domingo, 12 de julio de 2009

ADIÓS AL COMPAÑERO PEDRO KROTSCH

Este 12 de julio falleció Pedro Krotsch, un gran intelectual, un gran demócrata y un buen amigo del socialismo, partido en el que no tenìa activa militancia pero acompañó siempre e incluso se afilió en los años 90. Desde el Socialismo Bonaerense lo despedimos recordando esas largas conversaciones donde nos contaba sus investigaciones sobre el rol de muchos socialistas en el proceso de la reforma universitaria -especialmente estudiò la figura y el rol de Julio V. González-. A continuaciòn, publicamos una reseña elaborada por la carrera de Comunicaciòn de la UBA, donde se habia desempeñado como titular del Posgrado.

Pedro Krotsch, que falleció hoy en esta ciudad, fue el primer Secretario de Posgrado de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, durante la gestión del recordado Juan Carlos Portantiero. En ese período, inauguró las primeras maestrías de la Facultad, la de Investigación en Ciencias Sociales y la de Políticas Sociales, así como inició el proceso de creación de la de Comunicación y Cultura, inaugurada en 2000. En esa tarea creadora y fundacional, en momentos en que pocos entendían qué significaba la posgraduación en nuestra disciplinas, Pedro fue decisivo, a partir de una mirada multidisciplinaria y anticorporativa que enfatizaba en la necesidad de entender el posgrado como el espacio común por excelencia de nuestra Facultad. En esa misma línea impulsó de manera decidida la creación del Doctorado en Ciencias Sociales, con la discusión de los primeros borradores reglamentarios que finalmente llevaron a su apertura en 1999. Pedro fue también Director del Instituto de Investigaciones Gino Germani entre 2001 y 2005, período en el que el Instituto consolidó el ímpetu de crecimiento que lo caracteriza desde su creación.

Y Pedro fue también un gran intelectual, estudioso reconocido y maestro atento y solidario con los jóvenes, así como un tipo de un humor impagable. Fui miembro del Comité Académico del Instituto cuando su elección; fui Secretario de Investigación de la Facultad durante su mandato como director; ocupo la misma Secretaría de Posgrado que él inventó. En todas esas peripecias, tuve el privilegio de trabajar con él, de coincidir, de consultarlo, de disfrutar hasta las discusiones y los disensos. De ahora en más, sólo nos queda extrañarlo.



Dr. Pablo Alabarces
Secretario de Posgrado

HOMENAJE A NÉSTOR KIRCHNER

Jorge Rivas, entrevistado por Ernesto Tenembaum

ELLOS TIENEN UN PLAN, ¡Y QUÉ PLAN!

La Marcha de la Oposición - Ignacio Copani

TN - Asunción de Jorge Rivas como diputado

AMÉRICA 24 - Rivas jura como diputado

C5N - Rivas jura como diputado

TELENOCHE - Informe sobre la recuperción de Jorge Rivas

Jorge Rivas - Documental sobre su rehabilitación - Gentileza de HadaSoft

OSCAR GONZÁLEZ EN LA CUMBRE DE LÍDERES PROGRESISTAS JUNTO A CFK- Canal 7

OSCAR GONZÁLEZ OPINA SOBRE LA CRISIS ECONÓMICA INTERNACIONAL - Telesur 12/08

EL SOCIALISTA OSCAR GONZÁLEZ OPINA SOBRE LA REESTATIZACIÓN DE LAS JUBILACIONES

Canal 13 - Gustavo Silvestre califica de "vergüenza" el intervencionismo de Giustiniani