sábado, 26 de junio de 2010

EN DESACUERDO CON LAS CRITICAS DEL GIUSTINIANISMO AL GOBIERNO NACIONAL Y LA ALIANZA DEL PS CON LA UCR Y LA DERECHA

El diputado Tessa abandonó el Frente Progresista en Santa Fe

Fundamentos de una fractura

"No hay coincidencias dentro del Frente Progresista con algunas políticas que se llevan adelante a nivel nacional", dijo Tessa, quien se sumará a Nuevo Encuentro que lideran el ex intendente de Morón, Sabatella y el líder de la CTA, Yasky.

Tessa formalizaría un interbloque provincial con Brignoni.

El diputado José María Tessa anunció ayer la decisión de su partido, el Movimiento de Articulación Popular (MAP), de abandonar el Frente Progresista en la provincia y sumarse al Nuevo Encuentro que lideran el ex intendente de Morón, Martín Sabatella y el líder de la CTA, Hugo Yasky. Un paso político que impacta en la Legislatura y hará tambalear la mayoría automática del oficialismo en la Cámara de Diputados, donde a la baja de Marcelo Brignoni, en marzo último, se sumará ahora la de Tessa.

El Frente Progresista quedará entonces con 25 votos en la Cámara baja si se descuenta el de Eduardo Di Pollina que ocupa la presidencia contra 24 del arco opositor (21 del PJ, uno del Partido del Progreso Social, más Brignoni y Tessa). Una mayoría más que ajustada si es que no siguen las renuncias. "Tenemos diferencias significativas sobre la realidad del país y las posibles alianzas a nivel nacional para 2011", dijo Tessa al fundamentar la fractura.

El desgranamiento del Frente Progresista en Santa Fe comenzó con los coqueteos de Hermes Binner y Rubén Giustiniani con la coalición anti K. A principios de marzo, el partido de Sabatella (Encuentro para la Democracia y la Equidad) abandonó la alianza con el socialismo y la UCR y empujó a su referente en la Legislatura, el diputado Brignoni, a renunciar no sólo al bloque oficial sino también a todos los cargos que ocupaba en las comisiones la Cámara.

La decisión fue adoptada poco después de una foto de Giustiniani con Carlos Menem y Carlos Reutemann, en el Senado de la Nación. "El Frente Progresista siempre tuvo distintas miradas sobre lo nacional, pero esta foto de Giustiniani, abrazado a Reutemann y Menem, para desestabilizar al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner es la consumación de una esperanza rota", advirtió entonces Brignoni.

En ese momento, Tessa optó por seguir en el Frente Progresista y en el bloque oficial, aunque a disgusto por las posiciones políticas de Giustiniani. Pero sólo fue por tres meses. Ahora, un plenario de dirigentes y militantes del MAP, resolvió "apartarse definitivamente" del Frente Progresista y sumarse al Nuevo Encuentro que lideran Sabatella y Yasky. Por lo tanto, Tessa también renunció al bloque oficial en la Cámara de Diputados, como lo ya lo había hecho Brignoni, en marzo. "Hemos tomado una definición política. Nos apartamos del bloque y del Frente Progresista en sí mismo, una medida que nosotros veníamos planteando desde hace mucho tiempo", dijo Tessa al portal de noticias El Protagonista Web.

El detonante de la fractura es el mismo que empujó al partido de Sabatella y a Brignoni a dejar el Frente Progresista: el alineamiento del socialismo y la UCR con la alianza anti K. "No hay coincidencias dentro del Frente Progresista con algunas políticas que se llevan adelante a nivel nacional", dijo Tessa. "Nosotros coincidimos en un espacio político con el partido de Sabatella y tenemos diferencias significativas con el Frente Progresista respecto de la realidad del país y las posibles alianzas a nivel nacional para 2011. Por lo tanto, decidimos irnos del Frente Progresista y fortalecer el Nuevo Encuentro que conduce Sabatella a nivel nacional", agregó.

A partir de ahora, seguramente Tessa y Brignoni formalizarán un interbloque del Nuevo Encuentro en la Cámara de Diputados, que los acercará a otros espacios políticos afines al gobierno. "Nosotros tenemos una posición frente al kirchnerismo: apoyamos y sostenemos las medidas que consideramos correctas. Por ejemplo, la asignación universal por hijo que es un avance muy significativo en la Argentina, la estatización de las AFJP y de Aerolíneas, la ley de servicios audiovisuales y tantas otras medidas del gobierno".

"Nosotros consideramos que el kirchnerismo no ha tenido hasta ahora la capacidad de generar una fuerza política propia en la Argentina que permita sostener esas medidas de avance y progresistas y se ha tenido que recostar en lo peor del PJ y en la CGT".

"Nosotros, además, nos reivindicamos como parte de la CTA a nivel nacional dentro del esquema del secretario general, Hugo Yasky y, también, cuestionamos los casos de corrupción que se dan dentro del kirchnerismo", concluyó Tessa. (Rosario 12)

HOMENAJE A NÉSTOR KIRCHNER

Jorge Rivas, entrevistado por Ernesto Tenembaum

ELLOS TIENEN UN PLAN, ¡Y QUÉ PLAN!

La Marcha de la Oposición - Ignacio Copani

TN - Asunción de Jorge Rivas como diputado

AMÉRICA 24 - Rivas jura como diputado

C5N - Rivas jura como diputado

TELENOCHE - Informe sobre la recuperción de Jorge Rivas

Jorge Rivas - Documental sobre su rehabilitación - Gentileza de HadaSoft

OSCAR GONZÁLEZ EN LA CUMBRE DE LÍDERES PROGRESISTAS JUNTO A CFK- Canal 7

OSCAR GONZÁLEZ OPINA SOBRE LA CRISIS ECONÓMICA INTERNACIONAL - Telesur 12/08

EL SOCIALISTA OSCAR GONZÁLEZ OPINA SOBRE LA REESTATIZACIÓN DE LAS JUBILACIONES

Canal 13 - Gustavo Silvestre califica de "vergüenza" el intervencionismo de Giustiniani