miércoles, 31 de marzo de 2010

OBVIO, DESPUES DE LA IMPLACABLE SENTENCIA DE LA CAMARA, NADIE APELARA

La oposición no apelará el fallo que liberó las reservas, pero dará batalla en el Congreso

Bullrich, Solanas, Aguad y Camaño afirmaron a lanacion.com que la próxima semana tratarán de declarar nulo el DNU 298 en ambas cámaras; advertencias al kirchnerismo sobre el uso de fondos antes de que se expida el Parlamento y sobre "complicidades" judiciales.

Por Iván Ruiz / De la redacción de lanacion.com

Luego de meses de disputa, con decenas de presentaciones judiciales de por medio, la oposición parece haber dado por perdida la batalla en la Justicia para impedir que el Gobierno utilice reservas del Banco Central para pagar deuda.

Referentes de los principales bloques opositores confirmaron a lanacion.com que no apelarán el fallo emitido ayer por las salas I y VI de la Cámara Contencioso Administrativo que dejaron ayer sin efecto dos medidas cautelares por las cuales la jueza Claudia Rodríguez Vidal había suspendido la vigencia del decreto 298.

"No vamos a apelar porque se están discutiendo cuestiones de forma y, entonces, llevar este caso a la Corte [Suprema] no tiene sentido", aseguró la diputada Patricia Bullrich (Coalición Cívica).

También desde el radicalismo se pronunciaron en ese sentido. "Vamos a ser respetuosos de la decisión judicial y, partir de ahora vamos a concentrar en dar el debate y la discusión en el Parlamento", dijo el senador Ernesto Sanz (UCR).

"El camino que nos queda es el parlamentario", coincidió el diputado Pino Solanas (Proyecto Sur). Además, el líder de Proyecto Sur: "Queremos tratar el decreto después de Pascuas".

En la misma línea, el diputado Jorge Triaca ratificó que desde Pro no apelarán la sentencia y aseguró que "el Congreso debe definir este tema".

En tanto, la diputada Graciela Camaño condicionó la presentación de un recurso ante la Corte Suprema al tratamiento legislativo. "Si el DNU es analizado en el Congreso, no vale la pena hacer la presentación en la Corte", aclaró, en declaraciones a lanacion.com . Además, la diputada del Peronismo Federal adelantó que impulsará una sesión especial para el martes próximo. (La Nación)

martes, 30 de marzo de 2010

PAGO DE LA DEUDA

Se habilita el uso de las reservas

Las Salas I y IV de la Cámara Federal en lo Contencioso Administrativo fallaron a favor del Gobierno y avalaron el uso de reservas por decreto para el pago de los vencimientos de 2010. De este modo, el Ejecutivo quedó habilitado para saldar deuda con privados.
Las dos medidas cautelares que mantenían paralizado al Fondo de Desendeudamiento fueron revocadas hoy las salas I y IV de la Cámara Federal en lo Contencioso Administrativo y habilitaron al Poder Ejecutivo en condiciones de utilizar casi u $s6 mil millones para pagar los vencimientos de 2010. Sin expedirse sobre el fondo de la cautelar, la Sala IV de la Cámara Federal en lo Contencioso Administrativo consideró que hubo defectos procesales en el fallo que suspendió la aplicación del DNU 298/10 y dio marcha atrás con la resolución que había tomado en primera instancia la jueza Claudia Rodríguez Vidal. La decisión se fundó en que al haber sido derogado el DNU 2010/09, el 1º de marzo último, a partir de entonces la causa tramitada respecto de dicho decreto se había convertido en abstracta; y para ello tuvo especialmente en cuenta la declaración emitida en tal sentido por la Corte Suprema de Justicia, con relación al recurso extraordinario que la Cámara había concedido -en la causa "Pinedo"- contra la medida cautelar trabada respecto del DNU 2010/09. En su fallo, la Cámara tuvo en cuenta que al haber quedado abstracta la cuestión relativa al DNU 2010/09, el proceso se había extinguido, agotándose también en la misma oportunidad la jurisdicción de la jueza, por lo que la petición formulada por los legisladores no debió ser presentada y tampoco resuelta en el marco de aquella causa, que carecía ya de objeto, pues ello violaba las reglas del sistema de asignación de nuevas causas establecidas como modo de preservar la transparencia y garantía de conocimiento del juez natural. En lo medular, el tribunal sostuvo que en tanto la jueza no tiene jurisdicción, no puede entender en nuevas peticiones relativas a otros DNU en el marco de un proceso ya extinguido, y por remisión a fallos de la Corte Suprema, sus propios precedentes y doctrina que cita, entendió que la resolución de la magistrada carecía de validez, aún sin llegar a expedirse acerca de la admisibilidad sustancial de la medida cautelar.Apenas dos horas más tarde, la Sala I también falló a favor del Gobierno y habilitó al Poder Ejecutivo a utilizar las reservas del Banco Central. La Sala Contencioso Administrativo Federal I tiene como presidente a Pedro Coviello y una de sus vocales es Clara María Do Pico. Justamente Do Pico había ratificado en segunda instancia, en la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo, junto a Marta Herrera, el fallo en primera instancia de la jueza María José Sarmiento, quien había impedido la disposición de reservas del Banco Central autorizada en el DNU 2010/09.

Fuente: Infobae.

"LA ARGENTINA SALE DEL DEFAULT"

La justicia le dio la razón al gobierno y se anunció el primer pago a privados con reservas

Financial Times cree que el canje argentino puede ser "perfecto"
La Justicia habilitó el uso de las reservas para el pago de la deuda
Boudou defendió el uso de fondos del BCRA y reafirmó que "de ninguna manera" se hará un ajuste
Fallo sobre reservas a favor del Gobierno impactó poco en bonos
El ministro del Interior, Florencio Randazzo, adelantó que la próxima semana se cumplirá con el primer vencimiento de deuda ante acreedores privados por $200 millones. Finaliza un conflicto de 3 meses


Tras el fallo judicial que aprobó el pago de deuda con reservas del BCRA, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, adelantó esta tarde que la semana próxima se cumplirá el primer vencimiento de deuda utilizando los fondos de la entidad monetaria y destacó que la Argentina "está saliendo del default".

"La Argentina está saliendo del default", celebró Randazzo, quien además señaló que a partir de ahora el Gobierno "quedó habilitado" para abonar la deuda con reservas del BCRA y al respecto precisó que la semana próxima se hará un pago por más de 200 millones de pesos.

En declaraciones a los periodistas acreditados en Casa Rosada, el ministro deslizó que a partir de ahora el Gobierno se enfocará en tratar de cancelar la deuda que mantiene con el Club de Paris.

Por otro lado, confirmó que este martes se hizo un pago de deuda externa por $144 millones de pesos, pero aclaró que los fondos utilizados fueron del "Tesoro Nacional" y advirtió que el Gobierno nunca desacató el fallo judicial que había trabado el uso de las reservas del BCRA.

"Todos los vencimientos a partir de ahora se pagan con reservas", dijo Randazzo en la Casa de Gobierno, y luego de estimar que el primero "será la semana que viene", aclaró que el pago realizado este martes ("de 144 millones de dólares") se hizo "con dinero del Tesoro y no con reservas".

En diálogo con los periodistas en la Rosada, resaltó los fallos de las cámaras I y IV a partir de los cuales "el Gobierno queda habilitado para el pago de su deuda privada".

"Lo importante ahora será que la oposición nos acompañe con la sanción de una ley porque seria más sólido si hay una ley", señaló, al tiempo que recordó que hay proyectos en el Congreso en tal sentido como el del senador Carlos Verna, al que la propia presidente Cristina Kirchner había elogiado en su momento.

En este marco, Randazzo advirtió que de esta manera "la Argentina está saliendo definitivamente del default". "Después de salir del default vamos a ir con el Club de Paris", agregó.

Fuente: NA y DyN

lunes, 29 de marzo de 2010

OSCAR GONZÁLEZ, SOCIALISTA Y FUNCIONARIO DEL GOBIERNO

“La oposición es un grupo promiscuo”

El secretario de Relaciones Parlamentarias defiende su adscripción al kirchnerismo, asegura que el repliegue sobre el PJ no perjudica la relación con los partidos aliados y defiende el uso de reservas para pagar a los bonistas.

Andrés Fidanza

Para el socialista Oscar González el gobierno nacional es “el más progresista del último medio siglo”.

Desde tal diagnóstico, este aliado del kirchnerismo y secretario de Relaciones Parlamentarias, oscila “entre el asombro y la decepción” ante el papel opositor de sus ex compañeros del PS, aquellos que hoy manejan la estructura del partido y participan del Acuerdo Cívico y Social.

Calmo pero desafiante, González le adjudica a la oposición ser un “agrupamiento promiscuo, heteróclito y confuso”.

En los últimos meses, una serie de fallos judiciales intervino en el curso de la política. ¿Qué piensa de esa tendencia?

–Nadie quiere la judicialización de la política. Los legisladores están para legislar; el Ejecutivo, para ejecutar y colegislar. No se puede vivir en la promiscuidad institucional en la cual quien no obtiene resultados en un poder del Estado, acude a otro.

Pero el último fallo judicial (el que consideró ilegítima la composición de la comisión que analiza los DNU como el que dispuso el pago de deuda con reservas) fue pedido por el Gobierno y lo favoreció.

–Yo hablo en general. Como clima institucional, lo ideal es que ni los diputados ni el Ejecutivo hagan denuncias judiciales. Pero cuando hay una violación muy obvia, como en el episodio de la conformación de la Comisión de Trámite Parlamentario, donde hubo una desnaturalización aviesa, escandalosa, anticonstitucional e ilegal, queda el recurso extremo de acudir a que la ley corrija esa deformación.

–¿Cuál es la discusión de fondo en el tema del pago de deuda con reservas?

-Sectores de la oposición quieren forzar al Gobierno a afrontar el pago de la deuda externa con medidas político-económicas de ajuste. El gobierno apela a recursos que hoy están inmovilizados, depositados al 0,5% anual en el extranjero, acumulados por si aparecieran dificultades.

–Por más que sea una formalidad, ¿el Gobierno no debería haber modificado la Carta Orgánica del Banco Central antes de ordenar el pago con reservas?

