viernes, 10 de agosto de 2007

MERCOSUR-UNION EUROPEA

El Mercosur con el socialismo europeo

Cable de la Agencia española EFE

Montevideo, 9 ago .- Los embajadores en el Mercosur de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, país en proceso de adhesión plena, se reunieron hoy en Montevideo con Martín Schulz, líder del grupo socialista en la Eurocámara de la Unión Europea.
En el encuentro también se destacó la llegada desde Argentina del Subjefe de Gabinete Presidencial, Jorge Rivas, el ex gobernante de Buenos Aires, Aníbal Ibarra, el diputado oficialista Edgardo Depetris y el economista y subdirector del Banco Nación Roberto Felletti.
En la primera intervención, Carlos Chacho Alvarez, presidente de la Comisión de Representantes Permanentes del Mercosur, se refirió a la utilidad de "un diálogo político dentro del bloque y con Europa".
Sobre la situación regional señaló que se está "ante una oportunidad inédita, con una mayoría de gobiernos progresistas que tienen una visión común sobre el modelo de desarrollo económico y social y las prioridades de nuestras sociedades".
Añadió que ahora se tiene "un panorama económico internacional favorable" y es una región que está "libre de los conflictos que padecen otras zonas del mundo y que cuentan con recursos naturales estratégicos".
En ese sentido, y ante una pregunta periodística se interrogó: "¿qué bloque internacional se daría el lujo de prescindir de una potencia energética como Venezuela?".
Dijo que Venezuela es un país que siempre miró al norte y hoy comparte una línea de desarrollo estratégica con el Cono Sur.
Pidió que se mire a Europa y se observe la dependencia energética que tiene de Rusia, un Estado que no integra la UE.
Chacho Alvarez insistió en que cree que se debe "acelerar el ingreso pleno de Venezuela al Mercosur".
Por su parte Schultz, quien preside en Bruselas una bancada de 220 eurodiputados de 27 naciones de la Unión Europea, brindó la visión de un sector que, según definió, "es minoritario a nivel de gobiernos de Europa, pero que tiene una influencia decisiva en el Parlamento".
Hizo una exposición del pensamiento de la corriente política progresista en relación a Latinoamérica y especialmente al Mercosur.
Schultz adelantó que el sector va a presentar una agenda para llevar a la Cumbre Europa-Latinoamérica de Lima, sobre la base de concebir esa asociación como fundamental para Europa.
"Porque el Mercosur tiene una mayoría de gobiernos progresistas y de centroizquierda y con los países compartimos intereses y visiones acerca de los problemas del mundo de hoy", se ha presentado una agenda de propuesta, dijo.
Aclaró que la misma comprende una revisión de las negociaciones de Doha, eliminando los subsidios agrarios y buscar acuerdos para un modelo de desarrollo con inclusión social, al que definió "como el modelo del éxito que tuvo Europa hasta los 90".
A su vez el presidente del Parlamento del Mercosur, el uruguayo Roberto Conde, explicó el programa de trabajo que presentó en la reciente cita donde esta institución aprobó su reglamento.
Entre ellos destacó la cohesión de la legislación, crear una ciudadanía del Mercosur, preparar un Plan de Desarrollo Regional y constituir un Territorio Aduanero Unico, "hecho que materializará la integración y la volverá irreversible".

No hay comentarios.:

HOMENAJE A NÉSTOR KIRCHNER

Jorge Rivas, entrevistado por Ernesto Tenembaum

ELLOS TIENEN UN PLAN, ¡Y QUÉ PLAN!

La Marcha de la Oposición - Ignacio Copani

TN - Asunción de Jorge Rivas como diputado

AMÉRICA 24 - Rivas jura como diputado

C5N - Rivas jura como diputado

TELENOCHE - Informe sobre la recuperción de Jorge Rivas

Jorge Rivas - Documental sobre su rehabilitación - Gentileza de HadaSoft

OSCAR GONZÁLEZ EN LA CUMBRE DE LÍDERES PROGRESISTAS JUNTO A CFK- Canal 7

OSCAR GONZÁLEZ OPINA SOBRE LA CRISIS ECONÓMICA INTERNACIONAL - Telesur 12/08

EL SOCIALISTA OSCAR GONZÁLEZ OPINA SOBRE LA REESTATIZACIÓN DE LAS JUBILACIONES

Canal 13 - Gustavo Silvestre califica de "vergüenza" el intervencionismo de Giustiniani