miércoles, 30 de mayo de 2012

DEBATE REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN

La Constitución no es un sueño eterno

Por Oscar González *

Ahora que asoma el tema de una hipotética reforma constitucional, viene a cuento la frase de un joven estudiante que para recibirse de abogado la asentó en su tesis de graduación. "El derecho no es una abstracción, una entidad metafísica, es un fenómeno social", decía Alfredo Palacios en 1900. Añadía: "Las leyes jurídicas que rigen las relaciones civiles, actualmente no están de acuerdo con el desenvolvimiento social y económico".

La tesis fue rechazada de plano por los obtusos profesores de la Facultad de Derecho de entonces por "atacar las instituciones". Pero sus dichos resultan, aún hoy, incontrastables.

Las modificaciones a los códigos Civil y de Comercio, que tratará el Congreso en breve, así como la designación de una comisión de juristas para elaborar el proyecto de nuevo Código Penal, reflejan que aquellas consideraciones de comienzos del siglo pasado permanecen como una opinión corriente y consolidada. Salvo, claro, para mentes retrógradas, que también las hay, las de quienes intentan dotar de una pétrea rigidez a nuestra Constitución Nacional ignorando lo elemental: que el propio texto, inequívoco, señala en su artículo 30 que ella "puede reformarse en el todo o en cualquiera de sus partes".

Son muchos los argumentos en favor de una actualización de nuestra Ley Fundamental, ya que la evolución de la sociedad, con sus nuevos derechos y la ampliación de los ya vigentes, obliga a la armonía normativa. Un imperativo del texto supremo que expresa nada menos que las condiciones de materialización de la convivencia social y las relaciones entre los distintos estamentos del Estado.

Esa virtualidad contrasta con los intentos de retacear a las actuales y futuras generaciones su derecho a avanzar en la elaboración de pautas más acordes con el correr de los tiempos. Una posibilidad que es absurdo impedir aludiendo a los supuestos riesgos de eternización que, temen algunos, podría significar la inclusión en el debate de la reelección presidencial.

Como si el tema de la reelegibidad presidencial, en una república democrática, fuera un dogma intocable y no un aspecto político relacionado expresamente con el ejercicio de la soberanía popular.

* Dirigente del Socialismo para la Victoria. 

Publicado por Página 12, El País, pág. 12 y por La Mañana de Córdoba, Opinión, el 30 de mayo de 2012.


lunes, 28 de mayo de 2012

PÁGINA 12 | IMPUESTO INMOBILIARIO RURAL

La mezquindad de la corporación agropecuaria y sus socios

Por Alejandro López Accotto, Carlos Martínez, Irene Grinberg y Martín Mangas*

Tres motivos explican la exigua recaudación del impuesto inmobiliario rural en la provincia de Buenos Aires: las alícuotas bajas, la enorme desactualización de los valores y la pérdida de recaudación como consecuencia de que a partir de los años ’70 pasó a tomarse como sujeto de imposición la parcela y no su propietario, lo que disminuyó el aporte de los propietarios multiparcelarios (otra forma de ser menos exigente con los que más tienen). Conviene aclarar que el presente proyecto de ley contempla la actualización de los valores y no aborda los otros problemas, de allí que pueda considerarse una propuesta moderada, aunque sin dudas positiva, como se aprecia en los siguientes datos.

El impuesto inmobiliario rural en el año 2011 representó tan sólo el 2,07 por ciento del total de la recaudación bonaerense, cuando en el período 1999-2007 fue, en promedio, un 3,25 por ciento. Su recaudación entre 2003 y 2010 ha aumentado en valores nominales un 213 por ciento, cuando el incremento promedio del valor de la tierra en el mismo período llegó al 380 por ciento.

