martes, 27 de mayo de 2008

LO QUE HACE FALTA. LA REFORMA AGRARIA

LA VOZ DE LOS QUE NO TIENEN VOZ



Alejandro Rofman



La estructura económica-social del conjunto de los productores agrarios del país está fuertemente fragmentada. A quienes hemos estado escuchando con voz estentórea estos últimos meses los podemos ubicar en un segmento privilegiado aunque minoritario.. El citado segmento privilegiado se reconoce a poco que se adviertan signos concretos de su gran capacidad para captar renta y beneficios de la actividad y se identifiquen los precios que el valor de la tierra pampeana tiene desde principios de este siglo y los costos de los arrendamientos que usualmente se abonan al propietario de las mismas que las cede para su explotación a terceros, ya sean otros productores medianos op grandes. grupos financieros externos al agro o grandes conglomerados económicos con base permanente en la misma actividad.



Un reciente trabajo de dos destacadas profesoras de la Universidad Nacional de Rosario

Indica que si se analiza la cuenta cultural de productores sojeros de reducido tamaño (120 has.)de la zona Sur de Santa Fe, luego de la implantación del nuevo sistema de menciones móviles para la soja y el girasol se advierte que “ en un año con buenas condiciones climáticas que proporcione un rendimiento de 40 quintales por hectárea, con un precio de $ 87,50 por quintal le brindaría a un productor de 120 hectáreas un ingreso neto de $ 245.991/campaña ,con el cual podría vivir bien una familia tipo”

Las mismas autoras consignan que dado que el costo total por hectárea va disminuyendo a medida que se amplia la dimensión del predio donde se cultiva soja, la rentabilidad aumentaría por unidad de superficie, a por lo menos el doble que en caso de la finca más pequeña( Ana Quagliani y Susana Zuliani.” El efecto retención en el sur de Santa Fe.”La Capital, Rosario, 18 de mayo de 2008, Sección Economía, pagina 2)

Este segmento de productores, que aún arrendando una pequeña finca( 120 has.) con las mismas condiciones operativas que la arriba descripta recibe un ingreso neto, según las mismas autoras, de 136.038 pesos por campaña posee, entonces, un nivel de rentabilidad muy elevada habida cuenta de que estamos hablando del dueño o arrendatario de una unidad de producción de muy reducida dimensión.



Qué le sucede al otro gran segmento de productores, que no ha logrado beneficios para capitalizarse desde la era de la Convertibilidad y su nivel tecnológico y de equipamiento le impide alcanzar la eficiencia operativa del que está integrado al espacio arriba descripto? Sencillamente, su porvenir está comprometido pues la brecha económica y social con el segmento más afortunado se amplía con el tiempo. Este proceso ocurre con la pequeña producción que apenas recibe ingresos para la subsistencia familiar o, incluso, requiere de trabajos extraprediales de los integrantes de la familiar residente en la finca para alcanzar los recursos monetarios indispensables para la subsistencia.



Son los productores familiares que residen en forma permanente en la finca de la cual son propietarios o revistan ,simplemente, como ocupantes con o sin contrato, de elevada presencia en las regiones extrapampeanas. Una estimación reciente calcula que suman más del 50 % del total de productores agropecuarios del país. La tarea que despliegan no apunta a obtener rentas de la tierra o ganancias empresariales sino a maximizar su ingreso para la subsistencia familiar o, eventualmente, para capitalizarse. Es decir, aspiran a alcanzar el valor más elevado posible de recursos monetarios por la comercialización de los excedentes de su proceso productivo y encaran la sustitución por producción propia de consumos de frutas, hortalizas, legumbres, derivados de la leche y carne aviar, porcina o vacuna que deberían hacer en el mercado. Si no obtienen suficientes bienes y servicios con sus ingresos monetarios o con el consumo autoproducido salen a compensar tal faltante con trabajo extrapredial cerca o lejos de su predio familiar.



Estos productores familiares y/o campesinos organizan su actividad productiva en predios de reducida dimensión, utilizando exclusivamente fuerza de trabajo generada en el seno de la familia y empleando tecnología tradicional ambientalmente sustentable y, en muchos casos, heredada de sus ancestros. Los más de 200.000 productores familiares son los casi únicos productores de frutas, hortalizas, legumbres ,caña de azúcar( en Tucumán),tabaco, yerba mate etc. En algunas actividades coexisten tales productores familiares con grandes establecimientos, con el resultado de que abarcan mucha más fuerza de trabajo pero menor nivel de producción física. Es el caso, por ejemplo, del algodón.



