viernes, 30 de septiembre de 2011

PARA VOTAR AL PSOE


Para consultas se pueden dirigir a la sede del PSOE Buenos Aires de 11 a 18 hs.
Perón 940, CABA.
Teléfonos: 4393 3881 / 4543.

TIEMPO ARGENTINO

Hacia la nueva institucionalidad en la región 

Amado Boudou y Ernesto Laclau participaron de la mesa debate sobre “La consolidación de las reformas progresistas en América Latina”, moderada por el secretario de Relaciones Parlamentarias de la Nación, Oscar González. Del encuentro, organizado por la Fundación Casa del Pueblo y el Centro de Estudio del Sur, iba a participar el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, que debió ausentarse a último momento. 

Publicado por Tiempo Argentino, Argentina, pág. 8, el 30 de septiembre de 2011. 


miércoles, 28 de septiembre de 2011

CONVERSACIONES EN BS.AS.| AMADO BOUDOU Y ERNESTO LACLAU DEBATIERON SOBRE LATINOAMERICA

La nueva institucionalidad latinoamericana

"Hoy estamos construyendo un solo país en América latina que es un modelo para el mundo", sentenció Laclau. El candidato a vicepresidente del oficialismo rescató la necesidad de que los países de la región "sigan caminando juntos".
Por Ailín Bullentini
El moderador Oscar González, el ministro de Economía, Amado Boudou, y Ernesto Laclau.Imagen: Pablo Piovano.
"Nueva institucionalidad" y "unidad latinoamericana". En poco más de una hora de disertación, el ministro de Economía y candidato a vicepresidente por el oficialismo, Amado Boudou, y el filósofo Ernesto Laclau construyeron sobre la base de esos dos conceptos el análisis que permite comprender la "consolidación de las reformas progresistas en Latinoamérica", viga central de la jornada de debate que protagonizaron ayer. "Es importante que los países latinoamericanos caminen juntos en esta etapa turbulenta del mundo, que generará coletazos, y que continúen construyendo una nueva institucionalidad a través de organismos multilaterales fuertes, cooperativos y viabilizadores de puestos de trabajo de este lado de nuestras fronteras", definió Boudou desde el escenario de la sala Pablo Neruda del Paseo La Plaza. "Hoy estamos construyendo un solo país en América latina que es un modelo para el mundo", sentenció Laclau. La jornada tuvo un solo, aunque notorio, ausente. El conflicto con numerosas pueblos originarios de Bolivia por la construcción de un camino que atravesaría un territorio indígena obligó al vicepresidente de ese país, Alvaro García Linera, a no despegarse de la casa central.

"¿Consistencia o provisionalidad?", la pregunta, en boca del moderador Oscar González, se refirió a las políticas progresistas aplicadas por los gobiernos latinoamericanos en los últimos años y sirvió para romper el hielo. Para el titular de Economía, la dicotomía en realidad "obliga a pensar una cuestión de sentido mayor" que tiene que ver con quién tiene el poder en una sociedad y cuál es el rol del Estado en esa comunidad que quiere ser más dinámica: "Sólo el Estado tiene la capacidad de contener el avance del poder económico concentrado en pos de una distribución del ingreso más igualitaria. Esa es una sociedad progresista y democrática".

En ese sentido, definió como "opciones antidemocráticas" las "ideas que siguen llegando (desde los organismos económicos liderados por países desarrollados) y que apuntan a reducir al mínimo el rol del Estado", como los fondos anticíclicos. "Son nuevos formatos de dominación", remarcó, bajo la mirada aprobadora de Laclau, quien elogió al ministro varias veces. En ese sentido, insistió en la unidad latinoamericana para la "construcción de una nueva institucionalidad" relacionada con "la creación de organismos multilaterales" que aglutinen y tengan como protagonistas a los países de la región.

