lunes, 11 de marzo de 2013

TIEMPO ARGENTINO

La otra primavera 

Oscar González | Dirigente de la Confederación Socialista.

El contundente triunfo del Frejuli en 1973 es el resultado arrancado a la dictadura por la resistencia popular encabezada por la militancia juvenil y revolucionaria.
En medio de una efervescencia inédita, fue la señal de largada de la “primavera camporista”, experimento político que tuvo la virtud de poner en cuestión todo lo establecido y quizás la limitación de sobreestimar las fuerzas propias y subestimar las del enemigo. Como suele decirse, la revolución –cualesquiera fuesen sus objetivos– parecía, no sólo posible, sino inminente. Así lo atestiguaba una incontenible militancia joven formada en el pensamiento de izquierda -se llamara peronista, socialista, comunista, clasista- inspirada por la experiencia cubana, el sindicalismo combativo y las grandes rebeliones populares de los 60. Todo indicaba que los militares se batían en retirada y que la oligarquía y el imperialismo, finalmente, retrocedían ante la irrupción del pueblo organizado.
La realidad se mostró esquiva para los sueños de la Patria Socialista: la Triple A, primero, y el terrorismo de Estado después del 24 de marzo, terminarían segando proyectos y vidas de una generación que se había entregado a la construcción de otra sociedad. Muchas de esas ilusiones, sin embargo, permanecieron en la conciencia popular como toda necesidad histórica que pugna por realizarse. A su manera, reaparecieron con la recuperación de la democracia, el movimiento de derechos humanos, las rebeliones piqueteras, la insurrección de 2001 y se canalizaron en el kirchnerismo cuando aquel linaje reapareció en nuevas camadas de jóvenes que asumieron el nuevo proyecto político que recupera aquellas energías y esa vocación de cambio en otra instancia histórica. Para los protagonistas de aquellas luchas, estos años son la reedición de un sueño; para otros, la aparición de horizontes políticos que parecían cancelados; para el pueblo argentino, significan un tiempo de recuperación, consolidación y ampliación de derechos y dignidades.
La diferencia es que, esta vez, la primavera llegó para quedarse.

Publicado por Tiempo Argentino, Sup. Documento, pág. 8, 11 de marzo de 2013.


HOMENAJE A NÉSTOR KIRCHNER

Jorge Rivas, entrevistado por Ernesto Tenembaum

ELLOS TIENEN UN PLAN, ¡Y QUÉ PLAN!

La Marcha de la Oposición - Ignacio Copani

TN - Asunción de Jorge Rivas como diputado

AMÉRICA 24 - Rivas jura como diputado

C5N - Rivas jura como diputado

TELENOCHE - Informe sobre la recuperción de Jorge Rivas

Jorge Rivas - Documental sobre su rehabilitación - Gentileza de HadaSoft

OSCAR GONZÁLEZ EN LA CUMBRE DE LÍDERES PROGRESISTAS JUNTO A CFK- Canal 7

OSCAR GONZÁLEZ OPINA SOBRE LA CRISIS ECONÓMICA INTERNACIONAL - Telesur 12/08

EL SOCIALISTA OSCAR GONZÁLEZ OPINA SOBRE LA REESTATIZACIÓN DE LAS JUBILACIONES

Canal 13 - Gustavo Silvestre califica de "vergüenza" el intervencionismo de Giustiniani