–La verdad, quizás si. Pero la oposición tiene una cierta propensión a analizar los rituales, más las formalidades que la política de fondo. En el despliegue de políticas públicas se cometen errores, pero lo que importa es el objetivo. Para la oposición, la política es retórica.

–¿Se puede revisar la legitimidad de la deuda externa?

–Ésa es una propuesta de naturaleza literaria, extemporánea y absurda que puede caer simpática pero que carece absolutamente de viabilidad. Un Estado no es un episodio transitorio, es una entidad responsable de rango internacional que no puede ir por la vida produciendo sorpresas, cometiendo picardías.

–Sus ex compañeros socialistas, hoy en el Acuerdo Cívico y Social, tienen una mirada antagónica a la suya.

–Sí, yo siento una profunda decepción por esos compañeros de mi partido que contravienen nuestros valores fundamentales. Con cualquier indicador socialista para evaluar al gobierno, resulta que éste es el gobierno más progresista del ultimo medio siglo.

–¿El kirchnerismo se peronizó? –Hubo una suerte de repliegue sobre el sector más sólido del dispositivo político oficial, que es el peronismo, pero eso no va en detrimento de sus aliados.

–En ese repliegue, ¿en qué lugar quedan ustedes los socialistas? –A diferencia de la oposición, que es un agrupamiento promiscuo, heteróclito y confuso que trata de obstruir la marcha del Gobierno, la coexistencia de distintas concepciones de matrices ideológicas diferentes enriquecen al oficialismo.

¿Percibe un ánimo revanchista en la oposición, después de años de mayoría kirchnerista en el Congreso?

–Yo advierto un ánimo vengativo, una sed de revancha que es poco constructiva.

–Hay algo para tomarse revancha, entonces.

–Hay una situación para admitir: el gobierno anterior y éste, en su primera parte, se manejaron con una soltura numérica, fruto de la votación, que le permitía conseguir con mayor facilidad sus iniciativas.

Hoy, existe una situación de más equilibrio de fuerzas, y el esfuerzo para consensuar la elaboración de leyes debiera ser mayor.

–Eso es bueno, ¿o no?

–El consenso es una fase transitoria y precaria, históricamente hablando. La puja de intereses alienta el desarrollo y desenvolvimiento de la sociedad, desde el inicio de los tiempos, no desde que llegaron Cristina o Néstor.
Lo que no se puede es transformar ese equilibrio en el antecedente de la injusticia, porque Julio Cobos no aprobó una fórmula representativa de la relación entre oficialismo y oposición. (Crítica de Argentina)



MAS CLARO, LAVANDINA

Inflación y caida

Publicado en el blog Ramble Tamble

Escuchamos en el programa Sin saco y sin corbata el pensamiento del establishment sobre el actual proceso inflacionario en boca del economista Luis García Martinez, miembro de la Academia Nacional de Economía y alto asesor de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA):

"Hoy tenemos una inflación típica de puja distributiva. La puja entre precios y salarios. Una carrera que tiene poco y nada que ver con la política monetaria y funciona con cierta autonomía.

Hay convenios del 25% o más de aumentos salariales, acaso esos aumentos lo van a pagar los empresarios? Los bancos por ejemplo , los van a pagar sin aumentar el costo de los servicios que ofrecen a sus clientes ? ...yo tengo mis dudas.

El salario medio en el año 2001 era de 900 dólares. Se devaluó en el año 2002 y el salario post convertibilidad creció estos años y hoy está de nuevo en U$S 900!

O sea, se perdió la competitividad inicial. Esta es una carrera que se va a acelerar, se va generando un círculo infernal y detener esto tiene un precio político muy alto.

Hay alguién capaz de pagar este precio?

Ya ocurrió con Alfonsín y sabemos cómo terminó, sucedió en el Rodrigazo y terminó con la caída del gobierno ... y vamos camino a eso"

Más claro, lavandina.

domingo, 28 de marzo de 2010

EL CHILE DE LA DERECHA

"Sí, Piñera es una locomotora, pero puede descarrilar"

Carlos Ominami, ex ministro y senador chileno, critica el modo de gobernar del nuevo presidente.

Por: Hinde Pomeraniec

Durante veinte años, Carlos Ominami fue una de las figuras más influyentes de la política chilena. Fue Ministro de Hacienda durante el gobierno de Aylwin y luego senador por el Partido Socialista, al que renunció el año pasado en apoyo de la candidatura de su hijo, Marco Enríquez Ominami, quien también abandonó la Concertación, la coalición de centroizquierda que gobernó Chile desde el regreso de la democracia y que perdió el poder recientemente a manos de Sebastián Piñera, representante del ala más liberal de la derecha.

Ominami pasó por Buenos Aires, invitado por el CEPES, el centro de estudios políticos que dirige Carlos Chacho Alvarez.

- Piñera asumió en condiciones muy diferentes a lo que esperaba. Así y todo, no le dieron ni los 100 primeros días de gracia y las críticas son feroces...

-La gran promesa de Piñera era cambiar la forma de gobernar Chile. Dice que estuvo 20 años preparándose para gobernar el país. Yo digo que no se nota. Soy crítico de los nombramientos que hizo: en el gabinete todos son del mismo arquetipo, del mismo colegio, egresados de la Universidad Católica, todos gerentes que vienen del mundo privado. Eso no expresa la diversidad de Chile. Hay muchos críticos que lo ayudaron en su campaña y que dicen que sólo incluyó a los que no venían de la política y que los que lo ayudaron quedaron afuera. Hay un tema con las designaciones. Tienen además un evidente problema de improvisación y falta de coordinación de áreas. Faltan designaciones clave y han tenido errores tremendos, como el gobernador que estaba vinculado a Colonia Dignidad.... Pero además, es excesivamente personalista, quiere estar en todo, le cuesta delegar. El siempre dice que es una locomotora, y lo es, pero así como va, puede descarrilar.

Para muchos, el terremoto del 27 de febrero podía ser una gran posibilidad de mostrar acción y eficiencia y sin embargo el presidente no tuvo luna de miel.

-El terremoto es una oportunidad, pero también es un conjunto de amenazas. Oportunidad para generar un sentimiento de unidad nacional en torno de la reconstrucción, por ejemplo, o para tener una buena excusa para hacer cosas de difícil realización. La reconstrucción es una gran oportunidad para mostrar que son ejecutivos, que tienen sentido de urgencia y habilidades gerenciales frente a los "burócratas" de la Concertación. Pero la amenaza es que la reconstrucción se transforme en un gran negocio, que todos los conflictos de intereses que no logran manejar quienes están en el gobierno se les vengan encima. Por decir uno, el intendente que nombraron en la VII región es dueño de empresas constructoras. El intendente de Santiago también. El jefe del Departamento de Concesiones era el vicepresidente de la Asociación de Concesionarios de Obras Públicas. Hay mucho lío, ahí las cosas se le pueden enredar Piñera.

Hay una discusión acerca de la cifra que dio el presidente sobre lo que va a costar la reconstrucción.

El habló de 30.000 millones de dólares, pero lo que es bien importante en el tema del financiamiento, es que no van a ser 30.000 millones, van a ser menos. Chile puede sacar sin problemas 1.000 millones de préstamos, se pueden sacar 4.000 del fondo de estabilización que dejó la Presidenta Bacheletdel cobre, en total unos 11.000. Podrías colocar papeles, hacer reasignación de gastos y aumentar impuestos, y así podrías conseguir tranquilamente 12 o 13 mil millones de dólares.

Con la excusa de búsqueda de fondos ¿podría venir por ejemplo la privatización de CODELCO (la empresa estatal de explotación de cobre)?

Yo creo que de CODELCO no se va a poder ir, en primer lugar porque no hay una razón financiera para irte. Si no tuviera los 11.000 millones, si Chile estuviera en default...pero no tiene ninguna necesidad, lo único que quieren los bancos con Chile es prestarle. El BID se queja porque Chile pagó toda la deuda: lo que quisieran, junto con el Banco Mundial, es que Chile se endeudara con ellos. Pero son créditos caros. No habría ninguna razón financiera para privatizar CODELCO. Por lo pronto no se está hablando de CODELCO, sino de otro paquete menos espectacular pero sabroso, que son las participaciones minoritarias del Estado en las empresas sanitarias.

¿Por ejemplo?

En Aguas Andinas el Estado de Chile se guardó el 30%. Eso vale mucho. De las tres empresas grandes, en la más grande el Estado tiene el 80%, eso puedes tenerlo a unos 700 u 800 millones de dólares. Pero empiezan los problemas, porque no hay una necesidad evidente de caja, de financiamiento. Si venden es porque quieren privatizar, no porque necesiten caja. Por eso es importante este cálculo. Es importante saber que Chile tiene otras opciones, que no está apremiado como estaba Argentina, que vendía empresas o no tenía caja.

¿Usted hubiera aceptado seguir trabajando en la reconstrucción?

Días antes de cesar en el Parlamento pedí una comisión de reconstrucción. Le mandé un sms a Piñera y le dije que no estaba sólo dispuesto a respaldar retóricamente la reconstrucción, sino a involucrarme en responsabilidades prácticas. Se lo dije formalmente en nombre mío y de todos nosotros, porque entendíamos que la reconstrucción cambiaba dramáticamente la agenda política del país y que contara con nosotros para trabajar en la reconstrucción. Esto no significaba ser parte del diseño de un gobierno de unidad nacional...

No tenían intenciones de integrar un gobierno de coalición

No, pero convengamos lo siguiente: en las condiciones de Chile, dada la magnitud del terremoto, la reconstrucción va a ser una parte muy importante de la agenda política de los próximos cuatro años. Y curiosamente no tuvimos eco. Y la respuesta que vimos es que, frente a una Concertación que no había hecho nada, que prácticamente no intervino a través de sus senadores hasta el día miércoles (el terremoto fue el sábado anterior), el día jueves Piñera los llama para juntarse con ellos, con lo cual concluímos que ya había elegido a quién quiere tener como interlocutores. Pensamos: quiere tener a los viejos dirigentes de la Concertación, que finalmente, es cierto que tienen una representación parlamentaria que nosotros no tenemos, pero que también son una oposición más fácil.

El terremoto dejó al desnudo lo que se cuestionaba siempre como el lado oscuro del modelo chileno...

