen de ser gallegos", bromea González, quien no llegó a visitar Galicia hasta finales de los años 70, cuando conoció a muchos familiares que todavía vivían en Ourense.

Desde entonces ha vuelto en varias ocasiones, la última para participar en un congreso con empresarios gallegos del exterior. Confiesa que se sintió "impresionado" al conocer la importancia del empresariado gallego en Latinoamérica y cree que se están perdiendo oportunidades para hacer negocios entre dos territorios que tienen tantos lazos de sangre.

Recuerda que su padre fue uno de aquellos emprendedores gallegos que crearon las primeras líneas de autobuses en la ciudad de Buenos Aires, aunque luego fue expropiado por el acuerdo entre los gobiernos de Argentina e Inglaterra para que los ingleses se ocupasen de las empresas de transporte en el país austral. Como muchos otros gallegos, el padre de González tuvo que buscarse la vida y se puso a conducir un taxi. Más tarde abrió un restaurante y llegó a tener una posición desahogada.

González cree que fue muy acertada la idea de crear una delegación de la Xunta en Argentina y espera mantener con sus nuevos responsables las buenas relaciones. "Es importante no sólo atender socialmente a los emigrantes de mayor edad sino también hacer una política orientada hacia las generaciones posteriores", indica González, quien confiesa su preocupación por las noticias que en las últimas semanas apuntan a las dificultades que sufren algunos argentinos para poder entrar en España, incluso para los que viajan temporalmente por trabajo.

Pese a que muchos ven un negro panorama político para los Kirchner en Argentina, González está convencido de que la actual presidenta tiene recorrido político porque "la oposición no logra presentar un modelo alternativo". A su juicio, el país no tiene en la actualidad conflictos sociales graves que puedan llevar al caos que se vivió en 2001.

Defiende que el Gobierno ha apostado por los más desfavorecidos en conflictos como el que han mantenido los Kirchner con el sector rural y con poderosos grupos de comunicación. "El incremento del impuesto a la exportación de soja pretendía socializar un beneficio extraordinario que sólo llegaba a los productores, y la Ley de Medios trata de permitir el acceso al flujo informativo a colectivos que no lo tienen", explica González. Sus habilidades políticas se pondrán de nuevo a prueba a partir de diciembre, cuando los apoyos del Gobierno en el Parlamento se vean debilitados por la renovación de escaños que se producirá por las elecciones de junio. Su optimismo parece a prueba de bomba: "El Gobierno tiene la iniciativa y hasta los economistas de la derecha dicen que en la economía volveremos a tener el viento de cola".

domingo, 18 de octubre de 2009

ELINOR OSTROM, PREMIO NOBEL DE ECONOMÍA

Un Nobel bien ganado

Mario Bunge*

Publicado por La Nacion, 18/10/09

Felicitaciones a los señores directores del Banco de Suecia y de la Academia Sueca de Ciencias. Esta vez acertaron al darle el premio 2009 a Elinor Ostrom. Ya era tiempo que se lo dieran a una socioeconomista progresista, en lugar de regalárselo a algún ideólogo cavernícola, como han acostumbrado hacerlo.

También era tiempo de que galardonaran a una mujer, la primera desde 1982, año en que premiaron a la socióloga Alva Myrdal, esposa y colaboradora de Gunnar Myrdal, premiado en 1974, y uno de los arquitectos del Estado sueco moderno.

¿Cuál es el principal mérito académico de la doctora Ostrom, profesora en Indiana University? Que estudió y propició la autogestión del bien común, tal como lo viene haciendo todos los jueves a mediodía el Tribunal de Aguas de Valencia, desde que lo instalaron los moros en el año 960.

¿Por qué importa este aspecto de la obra de Ostrom? Porque ha sido ignorado por casi todos los economistas políticos, no sólo los viejos conocidos de la derecha, sino también los marxistas, siempre enemigos de las cooperativas.

En efecto, casi todos los economistas reconocen sólo dos regímenes de propiedad: la privada y la estatal. No les interesa el tertium quid , la propiedad colectiva autogestionada, la que escapa tanto a la garra del gran capital como a la del Estado autoritario.

La economía política estándar propone los postulados siguientes:

1- Todos los bienes deberían ser de propiedad de particulares o corporaciones. (¿Por qué? Porque lo digo yo.)

