BAE - Nota - Política - Pag. 16 /
MARTIN SABATELLA: "Distribuir es tocar y afectar intereses" /
Fue reelegido en su partido con más del 55 por ciento de los votos. En pocos años limpió Morón de la corrupción menemista de Juan Carlos Rousselot. Ahora se propone un armado a nivel nacional del Encuentro por la Democracia y la Equidad. /
DORIS ELISA BUSTAMANTE / RUBÉN PEREYRA /
Entrar en la oficina del intendente de Morón, Martín Sabatella, es casi un “paseo de la fama”; decenas de fotografías de personajes nacionales e internacionales miran sonrientes desde las paredes; por supuesto, acompañados siempre por un orgulloso Sabatella, el mismo que con maneras amables y un poco aceleradas nos muestra el camino hacia su despacho. Allí, además de las consabidas banderas argentinas y del distrito, llama la atención una gran foto de monseñor Angelelli, asesinado durante la última dictadura militar en La Rioja, en agosto de 1976.
Y así, informal, comenzó la charla que lo muestra, como ya se intuía, generoso con las palabras, muy descriptivo y sobre todo muy convencido de las ideas que parece haber digerido durante todos estos años de vida política, que comenzó cuando apenas contaba con 25 años.
–Usted habla mucho de un bloque de centroizquierda independiente de las estructuras de partidos. ¿Cuál es su idea?
–Yo creo en la democracia de partidos políticos y creo en los partidos políticos. El actual sistema de partidos está en crisis, agotado como herramienta de transformación, hay un vaciamiento de ideas, las estructuras tradicionales se han convertido en estructuras pragmáticas, funcionales a cualquier ideología.
Sin embargo, creo que hay que reconstruir los partidos sobre la base de las ideas, que lo que te una y te desuna responda a un núcleo de ideas.
Hay pujas porque hay intereses distintos; por lo tanto, hay ideologías distintas y los partidos deben expresar las distintas ideologías.
–¿No sería más sincero para la democracia que el nuevo sistema de partidos se agrupe de acuerdo con intereses, como marcó el conflicto con los sectores del campo?
–Que se identifique en torno de ideologías, de intereses concretos.
Quiero decir, en los partidos políticos hay hombres y mujeres que podríamos llamar progresistas, y otros del universo más conservador y reaccionario; hay izquierdas y derechas en todos los partidos. Lo ideal sería que eso no ocurriera. Y que si uno es de izquierda esté en un partido del mismo signo y que si es de derecha, lo mismo. Para nosotros es absolutamente necesario construir una fuerza política nueva, y ser conscientes y tener absolutamente clara la necesidad del diálogo con las distintas tradiciones y culturas políticas.
Nosotros lo hicimos en Morón. Acá hay hombres y mujeres que vienen del radicalismo, del peronismo, del socialismo, del socialcristianismo, y que hemos construido una escala de valores, un núcleo de ideas y unas convicciones comunes.
–¿Cómo hacer para llevar lo que ha hecho; por ejemplo, su gestión en la intendencia,a un plano más amplio?
–Nosotros queremos aportar a esa construcción toda nuestra historia y lo que hemos hecho. No nos sentimos autosuficientes, pero queremos colocar lo que hemos construido, esta experiencia de gobierno. Lo que hemos decidido es la construcción de un espacio político nuevo, que es el Encuentro por la Democracia y la Equidad, estamos recorriendo distintos rincones del país con esta propuesta, y estamos trabajando fuertemente para presentar esta propuesta en las elecciones del 2009. Reconocemos que existe un piso construido en este proceso que vive la Argentina, pero que considera también que la estructura del PJ, por ejemplo, y la estructura del sistema de alianzas que tiene el oficialismo constituyen un techo a ese mismo proceso.
–¿Cuáles serían los obstáculos que de acá al 2009 encontraría para esta construcción?
–Me parece que hay que andar un camino y hay que tender los puentes con todos los sectores que uno se podría imaginar que a futuro sería razonable estar juntos. Está claro que no somos parte de ningún dispositivo político existente en términos tradicionales; por lo tanto, no pertenecemos al dispositivo K, ni al oficialista, ni obviamente a ningún dispositivo en el marco de la oposición.
