lunes, 11 de junio de 2007

UN ANALISIS SOBRE SANTA FE

ECOS EN SANTA FE DE LAS ELECCIONES PORTEÑAS

La "actitud Buenos Aires"en Rosario

Socialistas que se encolumnaron con Carrió, derrotada junto a Telerman en la primera vuelta; y peronistas que no terminan de entender cómo el presidente apuesta tan fuerte en Buenos Aires mientras se despreocupa de Santa Fe.

Una nota de Pablo Feldman, publicada en el diario ROSARIO/12

La elección del domingo pasado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires provocó un sacudón en el rompecabezas de la política argentina, y hasta que no se defina el ballotage, muchas de esas piezas seguirán sin acomodarse. Más allá de las implicancias que tendrá en los comicios presidenciales de octubre, la elección porteña repercute sobre los estados provinciales, especialmente en Santa Fe, en donde algunos dirigentes socialistas deberán replantearse su "visión estratégica", y el peronismo deberá arreglárselas como pueda frente a un adversario que al Presidente "no le preocupa" tal como lo sostuvo un miembro del gabinete nacional cuando se le consultó acerca de un eventual triunfo de Hermes Binner.

Una precupación adicional para el PJ es que a la luz de los avances en la definición de las fórmulas presidenciales, Carlos Reutemann no sólo no integrará la del Frente para la Victoria, sino que ha comenzado a ponerse en duda su apego a un triunfo oficialista, especialmente a nivel provincial. Cerca del gobernador Jorge Obeid hay quienes piensan que la "denuncia" del personal jerárquico de la EPE -a la que se sumó el Sindicato Luz y Fuerza- podrían tener alguna relación con lo que sucedió hace 8 años -y el propio Obeid lo hizo público- cuando el insulso Angel Baltuzzi, que presidía la EPE renunció abrazado a la bandera de la privatización. Después llegó Reutemann y no se vendió, no porque no quisiera sino porque no pudo.

Lilita suma?

"Es muy difícil construir con alguien que renuncia a su banca, se va del partido que fundó y dice que si pierde la elección presidencial se va de la política", admitió a Rosario/12 un empinado dirigente socialista que no creía que fuera buena idea la del senador Rubén Giustiniani de alinearse con la fundadora del ARI. No sólo esa fuente, sino un importante número de dirigentes y militantes -especialmente de Santa Fe- prefirieron pasar de largo del apoyo a Jorge Telerman -sólo un grupo minoritario- y definirse públicamente en torno a lo que el Presidente del partido había llevado adelante. Una curiosidad si se tiene en cuenta que fue Giustiniani el que provocó la ruptura con Carrió hace cuatro años -cuando parecía indispensable para un triunfo en la provincia- y es el mismo dirigente que se acerca ahora -cuando no se sabe si suma o resta-.

Pero más allá de esto, y en término de bloques electorales -no tan definidos en las provincias como en la nación- desde el Frente para la Victoria de Santa Fe ya ha "utilizado" el traspié de Telerman-Carrió, especialmente de esta última ya que su lista no alcanzó el 9% de los sufragios:Lilita no sumó

Probablemente el PJ de Santa Fe hubiera preferido otros escenario en Capital -descontado el imposible triunfo de Daniel Filmus- que podría haber sido Telerman en la segunda vuelta, de modo de "tener" al Presidente dispuesto a viajar a Santa fe más que por solidario por necesitado. Pero no fue así, y ahora se espera el Día de la Bandera para semblantear al Jefe de Estado, aún no superada la interna.

En ese sentido, las últimas acciones de Obeid -que sigue recorriendo la provincia como si fuera el candidato- han equilibrado las cosas, ya no aparece Rafael Bielsa como "su" candidato, y más bien está pensando en que Agustín Rossi podría ganar la interna, y en cualquier caso ofrecerse como prenda de unidad. Si algo sabe Obeid es que al peronismo no le sobrará nada en el caso de que se revierta la tendencia que dan todas las encuestas y que ubican a Binner en la Casa Gris a partir del 10 de diciembre.

Obeid sabe también que no puede contar con Reutemann, y eso lo confirmó a través de sus voceros que repiten que el Lole sostiene "para qué me quiere a mi si este es el mejor gobierno de la historia". La pretendida ironía del ex-piloto de fórmula uno revela que no está demasiado preocupado por la suerte el partido que lo llevó dos veces al Sillón de Brigadier, y que lo mudó al Senado de la Nación para que permanezca más de un lustro. Más aún, en el FPV no pasa desapercibido que el senador continúa elaborando conjuntamente con su colega Roxana Latorre proyectos firmados por la "Senadora y candidata a Gobernadora de Santa Fe" tal como rezan los partes de la cámara Alta con la rúbrica al pie de ambos legisladores.

"No sé cuántos puntos pueden sacar, pero seguro que al PJ no le sobran" dicen los reutemistas que "balconean" el proceso electoral con la certeza de que su jefe "no va a jugar" y hasta hay quienes sostienen que para setiembre tiene pasajes para Europa. Tal vez eso sea una exageración, pero nadie piensa que Reutemann pueda estar en la fórmula. Sea "Pinguino o pinguina" el número dos será Julio Cobos y si quedaba alguna duda se extinguió anteayer cuando Roberto Lavagna designo al Presidente del Comite nacional de la UCR, Gerardo Morales, como su candidato a vice.

Con este panorama -a lo que se agregará el resultado del ballotage del 24 de junio- el PJ santafesino se encamina hacia la elección interna, que algunos no creían que se haría, y casi nadie se anima a arriesgar un resultado. En tanto, Obeid se esfuerza por mantener arriba su imagen y para soportar algunos embates, que según resulte la elección irán in-crescendo. Más allá de las deficiencias en el servicio que brinda la EPE, el "comunicado" del personal jerárquico de la empresa no es políticamente inocente. Sobre todo pensando en quienes las condujeron y hacia dónde quisieron llevarla. El servicio de la EPE: "Caro pero no el mejor".

No hay comentarios.:

HOMENAJE A NÉSTOR KIRCHNER

Jorge Rivas, entrevistado por Ernesto Tenembaum

ELLOS TIENEN UN PLAN, ¡Y QUÉ PLAN!

La Marcha de la Oposición - Ignacio Copani

TN - Asunción de Jorge Rivas como diputado

AMÉRICA 24 - Rivas jura como diputado

C5N - Rivas jura como diputado

TELENOCHE - Informe sobre la recuperción de Jorge Rivas

Jorge Rivas - Documental sobre su rehabilitación - Gentileza de HadaSoft

OSCAR GONZÁLEZ EN LA CUMBRE DE LÍDERES PROGRESISTAS JUNTO A CFK- Canal 7

OSCAR GONZÁLEZ OPINA SOBRE LA CRISIS ECONÓMICA INTERNACIONAL - Telesur 12/08

EL SOCIALISTA OSCAR GONZÁLEZ OPINA SOBRE LA REESTATIZACIÓN DE LAS JUBILACIONES

Canal 13 - Gustavo Silvestre califica de "vergüenza" el intervencionismo de Giustiniani