sábado, 12 de enero de 2008

LIFSCHITZ :BUENA RELACION CON CRISTINA, MAS LEJOS DE CARRIO

ENTREVISTA AL INTENDENTE DE ROSARIO
Por Daniela Mozetic BUENOS AIRES, ene 12 (DyN) -

El intendente de Rosario, Miguel Lifschitz, confió en que continuará la "buena relación" con el gobierno de Cristina Fernández y admitió que existe una "mutua necesidad" entre el oficialismo y la provincia de Santa Fe, que seguramente llevará a "priorizar las coincidencias" entre ambos en el futuro.Lifschitz, el dirigente socialista que en diciembre inició su segundo mandato al frente de la ciudad santafesina, marcó a su vez "diferencias" con la forma de "construcción política" de la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, quien compitió como candidata presidencial en octubre pasado con apoyo de su partido. En una entrevista concedida a DyN, el jefe comunal reclamó al kirchnerismo además "mayor celeridad" en la concreción de obras públicas en el distrito que comanda y advirtió "bastante lentitud" desde el Gobierno nacional para cumplir con temas comprometidos "por el propio Kirchner 2 o 3 años atrás".A continuación, se transcriben los tramos centrales del diálogo que mantuvo esta agencia con Lifschitz:
DyN: Con Néstor Kirchner mantuvieron una relación cordial, ¿Cree que va a continuar el buen vínculo con Cristina Fernández?
ML: Se va a mantener la buena relación, tanto con ella como con la mayoría de sus ministros y colaboradores. También hay una mutua necesidad, al Gobierno nacional le conviene y necesita mantener una buena relación de trabajo con una de las provincias mas importantes del país, gobernada por un hombre de otra extracción política (Hermes Binner), y para la provincia y Rosario también es muy importante la relación con el Gobierno nacional.Más allá de las diferencias que podamos tener, nuestra vocación es priorizar las coincidencias y tratar de buscar puntos en común con el gobierno de Cristina Fernández.
DyN: ¿Ve al gobierno de Fernández de Kirchner como una continuidad de la gestión de su marido?
ML: En líneas generales sí, pero también en otros aspectos sería importante hubiera algunos cambios de prácticas, más espacios de diálogo con distintos sectores políticos y también otro tipo de relación más institucional con las provincias, con los gobernadores mas allá de las afinidades. Hace falta identificar con claridad cuáles son los problemas de la Argentina y así como se ha asumido el problema energético, hay que asumir el problema de la inflación. En esos temas hay que buscar acuerdos amplios con todos los sectores políticos y sociales, es necesario desarrollar acuerdos de largo plazo.
DyN: ¿Comparte el reclamo de otras provincias para realizar cambios en la Ley de Coparticipación?
ML: Ese es un tema que lo sufren las provincias e indirectamente los municipios, porque genera distorsiones importantes. La mayoría de las provincias tiene grandes dificultades para cerrar sus cuentas y necesita del Gobierno y situaciones de discrecionalidad a la hora de definir la obra publica o cómo se asignan los recursos. Eso podría eso podría entendible en un momento de emergencia, pero hoy, en un momento de mayor estabilidad, estas cosas debieran encauzarse de otra manera.
DyN: ¿Se creó una dependencia de las provincias con el Gobierno nacional para poder concretar obras y recibir fondos?
ML: Sí, y este no es un proceso que no se inició con este gobierno, desde la época de Menem se viene dando y no se ha revertido. Los últimos tributos que se han ido creando, como el impuesto al cheque y las retenciones no son coparticipables y han desbalanceado este equilibrio que debe haber entre las provincias y el gobierno nacional.
DyN: ¿Piensa que Binner va a tener más dificultades para lograr inversiones del gobierno nacional por ser socialista?
ML: No, el gobierno de Santa Fe va a tener la misma respuesta, y en líneas generales va a tener una buena relación, porque es una provincia que tiene cierto grado de autonomía, tal vez más que otras. Tiene recursos, un sistema productivo muy importante y, por lo tanto, está en condiciones de depender un poquito menos que otras del Gobierno.
DyN: ¿El socialismo santafesino que encabeza Binner se ubica como opositor al Gobierno?
ML: No creemos que se tenga que pensar en términos de oposición sino de alternativa. Nuestra tarea es más compleja que ser oposición, requiere otro grado de responsabilidad. Tenemos que mantener nuestra autonomía política y un nivel de crítica al Gobierno en las cuestiones donde no coincidimos pero también abrir el dialogo y buscar consensos en los temas mas importantes
DyN: ¿Es difícil convivir con la estructura que construyó el PJ durante 24 años de gobierno en la provincia?
ML: Es una realidad, pero nosotros estamos acostumbrados a convivir con el justicialismo. Recién ahora tenemos mayoría propia en el Concejo Municipal de Rosario pero eso no nos ha impedido gobernar en este tiempo, que es lo mismo que va a hacer Binner en Santa Fe, donde tenemos mayoría en Diputados pero minoría en Senadores.
DyN: ¿Se enfrió la relación con Elisa Carrió después de los comicios nacionales?
ML: Con Carrió hay una relación de respeto mutuo, pero también tenemos diferencias en cómo imaginamos cada uno la construcción política que hay que hacer en la Argentina, de una alternativa política para el 2011. Hay diferencias de visión y apreciación, pero igual a nivel parlamentario nosotros tenemos un trabajo en común.
DyN: ¿Cree que se apartó del eje progresista?
ML: Se ha diluido. La he escuchado decir que la Coalición Cívica es preideológica, una coalición de sectores, personas y partidos, más allá de las ideologías. Pero nuestra visión de la construcción es más ideológica, puede ser amplia pero también programática, para que tenga continuidad.

HOMENAJE A NÉSTOR KIRCHNER

Jorge Rivas, entrevistado por Ernesto Tenembaum

ELLOS TIENEN UN PLAN, ¡Y QUÉ PLAN!

La Marcha de la Oposición - Ignacio Copani

TN - Asunción de Jorge Rivas como diputado

AMÉRICA 24 - Rivas jura como diputado

C5N - Rivas jura como diputado

TELENOCHE - Informe sobre la recuperción de Jorge Rivas

Jorge Rivas - Documental sobre su rehabilitación - Gentileza de HadaSoft

OSCAR GONZÁLEZ EN LA CUMBRE DE LÍDERES PROGRESISTAS JUNTO A CFK- Canal 7

OSCAR GONZÁLEZ OPINA SOBRE LA CRISIS ECONÓMICA INTERNACIONAL - Telesur 12/08

EL SOCIALISTA OSCAR GONZÁLEZ OPINA SOBRE LA REESTATIZACIÓN DE LAS JUBILACIONES

Canal 13 - Gustavo Silvestre califica de "vergüenza" el intervencionismo de Giustiniani