martes, 23 de noviembre de 2010

DEL PAÍS NI SE ACUERDAN, PERO POR EL PAGO CHICO SON CAPACES DE TODO

Bonfatti y Giustiniani no se bajan y pelearían en la interna abierta


Giustiniani es el que mejor mide en las encuestas

La Capital de Rosario

Tic tac tic tac... suena el reloj que se consume el escaso tiempo antes del 28 de febrero próximo que, todo indica, será el último día para presentar las listas con vistas a la elección interna obligatoria para elegir gobernador en Santa Fe probablemente el 31 de julio. Y en el socialismo, por ahora, nadie atina a desactivar la bomba interna que anuncia un posible choque de planetas por la sucesión en la Casa Gris.

Por las diferencias profundas que pudo chequear LaCapital, el Partido Socialista, en el Frente Progresista, se encamina a presentar dos candidatos a gobernador para elección primaria, abierta simultánea y obligatoria del —posiblemente— 29 de mayo de 2011. A esto habrá que sumar la casi segura lista radical, que buscará colar a su candidato ante el eventual e inédito escenario de división en el partido de la rosa santafesino.

Sin consultas partidarias, pero con la chapa que le otorga su propia investidura, el gobernador Hermes Binner nominó a Antonio Bonfatti como su candidato a la sucesión, y sacudió el escenario. Trascartón, Rubén Giustiniani guardó silencio vaticano, pero no pudo evitar sufrir el impacto inesperado. Sucede que el senador soñó para sí la posibilidad de la sucesión.

Desde la salida al ruedo de Bonfatti, en el cauteloso socialismo santafesino todo quedó suspendido. Flotando. Y como escribió el genial poeta de rock italo-argentino Luca Prodan: "Mejor no hablar de ciertas cosas", al menos por ahora.

La conferencia socialista del sábado pasado en Buenos Aires tuvo su eje organizador en el debate de la estrategia nacional del partido. Allí se puso en escena la nueva situación de la alianza con el radicalismo, el cambio de nombre, que ya no será el Acuerdo Cívico y Social, y la definitiva ruptura con Elisa Carrió. Nada estrictamente novedoso para los seguidores cotidianos de los vericuetos políticos, aunque tal vez eficaz en término del gran público.

Pero los detalles más sustanciosos del plenario socialista estuvieron en algunos párrafos que el propio Binner dedicó a la importancia "del partido", y a la reivindicación de su propio equipo de gobierno (donde el sector de Giustiniani no tiene arte, ni parte). Algo críptico dijo: "No le debemos nada a nadie, no hacemos política del toma y daca".

Paradójicamente, la reunión también sirvió para volver a juntar a Binner con Giustiniani en una foto pública, en un abrazo, que de ningún modo debe leerse como el fin de las divergencias. La cuestión "nacional" para el socialismo santafesino, como anticipó este cronista en columnas anteriores, no tiene prioridad. Naturalmente, mantener la Gobernación es el objetivo, sin lo cual 40 años de acumulación política podrían escurrirse como el agua entre los dedos.

Encuestas y apoyos. Desde el binnerismo no dan crédito a que la sangre por la disputa de la sucesión llegue al río, y creen que Giustiniani "entrará en razones. Eso de que Bonfatti no mide es circunstancial, ya vas a ver cuando Binner lo lleve a Antonio en la campaña lo hace levantar, después lo acompaña hasta la puerta del cuarto oscuro y lo mete adentro", explican, palabras más, palabras menos, distintas espadas de Hermes Binner con las que tiene diálogo asiduo este cronista.

Las encuestas que manejan en el círculo íntimo de Pechito Giustiniani hablan de 22 por ciento para el senador, al tope de las preferencias en la provincia, contra apenas un dos por ciento para el por ahora casi ignoto Pelado Bonfatti. "La tesis de que Hermes lo lleva a upa, lo levanta, y lo mete en la Casa Gris, no se ha verificado en infinidad de casos en la historia provincial y nacional. Los votos de Binner, como lo fueron los de Reutemann en su momento, no son trasladables de manera automática. Arrancar con alguien tan de abajo, que no mide, sería poner en verdadero riesgo la sucesión socialista en la Gobernación de Santa Fe", contestan desde "la familia", sector que banca al presidente del partido.

Que Binner y Reutemann son los dos grandes electores "angelados" de la provincia de Santa Fe no requiere de mayores explicaciones. La cuestión es que fuera de ellos dos todos los demás son apenas mujeres y hombres pedestres que tienen que remar y remar, si pretenden llegar.

Desde el sector de Giustiniani defienden que su candidato ya cruzó gran parte del río a puro remo: se presentó en varias elecciones provinciales y nacionales, tiene un aceptable nivel de conocimiento y, lo más reciente, le peleó mano a mano a Reutemann en junio de 2009, arrimó los 700 mil votos y perdió por poquito con el por ahora imbatible ex corredor.

Los binneristas replican que el poder electoral de Binner es tan contundente que los votos de 2009, en gran medida, le pertenecen —aun cuando su nombre no figuró en la boleta—. "Seamos sinceros, y no es por subestimar a nadie, pero si no sos un cuatro de copas, te alcanza para que Hermes te lleve de la mano, y te haga ganar la elección", comentan, convencidos, muy cerca del gobernador.

En el verano que ya está encima, son varios los que están pensando en cancelar las merecidas vacaciones. Si el socialismo se dividiera en dos listas, sería una enorme novedad. Y si Giustiniani cediera ante Binner, o Binner ante Giustiniani, también.

HOMENAJE A NÉSTOR KIRCHNER

Jorge Rivas, entrevistado por Ernesto Tenembaum

ELLOS TIENEN UN PLAN, ¡Y QUÉ PLAN!

La Marcha de la Oposición - Ignacio Copani

TN - Asunción de Jorge Rivas como diputado

AMÉRICA 24 - Rivas jura como diputado

C5N - Rivas jura como diputado

TELENOCHE - Informe sobre la recuperción de Jorge Rivas

Jorge Rivas - Documental sobre su rehabilitación - Gentileza de HadaSoft

OSCAR GONZÁLEZ EN LA CUMBRE DE LÍDERES PROGRESISTAS JUNTO A CFK- Canal 7

OSCAR GONZÁLEZ OPINA SOBRE LA CRISIS ECONÓMICA INTERNACIONAL - Telesur 12/08

EL SOCIALISTA OSCAR GONZÁLEZ OPINA SOBRE LA REESTATIZACIÓN DE LAS JUBILACIONES

Canal 13 - Gustavo Silvestre califica de "vergüenza" el intervencionismo de Giustiniani