Total, sí. Primero, todo lo que tiene que ver con el funcionamiento en la infraestructura material de Chile, todo el tema de la emergencia, etc., nada funcionó, no funcionó la alerta temprana, se cortaron todas las comunicaciones en un país como Chile, que tiene un celular por habitante. A diferencia de lo que ocurría antiguamente, con condiciones tecnológicas mucho más precarias, donde había sistemas de radio, tenemos dos cables de fibra óptica que recorren el país pero finalmente el tráfico saturó los sistemas, y era una lotería poder hacer entrar una llamada. ¿Qué fue eso? Una incapacidad del país, del modelo, de leer el futuro brutal. Colapsaron las comunicaciones, colapsó la energía eléctrica. A la semana todavía había lugares sin luz, y al estar sin luz no podías tener agua. Hay situaciones muy delicadas, sobre todo en el caso del tsunami, que van a derivar en una multiplicidad de juicios, por negligencia. Hay gente que está alegando que escuchó a una autoridad política decir que la situación estaba controlada, que ellos bajaron de los cerros y que a las 6.15 vino la tercera ola y los mató. Hay una cosa que es totalmente incomprensible, que más o menos a la misma hora, la Marina, por razones que todavía no se logran establecer, retira la alerta de tsunami, pero a esa hora se estaba destruyendo la principal base naval de Chile. Lo que te muestra es que el centro oceanográfico no estaba conectado con la base de Talcahuano, que es la principal base naval de Chile. Hay una segunda cuestión, que quizás es más grave, que son las heridas en la sociedad, todo el tema de los saqueos...El otro día se me caían las lágrimas leyendo: un pequeño empresario del balneario de Concepción, cuando llegó el terremoto, se le cayeron pedazos de los muros de su casa con las grietas; después vino el tsunami, pero el decía que lo peor que le pasó fueron las turbas saqueando. "Lo otro son catástrofes de la naturaleza. Pero esto de que hayan venido los vecinos a saquearm no tiene perdón de Dios"...

Una grieta moral.

Exactamente. Eso. Y ahí está la gran pregunta de por qué Bachelet no firmó el Estado de Catástrofe, que permitía que salieran inmediatamente los militares a controlar la seguridad. No debería haber haber vacilado durante 48 horas, hasta que comenzaron los saqueos...

¿Y ahí qué pesó? La historia personal?

No, dentro del gobierno hubo figuras que le dijeron "Presidenta, usted no puede terminar su último día con los militares en la calle". Estupidez completa.

¿Y no había verdadero riesgo de represión y muerte?

Yo creo lo siguiente: si tú sacabas esa noche a los militares, no se armaba lo que se armó, porque con los militares en la calle la gente tiene mucho susto. Pero era la Policía: cuando empezaron los saqueos no podían hacer nada. Es altamente probable que con un despliegue militar fuerte se hubiera podido disuadir.

¿Cree que Bachelet está arrepentida de no haber convocado a los militares antes?

No tengo ninguna duda. Tal es así que le ha echado la culpa a otros generales y almirantes que manifestaron aprensión en el momento en que ella estaba pensando en tomar la decisión. Hoy firmaría el decreto para sacar a los militares.

¿Pero qué es lo que falló en términos tecnológicos?

Hay cosas sistémicas que tienen que ver con el sector privado, no pasa por una ideología. A los de las compañías de celulares les interesa vender celulares, pero no se les ocurre poner un software que existe para hacer que no se produzcan 5 millones de llamadas en un momento. Eso no lo resiste. Sería totalmente loco diseñar un sistema para eso, que puede pasar cada 50 años. Pero sí se puede tener un software que haga que los teléfonos de emergencia no se bloqueen o que las llamadas se corten a los 60 segundos. Eso se puede hacer. Aquí está el tema de que al mercado las tragedias no le importan.

¿Podría decirse que lo que quedó al desnudo son negociados que se hicieron durante las dos décadas de la Concertación?

Negociado es una palabra muy fea, porque son como negocios turbios. Ni siquiera: el tema de las empresas de telecomunicaciones hicieron lo que el gobierno les pedía. El gobierno no les pidió lo que necesitaban. Los celulares se cortaron porque funcionan con energía eléctrica y no hay equipamiento autónomo de energía. Está todo vinculado con la energía. El punto grave es que la propia Armada, cuando retiró la alerta, no sabía que su principal base se estaba inundando. Esto es medio delicado. Yo diría que después de esto, salir a predicar como salía el gobierno o la derecha, toda esta cosa del modelo chileno de exportación, debería moderarse.

En su primera conferencia de prensa el propio Piñera dijo que Chile es hoy más pobre.

Claro. Yo creo que el número de 30.000 millones él lo está utilizando, pero de todas maneras también hay destrucción de capital por 15 o 20 mil millones de dólares, daños de imagen internacional de Chile que son intangibles. El país es claramente más pobre.

¿Se arrepiente de haberse ido de la Concertación?

No. Yo creo que las cosas pudieron haberse hecho de una manera distinta. Lo que propuse en su momento, cuando era evidente la candidatura de Marco (su hijo, quien recibió un 21% de los votos en la primera vuelta), dije "Miren, ya la Concertación hizo un acuerdo con los comunistas contra la exclusión, y aceptan dentro de una misma lista a candidatos que tienen otras opciones presidenciales. Lo que tenemos que hacer es un pacto republicano donde asumamos que hay tres candidatos presidenciales y hacemos una sola lista. Y dejamos resuelto el problema que fue finalmente angustioso y no bien resuelto, del apoyo a (Eduardo) Frei en segunda vuelta." No quisieron. Unos dijeron que Marco era insignificante y otros dijeron que si pactábamos ahora le estaban dando un marco de legitimidad a Marco que les podía hacer mucho daño. Por ambas razones, eso no se hizo. ¿Yo qué creo? Lo vengo diciendo desde hace tiempo. Que la Concertación se había agotado, porque se fue comprometiendo más, fue perdiendo su capacidad de transformación, creo que hizo bien su objetivo principal, que era la instalación de la democracia, el respeto a los derechos humanos, la libertad, pero que tuvo un desempeño muy confrontado en los temas económicos sociales. El país fue perdiendo dinamismo, y eso hace agua en la lucha contra la pobrez, y fracasó estrepitosamente en enfrentar la desigualdad en Chile. La desigualdad es igual o mayor que a principios de los 90. El único gobierno que hizo un esfuerzo más serio fue el de Aylwin, que hizo reforma tributaria, hizo reforma laboral, pero de ahí en adelante las brechas se van reproduciendo. Porque los pobres mejoran, pero los ricos aumentan más. (Clarín)


sábado, 27 de marzo de 2010

RECONOCIMIENTO A JORGE RIVAS EN ROSARIO



Jorge Rivas recibe en el marco de una multitudinaria asamblea, el reconocimiento de los integrantes del Movimiento Santafesino por la Justicia Social. En la foto, rodean a Rivas, de izquierda a derecha, Guillermo Torremare, Oscar Gonzàlez, el diputado provincial Marcelo Brignoni, el actual concejal y ex intendente de Rosario, Hector Cavallero y el presidente del bloque del FPV. Agustin Rossi.

viernes, 26 de marzo de 2010

EN JUNIN

Jorge Rivas disertó en las Jornadas Regionales de Derechos Humanos


Foto: Diario Junin ya

El diputado nacional Jorge Rivas visitó el miércoles pasado la ciudad de Junín, en donde disertó por primera vez en interacción con el público luego de su accidente. Fue durante las “Jornadas Regionales de Derechos Humanos” organizadas por la seccional local del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires (SUTEBA).
A continuación reproducimos sus palabras:

Bueno, primero quisiera agradecer a los organizadores por la invitación.

Después, yendo al tema de derechos humanos y coyuntura, debo decir que la problemática va variando segúnlas distintas etapas políticas que hemos vivido desde el final de la última dictadura.

Etapas de avance, retroceso y amecetamiento.

Hoy creo que vivimos una etapa de profundización y avance, no sólo porque hemos podido remover algunos importantes obstáculos que nos han permitido avanzar en la verdad y la justicia sobre los delitos de lesa humanidad producidos en la última dictadura cívico militar, sino por la existencia de un discurso oficial proclive al esclarecimiento de la verdad, que influye sobre la conducta de los otros poderes del estado y de la sociedad.

Mucho es lo que se ha avanzado, pero sería necio negar que es mucho lo que aún nos falta para vivir una sociedad plenamente justa.

Creo que es bueno, aunque ustedes ya lo sepan, poner énfasis en el dato de la importancia superlativa del factor económico en la instrumentación de un plan sistemático de desaparición y muerte para generar terror y desmovilización en nuestra sociedad, para desplegar sin resistencia un plan de optimización de la renta a través de una fabulosa concentración económica, produciendo una de las más fuertes exclusiones sociales que se conozcan en la historia de nuestro país. Y creo que debe ponerse acento en el factor económico para entender las verdaderas causas de la última dictadura y tratar de entender la conducta de varios políticos hoy.

Pues, si en los setentas, el poder económico concentrado se sirvió de la institución militar para defender sus privilegios, hoy, podemos decir que actúan más sutilmente, corrompiendo políticos inescrupulosos o valiéndose de los que incautamente le son funcionales a la defensa de sus intereses.

Es decir, que arrastramos secuelas de la dictadura que no se agotan en los delitos de lesa humanidad, sino que hoy se traducen en, miseria, baja calidad en salud y educación públicas, en seguir haciendo de las cárceles depósitos de pobres, en el abuso policial y otras faltas de garantías, que deben también ser causa de nuestra militancia de hoy, en la defensa de los derechos humanos.

Para lo cual, es elemental, institucionalizar una fuerza que nos permita construir una sociedad justa, ya que el enemigo no paró de trabajar en el 83, sino que continuó socavando las instituciones de la democracia, y fue en la década del 90 que reformó la constitución, elevando al rango constitucional el sistema de partidos políticos y le dio a estos el monopolio de la representación popular.

