viernes, 28 de enero de 2011

CINE EL PLATA

La izquierda democrática porteña denuncia "el salvajismo cultural del macrismo"

Sección Política, Lanus Noticias, GenteBA, El Patagónico

Los integrantes de la mesa del Frente Amplio porteño, la convergencia política de izquierda democrática que se referencia en la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, se reunieron con los vecinos de Mataderos para respaldarlos en su demanda al gobierno de Macri para que se cumpla la promesa electoral de recuperar el cine El Plata y construir allí un centro cultural, objetivo que respalda también la justicia local.

“En una demostración de salvajismo urbano, el macrismo destruyó gran parte del emblemático edificio de la avenida Juan Bautista Alberdi que era fácilmente recuperable y ahora mañerea para cumplir la ley que ordena erigir allí un espacio cultural vecinal” dijo el socialista Oscar González, quien concurrió al lugar junto al radical Gustavo López, la legisladora María José Lubertino y los también miembros del Frente Amplio Alejandro Otero, del Frente Grande, Pascual Guglielmotti, del PC y Jorge Pardés, del humanismo.

“Estamos desarrollando un programa de encuentros con los vecinos de las distintas comunas porteñas, dijo el secretario de Relaciones Parlamentarias del gobierno nacional, que se inició la semana pasada cuando concurrimos a respaldar el reclamo de que no se instale una cárcel contigua al Parque Los Andes, y el próximo 3 de febrero estaremos en la margen del Riachuelo, en repudio a la desidia macrista en materia ambiental y habitacional”.

Hoy en la Legislatura de la Ciudad se reunirán asimismo los responsables del Programa de Acción del Frente Amplio, que elaboran la propuesta de planificación urbana del sector, que se referencia en las políticas nacionales que encabeza la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

lunes, 24 de enero de 2011

JORGE RIVAS

Diputado nacional y representante del socialismo

“Necesitamos un profundo cambio en la Ciudad”

BAE

El diputado Jorge Rivas habla, por primera vez desde su operación exitosa en Cuba, sobre el escenario del país de cara al año electoral. El dirigente socialista, que continúa su recuperación en La Habana, dijo a BAE que la Provincia necesita “profundizar el cambio, mientras que en la Ciudad debemos producir un profundo cambio”.

-¿En qué etapa de su recuperación se encuentra y cuáles son los objetivos a alcanzar?

-No sé en que etapa estoy, sólo tengo claro que mi rehabilitación es más una larga carrera de resistencia que de velocidad, y en cuanto a los objetivos a alcanzar, no me impongo un techo, trabajo para poder recuperarme cotidianamente lo mejor posible.

-¿Cómo analiza la situación del país de cara a un año electoral, con un aumento en los casos de inseguridad y el paro del campo? ¿Son reclamos reales o parte de la campaña política?

-Espero que la buena coyuntura tanto política, como económica y social la sepamos aprovechar para confrontar diversos proyectos de país. Yo por mi parte militare para profundizar el programa de transformaciones que hoy encarna Cristina Fernández de Kirchner. En cuanto a la inseguridad, seguramente será un tema que va a atravesar toda la campaña electoral y en relación al reclamo de una parte de la patronal del campo, no lo subestimo pero sospecho que en esta oportunidad su efecto electoral será nulo.

-¿Es Cristina Fernández la única candidata del oficialismo que garantice la continuidad del modelo?

-No es la única candidata, pero sin dudas es la mejor.

-Sanz quiere a Binner como vicepresidente, aunque el santafesino prefiere una fórmula con Alfonsín, ¿se imaginaba a un socialista en ese esquema o soñaba con verlos acompañando el proceso nacional?

-Si se sigue la línea política del partido socialista en los últimos años, es bastante previsible que integren la fórmula con el partido radical.

-¿Cómo ve la interna entre Binner y Giustiniani? Hubo varias acusaciones cruzadas, ¿lo sorprende?

-No me sorprende, ya que la disputa personal entre ambos es de larga data.

-¿Volverá a ser candidato legislativo o continuará su recuperación?

