viernes, 5 de agosto de 2011

CAMPAÑA CONTRA ZAFFARONI

Zaffaroni cosecha una oleada de apoyos de diversos sectores nacionales y extranjeros

Aunque no estaba obligado, ya que no está imputado por ningún delito, el magistrado dio explicaciones en la Corte

argentina@buenosaireseconomico.com

La gran cantidad de voces en solidaridad con el ministro de la Corte dejó en soledad a las voces que reclamaron la renuncia del magistrado a raíz de la revelación de que en departamentos de su propiedad se ejercería la prostitución.

El escándalo que involucra al juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Raúl Eugenio Zaffaroni ha despertado una oleada de apoyo y solidaridad masiva al magistrado que ayer ya había sobrepasado los simples comunicados institucionales de Estado, ONG, asociaciones de abogados y diversos políticos, y deja en soledad las voces que siguen reclamando su renuncia.
Sin desconocer la posibilidad de algún ilícito, las redes sociales y correos electrónicos tuvieron ayer una gran actividad para juntar voluntades y expresar su repudio a la que se considera una campaña de difamación contra la honorabilidad del magistrado o, como lo afirmó en un comunicado el Centro de Estudios Legales y Sociales –CELS–, su demonización “no por lo que hizo sino porque lo que representa”.
La ONG señaló que “esta criminología mediática, tal como él mismo la ha llamado, comienza por la condena y no se sostiene en la comprobación de un delito sino en la denuncia pública indeterminada”.
En Facebook en menos de una semana ya aparecieron al menos tres páginas de apoyo, que en dos días sumaron más de 20.000 adhesiones.
Varias cadenas de correos están recogiendo firmas para presentar una solicitada en apoyo público al juez.
Por otro lado, sus pares en la Corte Suprema de Justicia reiteraron su apoyo a Zaffaroni al finalizar la acordada de ayer. Su presidente, Ricardo Lorenzetti, dijo que en el Tribunal hay “absoluta tranquilidad” institucional, porque los detalles de la situación del ministro Eugenio Zaffaroni ya fueron explicados por el juez. Lorenzetti señaló que “hoy (por ayer) el acuerdo fue normal, con clima de cordialidad”.
Aunque no está obligado ya que no pesa sobre él ninguna imputación, Zaffaroni brindó explicaciones a sus pares. La ministra Carmen Argibay también fijó posición: “Para mí es una cuestión particular y es el doctor Zaffaroni quien debe explicar o decir lo que quiera decir. A la Corte esto no la afecta en su trabajo”.
Desde el Gobierno se reiteró también el apoyo. El ministro del Interior, Florencio Randazzo, consideró hoy que existe una “carga ideológica en los ataques” al ministro de la Corte y destacó la honorabilidad y la trayectoria del magistrado.
El secretario de Relaciones Parlamentarias del gobierno nacional, Oscar González, calificó de “operación abyecta” la ofensiva mediática contra el juez.
También se conoció ayer un comunicado impulsado por estudiante de derecho de la Universidad Nacional de Cuyo, en el que diversas organizaciones sociales mendocinas se unieron en apoyo al juez. Entre los firmantes se encuentra el juez de la Suprema Corte, Mario Adaro.
Igual expresión llegó desde la Asociación Latinoamericana de Derecho Penal y Criminología, a quien se refirió como un “hombre recto e intachable, cuya vasta trayectoria en pro de la defensa de los derechos humanos lo sitúa en los más altos lugares de la academia, de la justicia y de la política, tanto en su país, como a nivel internacional”.
También desde el ámbito académico, Mónica Pinto, decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, destacó que “Zaffaroni es un hombre de la universidad pública en la que ha estudiado y en la que ha ejercido su docencia por décadas”.
“Generador de una escuela de pensamiento jurídico importante, no sólo en el ámbito penal, ha formado discípulos en toda América latina”, sostuvo.

Publicado por Buenos Aires Económico, Argentina, pág. 14, el 5 de agosto de 2011


HOMENAJE A NÉSTOR KIRCHNER

Jorge Rivas, entrevistado por Ernesto Tenembaum

ELLOS TIENEN UN PLAN, ¡Y QUÉ PLAN!

La Marcha de la Oposición - Ignacio Copani

TN - Asunción de Jorge Rivas como diputado

AMÉRICA 24 - Rivas jura como diputado

C5N - Rivas jura como diputado

TELENOCHE - Informe sobre la recuperción de Jorge Rivas

Jorge Rivas - Documental sobre su rehabilitación - Gentileza de HadaSoft

OSCAR GONZÁLEZ EN LA CUMBRE DE LÍDERES PROGRESISTAS JUNTO A CFK- Canal 7

OSCAR GONZÁLEZ OPINA SOBRE LA CRISIS ECONÓMICA INTERNACIONAL - Telesur 12/08

EL SOCIALISTA OSCAR GONZÁLEZ OPINA SOBRE LA REESTATIZACIÓN DE LAS JUBILACIONES

Canal 13 - Gustavo Silvestre califica de "vergüenza" el intervencionismo de Giustiniani