Paralelamente fue la década del Consenso de Washington, fin de las ideologías y una extraordinaria práctica expulsiva de militantes de los partidos populares, ya que estos eran portadores de demandas sociales, que sus dirigentes no estaban dispuestos a escuchar, ya que se habían convertido en pulcros técnicos, que bien podrirían mimetizarse con cualquier gerente de una multinacional, que sólo estaban dispuestos a administrar eficientemente la miseria de acuerdo a la lógica del dios mercado

Pues bien, debemos decir que en esta etapa, algo las cosas han cambiado, en parte, gracias a la impronta del gobierno, y en parte, gracias a la movilización popular, y el cambio fundamental se debió a volver a poner a la política en el lugar decisorio, desplazando a la economía, más exactamente al liberalismo económico del lugar sagrado que había detentado en las últimas décadas. Y también, puso en evidencia el agotamiento de las fuerzas tradicionales, las que se han mostrado impotentes para la construcción de un sujeto social, capaz de empujar un programa de avanzada y nos va concientizando, acerca de la necesidad de poner toda nuestra energía militante, en la construcción de nuevas y modernas herramientas políticas que transformen la realidad, en un sentido de progreso.

Es decir, que nuestra fragmentación, atomización , y lo que podríamos denominar, cuentapropismo del reclamo, fruto de nuestra insoportable intolerancia y estupidez, de las mujeres y hombres del campo popular con nuestra tendencia a sobreactuar las diferencias , en vez de agruparnos en defensa de intereses comunes, entendiendo que la pluralidad de lo diverso es nuestro principal capital, ya que es la unidad en la diversidad, lo que nos dará la fuerza suficiente para poner en retroceso a las fuerzas de la reacción.

Es decir, que atravesamos un tiempo en el que luchamos por volver a tornar en derechos lo que el neo liberalismo tornó servicios, a los que sólo acceden los que pueden pagárselo, por lo que la salud, la educación, la justicia, y hasta la seguridad fue en los 90 convertido en objetos suntuarios, al que podían acceder muy pocos y es un enorme legado de más de 30 mil compañeros desaparecidos, volver a hacer de cada derecho, motivo de militancia.

Creo que ejercitar la memoria sobre lo ocurrido, en una sociedad peligrosamente desmemoriada, es el único antídoto para evitar que el horror se repita entre nosotros. Por último, creo que hemos dejado atrás un siglo muy rico, en el que se avanzó en importantes declaraciones y sanciones legislativas, que han sido muy útiles para concientizar a la sociedad en la necesidad de universalizar la vigencia de los derechos humanos, ahora el desafío que tenemos por delante y que va a requerir toda nuestra energía militante es, hacer que todas esas declaraciones, se cumplan efectivamente en nuestra realidad cotidiana.

Sabemos que el trabajo es complejo, pero somos optimistas, porque también sabemos como nos enseñó Gandhi, que la única lucha que se pierde, es la que se abandona, y nosotros no estamos dispuestos a abandonar.

Jorge Rivas

EL SOCIALISMO EN EL 34 ANIVERSARIO DEL GOLPE

Foto: Javier Fuentes


Banderas rojas para recordar a los 30 mil detenidos desaparecidos

jueves, 25 de marzo de 2010

PRESENTACIÓN DE REVISTA SOCIALISTA EN MAR DEL PLATA

La Fundación Teodoro Bronzini presentó la “Revista Socialista”


De izq. a der. María Cristina Tortti, Guillermo Torremare y Andres Cordeu.

Auspiciada por la Fundación Teodoro Bronzini, se presentó ayer en nuestra ciudad la “Revista Socialista”, con una charla a cargo de la Licenciada en Sociología y Doctora en Historia María Cristina Tortti y el Dr. Guillermo Torremare (FOTO). Los expositores estuvieron acompañados por los referentes del Socialismo Local Ing. Andrés Cordeu y el Dr. Juan Anastasía.
Andrés Cordeu, en su calidad de Presidente de La Fundación Bronzini, dio la bienvenida a los participantes y sostuvo que “la entidad, realizará este año la presentación de varios libros y trabajos de análisis. En ese sentido, hoy comenzamos el ciclo con esta nueva etapa de la “Revista Socialista”, que es un instrumento de difusión y debate del pensamiento progresista que publica la editorial “la Vanguardia” desde principios del siglo XX”.

La conferencia, que tuvo lugar en las instalaciones del Centro Teodoro Bronzini, de Rivadavia 3422, tuvo al Dr Juan Anastasía como moderador, quien presentó al Dr. Francisco Torremare, uno de los editores de la Revista. Torremare afirmó que “los impulsores de la Revista Socialista proponen un análisis profundo de las prácticas del socialismo” y manifestó que si bien este segundo número, “tiene un sesgo historicista, la publicación está abierta a tratar sin prejuicio alguno temas operativos y actuales”.

Posteriormente tomó la palabra la Lic. Cristina Tortti que realizó una síntesis de su estudio sobre la estrategia de la “Revolución Constructiva” que se planteo el socialismo de los años 30, para lo cual Tortti revivió los debates de la época y sostuvo que “con el tiempo se instalaron prejuicios que estigmatizan al socialismo como un proyecto europeizante y reformista, pero que en realidad puede verse que el socialismo en la década de 1930, estaba imbuido por valores claramente autóctonos bajo el lema: Argentina para el pueblo argentino”. Destacó que “el concepto de revolución constructiva, que pugnaba por otorgarle una nueva centralidad al Estado en la intervención y planificación económica, apoyado en la estratégica alianza entre partidos y sindicatos pretendía sentar las bases para un cambio de la táctica del socialismo para lograr el poder, con un plan concreto para fortalecer el papel del Estado, con un programa de nacionalizaciones y reconociendo el rol progresista que el movimiento sindical podía cumplir en la organización y educación de los trabajadores”.

La expositora por último estimó que “cuando aparece Perón, su discurso debió resultar muy familiar a los trabajadores de esa época, porque el socialismo había impulsado antes muchas de sus ideas”.

Por último, Juan Anastasia realizó el cierre del encuentro y dijo que “en la reunión se habló del pasado, pero también del futuro, porque interpretar lo que aconteció permite construir el presente desde nuevas bases y así proyectar el porvenir". (El Retrato de Hoy)

JURA UN CONCEJAL SOCIALISTA EN BAHIA BLANCA

En la senda de Agustín Arrieta y Luis Montero

El histórico Centro Socialista Agustin Arrieta de Bahia Blanca anunció la incorporación de un nuevo edil al Concejo Deliberante de la ciudad. Es el compañero Roberto Cimatti.

En el marco del Frente Integración Ciudadana, el Partido Socialista volvió a tener un representante en el Concejo Deliberante de Bahía Blanca. El pasado viernes 19 de marzo juró como concejal de la ciudad y participó de la sesión extraordinaria Roberto Cimatti, quien hasta el 2011 se desempeñará como concejal suplente del bloque Integración Ciudadana.

De esta manera, y después del desempeño de Luis Montero como concejal socialista durante el período 1999-2001, el socialismo bahiense presente en la ciudad desde hace más de un siglo, retorna al órgano legislativo local para trabajar en la construcción de una alternativa transformadora para la ciudad.

A 34 años del Golpe de Estado, comprometidos con la democracia, la justicia y la equidad.

FRENTE INTEGRACIÓN CIUDADANA

Raúl Woscoff Raúl Ayude Miriam Iantosca Norberto Martinez

Carlos Paoletti Roberto Cimatti Roberto Jarque Luis Montero

IREMOS A LOS TRIBUNALES INTERNACIONALES A BUSCAR LA JUSTICIA QUE SE NOS NIEGUE EN NUESTRA PROPIA PATRIA

Cristina habló en el día de la Memoria e inauguró el Centro Cultural Haroldo Conti en la ex ESMA

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner reclamó que se "aplique la justicia" para poder terminar "este capítulo tan trágico y podamos dar vuelta a esa página de la historia con verdad y justicia" y solicitó que se "permita" que sean "identificados" los que "si están" que son los hijos de los desaparecidos.

En su mensaje en el "Día de la Memoria, La Verdad y la Justicia", la jefa de Estado sostuvo que si es necesario, acompañará a las Abuelas de Plaza de Mayo a "otros tribunales internacionales" para buscar justicia y para que "finalmente podamos conocer esa identidad", pese al "inmenso poder casi extorsivo sobre políticos, jueces y empresarios, casi un poder mafioso" para que esa verdad no se conozca.

"Como Presidenta de la Nación, tal como lo dije en el mensaje a la Asamblea Legislativa, queremos que se aplique finalmente la justicia, con los jueces de la Nación, que se termine este capítulo tan trágico de los argentinos y podamos dar vuelta esa página de la historia con verdad y justicia". En su discurso, la jefa de Estado convocó a "todos los argentinos, sólo excluyendo a pequeños grupúsculos que se esconden atrás de pretendidas ideologías, a la reflexión y a la construcción de un país democrático, con justicia y castigo para los que delinquieron, con debate y con amor, como lo hicieron las Abuelas de Plaza de Mayo".

Luego, dirigiéndose a la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto, Cristina dijo que ella misma era "un emblema, un verdadero símbolo de la reconversión de la lucha que al principio fue para que aparecieran los que estaban, y que hoy es también de búsqueda de los que sí sabemos que están, pero todavía nos ocultan".

"Ustedes nos enseñaron y nosotros aprendimos", les dijo, y enseguida agregó que confiaba en que "finalmente va a haber justicia, que pese a ese inmenso poder casi extorsivo sobre políticos, jueces y empresarios, casi un poder mafioso, vamos a poder sobreponernos y conocer realmente esa identidad".

Incluso, la jefa de Estado se comprometió ante los argentinos y ante las Abuelas de Plaza de Mayo que si no encuentran justicia en Argentina, ella como presidenta las acompañará "a otros tribunales internacionales demandando justicia" porque -dijo- "cada nieto que aparece es una victoria sobre el olvido y la muerte, y es esencialmente también una victoria del estado de derecho y de la calidad institucional".

Enseguida se preguntó "cómo puede haber calidad institucional y estado de derecho en Argentina sin identidad", cuando precisamente la identidad "es el primer derecho que tiene el ser humano al nacer", y dijo: "Nadie que no sepa quien es puede ser realmente libre".

Nuevamente, dirigiéndose a Carlotto, Cristina le dijo: "Sé Estela que estás atravesando uno de los momentos más difíciles, vos y la democracia argentina, porque querés saber si los argentinos y la justicia seremos capaces de atravesar esta verdadera prueba de ácidos para saber si vivimos en democracia".

