domingo, 9 de noviembre de 2008

EL COLOR DEL CAMBIO

DIARIO MIRADAS AL SUR ////OBAMA Y UNA DURA DISPUTA //////




Por Oscar R. González */////////




El épico triunfo de Barack Obama en las presidenciales de los Estados Unidos motivó una catarata de pronósticos acerca de cómo será, en el futuro inmediato, el vínculo de Washington con la Argentina en particular y con América del Sur en general. Los analistas coinciden en que la gravedad de los problemas económicos internos, exacerbados por la crisis financiera global, ocupará abrumadoramente la agenda de la nueva administración.

No obstante, parece necesario destacar algunos aspectos que, más allá de temas puntuales –subsidios agrícolas, supeditación del intercambio comercial a la protección ambiental, el bloqueo a Cuba, etc.--, serán de la mayor relevancia en este período histórico y se refieren al impacto de la victoria de Obama en la subjetividad social de los estadounidenses y aún de otros pueblos del mundo. Y en América latina, donde varios países están revirtiendo las impiadosas consecuencias de las reformas de mercado, este cambio tiene una importancia simbólica que nadie puede subestimar.

. Se ha dicho que la llegada de un negro (en rigor, un mulato) al país más poderoso del mundo implica un cambio de época. Con él, también, asistimos a la muerte de un discurso que legitimó el poder absoluto del mercado sobre la vida colectiva y el desprecio a los deberes sociales del Estado. Porque, por encima de sus convicciones y de sus adivinables compromisos con los estamentos que conforman el establishment económico y político de su país, el nuevo presidente emerge en medio de una crisis que demanda hoy una reforma del Estado de sentido contrario a la de los 90, justamente cuando ese estado está desfondado por los déficits gemelos y la enorme deuda pública, que los subsidios a la banca aumentó sideralmente en las últimas semanas.

En este marco, las propuestas de redistribución del ingreso que se propone Obama auguran una durísima disputa, pese a que dispondrá de mayoría en ambas cámaras. Porque la muerte del discurso neoconservador no implica que haya desaparecido el enorme poder que lo impuso en casi todo el mundo. De hecho, el programa de Obama, al plantear una reforma del sistema de salud pública para darle cobertura a los 40 millones de estadounidenses que no la tienen, iniciará su mandato confrontando con uno de los sectores más poderosos del mercado. Ya lo había intentado la senadora Hillary Clinton cuando su esposo era presidente, y su fracaso motivó una célebre autocrítica: “He subestimado el poder de lobby de las aseguradoras de salud”, aludiendo a los grupos de poder y de presión que destrozaron su proyecto en el Capitolio.

Pero, a diferencia de los Clinton y de otros presidentes de su país, Obama construyó su victoria con una vasta movilización política y social, lo que será de la mayor importancia cuando se pongan en marcha las reformas prometidas. En este sentido, pareciera que en el gran país del norte se ha iniciado un proceso de protagonismo y democratización social que, en un proceso, ojalá logre desmantelar el belicismo y la prepotencia que rigen otros aspectos de la política de los Estados Unidos./////////



* Dirigente socialista. Secretario de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación.

HOMENAJE A NÉSTOR KIRCHNER

Jorge Rivas, entrevistado por Ernesto Tenembaum

ELLOS TIENEN UN PLAN, ¡Y QUÉ PLAN!

La Marcha de la Oposición - Ignacio Copani

TN - Asunción de Jorge Rivas como diputado

AMÉRICA 24 - Rivas jura como diputado

C5N - Rivas jura como diputado

TELENOCHE - Informe sobre la recuperción de Jorge Rivas

Jorge Rivas - Documental sobre su rehabilitación - Gentileza de HadaSoft

OSCAR GONZÁLEZ EN LA CUMBRE DE LÍDERES PROGRESISTAS JUNTO A CFK- Canal 7

OSCAR GONZÁLEZ OPINA SOBRE LA CRISIS ECONÓMICA INTERNACIONAL - Telesur 12/08

EL SOCIALISTA OSCAR GONZÁLEZ OPINA SOBRE LA REESTATIZACIÓN DE LAS JUBILACIONES

Canal 13 - Gustavo Silvestre califica de "vergüenza" el intervencionismo de Giustiniani