martes, 9 de noviembre de 2010

DEBATE EN MAR DEL PLATA SOBRE PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

"Una política tan valiosa pierde efectividad si está mal aplicada"

Portal Código Mar del Plata


De izq. a der. Juan Carlos Cordeu, ex concejal socialista, Viviana Roca, ex concejal y referente de la Agrupación Construcción Colectiva y Pablo Caruso, responsable del Programa de Presupuesto Participativo de la Secretaría de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación.

La Agrupación Construcción Colectiva por la Justicia Social y el Socialismo Marplatense, en el marco de un ciclo de conferencias que se viene llevando adelante sobre temas programáticos y de gestión pública, realizaron este viernes una charla sobre "Experiencias en Presupuesto Participativo", que contó con la presencia del Licenciado en Ciencias Políticas, Pablo Ignacio Caruso, responsable del Programa de Presupuesto Participativo de la Secretaría de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación.

En este marco, Viviana Roca, ex concejal y referente de la Agrupación Construcción Colectiva, expresó: "Una política tan valiosa pierde efectividad y la confianza de los vecinos si está mal aplicada. Esto promueve al descrédito de las herramientas participativas y puede llevarnos a que aquel que quiera participar de manera proactiva en su barrio y en la vida cotidiana de la sociedad, deje de hacerlo porque no encuentra respuesta satisfactorias para sus acciones". A lo que Juan Carlos Cordeu, ex concejal socialista, sumó: "En nuestra ciudad, esta herramienta de gestión no ha logrado instalarse por diversas falencias".

Caruso destacó al Presupuesto Participativo como "una herramienta democrática que permite a cada ciudadano ejercer su derecho a elegir cómo vivir en su comunidad, participando activamente como miembro de ella. Consiste en destinar parte de los dineros públicos para que sean los vecinos de las diferentes zona de una ciudad, los que definan cuáles son las obras que consideran más necesarias en cada lugar y a la vez ellos mismos sean protagonistas del seguimiento de la ejecución de estas obras".

En este sentido, destacó: "Técnicamente, los vecinos participan de la asamblea de su zona donde eligen las obras que creen más prioritarias. En la misma asamblea luego se deben elegir delegados, que luego interactúan con la gestión en un proceso de control para asegurar la ejecución de la obra. Lo ideal es que no existan intermediarios entre los vecinos y el sistema de elección de la obras y los delegados, es decir, que cada ciudadano tiene un voto y no vienen en representación de nadie más que de su propia persona".

Caruso es también miembro fundador e integrante del Consejo Directivo de la Red Argentina de Presupuestos Participativos (RAPP) y brinda capacitación y asistencia técnica a gobiernos locales para la implementación y desarrollo de experiencias de este tipo.

El disertante, estuvo acompañado en la mesa de debate por los ex concejales Viviana Roca y Juan Carlos Cordeu, quienes dieron la bienvenida al auditorio. Al inicio de la conferencia el socialista sostuvo: "Nos resulta necesario ver las diferencias que existen en las formas de implementar los presupuestos participativos ya que en nuestra ciudad, esta herramienta de gestión no ha logrado instalarse por diversas falencias. Queremos ver los pasos que hay que dar para incrementar la participación ciudadana con asambleas numerosas y lograr que los delegados de éstas controlen en forma efectiva la ejecución de las obras definidas por los vecinos para que no se desvirtúe el espíritu de ésta herramienta de gestión".

El nutrido auditorio contó con la presencia de representantes de Concertación Forja, el Partido Humanista, el Frente Docente Marplatense, La Cantera y el Frente Grande.

HOMENAJE A NÉSTOR KIRCHNER

Jorge Rivas, entrevistado por Ernesto Tenembaum

ELLOS TIENEN UN PLAN, ¡Y QUÉ PLAN!

La Marcha de la Oposición - Ignacio Copani

TN - Asunción de Jorge Rivas como diputado

AMÉRICA 24 - Rivas jura como diputado

C5N - Rivas jura como diputado

TELENOCHE - Informe sobre la recuperción de Jorge Rivas

Jorge Rivas - Documental sobre su rehabilitación - Gentileza de HadaSoft

OSCAR GONZÁLEZ EN LA CUMBRE DE LÍDERES PROGRESISTAS JUNTO A CFK- Canal 7

OSCAR GONZÁLEZ OPINA SOBRE LA CRISIS ECONÓMICA INTERNACIONAL - Telesur 12/08

EL SOCIALISTA OSCAR GONZÁLEZ OPINA SOBRE LA REESTATIZACIÓN DE LAS JUBILACIONES

Canal 13 - Gustavo Silvestre califica de "vergüenza" el intervencionismo de Giustiniani