A esa unidad se refirió el filósofo, al considerar que el Mercosur, la Unasur y el Banco del Sur serán las "herramientas con las cuales iremos creando el espacio en el cual el papel protagónico de nuestros países pueda verificarse". Pero además, consideró que ese ámbito cercano permitirá la superación de "la dicotomía institucionalismo severo versus populismo": "Que lo económico esté sometido a lo político y lo estatal es absolutamente decisivo".

Para el ministro, esas instituciones latinoamericanas regionales sirvieron, también, para resolver problemas de coyuntura: "El último golpe de Estado en Centroamérica (Honduras) fue resuelto en el marco de la OEA, un organismo con sede en Washington y una postura de la situación, claro, washingtoneana. La solución no fue buena. El intento de derrocamiento al presidente de Ecuador, Rafael Correa (hace un año), se resolvió en el marco de Unasur, entre países que mucho más sabían de la decisión popular ecuatoriana", completó.

En tanto, el pensador agregó una arista más al análisis de la construcción institucional y colectiva entre los países de la región: la cuestión democrática. "La calidad democrática de América latina avanza hacia un equilibrio entre dos posturas que, en su ejercicio absoluto, son falsas: aquella que entiende como instituciones solo a las parlamentarias, una democracia vacía de poder popular; y la visión ultralibertaria, que plantea una democracia de base conformada por nuevas instituciones que rompan con la forma parlamentaria tradicional, algo que tampoco funciona", explicó Laclau. El intento de derrocamiento que sufrió el presidente venezolano, Hugo Chávez, en 2002, fue su ejemplo: "Sin la movilización popular, el golpe hubiese triunfado. Al mismo tiempo, esa movilización de base sin la presencia de un Estado conformado con las bases políticas propuestas por Chávez hubiese sido un fracaso".

Si la discusión entre consistencia o provisionalidad fue el disparador, la reflexión sobre las vías para sostener las políticas progresistas en el tiempo fue el desafío del cierre del debate. "La profundización del modelo", definió González. "En primer lugar, el sostenimiento de esas políticas. Luego, el agregado en el mismo camino -inició el fin Boudou-. La construcción de una nueva institucionalidad tiene que ver con la generación de igualdad de acceso a derechos fundamentales que el pueblo defenderá de manera firme. La Asignación Universal por Hijo, la recuperación de los fondos previsionales por el Estado, la posibilidad de que cada estudiante secundario tenga una computadora son derechos que nadie va a poder cercenar."

Publicado por Página 12, El País, pág. 8, el 28 de septiembre de 2011.




viernes, 23 de septiembre de 2011

CONVERSACIONES EN BUENOS AIRES | 27 DE SEPTIEMBRE


REUNIÓN CON RAÚL PONT

Oscar González con el líder del PT


El secretario de Relaciones Parlamentarias del gobierno nacional, Oscar González, recibió al secretario general del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil con quien analizó la experiencia del presupuesto participativo en ambos países. 

De izq. a der. Guillermo Almeyra, investigador de FLACSO; Raúl Pont, secretario general del PT brasileño; Oscar González, secretario de Relaciones Parlamentarias del gobierno nacional y Juan Carlos Coral, ex diputado nacional, en la Jefatura de Gabinete de Ministros.


El secretario de Relaciones Parlamentarias del gobierno nacional, el socialista Oscar González, recibió al secretario general del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil con quien analizó la experiencia del presupuesto participativo en ambos países.


Raúl Pont, diputado estadual de Rio Grande do Sul y ex alcalde de Porto Alegre, fue uno de los pioneros de esa iniciativa de democracia participativa.


González coordina, junto a la secretaria de Municipios del Ministerio del Interior, Kelly Olmos, la Red Argentina de Presupuesto Participativo que en noviembre celebrará su IV Encuentro Nacional en la ciudad de Corrientes.

Publicado por la Política Online y GenteBA, el 23 de septiembre de 2011.

