jueves, 3 de julio de 2008

EL LEGADO DE ALLENDE

El legado


En Chile y en varias ciudades del mundo se realizan homenajes por el centenario del nacimiento del ex presidente socialista derrocado en 1973. "Su recuerdo es muy fuerte porque se rescatan los valores por los que luchó", le dijo su ex secretaria privada a Clarín.com.

Por: Leonardo Bachanian. De la Redacción de Clarín.com

"En Valparaíso tuve que trabajar duramente, en el único puesto que pude desempeñar: asistente de Anatomía Patológica. Con estas manos he hecho mil quinientas autopsias. Sé qué quiere decir amar la vida y sé cuáles son las causas de la muerte". Quizás porque amaba la vida y defendía las utopías, Salvador Allende nunca dudó que socialismo y democracia podían y debían ir de la mano. Quizás porque conocía las causas de la muerte, Salvador Allende eligió cómo despedirse: "La historia es nuestra, y la hacen los pueblos. Estas son mil últimas palabras y tengo la certeza de que mi sacrificio no será en vano. Tengo la certeza de que, por lo menos, será una lección moral que castigará la felonía, la cobardía y la traición", dijo mientras la Fuerza Aérea chilena bombardeaba El Palacio de la Moneda, instantes antes de que se suicidara, el 11 de septiembre de 1973.

Pese a que 17 años de dictadura pinochetista intentaron desterrarlo de la memoria trasandina, el centenario de su nacimiento (26 de junio de 1908) lo encuentro envuelto en reivindicaciones y homenajes. Como los que por estos días se realizan en el Centro Cultural Palacio La Moneda de Santiago con la exposición "Homenaje y memoria"; y la Gira de la Solidaridad que llevará por varias ciudades del mundo -entre ellas Buenos Aires probablemente en octubre- 140 obras de artistas que apoyaron el proyecto de Allende. "Estamos impresionados y emocionados, el pueblo ha respondido de manera masiva a su recuerdo, no sólo en Chile si no también en Francia, España, Austria, Nueva Zelanda y América Latina", cuenta Patricia Espejo, presidenta de la Fundación Salvador Allende y ex secretaria privada del primer presidente socialista elegido democráticamente en Chile, a Clarín.com.

Médico, fundador del Partido Socialista de Valparaíso, nieto e hijo de militantes del Partido Radical, Allende ganó las elecciones de 1970, luego de tres fallidos intentos. "Su recuerdo es muy fuerte porque se rescatan los valores por los que luchó. Siempre quiso una democracia activa y participativa, en la cual los pobres fueran tenidos en cuenta. Hoy el mundo necesita personas que tengan el espíritu y la convicción suyas, personas que sean leales a sus principios y consecuentes hasta el final como lo fue él", dice Espejo.

Espejo se exilió en Cuba un día después del golpe, después se radicó en Venezuela y recién volvió a Chile en 2002. Cuenta que días antes de ese 11 de septiembre junto con Allende decidieron que la embajada de Cuba en Santiago se hiciera cargo de custodiar valiosos documentos (ver imágenes y "Documentos con historia") que ahora están en manos de la Fundación y que fueron presentados la semana pasada. "Hay cartas emocionantes del General Prats, de Neruda y de Perón, entre otros. Son papeles muy delicados, así que una vez que hayamos realizado el trabajo de mantenimiento los vamos a exponer", asegura.

-¿Cuál es el mayor legado que dejó Allende en la política de Chile?
Su consecuencia, lo que dijo lo cumplió. Eso, en un mundo lleno de mentiras, donde todo es efímero y donde vale el dinero y no la persona, se valora mucho. Salvador Allende fue el hombre de la consecuencia, la libertad y la democracia.

-¿Cómo lo recuerda?
Por un lado me da mucha pena recordar su vitalidad y lo que fue como ser humano y compañero de trabajo, porque más que un presidente era un amigo con el que trabajábamos. Eso me duele. Además era un hombre que valoraba la vida, pero que no iba a dejarse avasallar.

-¿Ve paralelismos entre la experiencia de Allende en Chile y la de otros dirigentes de la izquierda latinoamericana actual?
No, porque él respetó, por sobre todo, las instituciones, la democracia, los partidos políticos, la pluralidad, la libertad de expresión. Fue un hombre demócrata por excelencia.

-¿Las sentencias, como en el caso del ex comandante en jefe del Ejército Carlos Prats, a los asesinos de la dictadura ayudan a la reconciliación del pueblo chileno?
El país se va a reconciliar una vez que la verdad esté por encima de todo. Él (por Manuel Contreras, que dirigía la policía secreta de Pinochet) está cumpliendo lo condena que se merece, fue el principal culpable, junto con Pinochet, de la muerte de un hombre maravilloso como Prats. Pero pienso que Pinochet está enterrado en una casa de su familia, sin que nadie lo vea y se acuerde de él; mientras que Salvador Allende, que fue denostado y silenciado, hoy es recordado en todo el mundo. Y a eso se llega a través de la Justicia.

HOMENAJE A NÉSTOR KIRCHNER

Jorge Rivas, entrevistado por Ernesto Tenembaum

ELLOS TIENEN UN PLAN, ¡Y QUÉ PLAN!

La Marcha de la Oposición - Ignacio Copani

TN - Asunción de Jorge Rivas como diputado

AMÉRICA 24 - Rivas jura como diputado

C5N - Rivas jura como diputado

TELENOCHE - Informe sobre la recuperción de Jorge Rivas

Jorge Rivas - Documental sobre su rehabilitación - Gentileza de HadaSoft

OSCAR GONZÁLEZ EN LA CUMBRE DE LÍDERES PROGRESISTAS JUNTO A CFK- Canal 7

OSCAR GONZÁLEZ OPINA SOBRE LA CRISIS ECONÓMICA INTERNACIONAL - Telesur 12/08

EL SOCIALISTA OSCAR GONZÁLEZ OPINA SOBRE LA REESTATIZACIÓN DE LAS JUBILACIONES

Canal 13 - Gustavo Silvestre califica de "vergüenza" el intervencionismo de Giustiniani