jueves, 22 de enero de 2009

AEROLÍNEAS: LA OPINIÓN DE BASTEIRO

Diario El Argentino
Potenciar las dos aerolíneas con la integración

Por Ariel Basteiro *


Siempre se dice que la historia da revancha, que a lo sumo vale la pena saber esperar.
Los acontecimientos de los últimos tiempos en cuanto a la política aerocomercial y a la suerte de la empresa Aerolíneas Argentinas, recientemente reestatizada, nos da la razón en ello. Aquella privatización de la empresa aérea, su desguace, la cuasi quiebra y el endeudamiento sistemático y ventas de activos fue lo que nos dejó la década neoliberal y si pudimos zafar de la quiebra de nuestra compañía fue por la lucha llevada adelante por los trabajadores.
Situación similar sufrió Venezuela con su empresa Viasa, también privatizada y otorgada a Iberia en los mismos años. La compañía venezolana corrió la misma suerte que la nuestra.
Nada más que en aquellos años en el país de Bolívar no existía ni un gobierno que se animara a cambiar lo que imponía el consenso de Washington ni sus trabajadores pudieron evitar la desaparición de la compañía, que dejó de operar durante casi 10 años y hoy el gobierno de Hugo Chávez la vuelve a refundar como Conviasa, para que vuelva a ser referencia del transporte aerocomercial en el norte de Sudamérica y el Caribe.
A esta nueva realidad auspiciosa y esperanzadora hay que darle aun un marco de apoyo y complementación. Por eso se trabaja aceleradamente para poner en marcha un acuerdo entre Aerolíneas Argentinas y la nueva Conviasa para integrar aerocomercialmente ambos países y lograr así un mejor y más eficiente servicio.
Seguramente en la visita que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner lleve adelante en Venezuela se podrá firmar la primera parte de ese acuerdo, que impulsará a ambas compañías a trabajar con códigos compartidos y acordar la complementación aerocomercial en la región.
De esta manera Aerolíneas podrá distribuir los pasajeros de Conviasa en el sur de Sudamérica y Conviasa a los pasajeros de Aerolíneas en el Caribe.
Será responsabilidad de las empresas, los gobiernos y sus trabajadores seguir creciendo en este proyecto y que las dos compañías hoy estatales, hoy recuperadas, puedan integrar a otras para generar una alianza aerocomercial que se centre en los intereses de la región y que no solo sea proveedora de pasajeros mediante aquellas alianzas tan de moda en el primer mundo.
Recordemos la existencia de Oneworld, Star y otras. La historia puede ser larga, pero siempre existe la posibilidad de superarnos.
Sólo hace falta la valentía y voluntad de cambio expresada en la actitud de los gobiernos de Argentina y Venezuela. (Pag. 14 )
(*) Diputado Nacional, Presidente del Bloque Encuentro Popular y Social.

HOMENAJE A NÉSTOR KIRCHNER

Jorge Rivas, entrevistado por Ernesto Tenembaum

ELLOS TIENEN UN PLAN, ¡Y QUÉ PLAN!

La Marcha de la Oposición - Ignacio Copani

TN - Asunción de Jorge Rivas como diputado

AMÉRICA 24 - Rivas jura como diputado

C5N - Rivas jura como diputado

TELENOCHE - Informe sobre la recuperción de Jorge Rivas

Jorge Rivas - Documental sobre su rehabilitación - Gentileza de HadaSoft

OSCAR GONZÁLEZ EN LA CUMBRE DE LÍDERES PROGRESISTAS JUNTO A CFK- Canal 7

OSCAR GONZÁLEZ OPINA SOBRE LA CRISIS ECONÓMICA INTERNACIONAL - Telesur 12/08

EL SOCIALISTA OSCAR GONZÁLEZ OPINA SOBRE LA REESTATIZACIÓN DE LAS JUBILACIONES

Canal 13 - Gustavo Silvestre califica de "vergüenza" el intervencionismo de Giustiniani