jueves, 4 de octubre de 2007

COMO SE TRAICIONO AL PS DE CORDOBA

POR QUÉ EL PARTIDO SOCIALISTA DE CÓRDOBA DECIDIÓ BAJAR LA LISTA DE CANDIDATOS A DIPUTADOS NACIONALES

El PS – Federación Córdoba ha decidido bajar la lista de Candidatos a Diputados Nacionales, por la sencilla pero casi inexplicable razón de no poder llevar en su boleta a la fórmula Carrió – Giustiniani, la fórmula aprobada por el PS a nivel nacional.

Algunos hechos para tratar de entender lo que pasó:

El PS – Federación Córdoba convoca a elecciones internas para el día 24 de junio para designar los candidatos para las elecciones del año 2007, tanto provinciales como nacionales, de acuerdo a lo exigido por la carta orgánica partidaria y la legislación electoral.

Ante esta convocatoria se presentan dos listas. Una de ellas, la lista "Consenso Socialista" que proponía, entre otros, a Laura Sesma, Enrique Milisenda y José Garrido a sólo 48 horas del comicio decide retirarse de la elección, por lo que se proclaman los candidatos propuestos por la lista "Participación Socialista" , que encabezaban Eduardo García (Diputado Nacional), Roberto Birri y Carmen Acuña (Legisladores Provinciales) y Oscar Doesserich y Mirta Bisio (Concejales de la Ciudad de Córdoba).

El Congreso Provincial del Partido Socialista realizado el día 1 de julio , aprueba por amplia mayoría su incorporación al Frente Cívico y Social, apoyando a Luis Juez como Gobernador, Daniel Giacomino Intendente y llevando lista propia, junto a otros sectores afines, de candidatos a Legisladores Provinciales (46 votos a favor, 11 votos en contra y 5 votos en contra con diferentes posturas).

En las elecciones del día 02 de septiembre el Cro. Roberto Birri, es electo Legislador Provincial, por las listas 12 y 50, conformadas por el Partido Socialista, Partido Comunista, Megafón y Convocatoria Popular. Este espacio logró más de 70.000 votos, obteniendo dos Legisladores.

Días antes del Congreso Nacional del PS a realizarse el día 07 de septiembre, la Junta Ejecutiva Provincial, decide llevar candidatos propios a Diputados Nacionales y adherir a los candidatos nacionales proclamados por el PS. (En medio de este proceso electoral provincial, el PS ya había definido apoyar la candidatura de Elisa Carrió para las elecciones presidenciales).

El día 07 de septiembre, se realiza el Congreso Nacional del PS, donde se proclama la fórmula Carrió – Giustiniani para las elecciones del 28 de octubre, donde Giustiniani iría como "extrapartidario" en la boleta de la Confederación Coalición Cívica.

Esta situación, que dejaba a muchas Federaciones Provinciales del PS sin la posibilidad de llevar a la fórmula en su propia boleta (porque son partidos distintos), hace que los responsables nacionales tengan que INVENTAR actas del Congreso Nacional, donde se aprueba la incorporación del PS a la Coalición Cívica, lo que supuestamente evitaría este inconveniente.


Lo que no se dijo en el Congreso Nacional, con indudable mala fe, es que ya había un acta de la Coalición Cívica del día anterior (06 de septiembre), que no sólo ya había aprobado la incorporación del PS a la misma, sino que expresamente proscribía a varias federaciones:

dice textualmente el ACTA DE LA COALICIÓN CÍVICA DEL DÍA 06 DE SEPTIEMBRE - PUNTO Nº 2 de sus resoluciones: "aceptar la Incorporación a esta Confederación del Partido Socialista - Orden Nacional-, dejando establecido que el Partido Socialista de los siguientes distritos: Catamarca, La Pampa, Corrientes, Formosa, Río Negro, Provincia de Buenos Aires y Mendoza no podrán adherir a la boleta que llevará la formula de candidatos a Presidente y Vicepresidente de la Nación, proclamada por esta Confederación, la boleta de la lista de candidatos que oportunamente oficializarán ante la Justicia Electoral en virtud de que estos partidos distritales no comparten los lineamientos y la propuesta política de esta Confederación Nacional" (¿cómo sabían que no compartían la línea si el congreso no se había hecho? - cabe aclarar que este acta se hizo un día antes del Congreso Nacional y que la mayoría de los que proscriptos votó en el mismo a favor de esa línea)

Posteriormente, el día 12 de septiembre, los candidatos Elisa Carrió y Rubén Giustiniani, concurren a expresar ante escribano público cuáles son los partidos de distrito que podrán llevarlos como candidatos en su boleta , donde se amplía el número de Federaciones del PS que no pueden llevarla, entre ellos Córdoba, donde sólo autorizan al ARI.