Los representantes del “campo”, en su reclamo, ponen énfasis en señalar que con la actualización fiscal propuesta tendrán un efecto impositivo doble, ya que se verán obligados a tributar el impuesto nacional a los bienes personales. El impuesto a los bienes personales involucra a todos aquellos que poseen una riqueza superior a los 305.000 pesos y donde su alícuota es progresiva según el monto del patrimonio declarado. 
Según la AFIP, en 2011 solamente declararon un patrimonio superior al monto citado 415.749 contribuyentes en todo el país. Una cifra irrisoria si tenemos en cuenta la cantidad de propiedades rurales en suelo bonaerense y el volumen de capital involucrado que hay en ellas. Basta decir que una propiedad de cien hectáreas puede llegar a valer a precios de mercado casi 1.000.000 de dólares o sea 4.400.000 pesos (casi quince veces más que el piso para declarar el impuesto a los bienes personales).

Cabe preguntarse entonces: ¿cuántos propietarios rurales se vieron beneficiados todos estos años por la subvaluación de sus “campos” y eludieron el impuesto a la riqueza y cuántos ciudadanos no pudieron recibir más y mejores prestaciones de bienes y servicios del Estado por los beneficios que obtuvieron los que “recién” ahora se verían afectados?

Por eso, sumado a la obscenidad y al desparpajo con que demuestran sus apetencias frente a la opinión publica, es repulsivo que se quejen como marginados aquellos que poseen propiedades cuyo valor de mercado se expresa en millones de dólares, que han obtenido rentabilidades altísimas en la última década y que sin embargo pretenden continuar aportándole al fisco provincial unas pocas decenas de pesos por hectárea y ocultar su patrimonio para no contribuir como corresponde en el ámbito de la tributación nacional.

El pensamiento que guía a la corporación agropecuaria y a sus socios en este reclamo (la UCR y el FAP), cuando resisten la sanción de la ley que apenas prevé la actualización de la valuación del impuesto inmobiliario rural en la provincia de Buenos Aires, se resume en la frase “achicar el Estado para agrandar los bolsillos de los terratenientes”. Una concepción que, de alguna manera, se vincula con aquel slogan “achicar el Estado es agrandar la Nación” utilizado en los primeros meses de la última dictadura militar e ideado por su ministro de Economía, el también terrateniente rural José Alfredo Martínez de Hoz.

La evolución del impuesto inmobiliario rural en la provincia de Buenos Aires entre 1984 y 2010 es escandalosa: pasó de representar casi el 15 por ciento de la recaudación total de la provincia a apenas el 2 por ciento. Es decir que pese al boom agrícola, a la mejora indiscutible en los ingresos del sector en los últimos años y las excelentes proyecciones hacia el futuro, su aporte a los recursos que permitirán sostener la educación, la salud y la seguridad, entre otras funciones del sector público provincial, es siete veces menor de lo que era en 1984. En los discursos hablan de un país serio, moderno e institucionalmente previsible. Ninguno de estos objetivos es alcanzable con estos niveles de tributación y con la mezquindad con que se resisten a su transformación.

* Investigadores de la Universidad Nacional de General Sarmiento.

Publicado por Página 12, Economía, el 22 de mayo de 2012

jueves, 24 de mayo de 2012

CONVOCATORIA | SÁBADO 30 DE JUNIO | FOETRA (CABA)


Sábado 30 de junio de 2012 en FOETRA - Hipólito Yrigoyen 3171 - Capital Federal.

A los compañeros socialistas

La reciente recuperación de YPF por iniciativa de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y con la aprobación de una abrumadora mayoría en el Congreso vino a reforzar, por si hacía falta, la certeza de que nuestro país avanza en un camino de reformas progresivas que significan también una paulatina y constante reparación de los daños que causaron casi cuarenta años de destrucción del Estado y de los lazos de solidaridad social.

Esto sucede al mismo tiempo que, en buena parte de un mundo sacudido por una nueva y profunda crisis del capitalismo, los gobiernos de diversos signos arremeten contra los trabajadores y sus derechos e imponen como ley superior los intereses del capital financiero. Mientras los estados nacionales se someten al capital, muchas fuerzas que se proclaman de izquierda, ya sea socialdemócratas o radicales, retroceden por debilidad, por desconcierto o por incapacidad para elaborar alternativas.

