lunes, 24 de noviembre de 2008

UNA DERECHA QUE NO OSA DECIR SU NOMBRE

DIARIO PÁGINA 12 /// El socialismo define su integración al frente de la Coalición Cívica y la UCR ///
La alianza busca su tercera pata ///
La mesa ejecutiva del PS se reunirá mañana y, sin asumir un compromiso nacional, podría resolver acuerdos distritales con la coalición opositora. Para los socialistas aliados al Gobierno, se trata del “diseño de una opción conservadora”. ///

Por Sebastian Abrevaya ///

Rubén Giustiniani (PS) y Elisa Carrió (CC) fueron compañeros de fórmula presidencial hace un año. El Partido Socialista definirá mañana si se suma al frente opositor que ya anunciaron la Coalición Cívica y la Unión Cívica Radical. Luego de la reunión de las cúpulas de esos partidos, los máximos dirigentes del socialismo salieron a poner paños fríos y aclararon que no asumirán un compromiso nacional con ambas fuerzas de cara al 2009. “Por el momento no se avanzará en alianzas electorales a nivel nacional”, aseguró el intendente de Rosario, Miguel Lifschitz. La apuesta del titular de la UCR, Gerardo Morales, como la de la Coalición, Elisa Carrió, es acordar con los socialistas que buscarán armar frentes distrito por distrito. Esa opción podría convencer al socialismo.

El PS tiene convocado para mañana el encuentro de su Mesa Ejecutiva nacional, en la que analizarán si se transforman en la tercera pata del incipiente armado opositor. El cónclave será en la sede del partido y estará encabezado por su presidente, el senador santafesino Rubén Giustiniani. Allí se encontrarán los 25 integrantes de la Mesa Ejecutiva, provenientes de todo el país. Aunque no quieren confirmarlo oficialmente, la presencia de los dirigentes de distintas provincias en un mismo lugar convierte a este martes en una inmejorable ocasión para que se lleve a cabo la reunión que las otras fuerzas le solicitaron. Además, se dice que Giustiniani no quiere cargar solo con toda la responsabilidad de sacarse una foto con Gerardo Morales y, sobre todo, con su ex compañera de fórmula, Elisa Carrió.

Teniendo en cuenta que los tres partidos tienen posiciones diferentes aún en temas centrales, el socialismo pone especial énfasis en “buscar acuerdos programáticos”. Un ejemplo de esas diferencias –y en un tema no menor– fue la votación dividida de la oposición ante el proyecto de eliminación de las AFJP, aprobado la semana pasada. En el PS remarcan sus diferencias con algunos dirigentes que integran la CC y que no comparten muchas de las formas ni los pronósticos apocalípticos de Carrió. Pero como la chaqueña no competirá en las elecciones del año próximo, cabe la posibilidad de que mañana se declare la voluntad de ir juntos en algunas provincias.

En distritos como Santa Fe, por ejemplo, hay acuerdo para seguir adelante con la estructura del Frente Progresista, que lidera el gobernador Hermes Binner y que integran también el radicalismo y la CC. Sin embargo, en la Capital Federal, la posibilidad de confluir en listas comunes está descartada de plano. El presidente del PS porteño, Roy Cortina, aseguró que su partido no está dispuesto a compartir una boleta con el candidato de Carrió, Alfonso Prat Gay. En la provincia de Buenos Aires las cosas tampoco son sencillas, por la posibilidad –aunque remota– de que Ricardo López Murphy se acerque a la estructura de la CC, lo que alejaría al socialismo.

Lifschitz aclaró que, de todas maneras, continuarán “las conversaciones formales con la UCR o la Coalición Cívica, pero sin apurar o forzar ningún tipo de alianza”. “No están dentro de las demandas de la sociedad los acuerdos políticos para el 2009”, consideró el intendente, uno de los más prudentes. A su manera, Binner también salió a cuestionar un frente armado a las apuradas.
Previsiblemente, el sector de socialismo aliado al kirchnerismo criticó duramente la posibilidad de que el partido se junte con la UCR y la CC.

“Es un intento de ganarle la delantera al duhaldismo, el menemismo y el procesismo en el diseño de una opción conservadora –dijo el dirigente socialista Oscar González, funcionario de la Jefatura de Gabinete–. Ningún sector que se precie de socialista puede sumarse a esa derecha que no osa decir su nombre.”

HOMENAJE A NÉSTOR KIRCHNER

Jorge Rivas, entrevistado por Ernesto Tenembaum

ELLOS TIENEN UN PLAN, ¡Y QUÉ PLAN!

La Marcha de la Oposición - Ignacio Copani

TN - Asunción de Jorge Rivas como diputado

AMÉRICA 24 - Rivas jura como diputado

C5N - Rivas jura como diputado

TELENOCHE - Informe sobre la recuperción de Jorge Rivas

Jorge Rivas - Documental sobre su rehabilitación - Gentileza de HadaSoft

OSCAR GONZÁLEZ EN LA CUMBRE DE LÍDERES PROGRESISTAS JUNTO A CFK- Canal 7

OSCAR GONZÁLEZ OPINA SOBRE LA CRISIS ECONÓMICA INTERNACIONAL - Telesur 12/08

EL SOCIALISTA OSCAR GONZÁLEZ OPINA SOBRE LA REESTATIZACIÓN DE LAS JUBILACIONES

Canal 13 - Gustavo Silvestre califica de "vergüenza" el intervencionismo de Giustiniani