sábado, 23 de enero de 2010

LA CRISIS DE LA IZQUIERDA CHILENA TRAS EL TRIUNFO DE PIÑERA

Renuncia el presidente del Partido Socialista para evitar una división y se inicia una nueva etapa

El senador Camilo Escalona, presidente del PS -quien ha concentrado las críticas tras la derrota oficialista- ratificará hoy renuncia ante comité central:

Desde el martes, el presidente del PS, Camilo Escalona, se desplaza a todos lados en compañía de un carabinero de civil.

La escolta -inédita en su carrera política, según sus cercanos- no será el único cambio en el panorama del senador: hoy está previsto que deje la conducción del partido durante la reunión del pleno del comité central, que sesionará en el ex Congreso.

Escalona, sin embargo, no abandonará en solitario la mesa que asumió en abril de 2008. Junto a él, también lo hará el resto de los integrantes de la directiva, entre ellos, los senadores Juan Pablo Letelier e Isabel Allende, el ex ministro Ricardo Solari y el diputado Marcelo Schilling.

Se espera que la colectividad quede dirigida por el alcalde Sadi Melo, nombre propuesto por el propio senador, y que ayer era objeto de negociaciones con todos los sectores.

Sólo en los últimos días, Escalona -sindicado como uno de los responsables de la derrota de Eduardo Frei- inició conversaciones para buscar una salida a la crisis que afecta al partido y que se agudizó tras el triunfo de Sebastián Piñera. Todos los diálogos tuvieron un requisito intransable: el propio senador debía dar un paso al lado, tal como se había acordado a fines del año pasado.

La exigencia no era antojadiza, ya que, tras la crisis desatada por la derrota oficialista, el líder PS insinuó que la dimisión de la directiva debía ser ratificada por el comité central, mayoritariamente favorable al senador.

Tras las conversaciones, sin embargo, Escalona se comprometió a que su renuncia sería indeclinable. ¿Las razones? Evitar un quiebre -varios integrantes de la mesa se retirarían de ésta cualquiera sea la decisión del cónclave-, la promesa de que no se personalizarían en él las críticas y el avance hacia una directiva de unidad, que dé garantías a todos los sectores y que asuma la conducción hasta abril.

Con todo, y pese a que en las reuniones de ayer en todas las corrientes internas se coincidió evitar ahondar la crisis, el comité central de hoy será la primera reunión masiva en la que el PS abordará las implicaciones de la histórica derrota.

Carrera desatada

La salida de Escalona marcará el inicio de la carrera interna por su sucesión.Dos candidatos -hasta ahora- han exteriorizado su interés: el ex ministro Osvaldo Andrade y el diputado Marcelo Díaz.

La pertenencia de ambos al sector de Escalona, la Nueva Izquierda, es el mejor reflejo de la crisis desatada en el PS tras la elección.

El diputado prepara desde hace meses su desembarco a la cabeza de la colectividad, y ya ha sumado a varios parlamentarios, además del ex Presidente Ricardo Lagos y el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

Levantando un discurso a favor de la renovación de liderazgos, en su ayuda incide que, tanto la disidencia, que encabeza Isabel Allende, como el tercerismo, que lideran Solari y Letelier, no pueden levantar a sus máximas figuras como candidatos por reglas internas y evalúan sumarse a su opción.

Andrade, en tanto, despejó esta semana el respaldo de Escalona, quien aún tiene el control del aparato interno.

En todo caso, Escalona continuó planteando ayer su visión sobre el próximo gobierno, y desechó la idea de Piñera de revivir la "democracia de los acuerdos". "Fue parte de una etapa de la vida del país en que veníamos saliendo de la dictadura. Ahora estamos en democracia. Por lo tanto, acuerdos extra-institucionales no corresponden", dijo.

Inédito resguardo

El martes, Carabineros asignó una escolta al senador Camilo Escalona. La medida, inédita en la carrera política del dirigente socialista, coincide con las ácidas críticas que ha concentrado el senador tras la derrota de Eduardo Frei en la carrera presidencial.


Claves del adiós de Escalona:

Dos son las principales críticas que se han hecho a Camilo Escalona y que, según muchos, sellaron su salida anticipada de la presidencia del partido.

La primera tiene que ver con la actitud que tuvo hacia la candidatura de Marco Enríquez-Ominami, con quien cerró todo tipo de comunicación durante la campaña de Eduardo Frei. Aunque el mismo Escalona ha explicado en privado que su postura era parte del irrestricto respaldo al abanderado oficialista, muchos lo culpan de haber evitado crear los puentes necesarios para atraer a esos votantes.

Y la segunda está vinculada con la resistencia a dejar su cargo tras la primera vuelta, pese a que se lo solicitaron. De hecho, Escalona fue quien convenció al presidente de la DC, Juan Carlos Latorre, de que retrocediera en su idea de renunciar junto a José Antonio Gómez y Pepe Auth el 30 de diciembre -una exigencia clave de ME-O para apoyar a Frei-, lo que, en visión de muchos, sepultó cualquier posibilidad de revertir el resultado ante Sebastián Piñera.

HOMENAJE A NÉSTOR KIRCHNER

Jorge Rivas, entrevistado por Ernesto Tenembaum

ELLOS TIENEN UN PLAN, ¡Y QUÉ PLAN!

La Marcha de la Oposición - Ignacio Copani

TN - Asunción de Jorge Rivas como diputado

AMÉRICA 24 - Rivas jura como diputado

C5N - Rivas jura como diputado

TELENOCHE - Informe sobre la recuperción de Jorge Rivas

Jorge Rivas - Documental sobre su rehabilitación - Gentileza de HadaSoft

OSCAR GONZÁLEZ EN LA CUMBRE DE LÍDERES PROGRESISTAS JUNTO A CFK- Canal 7

OSCAR GONZÁLEZ OPINA SOBRE LA CRISIS ECONÓMICA INTERNACIONAL - Telesur 12/08

EL SOCIALISTA OSCAR GONZÁLEZ OPINA SOBRE LA REESTATIZACIÓN DE LAS JUBILACIONES

Canal 13 - Gustavo Silvestre califica de "vergüenza" el intervencionismo de Giustiniani