miércoles, 31 de octubre de 2012

JORGE RIVAS HABLA POR PRIMERA VEZ EN DIPUTADOS CON SISTEMA ESPECIAL

Emotiva ovación en el Congreso a Jorge Rivas


 
El diputado nacional socialista habló en el recinto por primera vez desde el ataque que lo dejó tetrapléjico. Lo hizo a través de un sistema especial que le permitió expresarse

En la Cámara de Diputados se discutía el proyecto de ley que plantea una reforma electoral para habilitar el voto a partir de los 16 años. Y el debate dio lugar a un momento muy especial, que conmovió a todos los legisladores y al público que seguía la sesión especial desde las galerías.

La iniciativa comenzó a ser debatida pasadas las 12:10, con la única presencia del kirchnerismo y apenas cuatro opositores. Y cerca de las 15:30 fue el turno de Rivas.

El diputado nacional de la Confederación Socialista expresó su apoyo al voto joven, ante un absoluto silencio y la admiración de sus compañeros de bancada.

Un día antes, en su muro de Facebook, el legislador había dado pistas de la ansiedad que sentía por su inminente presentación: "Esta tarde probamos en la Cámara de Diputados nacional el sistema de comunicación que utilizo. Salió todo perfecto, y espero mañana poder tomar la palabra en el debate del proyecto de ley para que los jóvenes puedan votar a partir de los 16 años, si así lo desean (optativo), iniciativa que apoyo".

Finalmente, el sistema funcionó a la perfección. Y cuando el diputado finalizó su discurso, los presentes le dedicaron un sonoro aplauso y una ovación cerrada que conmovieron.

Rivas sufre de tetraplejía desde noviembre de 2007, cuando fue víctima de un intento de robo y salvó su vida por milagro, pero sufrió un grave daño neurológico; sin embargo, con tesón siguió adelante y retomó su actividad política, pese a que desde el hecho se moviliza en silla de ruedas y debe utilizar un software para comunicarse.

Publicado por Infobae, el 31 de octubre de 2012

CONFEDERACIÓN SOCIALISTA CON BOUDOU

El socialismo K con Boudou: preocupación por Santa Fe

















Izq: Héctor Cavallero, primer intendente socialista de Rosario, Amado Boudou, vice presidente de la Nación, Oscar González, secretario de Relaciones Parlamentarias y el dirigente marplatense Juan Carlos Cordeu; Medio. Jorge Rivas, diputado nacional. Der. Guillermo Torremare, dirigente bonaerense y Susana Rinaldi, legisladora porteña.


L a mesa nacional de la Confederación Socialista Argentina (CSA) se reunió esta tarde con el vicepresidente de la Nación Amado Boudou para ratificar la adhesión de esa formación política con “el proyecto nacional, popular y democrático de la presidenta Cristina Fernández” y expresar su preocupación por la situación institucional santafecina, “donde un gobierno autotitulado socialista se revela incompetente para abordar la cuestión de la seguridad pública e incluso aparece sospechado de encubrir la corrupción policial”.

El diputado nacional Jorge Rivas, el secretario de Relaciones Parlamentarias del gobierno nacional, Oscar González, la legisladora porteña Susana Rinaldi, el primer intendente socialista de Rosario y actual concejal local Héctor “Tigre” Cavallero, el legislador santafesino Oscar Urruty, y los dirigentes bonaerenses Guillermo Torremare y Juan Carlos Cordeu, conversaron más de una hora con el titular del Senado, a quien agradecieron su presencia en el acto constitutivo de la CSA.

Durante el encuentro, Boudou felicitó a Rivas porque mañana se dirigirá por primera vez al plenario de la Cámara de Diputados nacional apelando al software especial que utiliza para comunicarse, en lo que será su primer discurso público en el recinto con esta modalidad. Será para respaldar el proyecto de ley de “voto joven”.

Finalmente, el vicepresidente ratificó "la naturaleza plural y diversa del proyecto que encabeza la Presidenta", al tiempo que la representación de los socialistas k renovaron su "apoyo al programa de ampliación de derechos y reformas sociales que encabeza Cristina Fernández, que contiene las reivindicaciones históricas del socialismo”.


















