martes, 20 de enero de 2009

BASTEIRO Y EL APOYO A CUBA

Diario BAE
Después de 23 años, un presidente argentino pasea entre los símbolos de la revolución y los avances cubanos
La Presidenta recorrió el Centro de Ingeniería Genética


Antes de su encuentro con Raúl Castro, Cristina comenzó el día con una visita a un centro científico y luegorindió homenaje a José Martí. En tanto, los principales medios cubanos destacan como principal noticia la visita oficial de la Presidenta.
En su segundo día de visita oficial a Cuba, la presidenta Cristina Fernández rindió un homenaje al héroe nacional José Martí. Junto a parte de su gabinete y legisladores nacionales, la mandataria colocó una ofrenda floral al monumento de Martí en la Plaza de la Revolución del centro de La Habana y luego recorrió el museo en homenaje al poeta cubano.
Cristina encabezó una caminata, que se extendió por más de una hora, a las diferentes salas que componen el museo, acompañada siempre por el canciller cubano Felipe Pérez Roque, quien brindó detalles históricos y anécdotas vinculadas a la vida del héroe nacional Martí en Cuba.
En el homenaje y la recorrida también participaron los ministros de Relaciones Exteriores, Jorge Taiana; de Salud, Graciela Ocaña, y de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, así como legisladores nacionales que integran la comitiva que acompaña a la Presidenta en su visita a Cuba.
En ese marco, el legislador porteño Juan Cabandié explicó que “el homenaje a Martí fue muy significativo y le puso un acento a la relación entre Cuba y la Argentina”, así como “a la unión de todo Latinoamérica”.
Según Cabandié, uno de los principales objetivos de esta visita es “profundizar las relaciones entre todos los países latinoamericanos”.
Respecto de la Presidenta, Cabandié contó que “se la vio muy entusiasmada”, tanto durante el recorrido al museo en homenaje del héroe cubano, así como en las demás actividades de este segundo día de los tres que estará en Cuba.
En una línea similar, el diputado nacional por el bloque Encuentro Popular y Social, Ariel Basteiro, destacó que la presencia de Cristina en Cuba constituye “un momento histórico en América latina”, al tiempo que subrayó la importancia de integrar a Cuba al concierto de las naciones tras “cincuenta años de aislamiento”. “Después de cincuenta años de resistencia, Cuba vuelve a integrarse con todos sus derechos y con el apoyo de los gobiernos de la región”, recordó el diputado, que forma parte de la comitiva oficial de la Presidenta argentina.
A su vez, Basteiro remarcó la importancia del proceso de integración de Cuba y la presencia de la mandataria “en el marco de esa unidad que se viene construyendo junto con los presidentes de la región”.
En cuanto al homenaje a Martí, también trascendió que Cristina se sorprendió, por ejemplo, al conocer una frase de Martí que destacaba la importancia del rol de la mujer en la vida del hombre y también cuando conoció que Angel Castro, el padre de Fidel y Raúl, con sólo 17 años, viajó desde España para pelear en contra de los Estados Unidos durante la guerra hispanoamericana.
Además, al ver una réplica de la espada del libertador Simón Bolívar obsequio del presidente Hugo Chávez a Cuba comentó que tanto ella como el ex mandatario Néstor Kirchner poseen una igual.
Más temprano y previo al homenaje a José Martí, la Presidenta visitó la sede del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnológica, donde destacó la importancia “del nivel y desarrollo alcanzado por Cuba en materia de salud” y puso de relieve la unificación lograda por este país entre investigación y producción en ese sector. Tras visitar este centro de La Habana, resaltó la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología para “aplicar el conocimiento, la actividad académica y la investigación a los logros de la producción en todos los campos”.
En este mismo contexto, la mandataria firmó el libro de visitas de este centro científico y escribió que “Cuba debe sentir el orgullo de haber elevado la salud pública a un objetivo estructural de su desarrollo social y político”, en el libro de visitas del organismo.
La gran importancia de este polo científico reside en que trabaja en más de veinte investigaciones destinadas a la obtención y desarrollo de productos biomédicos dirigidos a la prevención y terapia de enfermedades, entre ellas las hepatitis B y C.
El centro está constituido por cinco departamentos con más de doscientos trabajadores, cuya edad promedio es de 38 años, y del total de investigadores el 34% ostenta el grado científico de doctor en ciencias y el 7% el de maestro en ciencias.
Actualmente trabajan en más de veinte proyectos encaminados a la obtención y desarrollo de productos biomédicos dirigidos a la prevención y terapia de enfermedades. (Pag. 3 )

HOMENAJE A NÉSTOR KIRCHNER

Jorge Rivas, entrevistado por Ernesto Tenembaum

ELLOS TIENEN UN PLAN, ¡Y QUÉ PLAN!

La Marcha de la Oposición - Ignacio Copani

TN - Asunción de Jorge Rivas como diputado

AMÉRICA 24 - Rivas jura como diputado

C5N - Rivas jura como diputado

TELENOCHE - Informe sobre la recuperción de Jorge Rivas

Jorge Rivas - Documental sobre su rehabilitación - Gentileza de HadaSoft

OSCAR GONZÁLEZ EN LA CUMBRE DE LÍDERES PROGRESISTAS JUNTO A CFK- Canal 7

OSCAR GONZÁLEZ OPINA SOBRE LA CRISIS ECONÓMICA INTERNACIONAL - Telesur 12/08

EL SOCIALISTA OSCAR GONZÁLEZ OPINA SOBRE LA REESTATIZACIÓN DE LAS JUBILACIONES

Canal 13 - Gustavo Silvestre califica de "vergüenza" el intervencionismo de Giustiniani