viernes, 21 de septiembre de 2007

EL PLAN ECONOMICO DE CARRIO: DE DERECHA

UN ANALISIS DE ALEJANDRO ROFMAN
A propósito de la enunciación del "programa económico" de la llamada "Coaliciòn Cìvica", el reconocido economista, académico y dirigente del Partido Socialista Alejandro Rofman, escribiò el texto que sigue, publicado sin modifición alguna:

EL PARTIDO SOCIALISTA APOYA UNA PLATAFORMA ECONOMICA QUE ES UNA PROPUESTA DE DERECHA Y AFIN CON EL CAPITAL FINANCIERO Y LOS GRANDES GRUPOS ECONOMICOS.

El día 16 de setiembre de 2007, en la página 9 de Clarín, se reproducen declaraciones del candidato a ocupar la cartera de Economía y Producción de la Nación si triunfa la postulante a Presidente de la República por la llamada Coalición Cívica, Dra. Elisa Carrió. Este frente electoral es apoyado por la dirección nacional del partido Socialista y el presidente del partido, Ing, Rubén Giustiniani, es el candidato a vicepresidente acompañando a la Dra. Carrió en el binomio presidencial que candidatea dicha Coalición.
1. Declaraciones del vocero económico de la Coalición Cívica
Tales declaraciones del Dr. Prat-Gay, eventual ministro de Economía y Producción de la Coalición Cívica en caso de ganar las elecciones este frente electoral afirma en las opiniones recogidas por el diario que “..hay que moderar la demanda porque no es posible sostener esta fantasía de crecer al nueve por ciento anual” En realidad, el crecimiento esperado para el año 2007 va a llegar, según estimaciones serias, a poco más del 8 % Pero, pese a que el dato vertido por el Sr. Prat-Gay es incorrecto, esto no es grave. Lo que es gravísimo es que proponga “moderar la demanda” o sea desalentar el consumo nacional pues ello supondría una fantasía. Y para reforzar esta absurda idea digna de una visión recesiva como la que predominaba en los 90, agrega” Más vale crecer al seis por ciento pero con una inflación más baja y no como la actual, que supera el 20 por ciento anual”.
2.El pensamiento de la Coalición Cívica sobre la infalción

