lunes, 26 de mayo de 2008

HERMES BINNER MARCO LA DIFERENCIA

EL GOBERNADOR SOCIALISTA EVIDENCIO SU DISCREPANCIA CON LOS DIRIGENTES DE SU PARTIDO QUE FUERON AL ACTO DE ROSAARIO AL NO ACCEDER A LA INVITACION DE LOS EMPRESARIOS DEL AGRO. PRESIDIO SU PROPIA CELEBRACION DEL 25 DE MAYO EN SANTA FE.

Por Juan Carlos Tizziani/Rosario 12 / Desde Santa Fe

Hermes Binner volvió ayer a marcar distancia con los dirigentes de su partido que respondieron a la convocatoria de los empresarios rurales en Rosario. El gobernador decidió quedarse en la ciudad de Santa Fe: presidió el acto oficial del 25 de Mayo, como no había ocurrido nunca en los últimos seis años, con sus antecesores, Carlos Reutemann y Jorge Obeid, y después compartió con los santafesinos una fiesta de baile y canto en la Plaza de Mayo, frente a la Casa Gris. “Me invitaron al acto de Rosario, pero les dije que mi compromiso era estar en Santa Fe”, reveló Binner.

–Y si no hubiera tenido el compromiso oficial en Santa Fe, ¿habría ido a Rosario?

–Probablemente no –contestó el mandatario.

La respuesta marcó las diferencias con los socialistas quea la tarde aparecieron en el Monumento a la Bandera. “El PS asistió al acto en Rosario con una representación legislativa de diputados nacionales y provinciales, y concejales de las provincias agropecuarias. La presencia se dio en el marco de la posición que sostiene el socialismo para que el conflicto se solucione a través del diálogo y con una política nacional agropecuaria para los que trabajan y producen”, explicó el líder del Partido Socialista, Rubén Giustiniani.

En cambio, Binner evitó el alineamiento automático con los empresarios rurales, como ocurrió hace diez días cuando los recibió en la Casa de Gobierno en Santa Fe, con un documento de cinco puntos que reivindicó “la democracia y la institucionalidad”, llamó al diálogo y a la urgente salida del conflicto, insistió en una mesa de negociaciones que incluya a la provincia y advirtió sobre la paz social. “La paz es fundamental para construir. Nunca se siembra trigo en la guerra. Por lo tanto, hay que pensar en la Nación”, planteó entonces el gobernador. Ayer volvió a insistir con ese concepto en su discurso del 25 de Mayo: “Debemos jerarquizar el diálogo, escucharnos para entendernos y tolerarnos. Pero, fundamentalmente, para saber que no se puede sembrar trigo en la guerra. El trigo se siembra en la paz. Y nosotros tenemos que construir un mañana mejor con la paz de todos los argentinos. Ese será el mejor homenaje que podemos realizar a los hombres de Mayo y ése será, seguramente, el mejor tributo que podamos construir de cara al Bicentenario de 1810 y 1816”.

–¿Qué espera en los próximos días de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner? –le plantearon un rato antes del acto.

–Que llame a la paz y a la cordura –contestó Binner. Y agregó: “El camino es el diálogo y la concertación. Hoy vivimos un momento económico virtuoso y es una pena que estemos atravesando esta situación de crisis en medio de la abundancia. Seguramente el entendimiento de los argentinos va a abrir caminos para lograr el diálogo y la paz que necesitamos. Hay que recuperar la senda del diálogo para lograr los objetivos y un mayor bienestar para todos los argentinos”.

–Pero el país habla de dos actos, uno en Salta y otro en Rosario.

–En Santa Fe hubo un solo acto en el que oficialmente unimos a todos los santafesinos en pos de un hecho fundacional de nuestro país.

–¿Por qué no asistió al acto del campo?

–Nuestra misión oficial era estar en la ciudad de Santa Fe. Este fue el acto oficial. Por lo tanto, teníamos que cumplir con todos los santafesinos y lo hicimos.

–¿Lo invitaron al acto de Rosario?

–Me invitaron cuando (los empresarios del lockout agropecuario) estuvieron en la Casa de Gobierno el 15 de mayo, pero yo les anticipé que no iba a participar porque tenía que estar aquí, en Santa Fe.

–Y si podía, ¿hubiera ido?

–Probablemente no.

–Sin embargo, su partido sí adhirió a la convocatoria del campo.

–Participaron dirigentes del socialismo, pero nuestro lugar está aquí, en Santa Fe.

–¿Cree que el gobierno nacional va a ceder a los requerimientos del campo?

–El camino es el diálogo y ponernos de acuerdo los argentinos, es una tarea no fácil, pero necesaria. De lo contrario, las cosas se van a complicar como se están complicando hoy.

–Usted reclamó varias veces participar en las negociaciones. ¿Lo han convocado?

–Lo que nosotros planteamos es que se convoque al Consejo Federal Agropecuario, que sean las propias provincias que tienen mayor incidencia en esta parte de la economía que también en un acto de federalismo puedan ayudar a construir un programa común para todos los argentinos en materia agropecuaria –finalizó Binner.

HOMENAJE A NÉSTOR KIRCHNER

Jorge Rivas, entrevistado por Ernesto Tenembaum

ELLOS TIENEN UN PLAN, ¡Y QUÉ PLAN!

La Marcha de la Oposición - Ignacio Copani

TN - Asunción de Jorge Rivas como diputado

AMÉRICA 24 - Rivas jura como diputado

C5N - Rivas jura como diputado

TELENOCHE - Informe sobre la recuperción de Jorge Rivas

Jorge Rivas - Documental sobre su rehabilitación - Gentileza de HadaSoft

OSCAR GONZÁLEZ EN LA CUMBRE DE LÍDERES PROGRESISTAS JUNTO A CFK- Canal 7

OSCAR GONZÁLEZ OPINA SOBRE LA CRISIS ECONÓMICA INTERNACIONAL - Telesur 12/08

EL SOCIALISTA OSCAR GONZÁLEZ OPINA SOBRE LA REESTATIZACIÓN DE LAS JUBILACIONES

Canal 13 - Gustavo Silvestre califica de "vergüenza" el intervencionismo de Giustiniani