jueves, 22 de septiembre de 2011

Presentación de RS 5 | Zaffaroni con socialistas

Zaffaroni insistió con la necesidad de un sistema parlamentario

El ministro de la Corte Suprema de Justicia participó de un reportaje público organizado por dirigentes socialistas en la sede del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en el microcentro porteño.

Raúl Zaffaroni reivindicó su defensa de una reforma constitucional a través de la cual se imponga en la Argentina un sistema parlamentario.

El ministro de la Corte Suprema dijo que "el que ejerce el gobierno debe tener poder para gobernar", pero se preguntó si es verdad que el presidencialismo nos da gobiernos fuertes. "¿Y si no tuviera mayoría parlamentaria?", agregó. A continuación dijo que "si el Gobierno necesita legislar deberá negociar, y todos sabemos cómo se negocia en el Parlamento: cambiando cosas heterogéneas".

El evento fue organizado en la sede porteña del PSOE por los dirigentes socialistas K Jorge Rivas y Oscar González. Allí, el juez Zaffaroni dijo que "la otra alternativa, peor, es legislar a través de los decretos de necesidad y urgencia (DNU). Y la otra, que es mucho peor, es la compra de votos en el Parlamento".

"El liderazgo es una condición natural de la persona y lo que 'natura non da, constitutio non presta'. Si sale líder esa persona brillará en un sistema presidencialista como en uno parlamentario", puntualizó Zaffaroni, para quien una de las falencias del sistema presidencialista es que "todo el Ejecutivo está pendiente de la salud física y mental de una persona".

"Un accidente en un sistema presidencialista es una crisis del sistema", dijo.

A su juicio, "la irracionalidad del sistema presidencialista es clara. Llegó el momento en que tenemos que empezar a pensar en una institucionalización en serio".

Por el contrario, para Zaffaroni "en un sistema parlamentario el que gobierna debe tener mayoría parlamentaria. Y eso es mucho poder. Además, no es incompatible con el sistema federal. Alemania tiene un sistema parlamentario y es un país federal".

Con un sistema parlamenario "no es posible quedarse sin gobierno" porque "podría haber una cláusula según la cual nunca cae un gobierno por un voto de desconfianza si la votación no va acompañada por la propuesta de un nuevo gobierno". Y en caso de crisis, el presidente parlamentario tiene el poder para convocar a los bloques a formar gobierno. Si el desacuerdo sigue, entonces puede llamar a elecciones.

De paso, Zaffaroni habló de la posibilidad de que nuestro país se quede sin oposición, cosa que consideró "un grave inconveniente", por cuanto advirtió sobre la existencia de un sistema de partido único por una coyuntura en la Argentina.

"Cuando no hay oposición afuera, pronto la oposición se genera adentro y puede haber problemas de gobernabilidad", alertó.

Publicado por la agencia de noticias Télam, el diario Página 12 y Semanario Parlamentario, el 21 y 22 de septiembre de 2011.

HOMENAJE A NÉSTOR KIRCHNER

Jorge Rivas, entrevistado por Ernesto Tenembaum

ELLOS TIENEN UN PLAN, ¡Y QUÉ PLAN!

La Marcha de la Oposición - Ignacio Copani

TN - Asunción de Jorge Rivas como diputado

AMÉRICA 24 - Rivas jura como diputado

C5N - Rivas jura como diputado

TELENOCHE - Informe sobre la recuperción de Jorge Rivas

Jorge Rivas - Documental sobre su rehabilitación - Gentileza de HadaSoft

OSCAR GONZÁLEZ EN LA CUMBRE DE LÍDERES PROGRESISTAS JUNTO A CFK- Canal 7

OSCAR GONZÁLEZ OPINA SOBRE LA CRISIS ECONÓMICA INTERNACIONAL - Telesur 12/08

EL SOCIALISTA OSCAR GONZÁLEZ OPINA SOBRE LA REESTATIZACIÓN DE LAS JUBILACIONES

Canal 13 - Gustavo Silvestre califica de "vergüenza" el intervencionismo de Giustiniani