2- El ojo del amo engorda al ganado: la propiedad sin dueño se deteriora, como lo demuestra la tragedia del bien común, tal como el ejido o el pastizal de la aldea. (¿Por qué? Porque lo dijo Garrett Hardin.)

3- El Estado debería ser mínimo: su única función debería ser garantizar el funcionamiento del mercado libre, o sea, el capitalismo sin reglas (Friedrich Hayek, premio Nobel 1974 y Milton Friedman, premio Nobel 1976).

Si hubiera popperianos de izquierda, acaso dirían que la contribución de Ostrom fue refutar el segundo postulado. Pero cualquiera podría argüir que refutar una proposición es lo mismo que confirmar su negación. No importa, sigamos.

En 1968 la prestigiosa revista Science publicó el artículo The tragedy of the commons , o sea, "La tragedia del bien común". Este hizo famoso a su autor, el ecólogo tejano Garrett Hardin, quien ya se había destacado por su defensa del principio sistémico "no puedes hacer una sola cosa" y su principio de exclusión competitiva (que discutimos en mi seminario de filosofía de la biología, en 1962, en la Universidad de Buenos Aires).

¿En qué consiste la tragedia de marras? Si todos los habitantes de una aldea tienen libre acceso a un pastizal común, todos pondrán a pastar tantos animales como puedan. De esta manera, el pasto no tendrá tiempo de volver a crecer, y el pastizal se acabará para mal de todos. La moraleja que sacó Hardin es que la propiedad sin propietario se deteriora hasta destruirse.

En su libro Governing the Commons: The Evolution of Institutions for Collective Action (1990), Elinor Ostrom refuta a Hardin. Lo hace recurriendo a ejemplos históricos de autogobierno de bienes comunes, tales como tierras comunales (como los ejidos mexicanos), bosques (como muchos en la India), acequias (como las del río Turia), pesquerías (como la del Maine) y tambos (como los del Gujurat).

El resultado neto es que lo que importa para preservar un bien no es la propiedad sino la administración. Tanto es así, que una empresa privada mal administrada no beneficia siquiera a sus propietarios. La economía experimental y la psicología social contemporáneas nos dan datos para explicar por qué tiene razón Elinor Ostrom y, por el mismo motivo, por qué no la tuvo Garrett Hardin.

En efecto, esas ciencias han demostrado que solamente una minoría procura siempre maximizar sus utilidades esperadas, sin importarle si perjudica al prójimo. La mayoría de los seres humanos somos considerados y cooperativos. Basta consultar el volumen colectivo Moral Sentiments and Material Interests: The Foundations of Cooperation in Economic Life , publicado en 2005 por los economistas Herbert Gintis, Robert Boyd, y Ernst Fehr.

En mi libro Filosofía política (2009) cito muchas veces la obra de Ostrom, que sintoniza con una parva de documentos sobre el funcionamiento de cooperativas de todo tipo dispersas por el mundo, en particular, los anuarios de la Alianza Internacional de Cooperativas y de la Oficina Internacional del Trabajo, que mantiene la ONU en Ginebra.

En resumen, profesora Ostrom: enhorabuena por haber contribuido a resaltar el lado angélico de la bestia humana, y por haber desprestigiado a la economía y la filosofía políticas que dan por sentado que todos somos rapiñadores y carroñeros. Era tiempo de que el Premio Nobel lo ganase quien cree que la economía y la política pueden ser beneficiosas para la mayoría si reemplazan el pesimismo de Hobbes por el optimismo de Rousseau, y la incompetencia del asesor financiero por la competencia del almacenero de la otra cuadra.

*Mario Bunge es el más importante filósofo hispanoamericano del siglo XX. Físico y filósofo de saberes enciclopédicos y permanentemente comprometido con los valores del laicismo republicano, el socialismo democrático y los derechos humanos, son memorables sus devastadoras críticas de las pretensiones pseudocientíficas de la teoría económica neoclásica ortodoxa y del psicoanálisis “charlacanista”. Es hijo de uno de los fundadores del socialismo argentino, Alejandro Bunge.

ALFONSÍN Y CLARÍN

Para que lo escuchen los
legisladores radicales
que se sometieron al chantaje
del monopolio periodístico

sábado, 17 de octubre de 2009

LOS "GRANDES" MEDIOS Y EL PARLAMENTO

Feos y sucios y malos

Por Oscar González *

Telam.- Enardecida por la inaudita pretensión de los legisladores que se toman la libertad de votar en el Congreso las leyes que les parecen más adecuadas, la corporación mediática, que al momento de rechazarse en el Senado las retenciones sojeras exaltaba las impolutas virtudes del Poder Legislativo, ahora demuele salvajemente la honra de los diputados y senadores que no alzan su mano atada al interés del monopolio periodístico.