En ese contexto, se hace cada vez más claro que estábamos en lo cierto los socialistas que durante el gobierno de Néstor Kirchner, comprendiendo las características de la etapa, resolvimos respaldarlo franca y decididamente. No voy a enumerar ahora paso por paso los notables avances registrados desde 2003, con la conducción de Néstor primero y de Cristina después, porque todos ustedes los conocen bien. Baste decir que ellos van desde el regreso del Estado a su papel de garante de los intereses de los trabajadores y de los derechos de las minorías discriminadas, hasta la defensa de la independencia nacional frente al capital financiero, desde la plena vigencia de los derechos humanos hasta la integración con los pueblos hermanos de la región.

No es un dato menor el hecho de que el sujeto social que apoya y sostiene al gobierno es la masa crítica ideal para seguir encarando las transformaciones que aún están pendientes en nuestra sociedad. Sin embargo, en el complejo dispositivo político al que debe apelar el gobierno, que incluye destacadamente al Partido Justicialista, conviven sectores que se identifican como parte de un peronismo de izquierda, nacional y popular, como la propia Cristina Fernández de Kirchner, con otros ligados a expresiones más conservadoras, y aun otros francamente reaccionarios y oportunistas que, si bien es cierto que cada vez con menor influencia, tienen aún alguna gravitación.

Precisamente por eso, la etapa que vivimos es propicia para que el socialismo asuma un rol protagónico dentro del proyecto popular. Eso no ha sido comprendido así por la dirigencia del Partido Socialista oficial que, por el contrario, prefirió relegar nuestras banderas históricas para sumarse al conglomerado de facciones opositoras, todas ellas enemigas de las causas populares y democráticas.

Los socialistas genuinos tuvimos que elegir entre la resignación ante el rumbo que la dirigencia ocasional le diera al partido y la decisión de darnos una nueva herramienta que preservando nuestra identidad socialista nos incluyera claramente como sostenedores del proyecto nacional, popular y democrático en curso. En ese marco se inscribe el nacimiento de Unidad Socialista para la Victoria.

Esa nueva instancia política no pretendió fabricar otro sello partidario, sino construir un instrumento político y organizativo que sirviera al proceso de cambios democráticos y de ampliación de derechos.

Ha llegado el momento de dar un nuevo paso. Son muchos los compañeros socialistas que, dispersos en todo el país, militan y trabajan diariamente en el mismo sentido que nosotros, porque han comprendido lo mismo que comprendimos nosotros. Esta es una realidad tan evidente como la de que es necesario reunir todas esas fuerzas fragmentadas. Tenemos que ser capaces, entonces, de construir una instancia nacional de coordinación común de todos los socialistas que participamos del proyecto nacional, popular y democrático. Solo de esa forma podremos aportar con eficacia nuestra capacidad militante y nuestra firmeza en el compromiso con la igualdad y la justicia.

Necesitamos esa herramienta política que potencie nuestros esfuerzos aislados, sin ahogarlos con estructuras burocráticas. Un espacio por el que circulen las ideas y el debate, sin limitaciones ni censuras, pero con un compromiso fuerte con el proceso de cambios. Esa sería nuestra gran contribución al sostenimiento de un rumbo de avanzada en un mundo en que la justicia retrocede. A ese esfuerzo los convoco, con humildad pero con la certeza de que es el camino acertado, ya que si trabajamos todos juntos en la construcción de una gran confederación socialista, estamos haciendo nuestro aporte para la realización de una sociedad más justa.

Jorge Rivas | Diputado Nacional

sábado, 19 de mayo de 2012

REVISTA EL GUARDIAN

El grotesco del domingo a la noche

Escribe Oscar González*

Aunque cualquier periodista novel sabe bien que no hay noticia importante que surja de las usualmente cronometradas y pautadas conferencias de prensa, el reclamo de que la Presidenta de la Nación convoque a esta modalidad de entrevista colectiva puesto en escena el domingo último durante el show televisivo de Jorge Lanata no es sino el más reciente recurso del marketing opositor.