De izq. a der. Arriba: Juan Carlos Cordeu, dirigente marplatense, Oscar González, secretario de Relaciones Parlamentarias, Héctor Cavallero, primer intendente socialista de Rosario, Amado Boudou, vice presidente de la Nación, Oscar Urruty, diputado santafesino y Guillermo Torremare, dirigente bonaerense. Abajo. Jorge Rivas, diputado Nacional.

martes, 30 de octubre de 2012

TIEMPO ARGENTINO | EL DERECHO A RÉPLICA

Un derecho escencial
 
 Oscar González | Sec. de Relac. Parlamentarias

En un intento por establecer un orden jerárquico de nuestros derechos, el que consagra la libertad de expresión podría muy bien encabezar la nómina: este es esencial para luchar por el respeto y promoción de todos los Derechos Humanos ya que, sin la posibilidad de opinar libremente, de denunciar injusticias y clamar por cambios, el hombre estaría condenado a la opresión.
Es por esa razón que desde hace mucho la libre expresión ha sido conculcada por gobiernos represores y también limitada o tergiversada tanto por instituciones dogmáticas como por grandes emporios periodísticos, interesados en preservar privilegios, imponer ideologías o frenar transformaciones.
Claro que en un Estado de Derecho democrático aquella libertad fundamental no importa inmunidad para que la honra de cualquier ciudadano –y el derecho a la información de que es titular la sociedad en su conjunto– quede arbitrariamente a merced de quienes cuentan con los medios para expresarse masivamente.
Ya a mediados del siglo XIX, en su vibrante correspondencia con Sarmiento, Juan Bautista Alberdi se quejaba de "los vándalos de tinta y papel" que a través de la prensa lo atacaban con el inocultable propósito de batallar contra la organización nacional.
El principal instrumento jurídico regional de Derechos Humanos, la Convención Americana de Derechos Humanos –conocido como Pacto de San José de Costa Rica–, vino a reconocer el derecho a protegerse de los excesos que desnaturalizan la libertad de expresión a través de la figura del derecho de rectificación o de respuesta, usualmente llamado derecho a réplica.
Para ello definió: "Toda persona afectada por informaciones inexactas o agraviantes emitidas en su perjuicio a través de medios de difusión legalmente reglamentados y que se dirijan al público en general, tiene derecho a efectuar por el mismo órgano de difusión su rectificación o respuesta..." Se trata de un derecho bidimensional, individual y colectivo donde la primera dimensión garantiza la expresión de la visión diferente que puede expresar un afectado por cualquier información errónea, falsa o incompleta y la segunda posibilita que la sociedad toda reciba una información diferente a la que ha sido objeto de réplica o respuesta, accediendo en forma completa a su conocimiento.
Es la garantía, también, de que la dupla libertad de expresión-derecho a la información, propio de toda sociedad democrática, permanezca inescindible.
Interpretar la aplicación de esta norma llevó a nuestros tribunales a una variada jurisprudencia así como innumerables fueron las iniciativas legislativas tendientes a reglamentar su aplicación.
Pero lo que se mantuvo inalterable fue la pertinaz resistencia del poder mediático concentrado a reconocer la aplicabilidad de este derecho.
Del largo itinerario iniciado al resolver en 1988 el famoso caso "Ekmdekjian c/ Neustadt", en el cual no admitió la vigencia del derecho a réplica establecido en el tratado, sencillamente por no haber sido regulado por el legislador en el derecho interno, la Corte Suprema mutó hasta definir la posición actual, la sana doctrina judicial que establece que este derecho es plenamente operativo, sin necesidad de que se dicte norma reglamentaria alguna.
La enunciación del derecho como ya está y su lograda interpretación judicial son suficientes para garantizar la audición de cualquier voz afectada y para resguardar la democrática responsabilidad de la que son deudores todos los comunicadores masivos.
Por lo tanto hoy en la Argentina, toda persona directamente afectada por una información inexacta o agraviante está legitimada para exponer en el medio que lo aludió, su propia posición.
Es decir que todos los medios de comunicación deben hacer lugar a la rectificación, réplica o respuesta porque, como lo dice Carlos S. Fayt, "la prensa escrita y audiovisual tiene el derecho de publicar, difundir y trasmitir todo lo que considere apropiado y también de no publicar, difundir y transmitir todo cuanto considere inapropiado. Esto no significa reconocer inmunidad a la prensa para difamar, denostar, desacreditar, injuriar, calumniar y deshonrar a una persona".

