martes, 27 de julio de 2010

DIFERENCIAS POR LAS RETENCIONES A LA SOJA

La Mesa de Enlace sigue crujiendo

Página 12

A pesar de que ayer los dirigentes agropecuarios negaron malestares por las posturas sobre las retenciones a la soja, el tema sigue generando roces dentro de la Mesa. Ricardo Buryaile, presidente de la Comisión de Agricultura de Diputados y dirigente de CRA, afirmó que la segmentación, un reclamo de la Federación Agraria para que los pequeños productores tributen menos, "es técnicamente complicada". Referentes opositores y dirigentes agropecuarios acordaron, aunque con diferencias, segmentar y bajar en forma escalonada las retenciones a la soja.
El presidente de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati, y el titular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi. Ayer se reunieron para mostrarse unidos, luego de que Buzzi dijera que entre la FAA y la SRA hay un "abismo" que "no se ha logrado zanjar a lo largo de este año".

Los dirigentes de la Mesa de Enlace y los referentes de la oposición mantuvieron un encuentro llamado "Las retenciones ante la inminente caducidad de las facultades delegadas", en el marco de la 124 Exposición Rural que se lleva a cabo en el predio ferial de Palermo. En el panel, miembros de la oposición coincidieron en que las mismas "no se prorrogarán" y aseguraron que buscarán "consenso para terminar" con el actual sistema de cobro de retenciones. El constitucionalista Daniel Sabsay aclaró que "el derecho de exportación es un sinónimo de impuesto" y consideró que a partir del 24 de agosto regirá "el principio de legalidad" por el cual "su delegación es prohibida".

La diputada Margarita Stolbizer dijo que "la discusión de las retenciones es de corto plazo" y que "es necesario reestructurar todo el sistema tributario", al tiempo que pidió a las entidades del campo que "no trasladen" a los partidos de la oposición las diferencias que pueden existir en el seno de las agrupaciones que conforman la Mesa de Enlace.

Por su parte, Elisa Carrió apoyó "la eliminación de las retenciones a todos los productos menos a la soja". "Hay dos posiciones: soja con retenciones sin segmentación y la otra es segmentación de los pequeños productores", explicó, y opinó: "No estoy de acuerdo con la segmentación; ¿quién se va a hacer responsable si a los pequelos productores no les devuelven la plata?; prefiero subsidio directo y crédito blanco para el pequeño productor.

Desde el Peronismo Federal, Felipe Solá señaló que "el bloque del Peronismo Federal está de acuerdo con que se eliminen las retenciones y sean segmentados los pequeños productores" en el caso de la soja, detalló. En tanto, Gerardo Morales y Adolfo Rodríguez Saa coincidieron en que tanto en el Senado como en Diputados hay "número suficiente" para impedir que se prorroguen las facultades delegadas.

En este punto Stolbizer disintió con Morales y el dirigente puntano: "Hoy no hay número, el número se construye y hay que construir consenso con una oposición muy diversa", observó. En este contexto, el diputado radical Oscar Aguad pidió "que las entidades se pongan de acuerdo" respecto de la propuesta para eliminar las retenciones y apuntó a buscar un acuerdo que contemple "equidad tributaria y sustentabilidad".

Más temprano, Ricardo Buryaile, hombre de Confederaciones Rurales Argentinas y titular de la Comisión de Agricultura de Diputados, había afirmado que la segmentación de la aplicación de las retenciones a las exportaciones de granos "es técnicamente complicada" y consideró, en oposición, que "bajar gradualmente las retenciones es algo razonable. La graduabilidad implica razonabilidad".

Sin embargo, sostuvo que "la segmentación es el tema más difícil de resolver", y aseguró que "técnicamente es complicado, y no porque no haya voluntad política". En declaraciones a radio El Mundo, el legislador radical formoseño, que forma parte de la entidad que conduce Mario Llambías, aseguró que "hay que buscar cómo se hace técnicamente factible una decisión política como es devolverle al sector más chico las retenciones".

Por su parte, el diputado nacional por el Acuerdo Cívico y Social de Chaco Pablo Orsolini había admitido que existen diferencias en el seno de la Mesa de Enlace y consideró que "algunas pueden ser insalvables", pero en otras "es posible acordar y trabajar en conjunto". De todos modos, el ex dirigente de Federación Agraria insistió en "la necesidad de segmentar las retenciones a la exportación de granos para diferenciar entre los grandes y pequeños productores".

"Yo siempre dije que no nos unió el amor, sino el espanto. Y que cuando las aguas se tranquilizaran las diferencias iban a surgir. Hoy las diferencias están surgiendo. Algunas sí puede ser insalvables, pero en otras podemos acordar y trabajar en conjunto", remarcó Orsolini sobre los contrapuntos entre los dirigentes de la Mesa de Enlace.

Link a la nota:
http://www.pagina12.com.ar/imprimir/diario/ultimas/20-150231-2010-07-27.html

HOMENAJE A NÉSTOR KIRCHNER

Jorge Rivas, entrevistado por Ernesto Tenembaum

ELLOS TIENEN UN PLAN, ¡Y QUÉ PLAN!

La Marcha de la Oposición - Ignacio Copani

TN - Asunción de Jorge Rivas como diputado

AMÉRICA 24 - Rivas jura como diputado

C5N - Rivas jura como diputado

TELENOCHE - Informe sobre la recuperción de Jorge Rivas

Jorge Rivas - Documental sobre su rehabilitación - Gentileza de HadaSoft

OSCAR GONZÁLEZ EN LA CUMBRE DE LÍDERES PROGRESISTAS JUNTO A CFK- Canal 7

OSCAR GONZÁLEZ OPINA SOBRE LA CRISIS ECONÓMICA INTERNACIONAL - Telesur 12/08

EL SOCIALISTA OSCAR GONZÁLEZ OPINA SOBRE LA REESTATIZACIÓN DE LAS JUBILACIONES

Canal 13 - Gustavo Silvestre califica de "vergüenza" el intervencionismo de Giustiniani