miércoles, 30 de noviembre de 2011

DEBATES Y COMBATES

Una revista cultural dirigida por Ernesto Laclau y Paula Biglieri

Uno de los formatos que se ha visto favorecido por el actual contexto es el de las revistas culturales especializadas: Debates y Combates es una de esas publicaciones.
Esta revista, de f recuencia cuatrimestral, di r igida por Ernesto Laclau y codirigida por Paula Biglieri, se propone como foro de discusión teórica y al mismo t iempo busca er igi rse como espacio para intervenir y echar luz sobre los cambios que experimenta América Latina con el advenimiento de las nuevas configuraciones nacionalpopulares. Los propios Laclau y Biglieri afirman en el texto de presentación que abre el primer número de Debates y Combates que la región nunca ha estado más cerca “de realizar el ideal de una auténtica democracia participativa”, merced de la ruptura de “los lazos que la unían con organismos financieros internacionales”.
Y relacionan de manera directa este cambio con la entrada de nuestros pueblos en “la ruta del progreso social.” La revista, presentada en la Biblioteca Nacional, con diseño de Natalia Laclau y distribuida por Fondo de Cultura Económica, está integrada por un conjunto de textos de ref lexión teórica, que van de la economía a la crítica cultural, la retórica, el psicoanálisis y la filosofía política. Contiene asimismo reseñas de libros y entrevistas.
El comité editorial está integrado por personalidades de los ámbitos más diversos, como la presidenta del Banco Central Mercedes Marcó del Pont, Jorge Alemán, Chantal Mouffe, Oscar González, Gloria Perelló, Osvaldo Delgado, Leticia Sabsay, Eduardo Rojas, Jelica ŠumiRiha, Nelly Richard, entre otros. Entre los contenidos de su primer número, Debates y Combates cuenta con una entrevista compartida al filósofo y docente universitario Etienne Balibar y al propio Ernesto Laclau; un artículo de Chantal Mouffe sobre dos concepciones de la crítica social y la política radical como emergentes de la postpolítica; otro de Marcó del Pont sobre uno de los temas del momento: la crisis internacional y el abanico de políticas y los desafíos de las economías emergentes.
Este número cierra con una nota donde Eduardo Rinesi hace una caracterización del kirchnerismo en tanto corriente con varios linajes e influencias Una revista que echa luz sobre los cambios que experimenta en este momento América Latina. Ernesto Laclau La frecuencia de Debates y Combates será cuatrimestral

Publicado por Tiempo Argentino, Cultura, pág. 35, el 30 de noviembre de 2011

HOMENAJE A NÉSTOR KIRCHNER

Jorge Rivas, entrevistado por Ernesto Tenembaum

ELLOS TIENEN UN PLAN, ¡Y QUÉ PLAN!

La Marcha de la Oposición - Ignacio Copani

TN - Asunción de Jorge Rivas como diputado

AMÉRICA 24 - Rivas jura como diputado

C5N - Rivas jura como diputado

TELENOCHE - Informe sobre la recuperción de Jorge Rivas

Jorge Rivas - Documental sobre su rehabilitación - Gentileza de HadaSoft

OSCAR GONZÁLEZ EN LA CUMBRE DE LÍDERES PROGRESISTAS JUNTO A CFK- Canal 7

OSCAR GONZÁLEZ OPINA SOBRE LA CRISIS ECONÓMICA INTERNACIONAL - Telesur 12/08

EL SOCIALISTA OSCAR GONZÁLEZ OPINA SOBRE LA REESTATIZACIÓN DE LAS JUBILACIONES

Canal 13 - Gustavo Silvestre califica de "vergüenza" el intervencionismo de Giustiniani