-Voy a tratar de ser candidato, y no creo que la disyuntiva pase por la recuperación o la
militancia política, ya que esta última me ayuda a sobrellevar este momento.

-¿Cómo ve la situación de la Provincia de Buenos Aires y de la Ciudad?

-Creo que son dos situaciones políticas distintas, en Provincia hay que profundizar el cambio, mientras que en la Ciudad debemos producir un profundo cambio.

-¿Cree que Duhalde será candidato presidencial? ¿Tiene posibilidades de victoria?

-No tengo ni idea de lo que va a hacer Duhalde electoralmente pero si se presenta en las próximas elecciones le auguro un mal resultado, pues es un exponente de la vieja política y la mayoría de la sociedad se resiste a retroceder.

-¿ Qué fenómeno generó Néstor Kirchner en la Argentina?

-Si tengo que elegir un solo fenómeno, me quedo con el hecho de haberle devuelto poder decisorio a la política y sentido a la militancia.

lunes, 17 de enero de 2011

BINNER LA DICE GORILA A GIUSTINIANI. ¿QUÉ TAL?

Siempre fuimos compañeros

El gobernador Binner ha comenzado a marcar que su sector está más cerca de la Rosada que el de Giustiniani. "Nunca fuimos gorilas", dijo y de paso construye un discurso para seducir con Bonfatti a aquellos votantes que quieran apoyar a Cristina a nivel nacional. Por supuesto, Rossi apostará a desarticular esos mensajes.

Por Leo Ricciardino / Diario Rosario 12

La interna socialista está poniendo al descubierto muchas facetas antes ocultas en el partido de la rosa. Aspectos que se sospechaban pero que permanecían encriptados para el resto de los dirigentes e incluso para el votante. Uno de ellos fue puesto de manifiesto el fin de semana por el propio gobernador Hermes Binner quien, por otro lado, parece ser el más proclive a revelar algunos de estos códigos internos. "No somos gorilas, no nos oponemos a las cosas porque vienen del justicialismo", dijo en un reportaje en Pagina/12. La revelación tiende a señalar que el sector del partido que conduce no se opone de manera automática al peronismo, pero que el sector que orienta el senador Rubén Giustiniani, tiene otro pensamiento.
Es en este marco en el que muchos creen que desde la Rosada no desatienden la interna socialista y, por supuesto, ya tienen a su preferido: el propio gobernador, en detrimento del senador Giustiniani que piloteó varias de las estrategias de la oposición más acérrima al kirchnerismo desde el Senado.
Como ahora empiezan a saberse cosas, muchos aseguran que -por ejemplo Binner estaba decidido a votar el proyecto de Presupuesto 2011 que finalmente naufragó en el recinto y convirtió a la presidenta Cristina Fernández en el primer mandatario desde la reapertura democrática en no tener presupuesto. La estrategia era elaborar un dictamen en minoría como para marcar las diferencias con el oficialismo, pero finalmente votar la norma en general para que saliera aprobada. Pero después, dicen, "prevaleció la estrategia de Giustiniani" que era no firmar nada y votar todo en contra porque la oposición pondría a los socialistas al lado del kirchnerismo y ya no contaría con ellos como fuerza de oposición. Allí se dio la "firma equivocada" de la diputada Alicia Ciciliani que tuvo que hacer malabares para explicar porque volvía sobre sus pasos en la comisión.
La Ley de Medios apoyada públicamente por Binner y Giustiniani, fue otro momento cumbre en la relación con el kirchnerismo porque además fue uno de los temas consensuados idelológicamente adentro de la fuerza, como así también el matrimonio igualitario.
De todas maneras, desde las cercanías de Giustiniani inmediatamente salieron a decir que "Binner no se venga a hacer el peronista ahora, porque ha habido muchas oportunidades de mostró su pensamiento contrario" al movimiento que creó y lideró Perón. Y allí vuelve el fantasma de la ruptura con Héctor Cavallero que quiso hacer una alianza con el peronismo y se terminó por fracturar el partido de manera irreconciliable. Allí Binner y Giustiniani estuvieron de acuerdo en que la alianza con el peronismo era un punto de no retorno. Pero Binner entiende que en ese momento el peronismo era el menemismo y que no había forma de encontrar puntos en común. Los dirigentes más cercanos al gobernador expresan que el peronismo que expresa el kirchnerismo tiene una visión del rol del Estado con el que el socialismo comulga fácilmente por sus principios y que, por más que no acuerde en la forma en que se llevaron adelante algunas transformaciones, interpreta el camino de la construcción del país debería ir más o menos por ahí.
Pero además, Binner está construyendo también un discurso para favorecer a su candidato Antonio Bonfatti que podría perjudicar no sólo a Giustiniani como competidor interno, sino también a Agustín Rossi en la general. Esto es: el ciudadano que tenga intenciones de votar a Cristina si vuelve a ser candidata, puede hacerlo en Santa Fe por el socialismo sin ninguna contradicción porque "nosotros estamos de acuerdo en un montón de cosas con el gobierno nacional".
Más allá de la estrategia coyuntural, Binner no se aleja demasiado de la verdad a juzgar por la historia reciente que indica que Néstor Kirchner tuvo mejor relación con él que con el resto de los peronistas de la provincia que nunca fueron kirchneristas y que aún hoy dudan en serlo. La aparición en el escenario provincial de Rossi es la que marcó la diferencia y ahora sí el diputado nacional se encarga de repetir que su candidatura encarna la única manera de replicar el proyecto nacional en Santa Fe. Por eso también Rossi ha comenzado a construir un discurso de combate hacia el socialismo basado en que "en realidad, Binner no construyó un Estado mejor para los santafesinos" y que "se lo chupó la lógica de los '90 como a Reutemann y a Obeid". Referentes a los que también les marcó la cancha al señalarles que "no tuvieron vergüenza en abrazarse a Biolcatti y ahora resulta que no quieren expresar su apoyo a la presidenta". Como se ve, el kirchnerismo atraviesa transversalmente la vida política, no sólo del peronismo en Santa Fe.

