lunes, 1 de noviembre de 2010

COLUMNA DE OPINION DE GUILLERMO TORREMARE

La "sensibilidad y compromiso" de Néstor Kirchner

Por Guillermo Torremare (*)

El 14 de agosto de 2005, siendo presidente de la Nación, Néstor Kirchner visitó nuestra ciudad. Por su propia iniciativa se reunió con los familiares de los tresarroyenses desaparecidos. Antes del acto central se dio el tiempo necesario para abrazar sostenidamente a cada uno, para escuchar sus historias y asegurarles que estaba comprometido con la verdad, la memoria y la justicia.

Cada padre, cada madre, cada hermano, cada hijo se sintió acompañado en su dolor, justificado en su sufrimiento y reivindicado en su reclamo.

No se trató de un consuelo de ocasión. Néstor Kirchner era en ese momento el máximo representante del Estado Argentino, el mismo Estado que treinta años antes había sido un verdugo feroz y clandestino, el mismo Estado que durante las dos primeras décadas de democracia –sin desmedro del coraje inicial de Raúl Alfonsín al ordenar el enjuiciamiento de las Juntas Militares- fue indiferente ante tanta angustia.

Aquel abrazo era el correlato de las políticas sobre derechos humanos que había comenzado a desplegar desde el inicio mismo de su mandato y que nunca dejaría de profundizar: anulación de las leyes de impunidad y los indultos, establecimiento de sitios de memoria, impulso a los juicios a los genocidas, apoyo a la búsqueda de hijos apropiados y al conocimiento de la identidad, entre tantas otras.

El 14 de abril de 2009, desde el llano, volvió a la ciudad. Reiteró el pedido de reunión y en ella el abrazo cálido, uno por uno, a cada familiar que acudió. Aquel día pudo decir que no se había apartado de lo expresado en el primer encuentro, que había sido absolutamente fiel a la sensibilidad entonces demostrada.

La apertura de mas 50 espacios públicos de conmemoración, la recuperación de la identidad de mas de 100 nietos robados, la condena de mas de 90 represores y el trámite de alrededor de 350 causas son algunos guarismos que hoy dan muestra de ese compromiso.

Por otra parte, la asignación universal por hijo, las políticas de igualdad de género y respeto a la diversidad, las leyes de medios de comunicación y matrimonio igualitario, entre otras medidas que ayudó a promover como herramientas de reparación de la dignidad humana, se encaminan en la misma dirección.

Hasta ahora nadie hizo tanto por la vigencia de los derechos humanos en la Argentina. Es por eso que lloran su muerte las Madres de Plaza de Mayo, las Abuelas, los trabajadores, la comunidad gay, los humillados. Seguramente la mayoría de los familiares de los tresarroyenses desaparecidos que lo conocieron no son ajenos a ese dolor.

(*) Miembro titular del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Socialista

HOMENAJE A NÉSTOR KIRCHNER

Jorge Rivas, entrevistado por Ernesto Tenembaum

ELLOS TIENEN UN PLAN, ¡Y QUÉ PLAN!

La Marcha de la Oposición - Ignacio Copani

TN - Asunción de Jorge Rivas como diputado

AMÉRICA 24 - Rivas jura como diputado

C5N - Rivas jura como diputado

TELENOCHE - Informe sobre la recuperción de Jorge Rivas

Jorge Rivas - Documental sobre su rehabilitación - Gentileza de HadaSoft

OSCAR GONZÁLEZ EN LA CUMBRE DE LÍDERES PROGRESISTAS JUNTO A CFK- Canal 7

OSCAR GONZÁLEZ OPINA SOBRE LA CRISIS ECONÓMICA INTERNACIONAL - Telesur 12/08

EL SOCIALISTA OSCAR GONZÁLEZ OPINA SOBRE LA REESTATIZACIÓN DE LAS JUBILACIONES

Canal 13 - Gustavo Silvestre califica de "vergüenza" el intervencionismo de Giustiniani