Contra lo que argumentan sus autores, tal demanda está muy lejos de vincularse con ninguna prescripción constitucional.

Para apoyar ese reclamo, han fabulado una epopeya que los tiene como valerosos luchadores contra un poder supuestamente despótico.

Justo en una etapa donde la libertad de expresión es más amplia e irrestricta que nunca.

Más bien se evidencia la resistencia de un gobierno legítimo y democrático al apriete de medios autoritarios que quieren universalizar sus intereses corporativos, hostigando a un gobierno que no cede la iniciativa política e interpela sin mediaciones a una sociedad que lo apoya mayoritariamente.

Esos personeros del establishment, desairados por la decisión de una jefa de Estado que no les pide permiso para gobernar, como ocurría en otros momentos de la historia argentina, son los que provocan todo el tiempo.

Los que hostigan con campañas sistemáticas que contravienen los principios más elementales de la buena práctica y la ética periodística, y hasta la estética, como lo muestra el grotesco dominguero.

* Periodista. Socialismo para la Victoria

Publicado por la revista El Guardian, el 18 de mayo de 2012.


martes, 15 de mayo de 2012

TIEMPO ARGENTINO | OPINIÓN

No quieren preguntar, quieren gobernar


Oscar González
Periodista. Socialismo para la Victoria.

Tras su breve y olvidable paso por las tablas, Jorge Lanata retomó su afición por el vodevil con un sketch, más bien patético, en el que los gerentes de los multimedios opositores, escoltados por varios de sus subordinados, increpan con grititos afónicos a la presidenta para que los atienda en conferencia de prensa y se someta al arbitrio de la corporación mediática, como si ello derivara de un mandato constitucional.

De este modo, un sector del periodismo sigue garabateando páginas penosas en la historia de una profesión que otrora contribuyó al prestigio intelectual y cultural de la Argentina. No se trata, como algunos pretenden, de resguardar la libertad de expresión, que jamás ha sido tan amplia e irrestricta como ahora.

Los balbuceadores del Que-remos- pre-gun-tar añoran la colonización que ejercían los medios hegemónicos sobre la agenda pública para condicionar, así, a los sucesivos gobiernos y generar, de paso, gigantescos negocios.

Lo que está en curso no es, como algunos relatan, la epopeya de una prensa perseguida por un poder despótico, sino la resistencia de un gobierno democrático al apriete de los medios autoritarios.

Desairados por la decisión de una presidenta que no les pide permiso para gobernar, los personeros multimediáticos invocan la ausencia de ruedas de prensa para hostigar al gobierno.

Algunos, fatuos, se imaginan fiscales de la República; otros, más pragmáticos, se conforman con preservar la pauta publicitaria de sus programas.

Unos y otros desechan principios elementales de la buena práctica periodística, de la ética e incluso de la estética. Esa abdicación era ya penosa; con la puesta en escena del domingo, han irrumpido de lleno en el grotesco.