La presidenta señaló que "sí va a haber justicia y finalmente, luego de años de impunidad por el poder mediático, los argentinos van a conocer la identidad de aquellos que (las Abuelas) están denodadamente tratando de encontrar".

"Los familiares de esos jóvenes, van a tener justicia porque ellos van a tener identidad", se comprometió la Presidenta.

El acto en conmemoración del Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, comenzó con las estrofas del Himno Nacional y con la lectura de dos poemas, uno de Jorge Cafetti y otro de Matilde Herrera, por la actriz Florencia Peña.

Durante el acto, que se desarrollo en el ex edificio de la ESMA -hoy Espacio para la Memoria-, la presidenta entregó el premio "Azucena Villaflor" a cuatro padres de desaparecidos -Julio Morresi, Bruno Palermo, Marcos Weinstein y Emilio Fermín Mignone- por luchar por la Memoria, la Verdad y la Justicia.

Tras recibir el premio, Marcos Weinstein destacó al grupo de Padres de Plaza de Mayo como la "retaguardia asociada a la vanguardia ética que significaron las Madres de Plaza de Mayo", y recordó que ellos estaban en "un segundo y distante círculo en las recovas de la plaza" para protegerlas "por temor ante el genio a La presidenta estuvo acompañada de su esposo, el ex presidente Néstor Kirchner y todo el gabinete nacional (excepto los ministros de Economía Amado Boudou que se encuentra en Cancún, en la reunión del BID y de Trabajo, Carlos Tomada).

En este mismo acto, la Presidenta dejó inaugurado el Centro Cultural Haroldo Conti, en homenaje al escritor desaparecido, donde se exhibirán obras de arte de artistas nacionales e internacionales.

"Un lugar que fue viejo y de destrucción ahora es nuevo, de construcción", dijo la mandataria.

martes, 23 de marzo de 2010

DEL PSOE-AGRUPACION DE BUENOS AIRES

¡Ay María…! Qué Dolores este Avelino…

Ha llegado a Buenos Aires la Sra. Secretaria General del Partido Popular, María Dolores Cospedal. Medios nacionales han recogido sus declaraciones altisonantes, de las cuales nos ocuparemos en otro comunicado.

Nos gustaría que la Sra. Cospedal disfrutase de Buenos aires, pero de paso también que el principal motivo de su viaje fuese hacerles comprender a la agrupación del PP en Argentina y en especial a su Presidente, el Sr. Avelino Melle, que ya estamos en el siglo XXI.

Es objeto de estudio de la arqueología el desprecio que muestra hacia la mujer española y argentina, cuando desde la sede central del PP le “sugieren” que incluya mujeres en la ejecutiva, y Don Avelino suelta perlas como la que sigue: “Lo que pasa –dijo Melle– es que hay que poner mujeres con un perfil especial, que les guste trabajar, no figurar, porque entre las mujeres hay mucho de eso”. “Hay mujeres –enfatizó– que son capaces pero que se ponen en señoritas y no hacen nada. Lo importante es aportar, venir, trabajar, hacer cosas; hay gente que no entiende eso y entonces queda fuera”. “Aunque parezca mentira –concluyó– el hombre en ese sentido es distinto”.

Una vez más, un PP anticuado e ignorante, hace invisible la personalidad social y política de la mujer, olvidando su activo y fundamental papel en los viejos tiempos de la emigración. Pero también vive en el pasado al ignorar que en España hace tiempo que se han impulsado leyes que favorecen la igualdad. Más grave aún, es que desconoce la propia Constitución Española que, en su artículo 14 estableció que los españoles y las españolas son iguales ante la Ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

El PP está dirigido por alguien pre-constitucional y, lo peor, es que el candidato destinado a sucederle y elegido a dedo, seguirá el mismo camino, porque se va a ver tutelado en su acción ya que Don Avelino le recordará que “sería una verdadera locura, por lo menos en este país, que pongamos jóvenes y nos olvidemos de los históricos”.

La Sra. Cospedal, si autoriza la continuidad de estas personas, se hace partícipe de sus ideas, se autodescalifica, insulta a la mujer española y argentina, se autoinsulta ella misma, descalifica la modernidad, desconoce la Constitución y se sitúa en las antípodas de un partido político democrático que, algún día, pude llegar a gobernar un país que hoy en día, y afortunadamente, camina por las vías de la igualdad social y no se ve representado en los comportamientos de un Partido Popular que rechaza el valor de los jóvenes en general y de las mujeres en particular. La imagen de España que transmite el PP no corresponde a la realidad.

Para finalizar, Don Avelino continúa repartiendo definiciones: “El partido –precisó Melle– no tiene gente joven aunque se la ha buscado y eso es lo que se le quiso hacer ver a Madrid, pero ellos insistieron que algunos jóvenes había y que teníamos que ver si alguno de ellos reunía las condiciones para presidir el partido”.

Nos preguntamos qué sentirán las mujeres del PP en su congreso con semejantes afirmaciones. Ay Doña María! Qué Dolores! Tenga Ud. cuidado en la paella, no sea cosa que Don Avelino mande hacerles cocinar, luego fregar las sartenes y, de paso, barrer un poco la Avenida de Mayo. ¡Qué tiempos aquellos en que las señoritas conocían su lugar en la sociedad!

Gustavo López Pardo

Secretario de Organización

PSOE Buenos Aires

LA ASIGNACION UNIVERSAL POR HIJO, CONTRA LA POBREZA Y LA INDIGENCIA

Auh + 180

La extensión de las asignaciones familiares a los hijos de los trabajadores no registrados y desocupados logró reducir un 32 por ciento la desigualdad de ingresos entre los sectores más ricos y los más pobres.

Las mejoras socioeconómicas registradas entre 2003-2009 alcanzaron con menor intensidad a los sectores más desprotegidos. La vulnerabilidad de esos grupos para caer en la indigencia y la pobreza comenzó a bajar considerablemente con la implementación de ese programa de seguridad social. Los 180 pesos por mes por hijo que cobran los beneficiarios se traducen en una caída del 69 por ciento en la indigencia por ingresos. El efecto sobre la pobreza también es relevante aunque su impacto es menor. La Asignación Universal por Hijo (AUH) comenzó a funcionar en noviembre pasado. En febrero, el programa alcanzó a 3.384.546 chicos menores de 18 años, que forman parte de 1.732.530 familias.

El coeficiente de Gini –el indicador que mide desigualdad considerando a 0 como igualdad perfecta y 1 como el valor más regresivo– se redujo en el período de postconvertibilidad. En tanto, la relación entre el ingreso del 10 por ciento más rico y el 10 por ciento más pobre se mantuvo sin mejoras significativas. La Asignación es la primera medida que reduce esa brecha al ubicarlo en parámetros registrados en la primera parte de los ochenta. En promedio, la caída es del 32 por ciento pero registra picos muy fuertes en algunas regiones del país, como en el Noroeste y Noreste donde la reducción de esa diferencia ronda el 40 por ciento. En la Patagonia, donde los ingresos son más elevados que la media, el impacto es el más bajo del país: 22 por ciento.

Estas estimaciones a las que accedió Cash corresponden al documento de trabajo “Asignación Universal por Hijo: resultados preliminares”, elaborado por los especialistas del CEIL-Piette del Conicet Demian Panigo, Emmanuel Agis y Carlos Cañete, que será publicado en las próximas semanas.

“La AUH reduce la pobreza e indigencia en términos considerables pero una consecuencia todavía más importante es que cambia el perfil de los grupos más vulnerables del país”, apuntó Panigo a Cash. A pesar de las políticas de universalización de la cobertura del sistema provisional, las políticas activas de empleo, el aumento en los haberes jubilatorios y el salario mínimo, en los últimos seis años los grupos vulnerables profundizaron esa situación en términos relativos. Si bien la indigencia y la pobreza cayeron en forma generalizada, quienes más se beneficiaron fueron los sectores más fuertes. Así, la vulnerabilidad relativa de los más débiles creció.

En toda América latina aquellos con mayores posibilidades de caer en la indigencia y la pobreza son las familias numerosas, las madres solas con hijos a cargo, los jefes con bajo nivel educativo y los niños.

Entre noviembre y febrero la Anses desembolsó 1629,9 millones de pesos entre los beneficiarios. En ese escenario la incidencia de la pobreza cayó alrededor del 30 por ciento y la indigencia hasta un 75 por ciento. En las regiones más pobres del país, donde el ingreso medio es muy bajo, la AUH impacta con más fuerza sobre la indigencia. En las provincias más ricas (patagónicas), la mejoría sobre la incidencia de la pobreza es la más relevante.

En el exhaustivo trabajo realizado por esos expertos el impacto sobre pobreza e indigencia del programa está medido con los datos de la EPH del segundo trimestre de 2009, los últimos disponibles. De ese momento a la actualidad, la Canasta Básica Alimentaria (CBA), utilizada para fijar la línea de indigencia, y la Canasta Básica Total (CBT), que establece la línea de pobreza, aumentaron el 13,3 y 14,5 por ciento, respectivamente. Los autores reconocen que la evolución en el precio de esos bienes impactará negativamente sobre las mejoras que genera la asignación. De todas formas, aclaran, para establecer un resultado preciso habrá que evaluar cuál fue la trayectoria del ingreso de los inscritos en el plan desde noviembre pasado.

Frente al cuestionamiento sobre las mediciones de precios del Indec, y para reflejar las distintas realidades provinciales, los autores analizan cuál es la magnitud del impacto en materia de pobreza e indigencia si la CBA y la CBT son en promedio un 50 por ciento más altas. Con esos parámetros la reducción de la medida sobre la incidencia de la pobreza pasa del 30 al 13 por ciento. “Pone en evidencia que la medida social más importante del país y de América latina, en toda la historia, no puede eliminar la pobreza. Para eso, el único camino es el acceso al empleo digno”, remarcó Panigo a Cash.

En cambio, el mismo incremento en la CBA la reducción de la indigencia pasa del 70 por ciento al 55 por ciento. De todas formas, los autores identifican que existen ciertos grupos, regionales y demográficos como el Norte del país y los hogares con jefes de bajo nivel educativo, que requieren otras acciones complementarias.