PRESENTACIÓN DE RS 5

Zaffaroni, con los socialistas

El juez de la Corte Suprema de Justicia, Raúl Zaffaroni, defendió las ventajas del sistema parlamentario sobre el presidencialista, en un reportaje público organizado por el Socialismo para la Victoria. Lo acompañan el secretario de Relaciones Parlamentarias del gobierno nacional, Oscar González, y el dirigente socialista bonaerense, Guillermo Torremare. De la actividad participó el diputado Jorge Rivas.

Publicado por el diario Tiempo Argentino, Argentina, pág. 10, los portales Cónclave Político, Crash Noticias y Gente BA, el 23 de septiembre de 2011

ENTREVISTA ABIERTA CON SOCIALISTAS EN LA SEDE LOCAL DEL PSOE

Zaffaroni: "Cuando no hay oposición afuera, pronto se genera adentro"

El juez de la Corte reiteró su apoyo a un sistema de gobierno parlamentarista

Silvana Boschi
sboschi@clarin.com

La cita fue en el local del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de esta capital, el miércoles por la noche. Allí, el juez de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni, participó de una entrevista pública en la que volvió a defender el sistema parlamentarista y aseguró que "cuando no hay oposición afuera, pronto la oposición se genera adentro y puede haber problemas de gobernabilidad".

También puso en duda el hecho de que el sistema presidencialista genere gobiernos fuertes, y apostó a la necesidad de abrir el debate sobre una posible reforma.

"El que ejerce el Gobierno debe tener poder para gobernar. Pero, ¿seguro que el presidencialismo nos da gobiernos fuertes? Porque si no tuviera mayoría parlamentaria --señaló Zaffaroni-- tendría que negociar con el Parlamento, y se negocia cambiando cosas. La otra alternativa es peor, legislar a través de los decretos de necesidad y urgencia (DNU). Y la otra, que es mucho peor y que es corrupta, es comprando voluntades".

El juez participó de un reportaje abierto auspiciado por los dirigentes socialistas Jorge Rivas y Oscar González, con motivo de la quinta edición de la Revista Socialista, nacida en 1930 y actualmente dirigida por González. Participó del reportaje Guillermo Torremare.

Consultado sobre qué futuro político visualiza para el país, Zaffaroni señaló que "el liderazgo es una condición natural de la persona. Si hay un líder, éste va a brillar tanto en un sistema presidencialista como en uno parlamentario".

"Pero en los sistemas presidencialistas --agregó el juez de la Corte-- todo el Gobierno depende de la salud física y mental del presidente. En el sistema presidencialista es un verdadero cimbronazo cambiar al Presidente. En 2001, por ejemplo, se puso al sistema al borde del abismo". Y aseguró: "De todas las crisis presidencialistas se salió históricamente con un presidente parlamentario. Eduardo Duhalde, por ejemplo, fue un presidente parlamentario".

El juez de la Corte, que ya se pronunció públicamente a favor del sistema parlamentarista de gobierno, agregó que "la irracionalidad del sistema presidencialista en un contexto como el nuestro parece bastante clara. ¿Cómo hacer para prevenir situaciones como las del 2001? Lo importante es abrir el debate".

Sobre la mayoría en el parlamento, Zaffaroni aseguró: "Creo que el Gobierno debe tener mayoría parlamentaria, y eso es tener mucho poder. Por eso debería contar con los controles que existen en el sistema parlamentarista".

Consultado sobre qué modelos de la política internacional veía con interés, el juez señaló: "No creo que podamos copiar nada, pero el sistema alemán es para estudiarlo". Para Zaffaroni, no es una buena opción un sistema "semipresidencialista" porque "mezcla instituciones de dos sistemas políticos". Y señaló que "puede pasar algo muy grave, como que todo se trabe y no gobierne nadie".

Zaffaroni también advirtió sobre la posibilidad de que la Argentina se quede sin oposición. "Sería un grave inconveniente que exista un sistema de partido único en la Argentina". "Es como si fuéramos con un auto por la ruta y nos sacaran los postes de teléfono: no sabemos a qué velocidad vamos y en la primer curva podemos volcar", agregó.