Publicado por Tiempo Argentino, Argentina, pág. 15, el 15 de mayo de 2012


miércoles, 9 de mayo de 2012

FUNCIONARIOS RECIBIERON A AUTORIDADES DEL CLUB ATLÉTICO INDEPENDIENTE

Funcionarios hinchas del rojo con Cantero

En la foto: Javier Cantero, Presidente del Club Independiente; Ruben Vazquez, vicepresidente del Club Independiente; Oscar González, Secretario de Relaciones Parlamentarias; Enrique Deibe, Secretario de Trabajo; Matilde Morales, Consejo de Politicas Sociales; Gustavo Lopez, Subsecretario General de la Presidencia de la Nacion; Carlos Montana, Secretario de Desarrollo Social; Dario Ruiz, Ministerio de Seguridad; Cecilia Rodriguez, Ministerio de Seguridad; Alejandro Van de Casteele, Relaciones Parlamentarias; Eduardo Villalba, Ministerio de Seguridad; Carlos Lopez, Secretaria General de la Presidencia; Oscar Laborde, Cancilleria; Hector Rossi, Obras Publicas; Fernando Toledo, Relaciones Parlamentarias; Juan Carlos Blanco, Titular de Seguridad en el Futbol; Martin Parats, Senado; Oscar Leguizamon, Senado; Edgardo Mocca, Politologo y Profesor de la Universidad de Buenos Aires (UBA); Pedro Larralde, Secretario General del Club Independiente; Daniel Siciliano, Asesor Subsecretaria General de la Presidencia; Mario Fuentes, y Gustavo Gemelli, Jefe de Gabinete de la Vicepresidencia. Foto: Esteban Mac Allister

Una veintena de funcionarios del Poder Ejecutivo y el Congreso Nacional, entre ellos varios Secretarios y Subsecretarios de siete ministerios, todos hinchas de Independiente, rodearon hoy de solidaridad al presidente de la institución, Javier Cantero, durante un encuentro que tuvo lugar en la Secretaría de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete.

Cantero, que llegó junto al vicepresidente del club, Rubén Vazquez y otros dirigentes de la institución de Avellaneda, recibió la adhesión de los secretarios de Trabajo, Enrique Deibe; de Relaciones Parlamentarias, Oscar González y del Consejo de Políticas Sociales, Matilde Morales.

Ante el nutrido grupo, que también integraron el jefe de Gabinete de Amado Boudou, Gustavo Gemelli, y los subsecretarios General de la Presidencia, Gustavo López; de Desarrollo Social, Carlos Montaña, y de Seguridad, Darío Ruiz  y Cecilia Rodríguez, el amenazado titular de Independiente dio cuenta de la compleja problemática que afronta el futbol y agradeció el acompañamiento de los funcionarios presentes.

De la reunión participaron asimismo Alejandro Van de Casteele (Relaciones Parlamentarias), Eduardo Villalba (Seguridad), Carlos Lopez (Secretaria General de la Presidencia), Oscar Laborde (Cancillería), Hector Rossi (Obras Públicas), Fernando Toledo (Relaciones Parlamentarias), Juan Carlos Blanco, titular de Seguridad en el Futbol, Martín Parats y Oscar Leguizamón (Senado).

Estuvo asimismo el politólogo y analista de la televisión pública, Edgardo Mocca y los dirigentes del Club Pedro Larralde (Secretario General), Daniel Siciliano y Mario Fuentes.

Como demostración de compromiso con la institución y sus autoridades, varios de los funcionarios presentes, que no eran socios de la institución, suscribieron su ficha de admisión.

 
De Izq. a Der. Gustavo López, Subsecretario General de la Presidencia de la Nación; Javier Cantero, Presidente del Club Independiente; Daniel Siciliano, Asesor Subsecretaría General de la Presidencia; Alejandro Van de Casteele (de pie), Relaciones Parlamentarias y Oscar González, Secretario de Relaciones Parlamentarias.
Foto: Esteban Mac Allister

Publicado por la agencia de noticias Télam, El Comercial, el 9 de mayo de 2012.

martes, 8 de mayo de 2012

TIEMPO ARGENTINO | ELECCIONES EN FRANCIA

La victoria socialista es una noticia alentadora

Oscar González 
Dirigente del Socialismo para la Victoria.