Publicado por Tiempo Argentino, Argentina, g. 12, el
30 de octubre de 2012 


lunes, 29 de octubre de 2012

EL RECUERDO DE KIRCHNER

El sueño colectivo

Por Oscar González *

Hace dos años, mientras miles de personas llegaban a la Casa Rosada para expresar su dolor y rendir tributo a la memoria de un hombre excepcional, un lúcido testigo y protagonista privilegiado de las transformaciones experimentadas por nuestro país en la ultima década decía que Néstor Kirchner les había devuelto la autoestima a los argentinos. Era el entonces presidente Lula da Silva, que había compartido con él una etapa inédita para la región, caracterizada por la emergencia de gobiernos progresistas en casi todos los países y por la materialización de la tantas veces proclamada integración latinoamericana.

La conmoción provocada por la repentina desaparición de Kirchner hizo que millones de argentinos valoraran en su verdadera dimensión la importancia de este hombre llano, abierto, valiente y convencido, que renegaba de la grandilocuencia y la solemnidad, pero que con sus acciones dejó marcas indelebles en la historia nacional.

Néstor Kirchner fue el presidente justo en el momento preciso. Para una Argentina diezmada por la aventura neoliberal, quebrada por una lacerante fractura social y abrumada por la impotencia o la complicidad de sus gobernantes con los poderes concentrados, esa recreación de la autoestima estaba necesariamente asociada a la posibilidad de construir un futuro en común, contradiciendo de ese modo el "sálvese quien pueda" heredado de la década anterior.

Esa posibilidad, como lo advirtió y reafirmó rápidamente Kirchner, iba de la mano de la recuperación de la política como herramienta de transformación, como ámbito de debate y decisión, como instancia donde el interés general prevalece sobre el privilegio sectorial. La famosa transgresión que caracterizó su actitud no fue mera iracundia sino serena indignación frente a la injusticia, y por ello desde 2003 pasó al olvido aquel mandato neoliberal que asignaba a la política el papel de mera facilitadora y garante del fundamentalismo de mercado.

Como encarnación de esa desobediencia, con decisiones inesperadas que sorprendieron a propios y extraños, Kirchner fue cimentando la nueva etapa institucional argentina, signada por una creciente participación social y política, que fue el inicio de un largo itinerario de reformas irreversibles y ampliación de derechos que continúan desplegándose hoy en las iniciativas de Cristina Fernández.

La autoestima de que hablaba Lula no era vanidad ni arrogancia. Era confianza en las capacidades y la propia fuerza. Era, y es, la convicción de que es posible avanzar, construir un destino y crecer como sociedad y como país. Es, finalmente, la decisión de animarse a encarnar un sueño colectivo, rechazando el mandato del poder que prescribe sólo la resignación. Ese es el gran legado de Néstor Kirchner.

* Dirigente de la Confederación Socialista Argentina. Secretario de Relaciones Parlamentarias del gobierno nacional.

Publicado por Página 12, El País, pág. 10, el 29 de octubre de 2012.


viernes, 26 de octubre de 2012

NÉSTOR VIVE EN EL PUEBLO


SANTA FE

Para Oscar González, autoridades santafesinas "no están a la altura" necesaria para gobernar la provincia

El secretario de Relaciones Parlamentarias de la Nación, Oscar González, dijo hoy que "el episodio del jefe de la policía santafesina ligado al narcotráfico sin que las autoridades provinciales se dieran por enteradas revela que no están a la altura de los desafíos" que plantea la provincia.
El dirigente de la Confederación Socialista sostuvo que "aunque (el gobierno provincial) se rotule de socialista para aparentar eficacia y transparencia, no controla ese tráfico criminal que coloniza a la propias fuerzas de seguridad, como se revela con la detención del ex titular de aquella fuerza".
Además, el dirigente reveló que "en lugar de asumir con audacia la difícil coyuntura, en Santa Fe se presiona a los periodistas que cubren ese delicado tema".
Mediante un comunicado de prensa, González reivindicó las declaraciones del ministro Julio De Vido al afirmar que el ex gobernador Hermes Binner, "es una suerte de monje laico que profetiza sobre la austeridad, pensando que es un émulo de Alfredo Palacios y Alicia Moreau de Justo, quienes jamás hubieran tenido como jefe de policía a Hugo Tognoli".
Finalmente, González pidió "que estos ciudadanos que navegan con bandera de republicanos gobiernen de una buena vez y no sigan surfeando irresponsablemente sobre la realidad". 