Nos movemos con absoluta autonomía y que si tenemos que acompañar, como en la cuestión del campo, hacemos un acompañamiento crítico con autonomía.
–¿Se ve entonces enfrentado al nuevo armado oficialista que se está formando?
–Yo creo que el PJ y el sistema de alianzas alrededor del PJ es un sistema de alianzas por conveniencia.
Por lo tanto, cuando no les conviene no están más. Y me parece que es difícil imaginarse un proyecto claro, a futuro, sobre la base de una fuerza política armada en estas condiciones.
Pero compartimos una mirada del piso construido, del reconocimiento de lo que vive la Argentina hoy, que es un escalón hacia arriba, no uno hacia abajo.
–¿Cuál sería la forma de profundizar la redistribución?
–Ampliar la democracia. Nosotros decimos que la democracia y la justicia social van de la mano, y por eso incluso el nombre de nuestro partido.
No va a haber más y mejor democracia en un país donde hay muchísimos compatriotas que siguen a la intemperie, ni va a haber posibilidad de crecimiento con equidad o con distribución si no se fortalecen las instituciones. Por otro lado, es mentira que la democracia ideal es aquella en la que no hay conflicto.
–¿Cómo enfrentaría usted la resistencia a la redistribución que demostró el conflicto con las entidades rurales?
–Bueno, gravar la renta financiera es necesario. Obviamente, hay que construir el consenso y hay que construir mayorías. Sigue habiendo un nosotros y un ellos; quizás haya que sacarse la idea de amigoenemigo y ponerlo en términos de adversario y construir una democracia adversarial.
Se trata de construir mayorías, de preparar a la sociedad sobre la necesidad de que el nosotros sea más grande que el ellos. Distribuir es tocar y afectar intereses; pero me parece que la democracia madura es la que puede resolver esos conflictos.
Yo estoy a favor de las retenciones, antes, ahora o mañana, porque tiene que haber un crecimiento con equidad. Soy absolutamente defensor de eso, y con esta autonomía puedo decir que soy crítico de cómo se han llevado algunos debates, como por ejemplo el tren bala o la situación del INDEC, que devalúan la palabra oficial.
–¿Qué opina del desenlace del conflicto con las entidades rurales?
–Lo que ha hecho es poner a la derecha en acción. La derecha no ha tenido un partido propio históricamente.
Creo que los sectores más reaccionarios de los distintos partidos tradicionales, los sectores de la economía concentrada de este país, todos empiezan a buscar los canales para expresar su propuesta política.
Que se sepa bien quién es quién a mí me parece bueno. Por otro lado, están los sectores del espacio progresista, que yo creo que se han equivocado a la hora de definir sus políticas y sus estrategias.
–¿Habla de Binner?
–No, no, bueno, hubo opiniones en este debate. Hemos tenido diferencias con quienes nosotros tenemos una mirada común.
–Y desde el punto de vista industrial, ¿cómo ve el desarrollo? ¿Siente que corren peligro algunos logros?
–Las conversaciones que tengo con los distintos economistas es que ellos ven que estamos más allá de las situaciones que se puedan generar, no hay ninguna señal de alarma, por lo tanto se avizora una continuidad de este momento de crecimiento.
–¿Cómo ve su propia construcción en el distrito más difícil del país?
–Hemos hablado con varios intendentes y distintos sectores políticos.
Me parece que el tema es que nos vayamos encontrando. Es mentira que uno tiene que resignarse y que hay que aceptar las lógicas tradicionales de la política de hoy. Se puede romper el molde. Morón mismo es un ejemplo de que se puede cuando hay una propuesta que entusiasme y convoque a la sociedad.
CONURBANO
EL MITO DE LOS BARONES
“Hay un mito respecto de la estructura de los llamados ‘barones del conurbano’.
Creo que estos tipos, en realidad, han sido muy inteligentes en venderse como imprescindibles.
Creo que lo único necesario es que si alguna vez fueron imprescindibles, es que nunca más lo sean.
Construyeron esta idea para mantenerse en ese lugar.”
“Es mentira que uno tiene que resignarse y aceptar la lógica de la política.”