La victoria socialista en Francia es una noticia alentadora en más de un sentido.
La derrota de Nicolas Sarkozy, pese a la moderación del presidente electo, erosiona uno de los pilares en que venía apoyándose la hegemonía de la derecha europea.
Porque desmiente que la imposición del ajuste perpetuo sea un destino inexorable. Y porque contribuye a la posibilidad de replantear las relaciones entre sistema político y capital financiero concentrado, como parte de una batalla en la que la reciente historia argentina puede aportar valiosas experiencias.
Aunque el programa de François Hollande no es radical y sólo avanza contra algunas de las regresiones consagradas por Sarkozy, la repercusión del éxito socialista se explica básicamente por su propuesta de revisar los acuerdos vigentes. Como el pacto fiscal comunitario, para privilegiar el empleo y el crecimiento, lo que supone necesariamente modificar el rol del Banco Central Europeo, hoy vocero del ajuste.
Más de la mitad de los votantes franceses no sólo han rechazado al candidato conservador, sino también un diagnóstico que atribuye la crisis al gasto estatal y los costos laborales.
Maniatados por el Tratado de Maastricht, contemporáneo del Consenso de Washington, los partidos europeos terminaron sacrificando su rica historia democrática y su mayor conquista, el Estado de Bienestar, en el altar de la disciplina monetaria y el equilibrio fiscal. Hoy, persiguen la cuadratura del círculo: convencer a los electores de que la única salida para recuperar la antigua bonanza es adoptar planes de austeridad que destruyen la producción, el empleo y los propios ingresos fiscales.
Para nosotros es un derrotero conocido, porque la imposición del programa del capital concentrado terminó llevándose puesto al sistema político argentino, jaqueado por los golpes de mercado y atrapado en la ciénaga de la Convertibilidad y la deuda externa. A partir de 2003, patear el tablero neoliberal permitió ir recuperando el empleo, la producción y la autonomía del Estado frente a los poderes fácticos.

Publicado por Tiempo Argentino, Mundo, pág. 20, el 8 de mayo de 2012.



lunes, 7 de mayo de 2012

ELECCIONES EN FRANCIA

González: "La victoria de Hollande da una sensación de alivio"

El secretario de Relaciones Parlamentarias del gobierno nacional, Oscar González, expresó hoy que la victoria de François Hollande en las elecciones presidenciales francesas "da una sensación de alivio, en relación a que se le pone coto a la derecha en Europa y a este eje Berlín-París que se había formado”.
"Es un desafío muy interesante el de Hollande, ha propuesto construcción de viviendas, designación de profesores, creación de empleo en los alrededores de las grandes ciudades, renegociar el pacto fiscal en Europa", consideró.
El funcionario aseguró que "como socialista, me siento feliz, pero tengo que ser realista y verlo en términos en concretos, el capitalismo europeo esta en una crisis muy profunda, y la víctima es el estado de bienestar".
“La crisis es del capitalismo europeo, lo de Grecia es una situación que tiene bastantes analogías con situaciones que vivimos en Argentina en 2001, el descrédito de la partidocracia tradicional”, dijo en diálogo con radio La Plata FM 90.9.
“La brutalidad del ajuste europeo, es para bajar el valor de los salarios, para competir con China y el Este Asiático”, concluyó. 

Publicado por la agencia de noticias Télam, El Comercial, el 7 de mayo de 2012

viernes, 4 de mayo de 2012

YPF

Recuperación de YPF, una medida luminosa

Ante la aprobación en Diputados del proyecto de expropiación de las acciones de Repsol, el secretario de Relaciones Parlamentarias del gobierno nacional, Oscar González, recordó que “YPF no fue una empresa más.

Para la inmensa mayoría de los argentinos, se convirtió en una especie de marca país reconocible en los más recónditos lugares de nuestra geografía, un símbolo de dignidad y soberanía, el emblema de una sociedad inclusiva y capaz de proyectarse hacia el futuro”.

En tal sentido, afirmó: “La prueba más palpable de ese legado es el abrumador apoyo que ha recibido la decisión del Gobierno de recuperar la soberanía energética de cara al objetivo de lograr el autoabastecimiento. Sin embargo, no se trata de una medida nostálgica. Es una apuesta a que la Argentina transite el siglo XXI siendo dueña de su propio destino y demandará, como lo ha dicho la Presidenta, una gestión profesional y comprometida capaz de responder a la enorme expectativa que ha generado este gran paso, inscripto en las tradiciones más luminosas de la historia nacional”.

