miércoles, 16 de junio de 2010

MÉTODO PARA GANAR UNA ELECCIÓN

En Tres Arroyos el socialismo no votó

Tal como informara La Voz del Pueblo en su edición de ayer, el Partido Socialista llevó a cabo comicios en todo el país para elegir su Comité Ejecutivo Nacional. Dos listas participaron de la elección, la oficialista encabezada por el senador Rubén Giustiniani y la opositora liderada por el diputado Jorge Rivas, seguido en segundo término por el tresarroyense Guillermo Torremare

En los días previos al acto electoral el sector de Rivas acusó a la Junta Electoral partidaria -designada íntegramente por los seguidores de Giustiniani- de intentar perjudicarla. "Padrones irregulares, cambio abrupto de los lugares de votación, imposibilidad de acreditar fiscales y arbitraria distribución de las mesas electorales son sólo algunas de las irregularidades. Hacemos esta denuncia con indignación, dolor y también vergüenza ya que creíamos que estos bochornosos episodios jamás los viviríamos dentro del Partido Socialista", señaló Rivas en la conferencia de prensa llevada a cabo el pasado martes que dio junto al diputado Ariel Basteiro y a Guillermo Torremare.
La Junta Electoral del Partido Socialista resolvió que en Tres Arroyos la elección se realizara en el inmueble existente en la calle Primera Junta 160, donde funcionó el local partidario durante los comicios generales de junio pasado, y designó como autoridades de la misma a los dirigentes locales Luis Jiménez y Antonio Festa, pero el acto electoral no se realizó.

Plantados
LA VOZ DEL PUEBLO dialogó con el dirigente local Marcelo Delgiorgio, fiscal de la lista de Rivas, quien explicó que "a las 8 de la mañana, horario previsto para la apertura de los comicios, junto a la afiliada Karina Chimenti llegamos al lugar de votación pero encontramos cerrado el lugar. Luego de llamar insistente e infructuosamente al teléfono de la casa de familia de Luis Jiménez nos comunicamos con la Junta Electoral y su presidenta nos informó que enseguida Jiménez abriría los comicios", explicó el dirigente socialista local, quien de todos modos agregó que "decidimos quedarnos a esperar allí mientras iban llegando afiliados para votar pero ni Jiménez ni Festa, que eran los autorizados para abrir el acto y quienes tenían las urnas, toda la papelería y las boletas, aparecieron. Alrededor de las 12 convocamos a una escribana para que constatara la situación, luego esperamos un buen rato más y después de las 13 nos retiramos".

"Actitud sinvergüenza"
Este diario también conversó con el doctor Guillermo Torremare, quien señaló que "en muchos lugares en los que claramente ganaríamos nosotros se impidió que los afiliados votaran. Directamente no abrieron los lugares de votación. Ni el fraude de los conservadores en la década del 30 llegó a tener una actitud tan sinvergüenza. Esto es repudiable y demuestra que la facción del socialismo en que se enrolan Luis Jiménez y Antonio Festa es antidemocrática. Evidentemente sus maestros no son Juan B. Justo y Alfredo Palacios sino de Manuel Fresco y Alberto Barceló".

"Sonamos"

El profesor Antonio Festa, referente del socialismo oficialista local, le reconoció a La Voz del Pueblo que efectivamente "hubo un problema para la habilitación" de las mesas. "Teníamos todo dispuesto pero a último momento las autoridades de mesa no asistieron y sonamos", sostuvo el entrevistado que no se reconoce como autoridad del socialismo tresarroyense porque "no tengo ningún papel que diga que soy el secretario".
Argumentó la ausencia de autoridades de mesa tras admitir que "hubo que cambiar las autoridades iniciales, que eramos Jiménez y yo -porque no estábamos en Tres Arroyos- se pusieron otras pero no concurrieron al momento de la apertura".
Al consultársele cuándo es que comunicaron el cambio de responsables en las mesas, respondió que "fue el jueves, creo", al mismo tiempo en que aseguraba -anoche- desconocer en qué circunstancia quedaba la situación en el ámbito local después de que los empadronados locales (entre 140 y170 según Festa), no pudieran emitir su voto.
Particularmente, Festa dijo a este diario que "yo no estuve en la ciudad y Jiménez tampoco estaba. Yo estoy llegando justo en este momento, así que estoy en ayunas. Estuve en un acontecimiento familiar, en otro lugar, y era programado con mucha antelación", comentó.
Acerca de su situación contractual con el partido, apuntó que "está medio complicado eso. Acá está desmovilizado el partido y mientras no se movilice yo no puedo salir a decir nada. Ellos a mi me dicen que soy el secretario pero yo tengo ningún papel que diga que soy el secretario", afirmó el reconocido profesor de la Escuela Técnica quien sobre el cierre de la nota reconoce igualmente que "la responsabilidad en parte nos cabe por no haberse llevado a cabo el acto porque obviamente nosotros somos los responsables de lo que pasa en Tres Arroyos por la Lista 2; y sí, yo me hago cargo de lo que me toque, pero yo avisé con el tiempo suficiente", concluyó. (La Voz del Pueblo)



HOMENAJE A NÉSTOR KIRCHNER

Jorge Rivas, entrevistado por Ernesto Tenembaum

ELLOS TIENEN UN PLAN, ¡Y QUÉ PLAN!

La Marcha de la Oposición - Ignacio Copani

TN - Asunción de Jorge Rivas como diputado

AMÉRICA 24 - Rivas jura como diputado

C5N - Rivas jura como diputado

TELENOCHE - Informe sobre la recuperción de Jorge Rivas

Jorge Rivas - Documental sobre su rehabilitación - Gentileza de HadaSoft

OSCAR GONZÁLEZ EN LA CUMBRE DE LÍDERES PROGRESISTAS JUNTO A CFK- Canal 7

OSCAR GONZÁLEZ OPINA SOBRE LA CRISIS ECONÓMICA INTERNACIONAL - Telesur 12/08

EL SOCIALISTA OSCAR GONZÁLEZ OPINA SOBRE LA REESTATIZACIÓN DE LAS JUBILACIONES

Canal 13 - Gustavo Silvestre califica de "vergüenza" el intervencionismo de Giustiniani