Estas dos afirmaciones, vinculadas entre sí, dejan traslucir el verdadero pensamiento de la llamada Coalición Cívica. En primer lugar, se postula que el aumento de la demanda es nocivo porque provoca inflación. Ergo el problema de aumento de los precios que hoy observamos sería de responsabilidad del incremento d e la capacidad de consumo de la población. Las necesarias consecuencias de un decrecimiento de la demanda consisten en adoptar cursos de acción económicos todos afines a la ideología del capital financiero e imitativos de lo realizado en la era de la Convertibilidad. Tal decrecimiento de la demanda implica necesaria y obligadamente reducir los salarios o aumentar la tasa de interés, únicos caminos posibles para “ moderar la demanda”. Es el mismo reclamo que los gurúes del establishment vienen preconizando desde hace varios años, preocupados porque el negocio de colocar inversiones financieras de corto plazo altas tasas de interés se les deshace y deseosos de que se aumente la tasa de ganancia de las empresas por el menor costo salarial.
Pero hay otro tema implícito en el texto. Es el que acuerda al aumento de la demanda la responsabilidad por el incremento de los precios. Si hubiera menos dinero en plaza, si se establecieses políticas restrictivas de la expansión de la base monetaria para incrementar la tasa de interés, el problema inflacionario se solucionaría. En vez de precisar entre las principales causas inflacionarias la estructura oligopólica de la economía argentina que cuando crece el consumo ajusta por precios y no por cantidades, es decir no entrega más bienes y servicios al mercado sino que incrementa, con total impunidad los precios, se propone “ enfriar” la economía con el consiguiente incremento de la desocupación, el cierre de empresas dedicadas al consumo interno y la reducción de los salarios. Otra causa central de la actual evolución alcista de los precios, en especial de los alimentos, es la que ocurre a nivel mundial con tales productos, que han venido creciendo sensiblemente en el último año en las transacciones comerciales internacionales. Véase al respecto los comentarios que realiza el mismo diario Clarín en su edición de ayer sobre el aumento d e precios de la harina de trigo, debido a la elevación internacional de la cotización del citado cereal, fruto de la reacción al alza que ha provocado la fuerte sequía en Australia, uno de los principales proveedores de la demanda mundial de trigo. El referido comentario consiste en la incidencia de los alimentos en la reducción de los ingresos reales de los trabajadores italianos dado que la materia prima para la elaboración de alimentos indispensables como pan, pastas, polenta, etc ha experimentado un incremento de precios del 30 % en el ultimo año calendario y se espera otro 20 % hasta fin de año. En Uruguay por ejemplo, los citados aumentos, que abarcan a la soja, el maíz y el girasol, ha impactado sobre el costo de vida de julio y agosto de este año, incrementando las referidas tasas en 1,8 % mensuales.
Por último, las maniobras especulativas se reproducen cuando existen escazes de un producto o hay fuerte aumentos de la demanda mundial afectando a los precios con su correspondiente expansión en plazos muy cortos.
La intervención racional del Estado para evitar el conjunto de las maniobras citadas así como actuar para que no se transfieran al mercado interno alzas de precios que ocurren en el intercambio comercial mundial es la única solución al alza de los precios pero nunca actuar sobre el ingreso de los que menos tienen. (De ahí las retenciones sobre lo que estamos preparando un comentario adicional) Lo que pretende Prat-Gay es que se pongan en marcha estas medidas de desaliento a la demanda:
La “receta” de la Coalición Cívica
1. Reducción de salarios
2. Alza de la t asa de interés para que se vuelva fuertemente positiva como en los “dorados años” de la estrategia de valorización financiera del capital de los 90 y se fomente el negocio de los especuladores financieros de afuera y de adentro..
3. Ausencia de intervención del Estado para limitar el traslado hacia adentro de los procesos de cambio de precios del mercado internacional a fin de que los productores e intermediarios que comercian con el exterior reciban el monto total de dichos aumentos en desmedro del consumo popular sin adoptar medidas de vigilancia estrecha de toda maniobra especulativa del sector más concentrado del mercado
En otra parte de las declaraciones de Prat.Gay se afirma que :”Hace falta que el Banco Central no sólo se preocupe sino que se ocupe de la inflación”. Esta es otra afirmación muy grave que ningun socialista puede compartir sin echar por la borda todo su ideario. Cualquier ciudadano desprevenido no puede descifrar el sentido real de esta afirmación Si el Banco Central se tiene que “ocupar “ de moderar la supuesta inflación ello implica que la política monetaria que es de jurisdicción básica del Banco Central es la que tiene que actuar para ser efectiva con respecto a la variación de precios.¿ Qué herramientas tiene el Banco Central para ello? O puede determinar el volumen de circulacion monetaria para que de alli surja el tipo de interés predominante en el sistema bancario, puede comprar o vender dolares para orientar su valor en términos de nuestra unidad monetaria o puede desalentar el crédito al consumo, mediante normas restrictivas, para evitar el incremento de la demanda, como se postuló previamente. En todos los casos, una política antiinflacionaria que se base en la teoría monetarista de la inflación, que es en donde el Banco Central puede jugar un rol clave, siguiendo las ideas de Prat-Gay tendría que reducir la moneda disponible en plaza, para que haya un alza en la t asa de interés que desaliente el consumo, debería bajar el tipo de cambio para que los insumos y bienes de producción que se compran en el exterior reduzcan sus precios en moneda argentina y ello desaliente la expansión de los mismos en el mercado interno y puede disponer medidas coercitivas de las condiciones de acceso al crédito para el consumo a fin de detenerlo.Esto es todo lo que hizo el Banco Central en la decada de los 90, lo que nos condujo al mayor desastre economico y social de la historia moderna argentina.

Está clara la ideología de la Coalición Cívica en boca de su voceero en Economía.
Casualemten, el mismo día, en la pagina 15 de Página 12 sale un reportaje al lic. Miguel Kiguel( de triste memoria pues fue el artífice de los arreglos financieros de Cavallo, incluso el “blindaje” y la ultima y desgraciada renegociación con el FMI antes del descalabro de diciembre de 2001). Este notorio y destacado representante de los intereses del gran capital financiero en la Argentina, cuando se le consulta sobre la mejor estrategia para hacer frente al aumento de precios contesta:” Hay que frenar la demanda” ¡¡¡IGUALITO QUE PRAT-GAY!!! Y luego dice para abonar su idea lo que sigue - que es el mejor repertorio regresivo y recesivo de los economistas de derecha y/o neoliberales - cuando se le pregunta a que atribuye la aceleración de los precios: “Hubo políticas expansivas( por eso hay que frenar la demanda,A.R.) Crecieron todas las variables nominales: el gasto público un 55 por ciento, los salarios en torno al 23, la cantidad de dinero el 24 y ahora las tasas de interés, que se habían mantenido bajas hasta la crisis internacional. Con todo eso, no había razones para pensar que la inflación no fuera a crecer” Kiguel explica en detalle lo que Prat Gay resume en pocas palabras. La culpa la tienen los “ gastos” del Estado( inversiones, aumentos a jubilados, escuelas, investigación científica y técnica,etc.) ,los trabajadores( por qué siempre para los liberales aumentar los salarios provoca toda clase de males? A.R.) la cantidad de dinero( por supuesto, no iba a faltar la idea de que habria que haber comprimido la emisión y circulación monetaria para que suba la tasa de interés y se produzca un para te de la economía, mientras los financistas se llenan los bolsillos .) y se le mezcla lo de la suba de las tasas de interés, para distraernos un poco y hacernos creer que `para él es una situación creada por el gobierno y que le molesta, lo cual no es cierto. Cuando se le consulta como sería el mejor camino a adoptar para que la inflación ceda vuelve a la receta Prat-Gay “ En el corto plazo hay que frenar un poco la demanda.( cuánto será un poco ¿)Y concluye ,para que Prat Gay no se olvide del recetario neoliberal: “ Por otro lado, hay que tomar medidas para que las variables nominales como el salario, el gasto público y la cantidad de dinero se muevan consistentes con un objetivo de inflacion moderada” Es realmente insolito. Propone una importante recesión, caida del salario real y disminución de inversiones públicas en bienes sociales y en salarios suponiendo- y él sabe muy bien que ello no es cierto- que existe una supuesta tasa de inflación “ moderada” que resultaría de esta política netamente reaccionaria y anti socialista. Por supuesto.
Prat Gay no cita tales medidas textualmente pero maneja el mismo razonamiento e ideología.