Publicado por la agencia de noticias Télam, El Comercial, Criterio Online, el 4 de mayo de 2012

jueves, 3 de mayo de 2012

PÁGINA 12 | DÍA INTERNACIONAL DEL TRABAJADOR

Una larga marcha y mucho que celebrar

Por Oscar González *
A lo largo de 122 años, desde aquel 1º de mayo de 1890 en que por primera vez un reducido grupo de socialistas celebraron en la Argentina el Día de los Trabajadores, cumpliendo el mandato del Congreso Obrero Internacional de París del año anterior, la clase obrera de aquí y de todo el mundo fue protagonista de gestas heroicas, avances notables y conquistas perdurables, pero también víctima de derrotas y retrocesos.

Fueron protagonistas de revoluciones que subvirtieron el orden establecido y construyeron utopías y gobiernos socialistas, populares y progresistas que abrieron paso al Estado de Bienestar que puso en vigencia muchas de las demandas de los pioneros del movimiento obrero. Desde fines de los ‘70 se abatió sobre ellos el embate del neoliberalismo, cuyo programa, expresión ideológica del capital concentrado, no contempla sólo la desaparición práctica de la actividad sindical, la degradación de las condiciones laborales y la brusca disminución de los salarios para incrementar la tasa de ganancia; prevé también la marginalización del Estado y la sustitución de todas las prácticas sociales a la lógica del mercado, como forma de incrementar las oportunidades de negocios.

Ese programa, como lo sabemos muy bien los argentinos, dista de ser una mera enunciación teórica: fue instaurado violentamente, con asesinatos y desapariciones, por la dictadura y profundizado durante la década menemista, bajo correlaciones de fuerza muy desfavorables para los trabajadores. Esa lógica perversa impregnó, en mayor o menor medida, el rumbo de todas las gestiones políticas desarrolladas desde la recuperación de la democracia.

Ese legado explotó en diciembre de 2001, pero podría haber sobrevivido –como lo muestra la crisis europea– de no haber mediado las valerosas luchas de los trabajadores argentinos y las decisiones políticas de un gobierno resuelto a cambiar el rumbo de la historia. En efecto, desde mayo de 2003, implacablemente, las gestiones de Néstor primero y de Cristina Kirchner después fueron desandando el camino iniciado con el Rodrigazo, en vísperas del golpe militar, que terminó conduciendo a las tasas de desempleo más altas de la historia argentina, a la más baja participación de los salarios en el PBI y a niveles de pobreza e indigencia extremos e indignantes. Estos nueve años no se tradujeron sólo en la recuperación de las negociaciones paritarias, del poder adquisitivo del salario y de los haberes jubilatorios. Aunque hay aún cuentas pendientes, sobre todo respecto del trabajo no registrado, la distribución del ingreso y las condiciones laborales han mejorado ostensiblemente y el desempleo se encuentra en sus mínimos históricos. Más aún: las políticas públicas, y en particular la económica, han privilegiado permanentemente la generación y preservación del empleo. Y la recuperación de la autonomía del Estado, que se expresa en medidas como el desendeudamiento respecto del FMI, la nacionalización de Aerolíneas, la reanudación del sistema previsional solidario, el nuevo rol del Banco Central y, ahora, la reestatización de YPF, asegura que esas nuevas políticas serán perdurables en el tiempo y no estarán sometidas al veto de los organismos multilaterales o los vaivenes de la timba financiera global.

Por ésas y muchas otras razones, los trabajadores argentinos tienen hoy mucho para celebrar en su larga marcha hacia una sociedad más justa y un mundo mejor.

* Dirigente del Socialismo para la Victoria. Secretario de Relaciones Parlamentarias del gobierno nacional.

