martes, 2 de octubre de 2007

LOS SOCIALISTAS Y LAS RETENCIONES

OPINION DEL COMPAÑERO MARCELO BRODAS

CARRIO & GIUSTINIANI CONTRA LAS RETENCIONES

" Los sectores ligados al privilegio intentan, de mil modos y bajo diferentes rostros, reagruparse para dar batalla y reconstruir la hegemonía neoliberal noventista. Esto obliga al socialismo, desde su autonomía e identidad propias, a no ser neutral y apoyar las medidas progresistas del Gobierno nacional." Declaración del Consejo Provincial PS Pcia. de Buenos Aires, 10 de julio de 2007.

En este aporte nos ocuparemos de defender la persistencia de retenciones a las exportaciones como pieza esencial de un programa económico socialista. Tal defensa es necesaria hoy más que nunca, cuando los reclamos por suprimir las retenciones a las exportaciones primarias han cobrado nuevo vigor desde los voceros de los sectores más reaccionarios del campo acompañados, entre otros, por sus nuevos aliados de la Coalición Cívica.

En primer lugar, es oportuno señalar que la apropiación social de la renta proveniente de los recursos naturales es una medida universalmente aceptada porque se trata de un beneficio procedente de la naturaleza y no es el premio a un esfuerzo individual de inversión o trabajo, que por su parte deben ser retribuidos equitativamente. Los que se oponen a las retenciones las descalifican como “impuestos distorsivos” aludiendo a una supuesta neutralidad impositiva, cuando en realidad lo que desean es negar la función redistributiva de los impuestos. En este contexto las retenciones son un impuesto justo porque absorben para el conjunto del país, las ganancias extraordinarias obtenidas por los exportadores luego de la devaluación del 2002.

En segundo lugar, en la coyuntura actual las retenciones cumplen la función de permitir a los argentinos tener acceso a los alimentos a precios inferiores a los que regirían si estuvieran unificados los “precios internos de alimentos” y los “precios internacionales de los alimentos”, en un mítico equilibrio de la libre competencia.
Es oportuno recordar que en el cuestionamiento a las retenciones se suman, sin medir sus consecuencias, los productores más pequeños y marginales en la esperanza de una mejora en sus ingresos sin tener en cuenta que la industrialización y comercialización de la producción agropecuaria tienen una estructura muy concentrada, estratégicamente ubicada, en la “cadena de valor” que, en el caso de mejoras en los precios estaría, en condiciones de captarlas. Además toda mejora en los precios valoriza las tierras aptas para su producción específica generando una segregación entre los productores de las zonas menos favorecidas o de los grandes empresarios frente a los pequeños.

En tercer lugar, las retenciones mejoran sustancialmente la solvencia fiscal lo que permite una situación holgada frente a los compromisos externos.

Ing.Agr. Marcelo BORDAS. M.P. 2914 – 18set2007.

No hay comentarios.:

HOMENAJE A NÉSTOR KIRCHNER

Jorge Rivas, entrevistado por Ernesto Tenembaum

ELLOS TIENEN UN PLAN, ¡Y QUÉ PLAN!

La Marcha de la Oposición - Ignacio Copani

TN - Asunción de Jorge Rivas como diputado

AMÉRICA 24 - Rivas jura como diputado

C5N - Rivas jura como diputado

TELENOCHE - Informe sobre la recuperción de Jorge Rivas

Jorge Rivas - Documental sobre su rehabilitación - Gentileza de HadaSoft

OSCAR GONZÁLEZ EN LA CUMBRE DE LÍDERES PROGRESISTAS JUNTO A CFK- Canal 7

OSCAR GONZÁLEZ OPINA SOBRE LA CRISIS ECONÓMICA INTERNACIONAL - Telesur 12/08

EL SOCIALISTA OSCAR GONZÁLEZ OPINA SOBRE LA REESTATIZACIÓN DE LAS JUBILACIONES

Canal 13 - Gustavo Silvestre califica de "vergüenza" el intervencionismo de Giustiniani