Leer para creer, el editorial del diario La Nación de este viernes no tiene desperdicio. Su autor se exaspera porque "tal como lo había ordenado el Poder Ejecutivo, el Senado de la Nación aprobó la ley de servicios audiovisuales con un nivel de obediencia que sólo se observa en el fundamentalismo de ciertas teocracias".

A continuación formula, con prosa descuidada, una insólita denuncia: "La mayoría de los senadores no se atrevió a tocar una sola coma. Tampoco esos legisladores, por lo que se infiere, se habrían atrevido a hacer algo así dentro del actual régimen iraní, en el caso de que la iniciativa hubiera provenido del gran ayatollah que preside el Consejo de la Revolución, o de haber sido conminados por un Stalin, un Mao, un Fidel Castro". El eje del mal, en suma, al que se agregaría el gobierno argentino y una aterrorizada mayoría de 44 senadores que apoyaron la ley.

El incontinente editorial afirma que la nueva norma "es inconstitucional por donde se la mire, por la letra y por el espíritu; por el procedimiento todo de su gestación como cachetazo a la decisión soberana del pueblo de haber infligido al gobierno la derrota electoral del 28 de junio. "He ahí la clave: La Nación y algún otro de los medios que fungen de voceros y operadores de la derecha económica y política, creen que con el simple ejercicio de contabilizar promiscuamente todos los votos no oficialistas se alcanza una mayoría virtual que haría concluir el ciclo de un gobierno al que le restan dos años de mandato. El razonamiento es tan absurdo como perverso: quiere hacer creer que el pueblo habría votado, con milagrosa anticipación de vidente, en contra de una ley que, como la de comunicación audiovisual, no había sido siquiera presentada".

La derecha creyó que el episodio que impidió la sanción de la Resolución 125 en el Senado aseguraba de por sí un futuro irrevocable para sus intereses. Entonces fueron loas al Parlamento porque habría dejado de ser un poder sumiso. Pero apenas muchos senadores y diputados demostraron que no se someten a disciplinamiento alguno y que tras debatir y consensuar a su gusto sancionaron la ley de medios audiovisuales, muchos de ellos sin renunciar a su papel opositor, la respuesta de los medios fue de una ferocidad y una saña que arrasa con los principios éticos que rigen la profesión periodística.

Ya se trate de una senadora radical cobista, que cometió el repugnante delito de mudar de posición; de los diputados socialistas y de los partidos de centroizquierda que votaron miserablemente apoyados en sus plataformas y programas, como otros legisladores que osaron no acatar la voz de mando del millonario de turno, todos son persistentemente mortificados por los diarios.

La situación llegó al colmo cuando un analista del diario Clarín llegó a lamentar que un profesor de literatura como Eduardo Macaluse haya apoyado la ley, como si el diputado de Solidaridad e Igualdad hubiera manchado su curriculum docente e ingresado repentinamente en el territorio de la barbarie iletrada.

Ocurre que, ante la manifiesta incapacidad de la derecha para erigirse en alternativa política, el poder mediático se subroga en su función de control político y se autoasigna una inaudita función punitiva. Ilusionado con la eternidad de sus privilegios, blande la espada de la maledicencia contra quienes osan contrariarlo y amenaza con encubrir la realidad con ríos de tinta y los tribunales con un mar de incidentes judiciales.

Afortunadamente, las claras mayorías que alcanzaron los proyectos de orientación progresista revelan que la autonomía de la política y la independencia del poder legislativo siguen siendo las claves para mejorar la calidad de la democracia argentina.

*Dirigente socialista. Secretario de Relaciones Parlamentarias del gobierno nacional.


viernes, 16 de octubre de 2009

SEMINARIO INTERNACIONAL DE ECONOMÍA SOCIAL

Oscar González
El secretario de Relaciones Parlamentarias del gobierno nacional reivindicó a la economía social "como un instrumento esencial para el desarrollo nacional que, contrariamente al capitalismo, procura preservar el empleo y las fuentes de trabajo” y destacó el rol del cooperativismo. BAE


miércoles, 14 de octubre de 2009

PS BONAERENSE

Reasunción de Jorge Rivas


video

13/10/09 - Canal 7 - Visión 7 mediodía

martes, 13 de octubre de 2009

CARTA DE JORGE RIVAS

Rivas pide por un "partido movilizado y democrático"

Buenos Aires, 13 de octubre (Télam).- El diputado nacional Jorge Rivas, quien reasumió esta mañana como secretario general del Partido Socialista (PS) bonaerense, reclamó por "un partido movilizado, verdaderamente democrático, en el que no se compren voluntades a cambio de un plato de lentejas".