Publicado por Télam, Diario El Comercial, La Capital de Rosario, el 25 y 26 de octubre de 2012

miércoles, 24 de octubre de 2012

TIEMPO ARGENTINO | OPINIÓN

Un año decisivo 

Oscar González | Socialismo para la victoria

Aunque el tiempo transcurrido pueda parecer mucho más, se cumple un año de la reelección de Cristina Fernández. Es el primer aniversario de un episodio histórico en el que un amplio sector de la ciudadanía depositó su confianza en una gestión comprometida con el cambio social, la ampliación de derechos y la construcción de un país más autónomo.
Tras 12 meses, la Argentina continúa ese camino de renovación cívica e inclusión social, afrontando batallas decisivas como la que hoy se expresa en la determinación de hacer cumplir la ley que propicia la democratización de la comunicación. Frente a ese desafío la campaña de la amalgama opositora asume formas y contenidos virulentos, creando un clima de inestabilidad política que se topa con la firmeza de un gobierno que no abandona sus convicciones.
Según aquella campaña, la presidenta se manejaría autoritariamente; el equipo de gobierno estaría minado por las rencillas internas y desde la Rosada se amedrentaría a los funcionarios; la economía trastabillaría mientras nos estaríamos peleando con Brasil, Uruguay, el FMI, Europa y los Estados Unidos porque somos proteccionistas y aislacionistas; la AFIP sería una Gestapo que husmea en los negocios privados con vil ánimo recaudador; estaríamos en el peor lugar del mundo en seguridad urbana; se condicionaría a la justicia, se perseguiría a la prensa, todo con el propósito de acumular poder.
Así, el debate político, normal en cualquier democracia, se tornó una confrontación destructiva desde la cual el comando de la oposición, que es la prensa corporativa, ataca cada decisión de gobierno, que es auscultado, en busca del menor signo que indique debilidad o indecisión. Para sostener esa mitología, se acude a la torsión del sentido de las palabras y los hechos, a la manipulación ilimitada y a la mentira.
Como no bastaron las famosas tres tapas para demoler al gobierno, se apela a todas las tapas y las pantallas para erosionar la credibilidad presidencial.
Un asedio que jamás soportó gobierno alguno, aunque varios lo sufrieron, como el del ex presidente Raúl Alfonsín.
La pregunta que surge entonces es cuán democrático es este estilo de oposición, cuán republicana es esta tarea de zapa que no osa construir un proyecto alternativo y se limita a repetir mansamente las consignas que cotidianamente les baja el monopolio mediático. No se entiende incluso tanta preocupación por una hipotética re-relección que el gobierno ni siquiera tiene en su agenda: si todo fuera como lo describe aquella prensa, el oficialismo ya estaría condenado de antemano en 2013 y en 2015 también. A menos que se juzgue al pueblo de masoquista. Ocurre que aquellas fuerzas oscuras no se enfrentan sólo a un gobierno sino a la vasta construcción social de múltiples actores que respalda cada iniciativa política, una fortaleza que ha permitido propiciarlas, desplegarlas y sostenerlas, como sucedió con la ley de medios, gestada en un largo proceso de deliberación popular por el derecho a la comunicación de la sociedad.
Ese es el secreto del blindaje cívico que hace imbatible la determinación del gobierno de honrar sus compromisos históricos, entre ellos el asumido hace apenas un año.

Publicado por Tiempo Argentino, Argentina, pág. 6, el 24 de octubre de 2012




domingo, 14 de octubre de 2012

PLENARIO SOCIALISMO PARA LA VICTORIA

Reiteran apoyo a la presidenta y ratifican a Rivas y González al frente del Socialismo para la Victoria 

Un centenar de representantes del Socialismo para la Victoria de las comunas porteñas y secciones electorales bonaerenses se reunieron hoy en un plenario donde reiteraron su apoyo a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y ratificaron su participación en la nueva Confederación Socialista Argentina. 
En ese marco, debatieron una nueva carta orgánica,elegieron autoridades y proclamarom su respaldo a Martín Sabbatella como titular de Afsca. 
"Apoyamos el proceso de radicalidad democrática que encarna la Presidenta que expresa la búsqueda de una más equitativa distribución del ingreso", manifestaron al término del encuentro. 
El diputado nacional Jorge Rivas; el titular de Relaciones Parlamentarias del gobierno nacional, Oscar González; el presidente del Concejo Deliberante de Zárate, Ariel Morino y el apoderado nacional de la fuerza, Guillermo Torremare integrarán la nueva dirección política regional junto a otros cinco dirigentes de la Capital, el conurbano y el interior de la provincia de Buenos Aires. 
Del encuentro participaron también el economista del Grupo Fénix, Alejandro Rofman; el concejal juninense Juan Manuel Sequeira y dirigentes de la agrupación Nuevo Zárate, que encabeza el intendente de ese distrito, Osvaldo Cáffaro. 
Ausente del país, hizo llegar su adhesión la legisladora porteña Susana Rinaldi. 