"Si pasáramos a un sistema parlamentarista es probable que hubiera uno o dos tumbos al principio, pero luego el sistema fuerza a que haya dos coaliciones. Todo lo que sea negociación política en un sistema presidencialista es a puertas cerradas, mientras que en el Parlamento se hace sobre la mesa", concluyó.

Publicado por el diario Clarín, El País, pág. 12, el 23 de septiembre de 2011.


jueves, 22 de septiembre de 2011

Presentación de RS 5 | Zaffaroni con socialistas

Zaffaroni insistió con la necesidad de un sistema parlamentario

El ministro de la Corte Suprema de Justicia participó de un reportaje público organizado por dirigentes socialistas en la sede del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en el microcentro porteño.

Raúl Zaffaroni reivindicó su defensa de una reforma constitucional a través de la cual se imponga en la Argentina un sistema parlamentario.

El ministro de la Corte Suprema dijo que "el que ejerce el gobierno debe tener poder para gobernar", pero se preguntó si es verdad que el presidencialismo nos da gobiernos fuertes. "¿Y si no tuviera mayoría parlamentaria?", agregó. A continuación dijo que "si el Gobierno necesita legislar deberá negociar, y todos sabemos cómo se negocia en el Parlamento: cambiando cosas heterogéneas".

El evento fue organizado en la sede porteña del PSOE por los dirigentes socialistas K Jorge Rivas y Oscar González. Allí, el juez Zaffaroni dijo que "la otra alternativa, peor, es legislar a través de los decretos de necesidad y urgencia (DNU). Y la otra, que es mucho peor, es la compra de votos en el Parlamento".

"El liderazgo es una condición natural de la persona y lo que 'natura non da, constitutio non presta'. Si sale líder esa persona brillará en un sistema presidencialista como en uno parlamentario", puntualizó Zaffaroni, para quien una de las falencias del sistema presidencialista es que "todo el Ejecutivo está pendiente de la salud física y mental de una persona".

"Un accidente en un sistema presidencialista es una crisis del sistema", dijo.

A su juicio, "la irracionalidad del sistema presidencialista es clara. Llegó el momento en que tenemos que empezar a pensar en una institucionalización en serio".

Por el contrario, para Zaffaroni "en un sistema parlamentario el que gobierna debe tener mayoría parlamentaria. Y eso es mucho poder. Además, no es incompatible con el sistema federal. Alemania tiene un sistema parlamentario y es un país federal".

Con un sistema parlamenario "no es posible quedarse sin gobierno" porque "podría haber una cláusula según la cual nunca cae un gobierno por un voto de desconfianza si la votación no va acompañada por la propuesta de un nuevo gobierno". Y en caso de crisis, el presidente parlamentario tiene el poder para convocar a los bloques a formar gobierno. Si el desacuerdo sigue, entonces puede llamar a elecciones.

De paso, Zaffaroni habló de la posibilidad de que nuestro país se quede sin oposición, cosa que consideró "un grave inconveniente", por cuanto advirtió sobre la existencia de un sistema de partido único por una coyuntura en la Argentina.

"Cuando no hay oposición afuera, pronto la oposición se genera adentro y puede haber problemas de gobernabilidad", alertó.

Publicado por la agencia de noticias Télam, el diario Página 12 y Semanario Parlamentario, el 21 y 22 de septiembre de 2011.

martes, 20 de septiembre de 2011

PRESENTACIÓN DE REVISTA SOCIALISTA N° 5

Zaffaroni será entrevistado públicamente

Durante la presentación del quinto número de la revista Socialista, dirigida actualmente por Oscar González, el juez de la Corte estará mañana a las 19:30 en la sede del PSOE, Perón 940.
El juez de la Corte Suprema de la Nación Eugenio Raúl Zaffaroni será entrevistado mañana públicamente durante la presentación del quinto número de la revista Socialista, la publicación nacida en 1930 y que ahora dirige el Secretario de Relaciones Parlamentarias de la Nación, Oscar González.