En una carta dirigida a la militancia, Rivas analizó la situación del PS conducido por el senador Rubén Giustiniani, tomando como punto de inflexión el Congreso partidario realizado en Junín en agosto de 2007, y que motivó la intervención en la provincia meses después.

En esa ocasión se aprobó "la articulación política y electoral en la provincia con el Partido de la Victoria" y se resolvió respaldar la incorporación de Rivas al Poder Ejecutivo como vicejefe del Gabinete de Ministros.

"Nos guiaba la convicción de que la Argentina vivía una coyuntura decisiva en la que cada día con mayor claridad confrontaban dos proyectos de Nación, y de que en tales condiciones el PS no podía permanecer al margen", explicó.

En ese marco, Rivas agregó que por entonces "la circunstancial conducción nacional había resuelto apoyar la candidatura presidencial de Elisa Carrió, una dirigente que ya había dado sobradas pruebas de su desplazamiento hacia posiciones cada vez más conservadoras".

Recordó que mientras se encontraba en plena rehabilitación después del accidente cerebro vascular sufrido tras un asalto, "se produjeron hechos vergonzosos" como "la intervención arbitraria" del distrito y "la inicua expulsión de nuestros compañeros Oscar González y Ariel Basteiro".

"Un manto de intolerancia, oscurantismo y estupidez se abatió sobre el Partido y lo arrojó a una virtual clandestinidad", sostuvo al aludir a la intervención.

Sobre Giustiniani manifestó que "se valió de desagraciadas circunstancias que utilizó miserable y cobardemente, con el objeto de encolumnar a la provincia en una alianza de derecha que los socialistas rechazamos de convicción", fustigó.

"No es la primera vez que la traición pretende imponerse y tampoco será la primera vez que la derrotemos", subrayó Rivas, y convocó a construir "un partido fuerte, que ayude a profundizar los cambios mientras trabaja en el armado de una herramienta moderna y auténticamente revolucionaria".

"Necesitamos movilizarnos, convencidos de que tenemos que volver a entusiasmarnos con la idea de transformación, porque ella es posible si sumamos toda nuestra fuerza contra la reacción", continuó. Asimismo, reclamó "un partido verdaderamente democrático, en el que todas las voces sean tenidas en cuenta en el momento de la toma de decisiones, en el que se piense libremente y en el que no se compren voluntades a cambio de un plato de lentejas".(Télam).-

PARTIDO SOCIALISTA BONAERENSE

Rivas reasumió la conducción partidaria en Buenos Aires


Buenos Aires, 13 de octubre (Télam).- El diputado nacional reasumió esta mañana como secretario general del Partido Socialista de la provincia de Buenos Aires, al cumplirse el plazo legal de la intervención dispuesta por la conducción nacional. El partido había sido intervenido de 28 de setiembre de 2008 y al vencer el año establecido por la carta orgánica sin haber sido normalizado, los dirigentes consideraron que Rivas retoma la conducción.

"Los convoco con el objetivo de construir un partido fuerte, que ayude a profundizar los cambios mientras trabaja en el armado de una herramienta moderna y auténticamente revolucionaria", exhortó el ex vicejefe de Gabinete en una carta dirigida a la militancia.

Fue durante un encuentro con la prensa en el que participaron, además, el diputado nacional Ariel Basteiro, el ex secretario general del PS nacional y actual secretario de Asuntos Parlamentarios de la Jefatura del Gabinete, Oscar González; y el dirigente marplantense Andrés Cordeu.


Al cumplirse el plazo legal de un año, los dirigentes dieron por finalizada "la absurda intervención en el distrito" conducido por el senador santafesino Rubén Giustiniani y anunciaron que Rivas "reasume plenamente la secretaría general bonaerense".


"Termina una maniobra del oficialismo partidario al servicio de una coalición de centro derecha", manifestó González al aludir a la alianza del oficialismo socialista con la Coalición Cívica y el radicalismo en las elecciones legislativas del 28 de junio pasado.


