sábado, 29 de agosto de 2009

PARA PENSAR EL MERCADO LABORAL


PUBLICADO POR EL BLOG RAMBLE TAMBLE, DE ARTEMIO LÓPEZ

Pobreza, asimetrías salariales y estructura productiva
post convertibilidad



Una de las características más impactantes del mercado de trabajo es la doble heterogeneidad que lo atraviesa y el efecto salarial asimétrico que promueve:

1. La heterogeneidad que impone el nivel de informalidad del 40% donde el salario promedio informal supone apenas el 50% del promedio formal.
2. La segunda, que surge del patron de alta dispersión en el mercado formal privado, donde, se señaló ya, el 20% de los asalariados de la base reciben el 9% de la masa salarial formal privada, mientras el 20% del vértice toma el 52% del total .

Estas notables asimetrías son una de las causas del sotenimiento de los umbrales de pobreza actuales en torno al 30% de la población, a pesar del crecimiento económico récord y la caída notable en la tasa de desempleo acontecida desde mediados de 2002, que supuso la creación de más de cuatro millones de puestos de trabajo.

Para intentar una aproximación estructural a la existencia de esta doble heterogeneidad, el efecto de asimetría salarial que promueve y el sostenimiento de niveles de pobreza altos, aun con pleno empleo, queremos compartir una caracterización de la estructura productiva nacional post convertibilidad, extraída de un reciente informe de coyuntura realizado por Nicolás Arceo, Mariana González y Nuria Mendizábal para el Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (CIFRA).

"... la significativa heterogeneidad existente en la estructura productiva argentina (...) se profundizó aún más en los últimos años como consecuencia de la expansión de sectores manufactureros de baja productividad orientados a la sustitución de productos de origen externo.

En particular, las industrias sustitutivas desarrolladas a partir de la devaluación de la moneda son particularmente vulnerables a un aumento en los salarios reales, ya que esto puede conducir a la pérdida de su competitividad internacional. Es decir, ante la escasa productividad de la mayor parte de la industria local y la ausencia de barreras arancelarias externas, en algunos sectores el aumento de los salarios reales comprime la tasa de ganancia, mientras que en otros esta reducción implica la eliminación total de la posibilidad de competir con los productos externos y, con ello, la desarticulación productiva.

En este contexto, el propio patrón de crecimiento, basado en un tipo de cambio competitivo, impuso límites estrechos a la expansión de los salarios y el empleo, ya que los sectores productores de bienes impulsados tras la devaluación de la moneda requieren para su supervivencia no sólo del mantenimiento de un tipo de cambio elevado sino también de salarios relativamente bajos.

Pero a la vez, fueron dichos sectores quienes han sustentado el extraordinario crecimiento del empleo en los últimos años y su desaparición conlleva a la contracción del empleo y a la caída tendencial de los salarios al igual que desde mediados de la década pasada. Paradójicamente, tanto el mantenimiento como el desmantelamiento de los sectores productores de bienes que más se han expandido en los últimos años imponen límites estructurales a la recuperación de los salarios reales y consiguientemente a una mejora en las condiciones de vida de la población.

En este sentido, la apreciación tendencial del tipo de cambio acontecida en los últimos años, conjuntamente con la recuperación parcial de los salarios reales, determinaron una creciente pérdida de competitividad de los sectores sustitutivos de importaciones, proceso que se ha reflejado en el estancamiento de los niveles de empleo desde finales del 2006 y en un menor crecimiento del conjunto de la industria manufacturera.

Se debe resaltar que el desarrollo de los sectores sustitutivos de importaciones, determinantes en la expansión del empleo, requieren de políticas de desarrollo específico que posibiliten su expansión, a la vez que se elevan los salarios reales. La utilización del tipo de cambio como única medida de protección resulta ineficaz y se basa en la perduración de bajos niveles salariales en la economía local. Por lo tanto la instauración de medidas de protección arancelaria para dichos sectores se plantea como una necesidad central en pos de garantizar elevados niveles de empleo y crecientes remuneraciones reales".

HOMENAJE A NÉSTOR KIRCHNER

Jorge Rivas, entrevistado por Ernesto Tenembaum

ELLOS TIENEN UN PLAN, ¡Y QUÉ PLAN!

La Marcha de la Oposición - Ignacio Copani

TN - Asunción de Jorge Rivas como diputado

AMÉRICA 24 - Rivas jura como diputado

C5N - Rivas jura como diputado

TELENOCHE - Informe sobre la recuperción de Jorge Rivas

Jorge Rivas - Documental sobre su rehabilitación - Gentileza de HadaSoft

OSCAR GONZÁLEZ EN LA CUMBRE DE LÍDERES PROGRESISTAS JUNTO A CFK- Canal 7

OSCAR GONZÁLEZ OPINA SOBRE LA CRISIS ECONÓMICA INTERNACIONAL - Telesur 12/08

EL SOCIALISTA OSCAR GONZÁLEZ OPINA SOBRE LA REESTATIZACIÓN DE LAS JUBILACIONES

Canal 13 - Gustavo Silvestre califica de "vergüenza" el intervencionismo de Giustiniani