Publicado por Página 12, El País, pág. 12, el 3 de mayo de 2012.


miércoles, 2 de mayo de 2012

MAR DEL PLATA | DÍA INTERNACIONAL DEL TRABAJADOR

Los Socialistas Marplatenses conmemoraron el Día del Trabajador

                                                                                Foto: 0223.com.ar
El Socialismo Marplatense conmemoró el Día del Trabajador en su tradicional centro “Teodoro Bronzini” de Mar del Plata, con el acompañamiento de afiliados, simpatizantes y vecinos. En la oportunidad, se recordaron las luchas obreras que lograron los derechos que hoy gozan los trabajadores. 
En primer término, se dirigió al público el referente Andrés Cordeu, quien dio la bienvenida a los presentes y saludó a las diversas agrupaciones políticas y sociales que se hicieron presentes, como Octubres, EDE, Partido Solidario, Construcción Colectiva y el Ateneo de bases del Frente Amplio Uruguayo José Artigas. 
Luego le tocó el turno a Juan Anastasia que hizo referencia a la tradición que cada año los reúne en la casa de la calle Rivadavia para disfrutar de una jornada de camaradería. 
También estuvo presente el Secretario de Relaciones Parlamentarias del Gobierno Nacional, el socialista Oscar González, quien también hizo uso de la palabra para saludar a los más de 300 concurrentes. 
González recordó a Alfredo Palacios, paladín de la lucha y conquista de los derechos de los trabajadores en nuestro país. Además habló de todo lo que se ha avanzado en materia laboral y de justicia social, así como de todo lo que falta por hacer. 
En su alocución, Andrés Cordeu, acompañado también por Eduardo Bronzini, Juan Carlos Cordeu y María José Sánchez, enfatizó “debemos seguir trabajando en las políticas sociales que sean necesarias para lograr llegar al pleno empleo en nuestra ciudad, para eliminar el trabajo en negro, para lograr que nuestros jóvenes puedan acceder a su primer trabajo. Ésta sigue siendo la ciudad con mayor desocupación del país, eso significa que la vieja agenda de los problemas permanentes de la ciudad sigue aun vigente”.

Publicado por 0223.com.ar, el 2 de mayo de 2012.

martes, 1 de mayo de 2012

ACTO DÍA INTERNACIONAL DEL TRABAJADOR

Los Socialistas para la Victoria realizarán un acto por el Día Internacional de los Trabajadores

Los Socialistas para la Victoria, referenciados con el diputado Jorge Rivas, realizarán un acto este martes para conmemorar el Día Internacional de los Trabajadores.

El encuentro tendrá lugar a las 12 en la Biblioteca Carlos Sánchez Viamonte, ubicada en Austria 2156 de esta Capital.

Los oradores serán Ernesto Balviano, delegado de la comisión interna de ATE; Víctor García Costa, periodista e historiador, y Susana Rinaldi, legisladora socialista.

Publicado por la agencia de noticias Télam, El Comercial, ImpulsoBaires y AGEPEBA el 1° de mayo de 2012

HOMENAJE A NÉSTOR KIRCHNER

Jorge Rivas, entrevistado por Ernesto Tenembaum

ELLOS TIENEN UN PLAN, ¡Y QUÉ PLAN!

La Marcha de la Oposición - Ignacio Copani

TN - Asunción de Jorge Rivas como diputado

AMÉRICA 24 - Rivas jura como diputado

C5N - Rivas jura como diputado

TELENOCHE - Informe sobre la recuperción de Jorge Rivas

Jorge Rivas - Documental sobre su rehabilitación - Gentileza de HadaSoft

OSCAR GONZÁLEZ EN LA CUMBRE DE LÍDERES PROGRESISTAS JUNTO A CFK- Canal 7

OSCAR GONZÁLEZ OPINA SOBRE LA CRISIS ECONÓMICA INTERNACIONAL - Telesur 12/08

EL SOCIALISTA OSCAR GONZÁLEZ OPINA SOBRE LA REESTATIZACIÓN DE LAS JUBILACIONES

Canal 13 - Gustavo Silvestre califica de "vergüenza" el intervencionismo de Giustiniani