González planteó que "el socialismo bonaerense es una organización políticamente autónoma, que colabora con el Gobierno nacional en la medida en que la mayoría de sus políticas públicas son coincidentes con los valores y principios socialistas".


El partido fue intervenido de 28 de setiembre de 2008 y al vencer el año establecido por la carta orgánica sin haber sido normalizado, los dirigentes consideraron que Rivas retoma la conducción.


A la espera de una convocatoria de la justicia electoral para que fije fecha de elecciones internas en un plazo no mayor de 45 días, Basteiro reafirmó que el sector liderado por Rivas es "el único interesado en institucionalizar el funcionamiento del PS".


Este mediodía, la Junta Ejecutiva provincial del PS encabezada por Rivas se reunirá en la sede de la ciudad de La Plata para analizar el cronograma de normalización, si es que la justicia electoral no lo establece, y que incluye la celebración de internas "libres, con participación de todos los sectores y padrones confiables".


Rivas se incorporó en mayo pasado a la Cámara de Diputados, un año y medio después del asalto que sufriera y que lo dejara parapléjico, comunicándose por medio de una computadora.

NUEVA LEY DE MEDIOS

El socialismo bonaerense en la plaza de la libre expresión


sábado, 10 de octubre de 2009

44 A FAVOR, 24 EN CONTRA

Otra ley por la democracia

El Senado convirtió hoy en ley el proyecto oficial de comunicación audiovisual que promueve la pluralidad de voces y limita la alta concentración mediática, en una sesión maratónica que se extendió durante más de 20 horas.

La ley de medios propuesta por el Gobierno fue aprobada en general por 44 votos contra 24 y luego en particular sin modificaciones, tal como había sido enviada desde la Cámara de Diputados hace tres semanas.

Los votos del Frente para la Victoria y de algunos senadores de la oposición como el socialismo, Fuerza Republicana y los dos senadores del ex ARI de Tierra del Fuego fueron decisivos para aprobar la norma.

La nueva ley, que lleva el número 26522 y reemplaza a la ley de la dictadura 22285, prevé terminar con los monopolios en radios y televisión y darle participación en el espectro radiofónico a entidades sin fines de lucro, entidades con fines de lucro y al Estado Nacional, los tres por partes iguales.

Al retirarse, pasadas las 6, del Congreso finalizada la sesión, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, afirmó que la aprobación permitirá "democratizar definitivamente los medios en la Argentina" y dijo que el Gobierno trabajó "mucho tiempo” para elaborar la iniciativa.

Fernández explicó que el apoyo que recibió de senadores y diputados de otras fuerzas se debe a que la ley "tiene que cortar transversalmente a todo el mundo y tiene que ver con la política, con el proyecto que se piensa respecto de los medios y de la vocación que se tiene de transformación".

El subsecretario general de la Presidencia, Gustavo López, aseguró por su parte que los medios audiovisuales tendrán "un año para adecuarse" a la nueva ley.

López desestimó que se estreche el margen de medios de comunicación audiovisual al evaluar que "si la ley se aplica tal cual está, lo que corresponde es vender, no que desaparezca un medio".

Y en ese sentido, estimó que "se armarán otras sociedades" y que con la nueva composición del Congreso a partir del 10 de diciembre "si quiere, se pueden hacer algunos ajustes".

El proyecto se debatió durante casi 20 horas, entre las 10.30 de la mañana del viernes 9 y las 6 de la mañana del sábado 10 de octubre, principalmente, porque hubo más de 50 oradores, la mayoría de los cuales habló durante por lo menos media hora.

Los ausentes de la votación fueron Roberto Urquía (PJ) y Norberto Massoni (UCR), de licencia por enfermedad, y Carlos Menem, del PJ disidente, que se fue del Congreso, y Emilio Rached, del radicalismo que llegó tarde al momento de votar.

A los votos afirmativos del Frente para la Victoria se sumaron el del socialista Rubén Giustiniani; el tucumano de Fuerza Republicana, Carlos Salazar; los fueguinos del ex ARI, María Rosa Díaz y José Martínez; y la radical correntina María Dora Sánchez.

El "apuro" de algunos senadores por dejar el recinto hizo que se levantasen de sus bancas antes que la máquina que registra los votos terminase de efectuar el recuento, lo que obligó a que, tras varios minutos de espera, debiera realizarse una votación nominal.