Discrecional vs. Automática

La movilidad de las prestaciones de la AUH está atada al sistema de asignaciones familiares. A diferencia de lo que sucede con los haberes jubilatorios, que se actualizan en forma automática desde comienzos de 2009, el incremento en las asignaciones familiares –y la AUH– es decidido por el Ejecutivo. Tanto en el Ministerio de Trabajo como en la Anses sostienen que no está en estudio ninguna automatización del mecanismo. Las prestaciones serán actualizadas, pero su monto será determinado por el Gobierno. El año pasado el aumento en las asignaciones familiares se anunció dos semanas antes que la AUH y fue el 33 por ciento.

Para evitar que suceda lo mismo que con las jubilaciones, el salario mínimo y otros programas durante los noventa, cuando se licuaron las prestaciones al congelarse el monto, los especialistas remarcan la necesidad de un mecanismo de actualización automática. En ese sentido Panigo remarcó que es necesario “establecer un mecanismo de actualización de la capacidad de compra de las asignaciones, evitando recaer en mecanismos indexatorios tradicionales –por sus potenciales efectos macroeconómicos nocivos– y recurriendo a herramientas más innovadoras como las utilizadas para ajustar los haberes jubilatorios en la nueva ley que, al mismo tiempo, intentan asegurar el poder de compra de los beneficiarios y la sustentabilidad fiscal intertemporal del nuevo derecho”.

Una de las críticas que recibe el plan de extensión del sistema de asignaciones familiares es su carácter inflacionario. “Descartamos que ese gasto genere aumento de precios por presionar sobre una oferta de alimentos inelástica. Lo que sí sucede es que la asignación genera un efecto fortísimo sobre la distribución del ingreso y esto es lo que puede exacerbar una puja distributiva que ya viene con una inercia importante”, apuntó Agis a Cash. Así, no se trata de una inflación generada por un “exceso en la demanda”, sino que las causas residen en su impacto sobre la distribución del ingreso y las “reacciones” que eso genera por parte de los capitalistas/empresarios.

En ese escenario, además de la movilidad nominal de la asignación, es necesario que el Estado garantice su poder adquisitivo. Para eso proponen que la tarjeta por medio de la cual se cobra la asignación pueda utilizarse en determinadas cadenas comerciales para comprar alimentos con una deducción plena del IVA. (Página 12)

domingo, 21 de marzo de 2010

TVR - 20/03/2010

Entrevista a Jorge Rivas

Parte 1
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Parte 2

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"HACER LA SUYA"

Los troncos en la rueda

Por Pablo Feldman

El 2010 desde su inicio ha sido un año en el que los santafesinos han cobrado un inusual protagonismo. Esto desde ya no ha redundado en beneficios para la provincia, pero ayuda a comprender algunos de los momentos que la sociedad ha padecido y continua padeciendo. Santa Fe es una de las tres provincias que no inició el ciclo lectivo cuando estaba previsto, más aun, todavía hay latente un conflicto que hace que los días de clases del primer mes serán menos que los de paro. Las otras dos provincias son territorios de una carencia de recursos de todo tipo que hacen imposible una comparación.

La insuficiente oferta salarial que será mejorada en breve se encontró con un gremio en vísperas de elecciones en el que más allá de la legitimidad del reclamo, algunos de sus dirigentes sobreactuaron su oposición al punto de "rescatar" la figura de Mauricio Macri en detrimento de la de Hermes Binner. Pero la cuestión de fondo sigue sin resolverse, y el PJ en todas sus variantes es efectivamente una aceitada maquina de impedir, alimentada por instrucciones que parten desde el Senado de la Nación, más alla de la impostura pública de Carlos Reutemann.

La aprobación en el Senado provincial del "fondo salarial" es apenas una muestra del modo en que el reutemismo puede abrir y cerrar el grifo, de tal modo que los jefes comunales que responden a la estructura no sucumban y "resistan hasta la vuelta" como sugieren las instrucciones.

A esto hay que agregarle la falta de cintura de los negociadores del socialismo, y el desentendimiento de los legisladores nacionales que "hacen la suya" en Buenos Aires sin medir resultados ni efectos en Santa Fe. Esta muy bien que el socialismo no canjee sus votos en el parlamento nacional por un apoyo en Santa Fe, pero no tanto que vote junto a una pléyade de impresentables cualquier cosa que provenga de la Casa Rosada, como ocurrió en las últimas semanas en el Senado de la Nación, donde no se lo veía nada incómodo a Rubén Giustiniani al lado de Adolfo Rodríguez Saá, María Estenssoro o la esposa de Eduardo Duhalde.

Se hace muy difícil sincronizar el discurso de los "troncos en la rueda" de Binner y sus ministros, con el voto socialista para no aprobar el pliego de Mercedes Marcó del Pont, para citar un ejemplo. A propósito de la titular del Banco Central, aquí apareció en el centro de la escena otra santafesina, Roxana Latorre, a quien más allá de la pretendida incineración mediática del cada vez más menguado grupo Clarín, nadie le "entró" tan fuerte como el año pasado, ni siquiera su mentor, Reutemann que se cuidó muy bien de pasarse en las declaraciones, y se limitó a decir que va perdiendo el entusiasmo a pesar de los esfuerzos del "gran diario" para que siga siendo candidato.

Daría la sensación que en el año del bicentenario van a pasar muchas cosas sorprendentes, y algunas no tanto. O en todo caso que la capacidad de asombro irá debilitándose, al punto de no reaccionar como viene pasando ya frente a los anuncios de cataclismos de Elisa Carrió, o la mudanza de bloque de dirigentes del PJ, que al fin y al cabo se reunirán para cantar la marchita. Si los que no pertenecen a ese sector no se dan cuenta de su rol de "catalizadores" (son elementos que en la química aceleran o retrasan las reacciones pero no alteran el resultado final) las alternativas se irán desdibujando. Y una vez más, y dejando pasar esta histórica oportunidad, habrá que elegir lo menos malo. Todavía se está a tiempo, pero hay que tomar riesgos y asumir costos, cosa que rara vez sucede en la Argentina. (Rosario 12)

sábado, 20 de marzo de 2010

No los une el amor sino el reparto

Por Oscar González*

Detrás de las razones y sinrazones vertidas en interminables discursos y argumentaciones -muchas veces falaces- las discusiones que tienen lugar en estos días en el Congreso expresan una verdadera puja donde lo que está en juego no es el destino de un gobierno o de una fracción política. Lo que se debate, en el fondo, son las condiciones sociales y económicas que regirán la vida nacional en las próximas décadas.
El cuadro es directamente proporcional e inverso al que se vivió en 1989, cuando el entonces presidente Carlos Menem enviaba al Parlamento el proyecto de Reforma del Estado, esa daga normativa que abriría las entrañas de la sociedad a la gangrena de las privatizaciones, la apertura económica y la hegemonía del capital financiero especulativo.
Si aquella reforma inauguraba una década de subordinación del Estado al mercado y, con ello, de destrucción de empleo, liquidación de la producción nacional, fragmentación social y dilapidación del ahorro público que expresaban las empresas del Estado, lo que hoy se debate en el Parlamento es todo lo contrario.
Lo que está en juego ahora es la continuidad y profundización de políticas públicas muy distintas: las que, a partir del 2003, comenzaron a restañar las profundas heridas sociales dejadas por el fatídico ciclo neoliberal, una recomposición, aun en curso y con enormes desafíos todavía pendientes, que no hubiera sido posible si no se hubiera recobrado a la política como instrumento al servicio de los intereses generales y los cambios progresistas.
Nada de esto parece interesarle demasiado a algunos legisladores del acoplamiento opositor, esa unión transitoria de intereses diversos pero unidos tras dos objetivos comunes: el reparto de cargos en comisiones y sus derivados, aún a costa de violentar normativas y tradiciones del funcionamiento parlamentario, y trabar por cualquier medio la gestión del Gobierno nacional.
Así, al propiciar sólo iniciativas negativas en lugar de ofrecer alternativas razonables, a la oposición se le escurre toda legitimidad política ya que reniega de su misión fundamental, la de constituir el contrapeso propositivo del oficialismo.
Por suerte ya hay legisladores que perciben que no es posible continuar con esta dinámica sin horizonte que es dejarse llevar por el frente del rechazo y comienzan a diferenciarse de quienes, simplemente, se oponen a todo porque son funcionales a un establishment que va a hacer lo que sea para volver al ajuste, la contención salarial, el endeudamiento y la especulación financiera. (Télam).

*Dirigente socialista. Secretario de Relaciones Parlamentarias del Gobierno nacional.

VIEJO CONOCIDO

De tal palo tal astilla

El subsecretario de Promoción de Derechos Humanos, Martín Gras, contó hoy que en 1971 fue detenido cinco días en Rosario y torturado por militares al mando del coronel Luis Sarmiento.

"Yo lo conocí", dijo Gras para luego asegurar que "en esa época el coronel Sarmiento no era un anciano de 85 años sino que era un activo y emprendedor oficial jefe recién ascendido".

En conferencia de prensa con el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, Gras indicó que en mayo de 1971, en la dictadura de Alejando Lanusse, Sarmiento fue designado Jefe de Inteligencia del Comando del Segundo Cuerpo de Ejército, a cargo del G2, el cuarto en importancia, en Rosario.

"Yo fui detenido en Rosario en agosto de 1971, tres meses después de que Sarmiento se hiciera cargo de Inteligencia del Segundo cuerpo", relató Gras, y que al padre de la jueza "en las esferas de su peculiar calaña y profesión se lo conocía como el 'mago de la picana'".
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Martín Gras y Eduardo Luis Duhalde durante la conferencia de prensa que brindaron para responer las acusaciones de la jueza Sarmiento.



"Fui torturado 5 días en la Jefatura de la Policía provincial lo cual incluyó varios simulacros de ejecución a orillas del río (Paraná), aplicación de picanas, golpes, etcétera, por un equipo del Ejército que se identificaba como gente del II Cuerpo", rememoró Gras.

Añadió que el padre de la jueza estudió en la "Escuela de las Américas, fue entrenado por los americanos en la técnica de Terrorismo de Estado y tortura" y en la época en la que al II cuerpo "evidentemente estaba haciendo méritos". El funcionario lo denunció como "directo responsable" de la tortura y muerte del estudiante y militante de la JP Angel Brandazza, en noviembre de 1972 en Rosario, hecho por el cual dos policías que intervinieron en el hecho lo señalaron como "el aplicador de la picana" al joven.