Esta situación es conocida por los compañeros apoderados del PS en la provincia el mismo día que fueron a presentar la boleta, por información del propio Juzgado Electoral, ya que nadie del PS Nacional había comunicado esta situación a la provincia de córdoba y según palabras de Giustiniani ese día "todavía estaba tratando de arreglar con Carrió", lo que no es cierto, tal como consta en el acta ante escribano público que él mismo firmó.

Por supuesto que hubo compañeros de esta provincia, representante de un sector minoritario, que "militaron" para que esto sea así y además hasta se dieron el lujo de ir a pedir autorización al Comité Nacional para integrarse a las lista del ARI.

Ante esta situación verdaderamente inexplicable de que como Federación del PS se nos impide llevar en nuestra boleta a los candidatos proclamados por el PS Nacional, decidimos retirar la lista de candidatos a Diputados Nacionales y dejar en libertad de acción a los afiliados para las elecciones del día 28 de octubre.

Hacemos responsable públicamente al Presidente del PS Nacional Rubén Giustiniani por permitir, por acción u omisión, que autoritariamente se someta a la mayoría de los distritos provinciales del PS a esta situación inexplicable y convocamos a todos los compañeros del país a trabajar activamente por la unidad y para poner fin a este tipo de mecanismos antidemocráticos.

GACETILLA DE PRENSA enviada a distintos medios provinciales y nacionales
"CON LA COMPLICIDAD DE GIUSTINIANI, CARRIÓ PROSCRIBIÓ AL PARTIDO SOCIALISTA DE CÓRDOBA "

A través de la Junta Ejecutiva Provincial, el Partido Socialista de Córdoba expresó su "profundo rechazo a la actitud antidemocrática de Elisa Carrió" que impide al PS de Córdoba llevar la fórmula presidencial conformada por Carrió y Giustiniani y decidió retirar la lista de candidatos a diputados nacionales.

"Es increíble que el presidente nacional del Partido Socialista, Rubén Giustiniani, sea candidato a vicepresidente de la nación y su propio partido en la provincia no pueda llevarlo en la boleta. No encontramos otra explicación más que una lisa y llana proscripción al socialismo de córdoba, impulsada por Carrió y avalada por Giustiniani", señaló Eduardo García, quien encabezaba la lista de candidatos a Diputados Nacionales del PS en córdoba.

"Carrió y Giustiniani se muestran como los abanderados en la defensa de la institucionalidad democrática, pero no la respetan ni siquiera dentro de su propio partido. Nunca nos imaginamos una actitud tan fascista" señaló el Presidente del PS en córdoba, Eduardo Cañas.

Con esta resolución el PS deja en libertad de acción a los afiliados. En ese sentido García señalo que "sería ilógico que los afiliados y simpatizantes del socialismo voten por una fórmula que ha proscripto a su propio partido".

HOMENAJE A NÉSTOR KIRCHNER

Jorge Rivas, entrevistado por Ernesto Tenembaum

ELLOS TIENEN UN PLAN, ¡Y QUÉ PLAN!

La Marcha de la Oposición - Ignacio Copani

TN - Asunción de Jorge Rivas como diputado

AMÉRICA 24 - Rivas jura como diputado

C5N - Rivas jura como diputado

TELENOCHE - Informe sobre la recuperción de Jorge Rivas

Jorge Rivas - Documental sobre su rehabilitación - Gentileza de HadaSoft

OSCAR GONZÁLEZ EN LA CUMBRE DE LÍDERES PROGRESISTAS JUNTO A CFK- Canal 7

OSCAR GONZÁLEZ OPINA SOBRE LA CRISIS ECONÓMICA INTERNACIONAL - Telesur 12/08

EL SOCIALISTA OSCAR GONZÁLEZ OPINA SOBRE LA REESTATIZACIÓN DE LAS JUBILACIONES

Canal 13 - Gustavo Silvestre califica de "vergüenza" el intervencionismo de Giustiniani