Al cerrar el debate, el jefe del bloque oficialista, Miguel Angel Pichetto, afirmó que "esta es una norma moderada" que "atiende la problemática de las grandes empresas en la Argentina porque les permite mantener una cuota importante del espacio audiovisual, como es el 35 por ciento".

Su par del radicalismo, Ernesto Sanz, dijo que "este gobierno utilizó los dineros públicos para premiar a amigos que hablaban bien del gobierno y para castigar a aquellos que hablaban mal".

La ley establece entre sus puntos salientes la libertad de expresión como "un derecho de todos, y no de un grupo”, y determina que la autoridad de aplicación estará integrada por la oposición parlamentaria, la Comisión Bicameral, y las provincias en el Consejo Federal.

Establece, además, principios de pluralidad en el acceso a los servicios audiovisuales, reconoce el derecho a la comunicación de los pueblos originarios, determina que las licencias durarán 10 años y que su renovación requerirá la participación de los vecinos en las audiencias públicas.

viernes, 9 de octubre de 2009

FALLO JUDICIAL POR LA AGRESIÓN A JORGE RIVAS

Infortunio e ideología

Por Oscar R. González *

Un tribunal criminal de Lomas de Zamora condenó al agresor de Jorge Rivas. El fallo determina que Rolando Ojeda es responsable de haber cometido, el 13 de noviembre de 2007, el delito de robo calificado por causar lesiones gravísimas tras quedar judicialmente demostrado, en un proceso con plenas garantías de defensa para el acusado, que fue el autor de las heridas que obligan al hoy diputado socialista a sobrellevar su vida con grandes limitaciones físicas.

La noticia y su difusión no exacerbó el ánimo de Jorge, no le determinó excitación alguna ni alteró en lo más mínimo su rutina: siguió con su intensa rehabilitación, continuó recibiendo a colaboradores y visitas, atendió su nutrida correspondencia y siguió estudiando sus iniciativas legislativas y su trabajo partidario.


Desde que recuperó la posibilidad de comunicarse, largas semanas después de la agresión, se mostró desinteresado de los detalles del episodio: nunca pidió que se le narraran las circunstancias que no pudo retener en su memoria por la extrema violencia del hecho y la inconsciencia que sobrevino. No recuerdo que se haya regodeado en conocer los pormenores del juicio a sus agresores: sin pretender ser indulgente, le bastaba saber que la Justicia estaba actuando.

De hecho, las escasas veces que mencionó el tema, siempre a pedido del periodismo, lo refirió en su contexto, habló de los condicionantes sociales, económicas y culturales que en algunos casos facilitan el delito y nunca manifestó encono ni odio contra sus victimarios. Quienes lo vemos con cierta asiduidad, jamás advertimos en él ira ni exasperación alguna: continuó siendo el optimista de siempre, eso sí, agudo e irreverente.


Su reacción frente al desafío que las circunstancias le impusieron puede ser entendida por algunos como un mero escapismo de la realidad o, incluso, como un ademán insincero. Para quienes lo conocemos, en cambio, no es sino la demostración de que, aun en las condiciones del infortunio, los valores y las ideologías son las que determinan las actitudes vitales. (Página 12, pag. 16)

* Dirigente socialista, es secretario de Relaciones Parlamentarias del gobierno nacional.

HOMENAJE A NÉSTOR KIRCHNER

Jorge Rivas, entrevistado por Ernesto Tenembaum

ELLOS TIENEN UN PLAN, ¡Y QUÉ PLAN!

La Marcha de la Oposición - Ignacio Copani

TN - Asunción de Jorge Rivas como diputado

AMÉRICA 24 - Rivas jura como diputado

C5N - Rivas jura como diputado

TELENOCHE - Informe sobre la recuperción de Jorge Rivas

Jorge Rivas - Documental sobre su rehabilitación - Gentileza de HadaSoft

OSCAR GONZÁLEZ EN LA CUMBRE DE LÍDERES PROGRESISTAS JUNTO A CFK- Canal 7

OSCAR GONZÁLEZ OPINA SOBRE LA CRISIS ECONÓMICA INTERNACIONAL - Telesur 12/08

EL SOCIALISTA OSCAR GONZÁLEZ OPINA SOBRE LA REESTATIZACIÓN DE LAS JUBILACIONES

Canal 13 - Gustavo Silvestre califica de "vergüenza" el intervencionismo de Giustiniani