Los que arrasan con todo
Las medidas del gobierno del Partido Popular expresan confusión y falta de rumbo en el mejor de los casos, aceptando y acatando las recetas tutelares dictadas fuera de España. La expresión de la diputada Fabra sintetiza descarnadamente el pensamiento y la acción de un gobierno que debe recurrir a la represión para reconstruir día tras día su autoridad cada vez más distante de los votos expresados en las últimas generales. El “que se jodan” al anunciar la rebaja en los subsidios por desempleo, es la combinación de la impunidad del poderoso, el autoritarismo y la xenofobia, cosas de las que sabe bastante el Partido Popular, erigidos, como siempre, en representantes del capital financiero y decididos a imponer a los trabajadores y el pueblo español la miseria y la destrucción del estado de bienestar. Esta expresión no es la primera que sucede. Todavía está fresca en la memoria la afirmación del Mayor Oreja en plena campaña europea del 2009, sobre “por qué tenía que condenar al franquismo”.
Todas las medidas que está tomando Don Mariano van en esa dirección: joder a todo el pueblo español. No hay ninguna experiencia en el mundo que demuestre que las medidas neoliberales de ultrashock hayan sacado un país adelante. Todo lo contrario.
Las y los españoles que vivimos en Argentina, aún recordamos la experiencia de una década de aplicación de estas medidas, en que la crisis la pagan los trabajadores. Se reduce el consumo, se contrae el mercado interno y la economía entera se estanca. Además, a medida que pasa el tiempo, Don Mariano no puede seguir echándole la culpa a Zapatero, de quien la propia Unión Europea manifestó que las medidas adoptadas por éste último habían evitado el rescate de España.
Ninguna de las promesas de campaña del PP quedan en pie: ni generar empleo, ni tocar el IVA (que sube del 18 al 21%). El copago en los medicamentos ya es una realidad y la flexibilización laboral promete más despidos. Ascendió a 10.000 millones de euros el tijeretazo en los presupuestos de salud y educación; la paga extra de Navidad se suprime; se rebaja el subsidio por desempleo y para compra de primera vivienda. Se aprobó una amnistía fiscal indecente desde todo punto de vista. Por si el cuadro fuera poco prometedor, las movilizaciones y protestas crecen y son reprimidas brutalmente, como las de los estudiantes en Valencia o los mineros en Madrid. A esto se suma los datos oficiales que dicen que en lo que va del año 2012, 40.000 españoles han emigrado en busca de oportunidades de vida, un 44,20 % más.
Está claro que, si de joder a las y los españoles se trata, al Partido Popular le sobra experiencia e historia. Pero también es cierto que son los pueblos los parteros de la historia y que no hay un único discurso ni un único camino. Es la lucha y el protagonismo del pueblo español el que podrá modificar este rumbo ruinoso para la mayoría y ansiado por una minoría, que es la que encarna el PP. Es la memoria y la historia las que marcarán el camino de esa lucha para construir una alternativa desde el conjunto y no esperar que se dignen consentir el acceso al porvernir los que hoy arrasan con todo.