martes, 27 de marzo de 2012

CHUBUT | EL DIPUTADO PROVINCIAL ANSELMO MONTES LO LLEVARÁ A LA LEGISLATURA PARA SU DISCUSIÓN

Estudiantes universitarios presentaron un proyecto de ley por el boleto gratuito

En la sede Trelew de la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco, representantes de la Federación Universitaria Patagónica (FUP), presentaron ante la comunidad el proyecto de ley que elaboraron y que será presentado ante la Legislatura por el diputado provincial del Frente Para la Victoria Anselmo Montes. La propuesta implica conseguir el boleto estudiantil gratuito, urbano e interurbano, para alumnos que cursen el polimodal, terciario y universitario.
Bárbara Quintana, presidente de la FUP, realizó la presentación del proyecto, oportunidad en la que se refirió al sacrificio que destinaron para llegar a esta instancia, yo que no tienen conocimiento sobre legislación. Quintana aseguró que esta lucha nació debido a que comenzaron a notar que muchos estudiantes dejaban las materias por no poder viajar todos los días hacia la Universidad por lo costoso del viaje, ya que hay muchos estudiantes en Trelew que provienen de localidades aledañas como Puerto Madryn, Rawson, Gaiman, Dolavon, entre otras.

Fundamentación del proyecto

La presidente de la FUP mostró su satisfacción por el apoyo que han recibido cuando decidieron plantear este proyecto de Ley, tanto desde el diputado Anselmo Montes, como desde la Delegación Zonal de la Universidad, además el Consejo Directivo y el Consejo Superior de la Universidad manifestaron su apoyo al boleto estudiantil gratuito.
La presentación del proyecto hacia la comunidad, fue básicamente para dar a conocer lo elaborado hasta el momento, aunque también siguen recibiendo aportes y sugerencias para seguir abordándolo entre todos, el objetivo establecido es que en un término de dos meses como máximo se esté presentando en la Legislatura.
Actualmente, el boleto estudiantil está subsidiado en un 82 por ciento, por lo cual los estudiantes aseguran que en términos numéricos no es una cifra demasiada elevada la que implica llevar adelante este proyecto, ya que sería un 18 por ciento más. Además, los estudiantes aseguran que sin la reducción actual sería imposible que los alumnos de otras localidades aledañas estudien, ya que en el caso de la ciudad de Puerto Madryn la tarifa común es de 16 pesos por viaje, es decir que si viajaran cinco veces por semana tendrían un gasto de 640 pesos al mes, a lo cual hay que sumarle los gastos de libros, fotocopias y demás; hoy con el subsidio están abonando 150 pesos mensuales, pero desde la FUP aseguran que si no tuvieran este gasto, si el boleto fuese gratuito, seguramente serían muchos más los alumnos que tendrían la posibilidad de estudiar, y por lo tanto de aportar a la comunidad y la provincia con conocimientos, recursos humanos y educación.

Antecedentes de lucha

Vale recordar que el año pasado se aplicó un importante incremento en la tarifa de los boletos de colectivos, que en primera instancia había sido aplicado también para los estudiantes, tras intensas luchas, marchas, escarches en la Terminal de Omnibus y demás, los estudiantes lograron que dicha medida sea retrotraída para el boleto estudiantil. Ante aquel logro, los alumnos decidieron seguir luchando por el bienestar de los estudiantes, por sus derechos al acceso a la educación, y ahora van a luchar por conseguir la gratuidad del boleto y que sea extensivo para toda la provincia.
Actualmente, la provincia de Córdoba es la única que cuenta con un boleto estudiantil gratuito, los alumnos esperan que Chubut sea la segunda provincia que siga el ejemplo.
A su turno, el diputado Anselmo Montes brindó unas palabras de apoyo hacia los estudiantes, alertándolos de la necesidad de hacer las cosas bien, de analizar en profundidad el proyecto y esbozar en términos numéricos de cuánto presupuesto se estaría necesitando para aplicar el proyecto: “Es muy difícil que se nieguen a implementar el proyecto porque el discurso que tiene este Gobierno es que la educación es inversión, todos sabemos que los libros y las fotocopias cuestan. Yo soy simplemente una herramienta para presentar este proyecto que es de ustedes, voy a tratar de involucrar a la mayor cantidad de diputados posibles, no voy a hacer nada que ustedes no estén de acuerdo”.

Publicado por El Diario de Madryn, el 27 de marzo de 2012


HOMENAJE A NÉSTOR KIRCHNER

Jorge Rivas, entrevistado por Ernesto Tenembaum

ELLOS TIENEN UN PLAN, ¡Y QUÉ PLAN!

La Marcha de la Oposición - Ignacio Copani

TN - Asunción de Jorge Rivas como diputado

AMÉRICA 24 - Rivas jura como diputado

C5N - Rivas jura como diputado

TELENOCHE - Informe sobre la recuperción de Jorge Rivas

Jorge Rivas - Documental sobre su rehabilitación - Gentileza de HadaSoft

OSCAR GONZÁLEZ EN LA CUMBRE DE LÍDERES PROGRESISTAS JUNTO A CFK- Canal 7

OSCAR GONZÁLEZ OPINA SOBRE LA CRISIS ECONÓMICA INTERNACIONAL - Telesur 12/08

EL SOCIALISTA OSCAR GONZÁLEZ OPINA SOBRE LA REESTATIZACIÓN DE LAS JUBILACIONES

Canal 13 - Gustavo Silvestre califica de "vergüenza" el intervencionismo de Giustiniani