domingo, 17 de junio de 2007

SUSANA RINALDI

Apoteosis de la dama del tango

Publicado por La Nación el 17 de junio de 2007

El crìtico Rene Vargas Vera escribe sobre el recital de nuestra compañera Susana Rinaldi para presentar su disco En el underground y lo califica como "excelente". Acompañan a Susana, como artistas invitados: Leopoldo Federico en bandoneón, junto a su grupo instrumental, Walter Ríos (bandoneón), Juan Alberto Pugliano y Nicolás Ledesma (piano), Pablo Agri (violín), Juan Pablo Navarro (contrabajo), José Luis Colzani (batería), con dirección de Juan Carlos Cuacci (guitarra). Baile: Liliana Toccaceli y partenaires .

Bastarían sólo dos instancias cumbre de Susana Rinaldi en el canto, para ratificar su enorme, descomunal talento interpretativo. Ocurre cuando, al abrirse la segunda parte de este encuentro memorable, ella se ha sentado junto a otro elegido de los dioses: Leopoldo Federico, quien entreteje, minucioso, en antológica nueva trama, las notas de "El día que me quieras", que dan paso al estreno de "Luchar y existir", su inspirado tango junto al pianista acompañante, Nicolás Ledesma, que Susana rememora atentamente, papel en mano. Pero, sobre todo, cuando asume la inmejorable recreación de "Che, bandoneón", de Troilo-Manzi. Insuperable, porque Susana le está cantando al fuelle, estremecida de emoción, una por una las preciosas notas, los bellísimos semitonos que casi todos los cantantes planchan deportiva y alegremente. Y surgirán aquí y allá, otros mojones luminosos, como opimos y óptimos frutos de sus hondas indagaciones interiores. "Sur", moroso en sus acentos prosódicos e interpolado con versos payadores de José Betinotti; "Milonguita", en el que entona impecablemente a cappella ; "Los mareados", con la carga elocuente de los deletreados versos de Cadícamo y el dolor cincelado en cada nota encendida de Cobián. Y otra vez las intensidades, al asumir, ralentizada y grávida, la angulosa y ardua melodía que expresa la nocturnal desolación de "Garúa". No cabe duda: hace años que Susana Rinaldi está de regreso, pero también "está de vuelta", como los sabios. Lo ha corroborado, sorprendiéndonos una vez más, en su último disco, En el underground . Y lo ratifica en el escenario del Avenida, donde ha encontrado un rinconcito -su diminuto asiento, a la derecha del escenario- donde ha encerrado con siete llaves los pródigos gestos de su antiguo histrionismo. Y ha descubierto, en la plenitud de su madurez interpretativa, el secreto encanto de la media voz. Con tales conquistas de los últimos años, Susana ha trepado cimas gloriosas, inaccesibles en la auténtica expresión del tango. Y fue tarea sencilla para una artista que, a todas luces, es dueña del don de la música en su totalidad. Por respetar con suprema intuición y exquisitez los riquísimos diseños melódicos de los más inspirados compositores; por saber exactamente sobre qué armonías está ella cantando cada nota; por expresar desde el detalle más nimio hasta la profundidad más insondable los hallazgos de imágenes pergeñadas por nuestros poetas ciudadanos; por bucear en los contenidos más que en las vanas fórmulas del demagógico canto espectacular. Y así, con el seguro sostén -amén de Federico- de los excelentes pianistas Pugliano y Ledesma, del bandoneonista Walter Ríos, del violinista Pablo Agri y de Juan Carlos Cuacci se siente cómoda para desgranar nota tras nota, casi susurrando, el bellísimo "Caserón de tejas" con toda su dolida evocación. Y para lanzar, esta vez con la mesurada libertad de sus dones teatrales, otras más extravertidas, como "Cordón" y "París que vuelve", en el que bailotea suelta, espléndida, llena de gracia. Estilo único Es exactamente en el comienzo del nuevo encuentro con Susana Rinaldi donde uno parece redescubrirla mientras canta, introspectiva y reconcentrada, como para sí misma. Redescubre un estilo único, original, inconfundible, inimitable. Por ese subrayar enfático de los acentos prosódicos (que son su marca en el orillo); por ese amoroso y fidedigno rescate, a media voz, de escondidas bellezas que otros sepultan vociferando; por esos fraseos intensos de emoción auténtica que cincelan amorosamente cada melodía. Y, como si esto fuese poco, todo un espectro tanguero exigente -jamás banal ni venal- en su temática de elocuencia y autenticidad, que nos llega engarzado en timbres de acogedora pastosidad, y en tesitura vocal que de mezzosoprano se fue ahondando hacia contralto de enjundiosas notas graves. Es la garganta privilegiada que asombra en sus setenta cuando, tras la pausa, lanza su voz plena, increíblemente lozana y sin artilugios, entregada de lleno para regalarnos viejos tangos y otros que estrena: "A un semejante", "Milonga para Santiago", "Compañeros del alma", "Rebeldía", "Martirio", "Como dos extraños", "Yuyo verde", "Sueño de barrilete", "A pesar de todo". Son ecos de un espíritu ejemplar por ética insobornable y coherencia de pensamiento y acción. Son frutos de una trayectoria vital emancipada de ataduras convencionales, de ortodoxias fraudulentas, de dictados del mercado discográfico, lo que restalla en estos sus días de gloria. Susana Rinaldi nos ha dado otra vez una clase magistral de interpretación del tango. Sin proponérselo, ella es hoy un auténtico paradigma para los nuevos cultores interesados en bucear en los meandros de nuestra riquísima música ciudadana.

No hay comentarios.:

HOMENAJE A NÉSTOR KIRCHNER

Jorge Rivas, entrevistado por Ernesto Tenembaum

ELLOS TIENEN UN PLAN, ¡Y QUÉ PLAN!

La Marcha de la Oposición - Ignacio Copani

TN - Asunción de Jorge Rivas como diputado

AMÉRICA 24 - Rivas jura como diputado

C5N - Rivas jura como diputado

TELENOCHE - Informe sobre la recuperción de Jorge Rivas

Jorge Rivas - Documental sobre su rehabilitación - Gentileza de HadaSoft

OSCAR GONZÁLEZ EN LA CUMBRE DE LÍDERES PROGRESISTAS JUNTO A CFK- Canal 7

OSCAR GONZÁLEZ OPINA SOBRE LA CRISIS ECONÓMICA INTERNACIONAL - Telesur 12/08

EL SOCIALISTA OSCAR GONZÁLEZ OPINA SOBRE LA REESTATIZACIÓN DE LAS JUBILACIONES

Canal 13 - Gustavo Silvestre califica de "vergüenza" el intervencionismo de Giustiniani