lunes, 14 de diciembre de 2009

El Gobierno anunció la creación de un fondo para garantizar el pago de la deuda del año que viene

El ministro de Economía, Amado Boudou, anunció hoy la creación del Fondo del Bicentenario para el Desendeudamiento y la Estabilidad, que otorga "máxima certeza" al cumplimiento del país de sus compromisos internacionales.

"La Presidenta ha tomado la decisión de constituir el Fondo del Bicentenario para el Desendeudamiento y la Estabilidad, un fondo que asegura que los 16.500 millones de dólares que el Tesoro Nacional debe pagar a los tenedores de títulos privados y organismos internacionales de crédito va a ser hecho con reservas acumuladas por el Banco Central este año", indicó.

Esta decisión implica que esos recursos "pasan al Tesoro para que no haya ninguna duda sobre la capacidad de pago de la Argentina durante el año 2010", subrayó Boudou en el acto realizado en casa de Gobierno.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó este acto en el que también participaron el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, el presidente provisional del Senado, José Pampuro, y el titular de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner.

"El objetivo de este fondo es dar máximo nivel de certeza y que la política de desendeudamiento tenga una nueva vuelta en la República Argentina porque ha demostrado que es una herramienta apta para el crecimiento de la economía real", apuntó.

Agregó que a su vez la decisión "va en el mismo sentido de las medidas que venimos tomando desde junio para la vuelta de la Argentina a los mercados internacionales pero de una forma inteligente, buscando bajar al máximo el potencial futuro endeudamiento de nuestro país".

También remarcó que la medida responde a "una política racional" del uso de las reservas del país, ya que este año cierra con 18.000 millones de dólares de reservas excedentes".

Del total de reservas el Gobierno utilizará "el 37% para generar este fondo", afirmó Boudou.

A su vez aclaró que "tampoco vamos a tener ninguna tensión en el mercado de dólares ni de otras divisas en nuestro país" por el uso de las reservas para el Fondo.

Explicó que "si no hubiésemos tenido una política de sostenimiento del tipo de cambio competitivo, con las reservas acumuladas desde el año 2003 podríamos tener un tipo de cambio de 1,60".

El Fondo del Bicentenario "asegura el sostenimiento del crecimiento de la Argentina, potencia la capacidad del sector privado de endeudarse a tasas más bajas, implica un uso racional de las reservas".

También destacó que el Banco Central está "sólido y fuerte" ya que aún implementada la transferencia de las reservas al Tesoro, la entidad "tiene un importante nivel de reservas excedentes que le van a permitir seguir llevando adelante la misión de custodio de cualquier ataque especulativo a nuestro país". (Télam)

HOMENAJE A NÉSTOR KIRCHNER

Jorge Rivas, entrevistado por Ernesto Tenembaum

ELLOS TIENEN UN PLAN, ¡Y QUÉ PLAN!

La Marcha de la Oposición - Ignacio Copani

TN - Asunción de Jorge Rivas como diputado

AMÉRICA 24 - Rivas jura como diputado

C5N - Rivas jura como diputado

TELENOCHE - Informe sobre la recuperción de Jorge Rivas

Jorge Rivas - Documental sobre su rehabilitación - Gentileza de HadaSoft

OSCAR GONZÁLEZ EN LA CUMBRE DE LÍDERES PROGRESISTAS JUNTO A CFK- Canal 7

OSCAR GONZÁLEZ OPINA SOBRE LA CRISIS ECONÓMICA INTERNACIONAL - Telesur 12/08

EL SOCIALISTA OSCAR GONZÁLEZ OPINA SOBRE LA REESTATIZACIÓN DE LAS JUBILACIONES

Canal 13 - Gustavo Silvestre califica de "vergüenza" el intervencionismo de Giustiniani