jueves, 13 de enero de 2011

NOTA DE OPINIÓN

La misión del socialismo

Por Oscar González / El Argentino, 13 de enero de 2011

El patético itinerario que va recorriendo la interna del socialismo santafesino hace visible una confrontación de larga data que por tener lugar en el seno de una organización de matriz sectaria, donde la discusión interna está obturada y la democracia ausente, permaneció oculta a la mirada pública durante largos años.

La disputa por la candidatura a gobernador de esa provincia entre el gobernador Hermes Binner y el senador Rubén Giustiniani –el primero por imponer a un sucesor propio, el actual ministro Antonio Bonfatti, y el legislador nacional por ocupar él mismo ese espacio– revela hasta qué punto las pujas personales corroen la cúpula que integran quienes se han apoderado de la histórica sigla.

La visibilidad de esta sangrienta lucha de intereses por cargos revela asimismo por qué era necesario –como sucedió en 2008– expulsar a aquellos dirigentes que, provenientes del socialismo tradicional, intentaban preservar la naturaleza democrática y deliberativa del viejo Partido Socialista.

Como víctima de la dupla Giustiniani-Binner, ya que ese acuerdo permitió mi expulsión de esa organización, acusado del tenebroso delito de colaborar con el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, estoy en condiciones de decir que la antes sorda y ahora estentórea disputa entre esos dos dirigentes demuestra que no queda lugar en esa estructura para la militancia honesta y comprometida con el ideal que formaron Juan B. Justo, Alfredo Palacios, Alicia Moreau y Alfredo Bravo, entre otros ilustres socialistas.