Publicado por Télam, El Comercial, Diario Crónica, el 14 de octubre de 2012

miércoles, 10 de octubre de 2012

ELECCIONES EN VENEZUELA

Iguales y diferentes

Por Oscar González *

Para desconsuelo de la derecha argentina, que viajó a Venezuela con la ilusión de traerse de regreso un triunfo opositor o, cuanto menos, una denuncia altisonante de fraude, la contundente victoria de Hugo Chávez en elecciones impecables ratifica que el proceso de transformaciones protagonizado por los pueblos latinoamericanos goza de buena salud.
Esa misma derecha es la que viene proclamando, con ánimo descalificatorio, la similitud entre los procesos políticos venezolano y argentino. Ambos regímenes –chavismo y kirchnerismo–, sostiene, representan algo así como la nueva encarnación del mal absoluto, gobiernos que no trepidan en sofocar la libertad de expresión y la libertad de empresa mientras soliviantan a las masas populares contra la minoría selecta que se aferra a los poderes económicos y mediáticos.
Más allá de esta paranoia impostada, cuyo único propósito es detener los potentes cambios que experimenta la región y restaurar sus añorados tiempos neoliberales, lo cierto es que las semejanzas entre ambos procesos son tan evidentes como lo son sus diferencias. Eso no sucede solo con Venezuela sino también con Bolivia, Brasil, Ecuador, Uruguay o el mismo Paraguay, hasta que un golpe institucional puso “las cosas en su lugar”. Son procesos asimilables en cuanto a que todos tienen objetivos de redistribución del ingreso y ampliación de derechos ciudadanos, pero también distintos en la medida que tienen un itinerario histórico propio, se encarnan en liderazgos de diverso tipo, despliegan metodologías particulares y asumen distintas formas organizativas. Una diversidad que, lejos de debilitar, fortalece la dimensión regional de los cambios.
Lo que se verifica simultáneamente en todos esos países, con mayor o menor profundidad y cada uno según sus propias tradiciones, es una idéntica recuperación de la capacidad de decisión nacional frente al capital financiero internacional y los organismos que lo representan, del papel del Estado en la regulación de la economía y la promoción de condiciones de vida más dignas para las grandes mayorías. En todos esos procesos, en fin, se convierte a la política en herramienta de transformación.
Hace un tiempo, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner dijo que los gobernantes de Latinoamérica se parecen cada vez más a sus pueblos. Tal es, precisamente, lo que enerva a los destituyentes que dan rienda suelta a sus odios ancestrales para reclamar que todo vuelva a ser como era entonces.
Como aquella cacerolera de Barrio Norte que no soportaba que su empleada hubiera obtenido un terrenito para hacerse la casita, recelan de todo aquello que huela a búsqueda de la equidad social y la participación política. Precisamente lo que están protagonizando los pueblos suramericanos, como los de Argentina y Venezuela que, en eso, sí son la misma cosa.

* Secretario de Relaciones Parlamentarias del Gobierno nacional.

Publicado por diario El Argentino, Opinión, pág. 2 y el diario La Mañana de Córdoba, el 10 de octubre de 2012 


martes, 9 de octubre de 2012

CONTRA EL VETO MACRISTA

Sectores kirchneristas contra el veto macrista
S ectores encolumnados en la Izquierda Popular reclamaron el cumplimiento del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Dirigentes de diversas organizaciones políticas de la ciudad, entre ellos el diputado nacional Roberto Feletti (Partido de la Victoria), el secretario de Relaciones Parlamentarias Oscar González ( Confederación Socialista), el subsecretario general de la Presidencia Gustavo López (Concertación Forja), la diputada nacional Adriana Puiggrós (Frente Grande) y la directora de Relaciones Institucionales del Senado, Lía Méndez (Humanismo) , se pronunciaron “en contra del veto de la ley de aborto no punible dispuesto por jefe de gobierno Mauricio Macri”.

Asimismo reivindicaron “el cumplimiento del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.

