miércoles, 21 de enero de 2009

CRISTINA EN LA UNIVERSIDAD DE LA HABANA

Diario Crónica
"EL MUNDO CAMBIO Y DEBEMOS CAMBIAR CON EL"


En el marco de su gira por Cuba, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner brindó un discurso en la Universidad de La Habana, donde habló de política en general y, entre otras cosas, sostuvo que “estamos ante un momento muy especial en la historia de nuestros países y del mundo”, destacando que “este momento exigirá por parte nuestra de una gran dosis de racionalidad para aprovechar un momento especial del mundo, y deberá hacerlo con la fortaleza que hoy tiene la región, que definió cuáles son sus objetivos”.
Luego de resaltar las palabras del flamante presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y de asegurar sentirse verdaderamente conmovida por la inauguración de la cátedra en honor al libertador San Martín (ver temas en recuadros aparte), la mandataria recordó además que en la Cumbre del Grupo de Río, llevada a cabo en diciembre pasado, en San Salvador de Bahía, “se incorporó a Cuba, que constituye un hito fundamental en ese nuevo regionalismo, que fue defendido y que comenzó en la Cumbre de las Américas de Mar del Plata, en el 2005, cuando decidimos que el ALCA no iba a ser impuesto”. Según Cristina, “la construcción de soberanía e independencia regional no necesita palabras altisonantes, sino hechos concretos y decisiones firmes”.
Por otra parte, la jefa de Estado recordó que los pueblos de la región “han sufrido las distintas tragedias de las dictaduras, primero de los militares y luego las de la economía”, con el agravante de que el neoliberalismo “logra la trampa mortal de hacer creer que es la política la responsable de las tragedias sociales y no la economía”.
En otro sentido, Cristina señaló que “hay que abordar los desafíos de un mundo diferente y tener la comprensión de que el mundo ha cambiado y deberemos cambiar junto a él”. En tanto, indicó que “mi presencia aquí no es diferente de la de Evo Morales en Bolivia, Lula Da Silva en Brasil, o Rafael Correa en Ecuador, o Hugo Chávez en Venezuela, o Fernando Lugo en Paraguay o Tabaré Vázquez en Uruguay” y, al respecto, manifestó que “los gobernantes por primera vez se parecen a sus gobernados”.
Para Fernández de Kirchner, la nueva realidad continental “es consecuencia absoluta y directa de las políticas neoliberales de la década de los noventa, que causaron una de la tragedias más importantes de desigualdad social, miseria y hambre”. Y, en ese sentido, expresó que “nunca antes en la historia se dieron cambios tan vertiginosos”, añadiendo que en los últimos 20 años “han caído la Unión Soviética y el Muro de Berlín, lo que significó la caída del paradigma de una idea, el socialismo, derivado en algo que poco tenía que ver con sus ideas originales”.
“Hoy nuestros países vienen amenazados por una crisis que viene desde afuera”, advirtió Cristina, y agregó que “formular nuestro propio pensamiento político, económico y social no es una cuestión de ejercicio académico o intelectual, sino que obedece a la necesidad de abordar un momento difícil en el debate de ideas”.
Al acto asistieron el rector de la Universidad, Rubén Sardoya; el vicepresidente del Consejo de Estado, Esteban Lazo; el ministro de Educación Superior, Juan Vera Valdez; y el decano de la Facultad de Filosofía, Juan Carlos Vázquez López, quien entregó a la Presidenta un original de la resolución rectoral que dejó constituida la cátedra.
Cristina, quien se sacó gran cantidad de fotos con los estudiantes que la recibieron en su ingreso, firmó el libro de “Visitantes Ilustres” y escribió: “Con reconocimiento, respeto y admiración, por la valiosa gesta del pueblo cubano, por los lazos de hermandad y amistad entre mi pueblo y la honorable República de Cuba con orgullo y agradecimiento por el honor dispensado”. (Pag. 2)

HOMENAJE A NÉSTOR KIRCHNER

Jorge Rivas, entrevistado por Ernesto Tenembaum

ELLOS TIENEN UN PLAN, ¡Y QUÉ PLAN!

La Marcha de la Oposición - Ignacio Copani

TN - Asunción de Jorge Rivas como diputado

AMÉRICA 24 - Rivas jura como diputado

C5N - Rivas jura como diputado

TELENOCHE - Informe sobre la recuperción de Jorge Rivas

Jorge Rivas - Documental sobre su rehabilitación - Gentileza de HadaSoft

OSCAR GONZÁLEZ EN LA CUMBRE DE LÍDERES PROGRESISTAS JUNTO A CFK- Canal 7

OSCAR GONZÁLEZ OPINA SOBRE LA CRISIS ECONÓMICA INTERNACIONAL - Telesur 12/08

EL SOCIALISTA OSCAR GONZÁLEZ OPINA SOBRE LA REESTATIZACIÓN DE LAS JUBILACIONES

Canal 13 - Gustavo Silvestre califica de "vergüenza" el intervencionismo de Giustiniani