Por eso el deber de la hora es considerar la construcción de una nueva organización socialista, que recupere los valores de una tradición política y cultural trascendente y que permita forjar, junto a las demás fuerzas y sectores del campo nacional y popular y de izquierda democrática, el frente amplio que fortalezca y profundice las reformas progresistas que encarna la gestión de la Presidenta. Ése es el destino y la misión del socialismo argentino.


miércoles, 12 de enero de 2011

CONVOCANTES A UN FRENTE AMPLIO ELABORAN UN PLAN PROGRESISTA PARA LA CIUDAD


Dirigentes de las organizaciones políticas que la semana pasada convocaron a la construcción de un Frente Amplio en la Ciudad de Buenos Aires -socialistas, radicales, del Frente Grande, del Espacio Abierto, comunistas y humanistas- se reunieron hoy para presentar los equipos técnicos que elaborarán el plan estratégico para lograr "una ciudad inclusiva y en consonancia con las transformaciones progresistas que viene impulsando el gobierno nacional”

Oscar González (Unidad Socialista), Gustavo López (Concertación-Forja), Alejandro Otero (Frente Grande), María José Lubertino (Espacio Abierto), Lía Méndez (Partido Humanista) y Pascual Enrique Guglielmotti (Partido Comunista), ratificaron esta tarde su decisión de participar "como izquierda democrática" en la próxima contienda electoral porteña y renovaron el llamado a coincidir “en un frente amplio y plural que potencie todos los esfuerzos para recuperar la ciudad de la incompetencia macrista y la ponga en sintonía con el proyecto nacional que encabeza Cristina Fernández de Kirchner.”

Sin pronunciarse aun acerca de la candidatura a jefe de gobierno ya que "esa definición surgirá del acuerdo definitivo de las fuerzas políticas y sociales que se agrupen para "ganarle a la desidia, la desinversión, el endeudamiento y la exclusión del gobierno macrista", los dirigentes mostraron su "decisión de marchar juntos para superar la fragmentación y potenciar el triunfo".

El economista del Grupo Fénix, Alejandro Rofman; el sociólogo de la Universidad de Buenos Aires; Javier Hermo, el ex director de Gestión de Espacio Público, Jorge Giberti; el ex director del Hospital Garraham, Héctor Bravo; el ex subsecretario de Descentralización del gobierno de la Ciudad, Daniel Siciliano; el presidente de la Federación de Villas, Homero Cymes; los sanitaristas Efraín Benzaquen y Jorge Pompei; el ex director de la Tercera Edad del gobierno de la Ciudad, Daniel Maglioco; la experta en Planeamiento Urbano, Cecilia Alvis; el especialista en Modernización del Estado, Alvaro Zicarelli así como otros reconocidos profesionales como Carlos Tcholakián, Daniel Martin, Eduardo Hernández, Ariel Elguer, Ricardo Romero, Jorge Pardés, Gustavo Tenaglia, Virginia Borja, Carla Pennise, Estefanía Otero, Horacio Espasandín y Juan Carlos Fernández Alonso son parte del equipo que elaborará los lineamientos del programa de gobierno que será sometido a discusión en lo que resta del verano.

domingo, 9 de enero de 2011

EXITO CIENTIFICO Y DE LA SOLIDARIDAD HUMANA

Rivas recibió el alta tras una exitosa operación en La Habana

El diputado nacional del socialismo Jorge Rivas recibió hoy el alta tras ser intervenido quirúrgicamente con "éxito" en Cuba, en un procedimiento pionero en su tipo en el mundo.

El informe del médico argentino a cargo de la intervención, Jorge Trainini, señaló que se trató de un "implante de células mesenquimales en arterias bulbares del cerebro por enfermedad neurológica" que "como hecho objetivo" fue "el primero en el mundo".

Trainini, director del Hospital Presidente Perón de Avellaneda, señaló además que la intervención se decidió "ante el avance producido en el estado neurológico" de Rivas "con el primer implante de células mononucleares de la médula ósea, en agosto pasado, en el área de afectación bulbar utilizando células mesenquimales en un proceso de cultivo que llevó 60 días".

Aunque se encuentra plenamente lúcido y activo, el legislador padece severas limitaciones físicas por secuelas neurológicas del grave traumatismo encefálico que sufrió durante un asalto en noviembre de 2007 en el sur del Gran Buenos Aires, cuando era vicejefe de Gabinete de la Nación.