“Desde las diferentes fuerzas políticas que conformamos la Izquierda Popular en esta Ciudad y como integrantes de Unidos y Organizados, repudiamos la sistemática metodología del veto, que atenta contra la división de poderes y la democracia representativa y, en particular, esta medida, que impide la interrupción de un embarazo en los casos exceptuados por el Código Penal”, dicen los referentes porteños.

Publicado por Semanario Parlamentario, el 9 de octubre de 2012

lunes, 8 de octubre de 2012

ELECCIONES EN VENEZUELA

Confederación Socialista dice que victoria electoral de Chavez impulsa socialismo

L a Confederación Socialista destacó hoy el "vibrante" triunfo electoral del presidente Hugo Chávez en Venezuela, al que consideran impulsor del "socialismo del Siglo XXI" en el marco de la unidad latinoamericana que está expresada por la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).

La Confederación Socialista, a través de un comunicado de prensa saludó "fraternalmente" al mandatario venezolano y a su Partido Socialista Unido por "el vibrante triunfo electoral" de la víspera en la que resultó ganador, frente a una coalición de derecha por el 54,84% de los votos según datos actualizados.

Ese triunfo "habilita un nuevo mandato para este notable dirigente de la izquierda latinoamericana, impulsor de una visión del Socialismo del Siglo XXI con cuyos postulados nos identificamos", señala el texto que lleva la firma de Oscar González.

González recordó que la presidenta Cristina Fernández consideró que "la victoria de Chávez es también la nuestra, la del pueblo argentino que brega por una sociedad libre y solidaria, a través de un Estado democrático al servicio de los intereses de la mayoría, en un ámbito de unidad latinoamericana que se expresa mediante la experiencia emancipadora de UNASUR".

Publicado por Télam, el 8 de octubre de 2012

domingo, 7 de octubre de 2012

Militantes realizan jornada de difusión e información sobre la ley de medios y 7D en la Ciudad

Capital Federal - Las agrupaciones nucleadas en el espacio Unidos y Organizados, realizaron una jornada de difusión e información acerca de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual de cara al 7 de diciembre, plazo dado por la Corte Suprema de Justicia para que los medios concentrados cumplan con la cláusula de desinversión.
La jornada se desarrolló desde la mañana en distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires y en los principales distritos del conurbano, donde las organizaciones políticas y sociales que acompañan a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner ubicaron mesas en esquinas neurálgicas y repartieron material acerca de lo que implica la ley sancionada el 10 de octubre de 2009.
En la esquina de Entre Ríos y San Juan, Darío, estudiante de periodismo de investigación en la Universidad Popular de las Madres de Plaza de Mayo y militante de Nuevo Encuentro, explicó que "la actividad consiste en brindar información y conversar con los ciudadanos acerca de la ley y del artículo 161, que es el que regula el tope de señales que cada medios puede tener".
Darío destacó que "como estudiante de periodismo, militar esta causa es importante también porque que haya más medios, posibilita que haya más fuentes de trabajo" y resaltó que, "la gente debe saber que, Clarín adecuándose a lo que marca la ley, sigue siendo el grupo económico con mayores medios a nivel nacional".
En la mesa ubicada en Entre Ríos e Independencia, Elsa Romero, autoridad comunal de la Comuna 1 por el Frente para la Victoria, expresó que "nuestro objetivo es explicar el resultado macro que implica la aplicación de la ley en todo el país, no sólo en la Ciudad de Buenos Aires, porque es la posibilidad de que haya democratización de las voces".
Andrés, Lautaro y Valentina, militantes de Socialismo para la Victoria de alrededor de 20 años, que se encontraban conversando con los vecinos sobre Avenida Belgrano, contaron, en diálogo con Télam, que "se trata de una jornada militante para establecer un vínculo directo con la sociedad acerca de la Ley de Medios, porque entendemos que los medios hegemónicos no nos ayudan a difundir y clarificar, sino que distorsionan lo que implica el proceso de la ley".
En esa misma esquina, Cecilia, del Plenario de Militantes Kirchneristas, aseguró que "notamos que hay mucha gente que está desinformada y es manipulada por los grandes medios, y esta es una oportunidad para conversar y explicar otras versiones, más allá de lo que dice Clarín".
La ley 26.522 fue aprobada hace tres años, luego de realizarse más de 500 foros en todo el país en los que participaron organizaciones políticas, pueblos originarios, cooperativas y diversos sectores de la sociedad.
Pese a ello, el Grupo Clarín, buscando mantener su posición monopólica, obtuvo una medida cautelar para que no se aplique el artículo que establece la adecuación de los grupos excedidos en licencias. El próximo 7 de diciembre vence la suspensión del artículo que establecía dicha medida cautelar, por lo que todos los medios deberán ajustarse completamente a la ley, dice un cabel de Télam.

