lunes, 6 de diciembre de 2010

TODOS CONTRA TODOS

La burocracia pesepista va al choque

Por Pablo Feldman /Rosario 12

En horas nomás, habrá al menos un par de lanzamientos oficiales de candidaturas a la gobernación de Santa Fe. Eso en actos públicos, que son el paso siguiente al afiche y al anuncio informal a través de algún otro medio. Este paso lo van a dar Agustín Rossi y Rubén Giustiniani, dos hombres de la "liga nacional" aunque hay que reconocerle al diputado kirchnerista que su cercanía con la provincia es infinitamente superior a la del senador socialista que se acerca más a la política del "tiempo compartido" que inauguró Rafael Bielsa y que parece haber abandonado sus expectativas de presentarse en Santa Fe. Giustiniani -es justo decirlo-ha recorrido bastante la provincia en el último par de meses, llegando a lugares que jamás había visitado como senador nacional, ni siquiera cuando hizo campaña para llegar a la banca. La explicación es sencilla: Una victoria y retener la gobernación no parece ya la tarea titánica que le cupo a Hermes Binner cuando peleó y perdió ajustadamente en 2003, o cuando ganó por 10 puntos en 2007.

La tarea de "desmonte" del peronismo la hizo el ex intendente de Rosario, lo mismo que la siembra de los últimos años, desde la Casa Gris poniendo en marcha un proyecto que no cree que Giustiniani esté dispuesto a continuar. Es por eso que a esta hora la interna parece inevitable. Y eso que Miguel Lifschitz sigue mostrando una prudencia que no se ve ni en Binner ni en Giustiniani, al no lanzar su candidatura a gobernador, aún siendo el de perfil más alto y mayor aceptación en Rosario, cuya continuidad de 20 años corre el peligro de perderse por la interna feroz. Cerca del Intendente hablan de "blindar Rosario" ante un eventual "choque de trenes" que se daría entre las huestes de Binner y Giustiniani. Aunque para este cronista la única manera de "blindar Rosario" sería jugando el nombre del propio Intendente, cosa que no parece probable, al menos por ahora. Si finalmente esto ocurriera, las chances de Giustiniani de derrotar a Antonio Bonfatti (ya era hora de nombrarlo) serían más bajas, y con eso especulan en el entorno del Gobernador.

A este dilema socialista hay que agregar la fuerte embestida de Mario Barletta, que no hubiera salido al ruedo sino se hubieran expuesto las grietas en la estructura del PS. El Intendente de Santa Fe que se hubiera conformado con el ser el vice de Lifschitz, no tiene alternativa frente a su tropa que salir a disputar frente a dos candidatos que dividen votos y que no generan un atractivo especial en la opinión pública. Razonablemente cree que los votos son de Binner y no van a ir por ósmosis a su jefe de Gabinete y mucho menos a su enemigo interno. El año pasado. A esta altura, Barletta pensaba si sería candidato a vice o iría por su reelección en Santa Fe. El escenario se completaba con Binner proyectado a nivel nacional, acompañado en la construcción por el Senador y presidente del PS, y Lifschitz recorriendo la provincia. Pero los socialistas no hicieron nada de eso, y tanto Binner como Giustiniani se encerraron en la interna chica de Santa Fe, dejaron el hueco a nivel nacional -que tal vez se llene acompañando a "Ricardito" para salir segundos con suerte- y le pusieron la alfombra a la UCR para que vaya por la gobernación.

"Nadie se baja" pronostica con pesar un viejo afiliado socialista. Y explica: "Binner no puede hacerlo porque en ese mismo momento termina su mandato, y Giustiniani no tiene nada que perder, se tira con red, cuatro años más en el Senado de la Nación". La verdad es que no resultaría fácil refutarlo. Lo mismo que el pronóstico reservado del resultado de ese choque interno: "Puede ganar Bonfatti por la estructura provincial y porque Binner se carga al hombro la campaña, pero va a dejarlos tan heridos que no se qué pasa en la general", sostiene. El escenario alternativo más lejano sería un triunfo de Giustiniani que provocaría un final de mandato a los ponchazos de Binner y el mismo efecto en la general aunque suavizado por una excusa elemental; "si pierde la provincia es por el gobierno de Binner y si sucediera lo mismo en Rosario, la culpa sería de Lifschitz". Un tercer escenario -que ni siquiera se esbozó- es el triunfo de Barletta por sobre los votos divididos del socialismo: La hecatombe.

La historia del socialismo mostró siempre que la mesa de negociación era el lugar en el que se dirimían este tipo de cuestiones. Todos creen -o al menos dicen que creen- que lo mejor sería que no haya enfrentamiento interno entre listas que dejarán vencedores y vencidos. La falta de antecedentes sobre las conductas post-internas puede llevar al error de pensar que un partido casi familiar puede llegar a tener la capacidad de regeneración que tiene el peronismo. Sin "historia clínica" que avale conductas, este cronista es más proclibe a pensar que los derrotados serán conspiradores más que aliados y que la historia aquella de que "el que gana conduce y el que pierde acompaña" puede servir para el peronismo, y hasta ahí no más.

Aún fuera de la discusión por la candidatura a Gobernador, es Lifschitz el que tiene más a mano la posibilidad de reencauzar una situación que parece descontrolada. Primero no sumándose al pelotón para ir a interna, luego pesando para evitar la confrontación.

Tal vez no se note porque el estilo de los socialistas es monacal más que asambleista. Pero están lanzados como bólidos a gran velocidad, tanta que no ven las señales y corren el riesgo de los protagonistas de esa tragicomedia en la que un ánima le dice a la otra:

"-¿No viste el cartel?

-Sí. Decía "Fernet Branca".

-No. Decía "Frene Barranca".

HOMENAJE A NÉSTOR KIRCHNER

Jorge Rivas, entrevistado por Ernesto Tenembaum

ELLOS TIENEN UN PLAN, ¡Y QUÉ PLAN!

La Marcha de la Oposición - Ignacio Copani

TN - Asunción de Jorge Rivas como diputado

AMÉRICA 24 - Rivas jura como diputado

C5N - Rivas jura como diputado

TELENOCHE - Informe sobre la recuperción de Jorge Rivas

Jorge Rivas - Documental sobre su rehabilitación - Gentileza de HadaSoft

OSCAR GONZÁLEZ EN LA CUMBRE DE LÍDERES PROGRESISTAS JUNTO A CFK- Canal 7

OSCAR GONZÁLEZ OPINA SOBRE LA CRISIS ECONÓMICA INTERNACIONAL - Telesur 12/08

EL SOCIALISTA OSCAR GONZÁLEZ OPINA SOBRE LA REESTATIZACIÓN DE LAS JUBILACIONES

Canal 13 - Gustavo Silvestre califica de "vergüenza" el intervencionismo de Giustiniani