Como “ broche de oro” de la estrategia propuesta, que coincide plenamente con la que propugna el Sr. López Murphy y sus adlateres enrolados en la ideología neoliberal( no resulta ahora casual el por qué del acercamiento de la lider dela Coalición Cívica con dicho personaje), todo el andamiaje propuesto por Prat-Gay a nombre del binomio presidencial de la referida Coalición conduce a un incremento del desempleo, la pobreza , la indigencia y la distribución regresiva del ingreso, fenómenos que se deben atacar enérgicamente, lo que solamente es posible, como condición necesaria pero no suficiente , que haya una sensible expansión interna del Producto Bruto y del consumo nacional, de la intevenció nd el Estado en la generación de bienes públicos y en la existencia de recursos monetarios para aceitar el crecimiento productivo.
4. La propuesta socialista
Todo socialista que apoye las ideas de la Coalicion Cívica y Prat-Gay está claramente traicionando la letra y el espíritu de nuestra estrategia económica y social básica. Nuestro ideario no condiciona, nunca, la estrategia económica a la tasa de inflación desatendiendo las necesidades de todos los sectores populares que todavia no han recuperado, en su totalidad, los reducidos niveles de pobrezas de los principios de los 70 y los 80 y el salario real previo al 2001., que ya era muy bajo.Por el contrario, si se formaliza una inteligente política de adecuación de la oferta a la demanda de bienes de consumo masivos= hay alimentos para abastecer a 10 veces la población del pais= y se vigila atentamente el accionar de monopolios y oligopsonios, el incremento d e precios será notablemente menor. Y al mismo tiempo se deberá acelerar la reconstitución del salario real, de los niveles de ocupación hacia el pleno empleo y de las transferencias del Estado hacia los sectores más caarenciados o con muy bajos ingresos.

Corresponde, entonces, revisar esta adhesión a un postulado profundamente reaccionario , regresivo e inequitativo socialmente y demostrativo de las reales intenciones de los que lo mantienen .Nuestro Partido no ha participado en ninguna de las decisiones de la citada Coalición con respecto a su plataforma electoral y en la decisión de nombrar anticipadamente futuros ministros que no responden , ni cercanamente, a nuestro pensamiento El Partido Socialista debe recuperar cuanto antes su autonomía ideológica y no traficar su nombre con mercaderes de la derecha económica y política.

No hay comentarios.:

HOMENAJE A NÉSTOR KIRCHNER

Jorge Rivas, entrevistado por Ernesto Tenembaum

ELLOS TIENEN UN PLAN, ¡Y QUÉ PLAN!

La Marcha de la Oposición - Ignacio Copani

TN - Asunción de Jorge Rivas como diputado

AMÉRICA 24 - Rivas jura como diputado

C5N - Rivas jura como diputado

TELENOCHE - Informe sobre la recuperción de Jorge Rivas

Jorge Rivas - Documental sobre su rehabilitación - Gentileza de HadaSoft

OSCAR GONZÁLEZ EN LA CUMBRE DE LÍDERES PROGRESISTAS JUNTO A CFK- Canal 7

OSCAR GONZÁLEZ OPINA SOBRE LA CRISIS ECONÓMICA INTERNACIONAL - Telesur 12/08

EL SOCIALISTA OSCAR GONZÁLEZ OPINA SOBRE LA REESTATIZACIÓN DE LAS JUBILACIONES

Canal 13 - Gustavo Silvestre califica de "vergüenza" el intervencionismo de Giustiniani