lunes, 9 de abril de 2012

CONFERENCIA DE HORACIO CRESPO EN CASA DEL PUEBLO CABA

El editor de los libros póstumos de José Aricó dicta una Conferencia en Buenos Aires


El jueves 12 de Abril, Horacio Crespo -UAEM (México) UNSAM (Argentina)-, editor del último libro publicado sobre José Aricó "Nueve lecciones de economía y política en el marxismo", brindará una conferencia en la Casa del Pueblo de la ciudad de Buenos Aires, en Avda. Entre Ríos 488. a las 19 hs. La entrada será libre y gratuita.




Sinópsis de "Nueve lecciones de economía y política en el marxismo"

En el curso dictado en El Colegio de México en 1977, "Economía y política en el análisis de las formaciones sociales", José M. Aricó se propuso pasar revista a las diferentes posiciones que dentro del campo teórico del marxismo se plantearon el problema de la relación entre el análisis económico de las formaciones sociales y la acción política tendiente a modificarlas. Es decir, analizar desde la perspectiva marxista el problema de hasta qué punto el conocimiento teórico determina o condiciona la acción política.
Nueve lecciones sobre economía y política en el marxismo recoge ese curso, en el cual el autor trabajó sistemáticamente el tema de las elaboraciones de Marx, de Engels y de las diversas líneas del pensamiento marxista, desde Bernstein y Kautsky, hasta el austromarxismo, la socialdemocracia y los radicales de entreguerras, pasando por Lenin, Rosa Luxemburgo y Gramsci. La publicación de este volumen -prologado, editado y anotado por Horacio Crespo- permite adentrarse de forma sustantiva en la visión general del marxismo elaborada por Aricó, plasmada también en sus libros y escritos dedicados a José Mariátegui, Juan B. Justo, la recepción de Gramsci en América Latina, la historia del marxismo y el socialismo en América Latina y en su labor como editor de las colecciones "Cuadernos de Pasado y Presente" y "Biblioteca del Pensamiento Socialista".
Como sostiene Horacio Crespo en su prólogo, Nueve lecciones sobre economía y política en el marxismo representa: "Un reclamo de creatividad, de movimiento teórico y político innovador sobre la base de las anclas profundas con una herencia y una tradición".


HOMENAJE A NÉSTOR KIRCHNER

Jorge Rivas, entrevistado por Ernesto Tenembaum

ELLOS TIENEN UN PLAN, ¡Y QUÉ PLAN!

La Marcha de la Oposición - Ignacio Copani

TN - Asunción de Jorge Rivas como diputado

AMÉRICA 24 - Rivas jura como diputado

C5N - Rivas jura como diputado

TELENOCHE - Informe sobre la recuperción de Jorge Rivas

Jorge Rivas - Documental sobre su rehabilitación - Gentileza de HadaSoft

OSCAR GONZÁLEZ EN LA CUMBRE DE LÍDERES PROGRESISTAS JUNTO A CFK- Canal 7

OSCAR GONZÁLEZ OPINA SOBRE LA CRISIS ECONÓMICA INTERNACIONAL - Telesur 12/08

EL SOCIALISTA OSCAR GONZÁLEZ OPINA SOBRE LA REESTATIZACIÓN DE LAS JUBILACIONES

Canal 13 - Gustavo Silvestre califica de "vergüenza" el intervencionismo de Giustiniani