A los 37, el intendente de Morón fue reelecto por segunda vez. Destacó coincidencias con Kirchner y dijo que la Coalición Cívica d Carrió es el centroderecha.
Publicado en Clarin, 6/11/2007
Por Atilio Bleta
Martín Sabatella resultó reelecto como intendente en Morón con el 55,2 por ciento de los votos y con la particularidad de haber ganado en todas las mesas de ese municipio, un dato que revela que fue apoyado por todos los sectores sociales.
-¿A qué atribuye su victoria?
-Primero, a que hemos realizado una transformación profunda de la cultura política. Mostramos en estos años que es posible administrar con honestidad y fomentar la participación de la sociedad con formas semidirectas de democracia, foros y consultas a los distintos sectores. Demostramos también que nuestra preocupación por la inclusión social para que nadie quede a la intemperie va en serio. Y ojo que todavía hay mucho por hacer, por ejemplo asfaltar 500 cuadras y casi la mitad de la población no tiene cloacas, aunque ahora estamos haciendo obras con financiación del Gobierno nacional.
Sabbatella fue a los 26 años concejal por el Frepaso en el partido de Morón. Fue presidente de la comisión investigadora que destituyó al entonces intendente Carlos Rousselot y en 1999 ganó la intendencia municipal por la Alianza. Pese al estallido de esa coalición, Sabbatella volvió a triunfar cuatro años más tarde y hace una semana, a los 37, re sultó reelecto otra vez.
-Una rareza de la elección es que el 98% de los que lo votaron cortaron boleta (Sabbatella fue en una lista sin candidato a gobernador ni presidente).
-Sí, es verdad, al punto que sacamos 35 mil votos más que Cristina y 38 mil votos más que Scioli, de un total de 95 mil votos.
-¿Y cuál es la lectura política de su triunfo?
-Que hay una sobrevaloración de los aparatos o" barones del Conurbano", como los llama el periodismo. Creo que muchos de ellos supieron venderse. Un ejemplo positivo, y que enseña que se puede ir contra el aparato, es la victoria de Francisco "Barba" Gutiérrez en Quilmes. La nuestra y la del "Barba" son victorias contra la cultura de la resignación y el no se puede.
-¿No lo presionó Kirchner para sumarlo al Frente para la Victoria?
-Al contrario. Hemos tenido buen diálogo con el Presidente y también con el gobernador Solá.
-¿Cómo se ubica usted y su agrupación partidaria (Nuevo Morón) frente al kirchnerismo?
-Ni enfrente ni adentro. Hay un nucleo de ideas que compartimos con el Gobierno. El valor de lo público, la ruptura con los 90, el rol del Estado, la renegociación de la deuda externa, la política sobre derechos humanos. Y aun que se avanzó menos, hay que profundizar en la pelea por la distribución del ingreso.
- ¿Y cuáles son las críticas?
-No nos convence para nada la lógica de construcción oficial sosteniendo los basamentos de lo viejo, no sólo en el Conurbano, también los Insfrán (se refiere al gobernador de Formosa), De la Sota, Schiaretti. Ese sistema viejo, esos políticos se pondrán en la vereda de enfrente cuando no les convenga estar de este lado. Pero ojo, nosotros tenemos muchas coincidencias con el kirchnerismo y casi ninguna con la Coalición Cívica, que es la centroderecha. No soy ni opositor, pero tampoco oficialista.
-¿Aspira a participar de un espacio más amplio?
-Lo estamos intentando, armamos el Partido Encuentro por la Democracia y la Equidad Equidad y buscaremos juntarnos con fuerzas afines.