Gras relató que Brandazza fue secuestrado y llevado en el baúl de un Ford Falcon, pero logró escaparse "en pleno centro de Rosario gritando su nombre".

"Se lo recaptura y aparece varios días después muerto por torturas", indicó Gras, quien dijo que años después, durante el gobierno de Juan Domingo Perón, se inició una investigación por el caso, y dos policías que participaron en el hecho, Angel Jesús Farías y Gregorio Pietro "describen que el jefe directo de ellos y el aplicador de la picana era el coronel Sarmiento".

Dijo que más allá de que hoy "el coronel Sarmiento parece ser un anciano en silla de ruedas, lo cual evidentemente suena conmovedor" es "razonable que sea juzgado con todos los derechos y garantías en el marco de sistema legal".

"Lo que esta gente hizo no se equipara con las detenciones que en estos momentos pueden llegar a recibir (los represores) por aplicación del Código Penal", expresó "No me alegra, no me satisface, pero tengo que recordar que yo conocí a este hombre y su equipo de operaciones cuando no tenía 85 años. Se busca Justicia sobre lo que esta gente hizo no sobre lo que es ahora", concluyó.

viernes, 19 de marzo de 2010

EN LA PLATA

Se presentó la “Revista Socialista” publicada por la editorial “La Vanguardia”.


El socialista Oscar González y la historiadora María Cristina Tortti durante la presentación.

Ayer, en un acto desarrollado en la Casa del Pueblo (49 nº 729) y organizado a través del Centro de Estudios por la Comuna), se presentó en la “Revista Socialista” dirigida porOscar González y publicada por la editorial “La Vanguardia”.
Esta publicación comenzó a editarse en junio de 1930 y perduró en una primera etapa hasta 1947. Reapareció sucesivamente en otros dos períodos, entre 1971 y 1975 primero y desde 1984 a 1987 después. Su cuarta época la edita un equipo que dirige el ex diputado socialista Oscar González, hoy integrante del gobierno nacional.
Hoy “estamos poniendo el valor el Partido Socialista”, dijo el Secretario de Relaciones Parlamentarias de la Nación al dar comienzo a relanzamiento de lo que considera “un instrumento de difusión y debate del pensamiento progresista”
La sala de actos contó con la presencia de la Doctora en Historia María Cristina Tortti y el Secretario del Presupuesto Participativo de La Plata, Carlos Alberto Sortino. Además, entre los más de 70 asistentes, se pudo visualizar a la concejal platense Teresa Razzari.
“En esta nueva etapa no queremos que sea sólo una revista histórica, sino además de política”, concluyó Oscar González
En tanto, la doctora en Historia María Cristina Tortti describió su artículo donde hace un estudio sobre “La estrategia de la Revolución Constructiva” En la conferencia remarcó las ideas socialistas de la década de 1930; que posteriormente se pusieron en práctica en el primer gobierno peronista. (Portal Contacto Político)

¿QUO VADIS SANTA FE?

La bancada de senadores del Frente Progresista
votó el proyecto del PJ

Apremiados por la crisis y los paros

Por Juan Carlos Tizziani

La Legislatura de Santa Fe aprobó ayer un fondo de emergencia salarial de 1.400 millones de pesos para financiar las demandas docentes y de trabajadores estatales, pero sin aumentar impuestos. Se transformó en ley después de cinco votaciones en las dos Cámaras y como quería el PJ. Lo curioso es que también cosechó el voto de los senadores del Frente Progresista. Un final de bandera blanca que Hermes Binner aceptó apremiado por la crisis y la escalada de paros. "No es fácil justificar el apoyo a un proyecto con el que no estamos de acuerdo, pero la situación de la provincia es grave. No es normal que las escuelas de Santa Fe estén cerradas", se lamentó el presidente del bloque oficial en el Senado, Juan Carlos Zabalza. Y trató de explicar lo inexplicable: su bancada votó el proyecto del PJ y en contra de lo que sus propios colegas de la Cámara de Diputados habían aprobado 48 horas antes, aunque al final no pudo con su fastidio: cuando la vicegobernadora Griselda Tessio puso el proyecto a votación, Zabalza se levantó de su banca y se fue del recinto.

Binner sabía que sus operadores en la Legislatura marchaban a una derrota segura en el Senado.

La falta de acuerdos en Diputados con el Frente para la Victoria le retaceó la posibilidad de constituir una mayoría de dos tercios que pueda imponer el proyecto oficial. El miércoles, Diputados intentó torcer el rumbo: dio media sanción al fondo salarial que financiaba los aumentos de sueldos con más presión impositiva a la industria y a la construcción. Un triunfo transitorio.

Porque ayer la balanza se dio vuelta en el Senado que desechó la propuesta del oficialismo e insistió en la suya: una ingeniería financiera que constituye un fondo de 1.400 millones con 500 millones que ya estaban en el presupuesto 2010, créditos por 250 millones, una moratoria impositiva para recaudar otros 100 millones y el futuro aumento de ingresos fiscales que se estiman en 450 millones, más ahorros que deberá hacer el gobierno de Binner. En compensación, el gobierno podrá utilizar el 100 por ciento del Fondo Unificado de Cuentas Oficiales (FUCO), unos 200 millones de pesos. Lo único constante y sonante que tendrá disponible la semana que viene.

En realidad, la ley interviene sobre la caja de la provincia. Crea una comisión de seguimiento y control -integrada por los gremios, el gobierno y la Legislatura para monitorear las cuentas públicas en los próximos tres meses. Y dispone una cláusula de garantía para discutir una reforma tributaria después del 30 de junio si las estimaciones financiera del PJ no se cumplen en la realidad.

El miércoles, los operadores de Binner habían jugado a todo o nada en Diputados. Se fueron de la Cámara con un resultado favorable y la certeza de una derrota segura en el Senado. Y así fue. A media tarde, cuatro legisladores del oficialismo (Eduardo Di Pollina, Raúl Lamberto, Darío Boscarol y Sergio Liberatti) marcharon hasta el despacho de Binner en la Casa Gris para consultarlo sobre el proyecto del PJ. El gobernador ya lo conocía desde el lunes, cuando recibió al presidente del bloque de senadores justicialista, Ricardo Spinozzi y a sus dos vices. Así que el diálogo fue breve. Los emisarios volvieron a la Legislatura con un mandato que los senadores del Frente Progresista cumplieron al pie de la letra: "Votar el proyecto del PJ".

El debate arrancó tarde en el Senado, ya de noche. Afuera, en la explanada de la Legislatura, los docentes de Amsafé y Sadop habían desafiado el mal tiempo con carpas, batucadas y cantitos. Por momentos llovía a cántaros, pero el clima festivo entonaba el aguante con dedicatorias a la ministra de Educación. "¡Esta lluvia de mierda no quiere parar, es Rasino que no para de llorar", cantaron los maestros. Y siguieron con otro infaltable: "¡Rasino, no chamuyes más, tenés que pagar el aumento de la paritaria nacional!". Aunque tampoco faltaron las ironías: "¡Olé, olá, los progresistas no nos quieren aumentar!".

Puertas adentro, el oficialismo comenzaba a digerir la derrota. El senador más odiado por la Casa Gris, Juan Carlos Mercier, abrió la discusión casi con una "clase magistral" ayudado con un power point. Repasó los números de la provincia y le pasó al gobierno todas las facturas políticas, una por una. Desde el reproche que Binner asumió el gobierno con una disponibilidad de 2.000 millones en la caja del FUCO, que a febrero último había mermado a sólo 873 millones de pesos.

Después siguió Spinozzi, con un discurso más contemporizador. "No queremos cogobernar. Pero en medio de esta crisis en que la educación, la salud y la provincia está paralizadas, le decimos al gobernador que no lo dejaremos solos. Que convoque mañana a las paritarias para comenzar a discutir los aumentos salariales", sacó pecho el jefe del PJ.

Zabalza cerró resignado. "Fuimos derrotados en el debate del presupuesto, en diciembre. Y sin embargo, hoy estamos aquí, en un día de enorme trascendencia para la provincia, privilegiando la posibilidad de que el gobierno maneje algunos recursos más", dijo el legislador. "No es fácil justificar el apoyo a un proyecto con el que no estamos de acuerdo. Pero la situación de la provincia es grave. No es normal que las escuelas de Santa Fe estén cerradas. Por lo tanto, tenemos que superar esta escalada de paros que nos agobia". Al final, cuando Tessio puso el proyecto a votación, Zabalza saltó de su banca y se fue del recinto, sin votar. La bronca pasó al acto. (Rosario 12)

jueves, 18 de marzo de 2010

Visita de diputados canadienses

El secretario de Relaciones Parlamentarias Oscar González, el diputado nacional Ariel Basteiro y el responsable del Programa de Presupuesto Participativo de dicha secretaría, Lic. Pablo Caruso, se reunieron hoy con los diputados canadienses Peter Julian, por el Partido Socialista, y Rodríguez Anido, por el Partido Liberal.


De izquierda a derecha. El diputado canadiense Peter Julian, el diputado nacional Ariel Basteiro, el diputado canadiense Rodriguez Anido, el secretario de Relaciones Parlamentarias Oscar González y el responsable del programa de Presupuesto Participativo de la secretaria de Relaciones Parlamentarias Pablo Caruso.

miércoles, 17 de marzo de 2010

Ariel Basteiro: “La oposición quiere pagar la deuda con ajuste”

En una entrevista exclusiva con Políticargentina, el legislador del recién nacido Nuevo Encuentro Popular y Solidario defiende el pago de deuda con reservas del BCRA y anticipa el potencial liderazgo de la centroizquierda dentro del nuevo congreso. Mirando de reojo a 2011, rechaza cualquier tipo de alianza con el radicalismo y declara que "la oposición no comparte el mínimo proyecto en común”.

