martes, 30 de agosto de 2011

VELADA CULTURAL DE LA CASA DEL PUEBLO DE HAEDO

“Merengue Rojo”

Por Micaela Maldonado | Periódico Compromiso

Se realizó el sábado 20 de agosto en la Casa del Pueblo de Haedo el tercer encuentro del Ciclo Cultural denominado “Merengue Rojo”. En esta ocasión la temática elegida fue la “Pacha Grande”

Durante todo este año los jóvenes de la Casa del Pueblo de Haedo vienen realizando diversas actividades culturales, sociales y políticas. Entre ellas esta velada cultural artística denominada “Merengue Rojo”. En su tercer encuentro del año propusieron como temática de la noche a la “Pacha Grande”, una suerte de enlace entre la Pacha Mama y la Patria Grande.

La Pachamama es la primordial Diosa de la Vida, la fertilidad de la tierra, las semillas y los frutos, las estaciones, los tejidos, los metales, la cerámica, el chamanismo y la sanación. Pachamama es la deidad Creadora por excelencia y su culto expresa la vivencia espiritual con lo Sagrado Femenino encarnado en la naturaleza, las mujeres y en la comunidad con un profundo sentido ético, ecológico y de sabiduría. El 1º de Agosto, una de las ocho fiestas religiosas del calendario andino, se la venera de una manera muy especial con una ofrenda de comida y bebida al interior de su cuerpo. Dentro de la cosmovisión sagrada de Pachamama todas las personas son hijas e hijos de esta Madre Común y están hermanadas entre sí. Esta hermandad hace que todos tengan derecho y acceso a la tierra y a sus frutos, a sus energías creativas y sanadoras. En este sentido, Pachamama no acepta que unos pocos posean la tierra, el trabajo agrícola y sus frutos mientras que otros pasan hambre y enfermedad. En los pueblos andinos esta cosmovisión fue llevada a la práctica a través de la propiedad y el trabajo comunitario de la tierra. Así, el culto a esta Diosa andina inspiró una visión ética y de justicia social integrada a lo sagrado.

Patria grande es un concepto para referirse a la pertenencia común de las naciones hispanoamericanas y el imaginario colectivo de una posible unidad política. El concepto está íntimamente ligado a otros como el de "unidad latinoamericana" y a las referencias de los libertadores en la Guerra de Independencia Hispanoamericana, especialmente Simón Bolívar y José de San Martín y su proyecto de unificar políticamente a las naciones hispanoamericanas. La expresión fue creada por el argentino Manuel Ugarte, quien creó el término en 1922 para editar su libro “La patria grande”, donde reúne discursos pronunciados en diversos países latinoamericanos, promoviendo la idea de unidad latinoamericana, a partir de ciertos conceptos como “limitarse a la afirmación de un ideal y no hacer nada por transportarlo a la vida, es construir en el ensueño lo que debe edificarse en el mundo. Las teorías son ya del dominio de todos y nuestro esfuerzo debe tender a darles forma tangible en los hechos. El socialismo no es una decoración de techo sino una concepción filosófica que tiene que irse infiltrando en el organismo de la sociedad presente hasta apoderarse de ella y transformarla. ¿Cómo operar esa transformación si nos condenamos a amenazarla desde lejos con los puños? Ese gesto pueril de niños malhumorados no conduce a nada. Hay que ponerse a la obra, arrancarle concesiones, darle jaque todos los días y obligarle a ceder y abandonar pedazos de su absolutismo”.

Teniendo en cuenta estos conceptos y a partir de las lecturas de varios escritores como José Martí y Manuel Ugarte, los integrantes del grupo de Cultura de la Casa del Pueblo llevaron adelante esta velada cultural. Parte de su mensaje expresaba “El Socialismo del Siglo XXI llama a la participación de todos/as en la tarea de independizar a nuestra tan querida patria grande, por eso estamos muy contentos de estar viviendo en una Argentina cada vez mas politizada, esto significa que los compañeros y compañeras están tomando posición y elegimos el destino de nuestro pueblo con responsabilidad e ideas de liberación nacional. Nuestra Presidenta, que el domingo pasado demostró cuanto apoyo tiene del pueblo argentino, es la líder de este proyecto por el cual nosotros militamos y que vemos lleva adelante un proceso de transformación social, en el cual queda mucho por trabajar y profundizar, también sentimos y sabemos que esta tarea tiene que ser el sueño de todos los argentinos. Como militantes del partido Unidad Socialista para la Victoria festejamos este Merengue Rojo por la Pacha Grande. Y vamos a ponerle el cuerpo día a día, ya que creemos que los cambios deben generarse, desde las mazas populares, desde abajo, en las calles, para que sea cierto, real, debemos disputar el sentido del relato, construirlo entre todos para poder darle batalla al imperialismo, Vamos por más! Por la igualdad en democracia!”

En este Merengue contaron con la presencia de una invitada de lujo, Norma Peralta, quien acompañada del grupo “La otra orilla” interpretó diversos temas folklóricos y canciones de Violeta Parra, entre otras; muchas de ellas al ritmo de una caja bagualera que esta maravillosa cantante hace sonar con maestría. Además interpretó varios temas de su hermano, Miguel Peralta, líder de la mítica banda, Los Abuelos de la Nada; momento en que logró conmover intensamente al público, desde lo poético de las letras de Miguel y con la dulzura de su voz que recuerda profundamente la de su hermano.

También pasaron por el escenario del “episodio 3” del Merengue Rojo, el dúo de guitarra y saxo, The Giorgetta´s Band, que logró el silencio y el sentir atento de todos los presentes. Además se pudieron escuchar diversas lecturas, entre ellas, las del poeta Damián Lamagnna Guiñazú; proyección de varios videos y la muestra de pintura del Taller de Arte dirigido por Gaby Martín, artista plástico de la Casa. Como cierre la actriz Silvia Ledesma realizó una performance poética teatral relacionada directamente con la propuesta de Pacha Grande de esta velada, la que culminó con un espectáculo de fuego y tambores en el bello y antiguo patio de la Casa del Pueblo de Haedo colmada de jóvenes, que a pesar de la fría noche del sábado, culminaron celebrando, y casi amaneciendo, con baile y alegría por ésta, nuestra Pacha Grande.

Publicado por Periódico Compromiso, Cultura, pág. 11, 2° quincena de agosto 2011 | Haedo



HOMENAJE A NÉSTOR KIRCHNER

Jorge Rivas, entrevistado por Ernesto Tenembaum

ELLOS TIENEN UN PLAN, ¡Y QUÉ PLAN!

La Marcha de la Oposición - Ignacio Copani

TN - Asunción de Jorge Rivas como diputado

AMÉRICA 24 - Rivas jura como diputado

C5N - Rivas jura como diputado

TELENOCHE - Informe sobre la recuperción de Jorge Rivas

Jorge Rivas - Documental sobre su rehabilitación - Gentileza de HadaSoft

OSCAR GONZÁLEZ EN LA CUMBRE DE LÍDERES PROGRESISTAS JUNTO A CFK- Canal 7

OSCAR GONZÁLEZ OPINA SOBRE LA CRISIS ECONÓMICA INTERNACIONAL - Telesur 12/08

EL SOCIALISTA OSCAR GONZÁLEZ OPINA SOBRE LA REESTATIZACIÓN DE LAS JUBILACIONES

Canal 13 - Gustavo Silvestre califica de "vergüenza" el intervencionismo de Giustiniani