Publicado por Télam e Impulsobaires, el 6 de octubre de 2012

miércoles, 3 de octubre de 2012

Contra la tentación golpista 

Por Oscar González *

L a protesta iniciada por efectivos de Prefectura y acompañada por sectores de la Gendarmería, invocando razones salariales, corre el riesgo de conducir a un sendero incierto cuyo punto de quiebre ha sido claramente establecido en la declaración suscripta por la casi totalidad de las fuerzas con representación parlamentaria, cuando instan a esos efectivos a “adecuar sus acciones a pautas de funcionamiento democrático y subordinación a las autoridades legalmente constituidas”. El desconocimiento de ese llamado, sensato y plural, hará ingresar a los protagonistas de estas acciones en el delito de sedición, claramente establecido en la Constitución. El gobierno nacional ha cumplido con su deber, al reconsiderar la situación salarial de los reclamantes y relevar a la plana mayor de ambas fuerzas,respondiendo así, taxativa y rápidamente, al reclamo explícito de los uniformados.

Nadie puede ser ingenuo ante un movimiento de estas características. Más allá del reclamo de mejoras o ajustes, los efectivos involucrados en la protesta están lejos de constituir una masa postergada y desatendida por el presupuesto. Ante ello, el pronunciamiento remite a los alzamientos que sufrieron, hace muy poco tiempo, los gobiernos constitucionales de Ecuador y Bolivia, donde las fuerzas que siguen resistiendo los cambios progresistas en la región acudieron también a presuntas reivindicaciones gremiales para erosionar la estabilidad de autoridades legítimamente elegidas y genuinamente democráticas.

Los cambios progresistas obtenidos durante las gestiones de Néstor y Cristina Kirchner han generado también resistencias, que se expresan de muy diversa manera. No se trata, como algunos pretenden, de la manifestación del disenso, siempre legítimo y enriquecedor de la vida democrática. Lo que está en marcha, como ocurrió en su momento con la insubordinación de los propietarios agroganaderos, es el intento de condicionar al gobierno democrático. Para ello, recurren a las corridas cambiarias, a las calumnias, a la difamación, a la manipulación de precios y mercados, a la prédica sistemática contra la autoridad pública. En esa ofensiva, nadie es ingenuo: ni los grandes medios que desconocen a la Justicia ni la estudiantina que pregunta en Harvard ni los que, más allá de la eventual razón de sus reclamos, introducen zozobra en la vida democrática.

La maniobra está a la vista. Nada puede esperarse de los que vienen conspirando desde el mismo día en que el Estado y la política fueron recuperados para el pueblo argentino. Los prefectos y gendarmes que cumplen honestamente su labor deberían resistirse a la tentación de peligroso protagonismo que les ofrece el monopolio mediático. Y ciertos sectores opositores, a la tentación de sacar provecho de este episodio injustificable.

*Dirigente del Socialismo para la Victoria.

HOMENAJE A NÉSTOR KIRCHNER

Jorge Rivas, entrevistado por Ernesto Tenembaum

ELLOS TIENEN UN PLAN, ¡Y QUÉ PLAN!

La Marcha de la Oposición - Ignacio Copani

TN - Asunción de Jorge Rivas como diputado

AMÉRICA 24 - Rivas jura como diputado

C5N - Rivas jura como diputado

TELENOCHE - Informe sobre la recuperción de Jorge Rivas

Jorge Rivas - Documental sobre su rehabilitación - Gentileza de HadaSoft

OSCAR GONZÁLEZ EN LA CUMBRE DE LÍDERES PROGRESISTAS JUNTO A CFK- Canal 7

OSCAR GONZÁLEZ OPINA SOBRE LA CRISIS ECONÓMICA INTERNACIONAL - Telesur 12/08

EL SOCIALISTA OSCAR GONZÁLEZ OPINA SOBRE LA REESTATIZACIÓN DE LAS JUBILACIONES

Canal 13 - Gustavo Silvestre califica de "vergüenza" el intervencionismo de Giustiniani