“El de Cristina fue un discurso fuerte pero justificado, porque la actitud que ha asumido el Senado respecto al pliego de Mercedes Marcó del Pont es para enojarse. Todos y cada uno de los dirigentes políticos, de la oposición y del oficialismo, en los últimos veinte días, han destacado la capacidad técnica y buena conducta de la presidenta del Banco Central. Por eso, llama la atención que todo el mundo hable bien pero marche presa. Se trata de un aprovechamiento político por parte de la oposición, que no tiene problemas ni miramientos en cargarse a aquellas personas que hasta hace unos días reivindicaban.”

-Tanto la Presidente como Hebe de Bonafini advirtieron sobre la presencia de un “tufillo a golpe”, ¿existe un intento de golpe institucional?

-No sé si hay intenciones de llevar adelante la destitución del Poder Ejecutivo. Lo que es cierto, es que hay sectores de la oposición que lo que buscan es desgastar y debilitar al Gobierno con el objetivo de acarrear beneficios electorales. Pero me costaría mucho creer que haya sectores que participan hoy de la democracia que recurrirían a un intento destituyente. Más que nada pretenden mejorar su posición con vistas a 2011.

-¿Es injusto que, siendo la primera minoría, el kirchnerismo esté en desventaja numérica en las 25 comisiones?

-Sí. Es la primera vez que sucede, históricamente eso siempre se respetó. Si se comparan los últimos seis años de un Parlamento completamente controlado por el kirchnerismo con este nuevo período legislativo, se observa que el oficialismo fue más democrático y respetuoso con las minorías que la oposición en estos últimos veinte días. Solamente se juntaron oportunamente el 3 de diciembre para quedarse con las presidencias pero después no comparten el mínimo proyecto en común, tienen problemas hasta para ponerse de acuerdo en qué día convocar una sesión especial.

-¿Qué papel va a jugar la centroizquierda dentro del Congreso de acá al 2011?

-Puede convertirse, si actúa de forma inteligente, en el árbitro de toda contienda parlamentaria. Con alrededor de veinte diputados –once de Proyecto Sur, seis de Nuevo Encuentro y eventuales aliados del GEN y parte del Partido Socialista- somos los que le ponemos la mayoría a un bloque o al otro, al grupo A o al grupo B. Lamentablemente, a veces a nosotros mismos se nos hace difícil montar una estrategia común para aprovecharlo de mejor manera.

-¿Se refiere a la relación del interbloque al que usted pertenece con el de Pino Solanas?

-Claro. Tuvimos diferencias con ese grupo a partir de la composición de la Cámara. Nosotros considerábamos que no teníamos que darle la presidencia y mayoría a la derecha en comisiones clave que pueden trastocar o modificar los avances y legislación positiva que se consiguieron en los últimos años a cambio de quedarnos con la presidencia de una o dos comisiones. Preferimos quedarnos sin tanto pero no actuar en beneficio de la derecha. Más allá de esa votación no hay grandes diferencias con Proyecto Sur. La más fuerte es que ellos tienen una intención de mostrarse claramente como un grupo opositor e, incluso, sobreactuar medidas que a veces no creo que estén tan en desacuerdo, pero nacen de una posición por la negativa. Nosotros, teniendo una lectura muy parecida de la situación, partimos de una actitud propositiva.

-¿De dónde nace esa actitud negativa “porque sí”?

-La elección de junio marcó qué, desde el punto de vista electoral, es más conveniente ser oposición al gobierno que ser oficialismo. Si Sabbatella hubiera tenido más participación en los medios, hubiera sido beneficioso para nuestro espacio y hubiese levantado aún más su nivel de popularidad. Todo aquel que no fustigue al gobierno, sobretodo en el grupo Clarín, no va a tener tanto espacio en los medios. Pino vio esto.

-Usted dijo hace un tiempo que no había que pagar la deuda externa hasta que no se salde la deuda con los más necesitados. ¿Sigue pensando lo mismo, teniendo en cuenta la actualidad del debate?

-Seguimos creyendo que es importante pagar la deuda para que el país no entre en default. Es un punto importante que siga habiendo estabilidad económica, no tanto para los sectores del poder o mejor instalados en la sociedad sino, principalmente, para los sectores más humildes. Si se tratara de pagar los vencimientos con parte del presupuesto, yo estaría en contra porque conllevaría ajuste. Apoyo la medida porque se hace con plata que está inmovilizada en el BCRA y que siempre se utilizó para bancarle la martingala financiera a los grandes grupos económicos. Entonces, si por primera vez puede servir para ayudar a los sectores desprotegidos, hagámoslo.

-Es llamativo como el tema de pagar la deuda a los organismos internacionales ha sido siempre un mecanismo no tanto de la centroizquierda y sí de neoliberales. En este caso la derecha está en contra y ustedes a favor.

-Lo interpelo en todos lados, en todos los debates que voy saco el tema. Siempre han mirado para el otro lado. Siempre digo “ustedes han cambiado la posición. Porque si me dicen que tiene la posición de la izquierda dura de los '80 de no pago la deuda externa, bueno, es otro debate y hasta quizás coincida con ustedes”. Ellos no dicen que no hay que pagar la deuda, ellos dicen que no hay que pagar con fondos del BCRA porque lo que quieren es pagar con ajuste, en su lógica, el dinero ese tiene que salir de reducción de planes sociales, de obra pública, por una actitud totalmente mezquina y repudiable. Principalmente porque saben que eso redunda en un buen perfil para el gobierno, poder instrumentar la asignación universal por hijo, o los planes argentina trabaja. Esa es quizás la política más activa que tiene el gobierno, de última se lo reivindican todos los que están incluidos en esos planes. Pero como los sectores de la oposición lo único que tienen es una urna con un voto en la cabeza, de no tener eso serían menos votos para el oficialismo. Es lamentable que tengan ese análisis, pero estoy seguro que es así, lo dice Carrió abiertamente.

-Si se paga la deuda y luego falta plata, ¿el haber pagado restableciendo la estabilidad con los organismos internacionales no da más confianza y posibilidad de pedir otros prestamos?

-Es así. Pero, lo que ellos buscan, tiene la misma lógica de Cavallo con el gobierno de Alfonsín que salió en una gira internacional a reclamarle a los bancos que no dieran crédito a Argentina, con el objetivo de debilitarla. Esa mecánica maquiavélica y repudiable que tuvo también el peronismo en el '89 y Cavallo, el emperador de ese menemismo, también hoy lo hacen en misma medida este sector de la oposición. Buscan que no haya capacidad de conseguir créditos y de poder mejorar la situación económica del país.

-Pasando a 2011. Usted, a pesar de tener otra posición, sigue formando parte del Partido Socialista, ¿Qué pasaría ante una posible alianza del PS con Carrió, por ejemplo, para las elecciones presidenciales? ¿Seguiría perteneciendo al partido?

-Yo soy socialista y eso no me lo va a sacar ni Giustiniani ni el tribunal de disciplina. Primero porque el socialismo es una filosofía de vida y una forma de hacer política más allá de lo partidario. El socialismo estuvo dividido por casi cincuenta años y era muy normal que sobre existieran varias vertientes y quizás hacia futuro sea el escenario que uno ve como posible. Hoy en día el partido está integrado por el PS popular y el PS democrático. Todos los que estamos en el PSD están más ligados a la postura que puedo tener yo que a otra. Con lo cual a lo sumo volverá a existir el PSD y el PSP, lo cual romperá esa unidad que provocó la refundación del PS. Además, hay otros grupos que también se reivindican como socialistas. Nosotros apoyamos que el PS tenga un frente de centroizquierda. Consideramos que ir con Cobos y con Carrió es sumarse a los bloques de la centroderecha. Consideramos que este gobierno tiene una posición progresista y no descartamos ni objetaríamos si en vez de andar de la manito con Carrió, por una actitud gorila que tienen algunos compañeros socialistas con respeto al peronismo y a este gobierno, ya que no quieren jugar en ese dial, por lo menos que lo hagan unificando con el espacio de la centroizquierda. No queremos que el partido esté en una alianza con Carrió, Cobos o el radicalismo.

-Con respecto a Nuevo Encuentro Popular y Solidario, ¿cuáles son los planes para 2011 teniendo en cuenta la reforma política y hasta qué punto los afecta?

-El Nuevo Encuentro Popular y Solidario es un bloque parlamentario que no descartamos seguirá trabajando para convertirse en un espacio político. De hecho tiene ya un nivel de desarrollo bastante profundo a partir del Encuentro por la Democracia y la Equidad, del Partido Comunista, el Partido Solidario, varios partidos de la provincia de Buenos Aires que ya conforman el Nuevo Encuentro. Nosotros como socialistas, quizás a futuro podamos estar unificando acciones electorales y políticas, está dentro del mismo proceso que debemos darnos internamente, primero terminar de definir dentro del partido las disputas internas y posteriormente poder sumarnos a una construcción más amplia que puede ser EDE. Sobre el tema de la nueva ley de partidos políticos, nos opusimos a fines del año pasado. El bloque nuestro se opuso por considerar que era una nueva ley armada exclusivamente para el beneficio del PJ y la UCR, los partidos mayoritarios y que perjudica abiertamente a los espacios chicos que han nacido al albor del 2001. No creemos que sea una buena ley, va a generar muchos inconvenientes, y no descarto que llegado el momento hasta se termine derogando. (www.politicaargentina.com)

HOMENAJE A NÉSTOR KIRCHNER

Jorge Rivas, entrevistado por Ernesto Tenembaum

ELLOS TIENEN UN PLAN, ¡Y QUÉ PLAN!

La Marcha de la Oposición - Ignacio Copani

TN - Asunción de Jorge Rivas como diputado

AMÉRICA 24 - Rivas jura como diputado

C5N - Rivas jura como diputado

TELENOCHE - Informe sobre la recuperción de Jorge Rivas

Jorge Rivas - Documental sobre su rehabilitación - Gentileza de HadaSoft

OSCAR GONZÁLEZ EN LA CUMBRE DE LÍDERES PROGRESISTAS JUNTO A CFK- Canal 7

OSCAR GONZÁLEZ OPINA SOBRE LA CRISIS ECONÓMICA INTERNACIONAL - Telesur 12/08

EL SOCIALISTA OSCAR GONZÁLEZ OPINA SOBRE LA REESTATIZACIÓN DE LAS JUBILACIONES

Canal 13 - Gustavo Silvestre califica de "vergüenza" el intervencionismo de Giustiniani