La actividad se desarrollará a las 19:30 en la sede argentina del PSOE, Perón 940. El entrevistador será el dirigente socialista bonaerense y abogado experto en derechos humanos Guillermo Torremare. Asistirá el diputado nacional Jorge Rivas..

Publicado por la agencia de noticias Télam, los portales Sección Política y El Patagónico, el 20 de septiembre de 2011.

viernes, 16 de septiembre de 2011

AHORA EN LOS KIOSCOS

Revista Socialista

A partir de este fin de semana estará en la calle la Revista Socialista, que en su cuarta época (comenzó a publicarse en 1930) dirige el Secretario de Relaciones Parlamentarias del gobierno, Oscar González. A partir del número 5, que contiene entrevistas a Ernesto Laclau y Raúl Zaffaroni, no sólo se distribuirá en librerías, también irá a los kioscos del centro porteño.

Publicado por Tiempo Argentino, Argentina, pág. 12, el 16 de septiembre de 2011.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

CASA DEL PUEBLO DE HAEDO

Semana de la Juventud y Conmemoración de la Noche de los Lápices



"A los jóvenes les digo sean transgresores, opinen, la juventud tiene que ser un punto de inflexión del nuevo tiempo", eso nos decía Nestor Kirchner y acá estamos contentos y activos!

Nada mejor para este homenaje a los jóvenes luchadores que nos precedieron que conocer la vida de un joven latinoamericano que llegó a ser Presidente de Bolivia.

Proyectamos COCALERO (http://www.cocalerofilm.com/home.sp.php) en el Cine Bar de la Casa del Pueblo de Haedo. Son muchos los años, décadas que los Jóvenes acompañan a los trabajadores y hoy los pibes/pibas VAMOS POR MAS, por más IGUALDAD!

Es una semana de muchos festejos, recuerdos, todas estas actividades están hechas por varios compañeros que día a día participan y se organizan, eso es lo que hay que destacar, los cambios se logran a través de la participación!!! Los esperamos! este Viernes 16 desde las 22hs, gratis!

Los lápices siguen escribiendo el futuro.

Juventud Socialista para la Victoria

lunes, 12 de septiembre de 2011

TIEMPO ARGENTINO | OPINIÓN

De las realidades del Made in USA y el Hecho en Argentina

Oscar González 
Secretario de Relaciones Parlamentarias.

