martes, 29 de junio de 2010

CARTA DE ALEJANDRO ROFMAN A LOS SOCIALISTAS

Amigos y compañeros:

Dejé pasar unos días a la espera del escrutinio definitivo de las "elecciones" del PS a nivel nacional del pasado 13 de junio.
Creo que con esos datos oficiales de una Junta Electoral en donde no hubo lugar para representantes de la oposición al oficialismo es momento oportuno para formular algunas consideraciones que no puedo dejar de emitir.
El acto electoral del 13 de junio ha sido, probablemente, el que más reparos y discrepancias debería resultar para todo afiliada o afiliado serio y responsable de mi Partido, al que me afilié hace 55 años. Nunca tuve la oportunidad directa de participar en un comicio interno con tantas irregularidades que nadie, en su sano juicio, puede negar. Sólo recuerdo el acto electoral de hace aproximadamente cinco años, en el que se comprobó en la ciudad de Buenos Aires la emisión de voto " en cadena", por el cual Hector Polino y yo fuimos perjudicados ilegalmente. Esta transgresión a la pureza electoral fue denunciada por Polino ante la justicia Electoral. La Cámara Nacional Electoral, en un fallo unánime , donde expresaron los camaristas su sorpresa al observar que tambien en el Socialismo se habian experimentado hechos repudables, resolvió anular numerosas mesas electorales dado que en las mismas se habia constatado el citado ilícito en la votación.Lamentablemente nadie sancionó a los responsables de tal delito y q uedó impune. Polino inicio un juicio penal, en el que colaboré acercando algun testigo que habia constatado los hechos Pero no ´se ahora que paso con el juicio , si sigue y si hubo sentencia judicial Evidentemente " aquellos polvos trajeron estos lodos".
El 13 de junio, cuando acudi a desempeñarme como fiscal en la sede comicial de mi sección electoral en representación de la lista No.1, constaté una primera custieón totalmente fuera de lugar. Las mesas respectivas( eran cuatro) tenian un regstro de electores donde constaba nombre, documento y domicilio pero nada más. Habia una casillita al lado de cada nombre que el Presidente de Mesa tildaba como constancia de voto. El sobre del voto no tenia la firma de los fiscales, solo el presidente de mesa dado que, se me afirmó, la norma interna no lo especificaba.El votante no firmaba la constancia de haber votado en esa planilla. Ayer fui a votar al Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la ciudad de Buenos Aires. Me entregaron un sobre firmado en ese acto por los fiscales y autoridades de mesa. Fui al cuarto oscuro, voté y despues de depositar el voto en la urna, firmé que habia votado en el registro de electores al lado de mi nombre.Eso es lo correcto.
En el PS funcionó de otro modo. El presidente de mesa( unicamente se escogieron afiliados que respondian a la list 2 y no habia vicepresidente de lista opositora alguna) entregaba el sobre sin mi firma y cuando el votante introducia el mismo en la urna tildaba su nombre en la casilla de al lado.
A que se prestó este sistema totalmente insólito? A que si no habia vigilancia de un fiscal opositor se podian itnroducir cuantos sobre se quisieran en la urna con solo la firma del Presidente y se tildaba el nombre del afiliado. Y asi se inflaba, con el vuelco de padrones, el numero de votantes favorables a la lista 2. Y ello me ocurrió a mi por cuanto yo no poda vigilar todas las cuatro mesas dado que dos de ellas estaban en un cuarto vecino. Estas dos registraron entre 20 a 30 votos más que las que yo sí controlé. Supuse, sin poder demostrarlo en el acto, que se habian introducido votos fraguados. Y despues lo comprobé. Acompañé a un distinguido y antiguo afiliado a la mesa que estaba en otro cuarto a votar, el compañero Lino di Giorgio- y la Presidnete le dijo: "Ud. ya votó" Lino, por supuesto le contestó : No, yo no vine a votar. Y ella respondió: " Aqui tiene su nombre tildado" Como él insistió que no habia votado y yo lo corroboré, la Presidente nos dijo" Bueno,, vote lo mismo" Y Lino votó sin que su voto haya sido observado por la Presdienta. Cuando se hizo el escrutinio aparecieron como 20 votos más que en las otras mesas( algunos eran sobres abiertos que ningun votante suele depositar en la urna.¿ Casualidad o no? No sé pero las evidencias están a la vista.
Que habra pasado en muchos otros comicios del país donde no habia fiscal opositor muy atento? Posiblemente se intrdujeron cuantos votos se quisieron en urnas no controladas,los que se validaban con un simple tilde en el padrón,lo que impedia toda verificación posterior porque no habia firma alguna que certificara quien votó y quien no.
En la ciudad de Buenos Aires, en comicios donde no hubo control de fiscal opositor,la votacion a favor de la lista 2 duplicaba los votos por mesa de los que votaron en mesas controladas¿ Casualidad o no? Quien sabe
Pero el metodo de votacion era a todas l uces una verguenza.
Cómo impugnar una mesa? Imposible No hay constancia de quien voto o no PORQUE NO HAY FIRMAS DE VOTANTES.
En una institucion seria esto daria motivo para la anulacion total del comicio porque fue imposible controlar el numero de votantes, quien depositó su voto y quien no.
Han aparecido resultados sorprendentes en numerosas mesas de todo el país pero no podemos constatar si es cierto o no tal resultado. Con las actas no se pueden validar nada.
Nunca me pasó una cosa igual. Entre el voto " en cadena" y el voto sin control se han abierto formas de epxresión "democrática" que nos deja muy mal parados.Cuántos votos reales para la lista No. 2 hubo en la eleccion? Nunca se sabrá pero la duda lo cubre todo.
Nada de lo que he expresado se puede negar, insisto. Estoy simplemente constatando hechos.
Para mí esta circunstancia es muy dolorosa. Me pregunto: si no se reforma todo el sistema electoral, para que intentar presentarse a un comicio interno si no se es oficialista- lo cual implica nombrar Junta electoral adicta totalmente, nombrar presidentes de mesa tambien totalmente adictos y no identificar quien votó o no.
La verdad es que el desaliento que me invade es muy grande. No queria participar en un comicio que ya veia totalmente desigual Lamentablemente acepté y me equivoqué.He resuelto seguir predicando las ideas socialistas tal cual las siento( puedo estar equivocado pero donde se ha abierto el espacio para discutirlas?) por lo que no me detendré mientras tenga fuerzzas para hacerlo. Pero en el espacio del PS, si no se cambian radicalmente las reglas de juego, seguramente no. HAY TANTOS ESPACIOS VALIOSOS QUE SE ME HAN ABIERTO EN LOS MAS RECIENTES AÑOS EN LOS QUE HE PODIDO DIFUNDIR MIS IDEAS SOCIALISTAS Y SE ME RESPETA COMO CIUDADANO!!! Perseveraré en el contacto con los sectores populares, con los trabajadores rurales, con los pequeños productores de todo el país, con los que trabajan cotidianamente para sobrevivir.