El dirigente socialista Oscar González señaló que las células fueron implantadas por un equipo argentino que trabajó "sin contraprestación económica alguna, viajó expresamente a La Habana y realizó el implante el viernes con total éxito".

El procedimiento se hizo en el Instituto de Cardiología y Cirugia Cardiovascular de La Habana, que facilitó sin cargo alguno sus instalaciones y aparatología, "en un acto solidario y de hermandad entre Cuba y Argentina", indicó González.

Además de Trainini, integraron el equipo médico Noemi Lago, Javier Bordone, Gabriel Volman, Francisco Villasante, Eduardo Crego, Sandra Martínez y Héctor Simonetti, se informó.

El apoyo cubano estuvo liderado, en tanto, por el director del Instituto de Cardiología, Lorenzo Llerena Rojas, mientras que el grupo de médicos pidió dejar constancia del "apoyo irrestricto de la embajadora argentina en Cuba, Juliana Marino".

Este lunes, los profesionales argentinos ofrecerán una conferencia de prensa para explicar los alcances de los procesos de regeneración celular en el Instituto de Cardiología de la Habana.

Tras el alta, el diputado Rivas regresó al Centro Internacional de Restauración Neurológica para continuar con su plan de rehabilitación, el que inició al comenzar el receso parlamentario en la Argentina.

martes, 4 de enero de 2011

CRONICA DEL AÑO EN QUE LA DERECHA SE QUISO QUEDAR CON TODO Y NO SE QUEDO CON NADA

Pàgina 12 / Martes, 4 de enero de 2011 /Opinión

Memoria y balance

Por Oscar González*

El año político que acaba de concluir comenzó prematuramente, con una decisión desafiante e imprescindible, la de asumir el pago de la deuda pública con reservas del Banco Central. Hubo que despedir a Martín Redrado y reemplazarlo por Mercedes Marcó del Pont, designación tenazmente resistida por la oposición legislativa, para devolverle a esa entidad su papel en la preservación de la estabilidad macroeconómica, la promoción de la industria y la generación de empleo. En ese enero se crispó la derecha económica y política, cuyas vacaciones se vieron turbadas por un gesto considerado inaudito: el año que se suponía decisivo para postrar al Gobierno comenzaba con una administración que se negaba a aceptar derrota alguna y resistía las exigencias de los grupos de poder.

Las elecciones de junio de 2009, teñidas por los resultados bonaerenses, habían disminuido significativamente la representación parlamentaria oficialista y alentaban la ilusión de que 2010 sería la apoteosis de la oposición. De hecho, la circunstancial mayoría opositora loteó y se repartió las comisiones decisivas de ambas Cámaras sin respetar la tradición parlamentaria que privilegia a la primera minoría. Esa usurpación, que vivieron como un triunfo, inundó a sus protagonistas de prematuras ilusiones.

Mientras los medios oligopólicos, eufóricos, le dictaban la agenda sin disimulos, se descontaba que la suma de la derecha justicialista, el radicalismo, el PRO y la Coalición Cívica lograría maniatar a un gobierno que los había desconcertado con su intrépida iniciativa política. Esos voceros insistían tanto con que el oficialismo había sido aplastado electoralmente –lo que ni siquiera era cierto a nivel nacional– como con que el Gobierno carecía de consenso para sostenerse hasta el fin de su mandato, que hasta creyeron que podían voltear las retenciones agropecuarias, impedir el desendeudamiento y desfinanciar al Estado con medidas como el 82 por ciento móvil, lo que obligaría al Gobierno a gastar más y recaudar menos, imponiéndole una política de ajuste con costos sociales altísimos.

Si algún sector imaginó que con todo eso podía acceder al Gobierno este año y ver después qué hacer con el desastre, para los grandes grupos de poder no había duda: apropiarse del poder político implicaba acabar con el modelo productivo basado en la expansión del empleo y el consumo y volver al modelo rentístico financiero que comenzó con la dictadura, se profundizó con Menem y se mantuvo incólume hasta la llegada de Néstor Kirchner.