Si mencionáramos la frase “Quiero que los trabajadores tengan más dinero...”, y preguntásemos a quién pertenece la expresión, surgirían dos probables respuestas según lo que sucedió en los últimos días.
La afirmación podría ser parte del mensaje de la presidenta Cristina Fernández del miércoles 7, pero también podría integrar el discurso del jueves 8 de Barack Obama. En la primera hipótesis, la afirmación fue el anuncio de una medida que se materializará el mes que viene, cuando las asignaciones familiares subirán un 22,7%. La segunda posibilidad aparece como un enunciado retórico que intenta encontrar una política que ayude a reactivar la alicaída economía estadounidense.
Obama llamó a los líderes políticos a buscar un plan que estimule la construcción, la reindustrialización y la profundización de la innovación tecnológica, objetivos que resumió con un eslogan marketinero : “Volvamos a imponer orgullosos el sello Made in USA.” Unos días antes, y desde Tecnópolis, la presidenta anunció el Plan Nacional Agroalimentario que fortalece el Modelo Argentino, al propiciar la incorporación de valor agregado, fomentar la investigación científica, la capacidad tecnológica, la innovación industrial y, sobre todo, el firme compromiso del Estado de apostar por quienes se comprometan con esos objetivos.
Obama recordó a Abraham Lincoln, quien en medio de la Guerra Civil “movilizó el aparato del gobierno para construir un tren intercontinental, fundó la Academia Nacional de Ciencias y sentó las bases de los primeros ‘land grant colleges’” (los antecesores de las primeras universidades públicas, aunque no por ello gratuitas). En Tecnópolis la presidenta invocó a San Martín, Moreno y Belgrano, para concluir que el desafío de la hora se llama igualdad. A diferencia del ferrocarril intercontinental que servía a los objetivos militares de la Guerra de Secesión, el tren que inauguraron los mandatarios de Argentina y Uruguay hace unos días consolidará la integración.
Cristina Fernández se refirió además a la baja de la tasa de analfabetismo y ponderó el modelo educativo argentino con sus cualidades de universal, obligatorio, gratuito y laico.
Mientras en su discurso Obama proclamaba que “ahora vivimos en un mundo donde la tecnología hizo posible que las compañías hagan negocios desde cualquier parte del mundo”, y explicaba que “si queremos que empiecen a contratar gente aquí, tenemos que sobreconstruir, sobre-educar y sobreinnovar más que cualquier otro país”, Cristina celebraba el Día de la Industria, exhibía nuevos insumos informáticos producidos aquí e inauguraba una empresa de software para audiencias globales.
Para muestra de más paralelismos, esta semana en los Estados Unidos los abogados del Ejecutivo solicitaron a una Corte de Apelaciones que deje sin efecto una solicitud para frenar la derogación de la política “Don’t Ask, Don’t Tell” (“No Preguntes, No Digas”) que prohibía al personal del ejército manifestar abiertamente su preferencia sexual y castigaba con la expulsión de la fuerza a todo aquel que verbalice, escriba o exponga como sea su homosexualidad.
Simultáneamente, a miles de kilómetros al sur, el Ministerio de Defensa argentino afirmaba que no era siquiera necesaria su autorización para que dos miembros de la fuerza contraigan matrimonio.
Para enlazar aun más ambas realidades, en estos días las vituperadas políticas públicas locales fueron reivindicadas por The New York Times y The Guardian, aconsejándole a Obama que tenga presente, al momento de sus decisiones, la experiencia argentina.
Finalmente, mientras en el Salón de las Mujeres se definieron los lineamientos de un Estado activo promotor de crecimiento con inclusión social, soberanía nacional e inserción latinoamericana, en el Congreso estadounidense se sigue hablando de ajustes, aún perduran las manifestaciones racistas y se cuestiona el liderazgo de su clase política.
Quizá no esté de más cotejar ambas realidades, una llena de palabras, la otra repleta de hechos.
Made in Usa, Hecho en Argentina.

Publicado por el diario Tiempo Argentino, Argentina, pág 6, el 12 de septiembre de 2011

viernes, 2 de septiembre de 2011

CANAL ENCUENTRO | HISTORIA DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS: SOCIALISTAS

Con la participación de 
Oscar González, Vanina Montenero y Víctor García Costa

 

HOMENAJE A NÉSTOR KIRCHNER

Jorge Rivas, entrevistado por Ernesto Tenembaum

ELLOS TIENEN UN PLAN, ¡Y QUÉ PLAN!

La Marcha de la Oposición - Ignacio Copani

TN - Asunción de Jorge Rivas como diputado

AMÉRICA 24 - Rivas jura como diputado

C5N - Rivas jura como diputado

TELENOCHE - Informe sobre la recuperción de Jorge Rivas

Jorge Rivas - Documental sobre su rehabilitación - Gentileza de HadaSoft

OSCAR GONZÁLEZ EN LA CUMBRE DE LÍDERES PROGRESISTAS JUNTO A CFK- Canal 7

OSCAR GONZÁLEZ OPINA SOBRE LA CRISIS ECONÓMICA INTERNACIONAL - Telesur 12/08

EL SOCIALISTA OSCAR GONZÁLEZ OPINA SOBRE LA REESTATIZACIÓN DE LAS JUBILACIONES

Canal 13 - Gustavo Silvestre califica de "vergüenza" el intervencionismo de Giustiniani