Afectuosamente

Alejandro Rofman

A esta altura recuerdo cuando hace unos diez años, en el ex-PSD habia comicios internos, y el periódico La Vanguardia sacaba en sus numeros ordinarios propaganda de todas las listas, que exponian plataforma y candidatos, se permitia a todos ocupar los espacios del partido para exponer sus ideas, el dia del comicio cada votante firmaba al votar para impedir cualquer fraude yla Junta Electoral estaba compuesta por miembros de todas las fuerzas internas que se presentaban. Esto ya es histora pasada. Volverá alguna vez? Se suele criticar a las fuerzas politicas tradicionales del pais. Pero lo que sucedio el día 13 en el PS excede toda imaginación.

HOMENAJE A NÉSTOR KIRCHNER

Jorge Rivas, entrevistado por Ernesto Tenembaum

ELLOS TIENEN UN PLAN, ¡Y QUÉ PLAN!

La Marcha de la Oposición - Ignacio Copani

TN - Asunción de Jorge Rivas como diputado

AMÉRICA 24 - Rivas jura como diputado

C5N - Rivas jura como diputado

TELENOCHE - Informe sobre la recuperción de Jorge Rivas

Jorge Rivas - Documental sobre su rehabilitación - Gentileza de HadaSoft

OSCAR GONZÁLEZ EN LA CUMBRE DE LÍDERES PROGRESISTAS JUNTO A CFK- Canal 7

OSCAR GONZÁLEZ OPINA SOBRE LA CRISIS ECONÓMICA INTERNACIONAL - Telesur 12/08

EL SOCIALISTA OSCAR GONZÁLEZ OPINA SOBRE LA REESTATIZACIÓN DE LAS JUBILACIONES

Canal 13 - Gustavo Silvestre califica de "vergüenza" el intervencionismo de Giustiniani