Las patronales del campo brindaron anticipadamente por el fin de las retenciones y de los fastidiosos controles de organismos como la Oncca y supusieron que si no se podía eliminar al menos se votaría un supuesto contralor parlamentario destinado a paralizarlos. En los hechos se intentó imponer un sistema de cogobierno con el Congreso, no importa lo inviable que fuera, ya que el propósito era paralizar al Ejecutivo y quebrar al Estado.

Así, la oposición esterilizó al Congreso, convirtiéndolo en mero ámbito denegatorio donde el debate se trocó en diatriba y, sin propuestas, anuló su fecundidad política. Puesto que toda iniciativa oficialista era mala (o, al menos, de motivación inconfesable), la oposición se libró de formular alternativas y, con ello, se convirtió en políticamente mediocre, limitándose a repetir los clichés allegados por los conglomerados de prensa.

Bajo la invocación de que el Parlamento dejaría de ser una simple escribanía, la oposición transformó su heterogéneo caudal en brazo legislativo de quienes creen que la política y sus instituciones no deben perturbar a los mercados y, a poco andar, ni siquiera pudo ponerse de acuerdo sobre ningún tema. Ello descerrajó el enojo de los medios que comenzaron a descalificar a los líderes opositores llamándolos incompetentes, sectarios y mezquinos, ya que fracasaban una y otra vez, mientras el kirchnerismo y sus aliados desbarataban sus ilusiones de un asalto final, mortal para el Gobierno.

Así llegó el final de un año parlamentario olvidable, con la trabajosa aprobación de apenas 69 leyes y un solo y módico “éxito” opositor: forzar el veto presidencial al proyecto del 82 por ciento móvil, iniciativa que, estimaban, iba a movilizar a multitudes de jubilados, épico suceso que nunca ocurrió, ya que la mendacidad de la iniciativa (y, sobre todo, la política previsional del Gobierno) no logró entusiasmar a sus presuntos beneficiarios.

Es destacable, en cambio, que con impulso o apoyo oficialista, se aprobaran importantes normas de ampliación de derechos de ciudadanía como la de matrimonio igualitario y la de Salud Mental, que se propone evitar los procesos de cronificación y deterioro producidos por las internaciones psiquiatritas prolongadas.

Acostumbrados al mero ritual y a perorar sobre los méritos intrínsecos del ceremonial republicano, los contradictores del Gobierno optaron por el espectáculo, ignorando el proceso de transformaciones profundas y creciente protagonismo popular que asomó como recomposición positiva de conciencia emancipatoria en el Bicentenario y se consolidó después tras la infausta desaparición de Néstor Kirchner, al desatarse ese enorme y multitudinario dolor colectivo que hizo visible un nuevo movimiento político, social y generacional que refleja hasta qué punto el pueblo ha asumido como propio el proceso de reformas iniciado en 2003.

* Dirigente socialista, secretario de Relaciones Parlamentarias.

HOMENAJE A NÉSTOR KIRCHNER

Jorge Rivas, entrevistado por Ernesto Tenembaum

ELLOS TIENEN UN PLAN, ¡Y QUÉ PLAN!

La Marcha de la Oposición - Ignacio Copani

TN - Asunción de Jorge Rivas como diputado

AMÉRICA 24 - Rivas jura como diputado

C5N - Rivas jura como diputado

TELENOCHE - Informe sobre la recuperción de Jorge Rivas

Jorge Rivas - Documental sobre su rehabilitación - Gentileza de HadaSoft

OSCAR GONZÁLEZ EN LA CUMBRE DE LÍDERES PROGRESISTAS JUNTO A CFK- Canal 7

OSCAR GONZÁLEZ OPINA SOBRE LA CRISIS ECONÓMICA INTERNACIONAL - Telesur 12/08

EL SOCIALISTA OSCAR GONZÁLEZ OPINA SOBRE LA REESTATIZACIÓN DE LAS JUBILACIONES

Canal 13 - Gustavo Silvestre califica de "vergüenza" el intervencionismo de Giustiniani