Sus carencias abarcan desde la generalizada imposibilidad de acumular para modificar su esquema productivo hasta las notorias dificultades en acceder a bienes públicos(vivienda, educación, salud, transporte, agua potable, cloacas, etc). Son quienes en su realidad cotidiana actúan subordinados al gran capital concentrado que, sobre todo en el proceso comercializador, los castiga con precios más bajos que los del mercado y condiciones leoninas para percibir tales ingfresos.Agrupan a quienes aún poseen, en importante proporción, problemas de legalización de títulos de acceso a la propiedad de sus predios y no disponen de acceso al crédito formal, por su muy difundida informalidad y falta de adecuación a las normas que impone el sistema bancario. Representan ,por último, el sector de productores en donde se han multiplicado los desalojos forzados e ilegales, las expulsiones de predios que cultivan desde tiempos ancestrales, el efecto perverso sobre el medio ambiente que provocan los desmontes en el Norte para instalar producciones sojeras, el ataque de policías bravas o jueces corruptos para desalojarlos de sus fincas etc.

Conscientes de esas serias dificultades, desde hace pocos meses, los más decididos de tal mayoritaria franja de pequeños productores nacionales, en representación de las numerosas organizaciones que en defensa de sus intereses los congregan ,se propusieron encontrar un ámbito común para reforzar su capacidad negociadora frente al poder económico y político concentrado. Así, en abril se autoconvocaron en las Primeras Jornadas Nacionales tendientes a constituir el Frente Nacional Campesino. En una segunda oportunidad, el pasado 23 de mayo, en la sede de la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo ,reunieron a un número creciente de organizaciones de base. Fueron más de 200 agrupaciones de productores familias y campesinos venidos de todos los puntos del país, en representación de decenas de miles de agricultores y ganaderos que viven y trabajan en sus propios predios, los que sesionaron todo el día en pos de consolidar dicho Frente. Los más de 250 delegados, donde predominaban criollas y criollos jóvenes y representantes de pueblos originarios decidieron aprobar una serie de postulados básicos del Frente Nacional Campesino, que votaron luego de una encendida discusión y , además, convocar al Congreso Nacional de todas las organizaciones a fines de dejar constituído, el próximo día 8 de setiembre, en la ciudad de Buenos Aires, el citado Frente. Ese día, además, van a organizar una gran Marcha Campesina desde los cuatro puntos cardinales del país para converger sobre Buenos Aires.



Las resoluciones básicas consensuadas en forma entusiasta por toda la concurrencia, proveniente, entre otras, de las provincias de ,Mendoza,Salta,Jujuy,Corrientes, Chaco,Santiago del Estero, Río Negro, Buenos Aires , Córdoba y Formosa, así como una delegación fraternal de la Capital Federal, fueron las siguientes:





PROPICIAR UNA AUTENTICA REFORMA AGRARIA TENDIENTE A ASEGURAR UNA ELEVADA CALIDAD DE VIDA PARA MAS DE UN MILLON DE HABITANTES QUE SE OCUPAN Y VIVEN EN LAS FINCAS REGIDAS BAJO EL PRINCIPIO DE LA AGRICULTURA FAMILIAR. ESTE PROGRAMA DE TRANSFORMACION SUSTANCIAL DE LAS CONDICIONES DE VIDA DE LOSCAMPESINOS CON SUS FAMILIAS DEBERA CONTENER LOS SIGUIENTES ASPECTOS SECTORIALES QUE SE ARTICULEN EN UNA POLITICA INTEGRAL:



1.Afirmar el derecho a la propiedad legal de la tierra, resolviendo la situación de extrema precariedad de miles de productores que carecen de la documentación que los acredita como tales o no han accedido a la titularización por razones formales pese a detentar el uso y disfrute de sus predios desde hace larga data e, incluso , desde tiempo ancestral



2. Ratificar el objetivo principal de las actividades encaradas en los establecimientos agropecuarios familiares, que a lo largo y ancho del país sostienen el principio de la soberanía alimentaria y el de la diversificación productiva, como modelo rector de una agricultura social y ambientalmente sustentable.Este modelo está claramente enfrentado al del monocultivo depredador y solamente orientado a las satisfacción d e necesidades alimenticias de otros países del mundo, en tanto aún en la Argentina hay millones de habitantes que están sumergidos en la indigencia.



3.Apoyar una nueva política de administración de los recursos necesarios para consolidar la presencia de la familia, como productora y consumidora, en las fincas rurales de los campesinos y productores familiares, incluyendo la provisión de semillas sin alteración genética, fertilizantes naturales y la renovación de cultivos para impedir la degradación de la tierra.



4.Sostener el principio insustituible de la biodiversidad, respetando las características naturales de cada espacio productivo y el cultivo y cría de especies agrícolas y animales compatibles con el objetivo de una alimentación sana que satisfaga las necesidades básicas de la población.



5. Cese inmediato de la tala indiscriminada de bosques y montes, realizada con la complicidad de los gobiernos de turno y la justicia corrupta y destinada a la ampliación de la frontera agrícola de la soja .Esta destrucción arrrolladora en los últimos años de la flora natural, que conlleva la de la fauna que en tales bosques y monte se aloja y se alimenta, reduce sensiblemente el acceso a alimentos básicos a decenas de miles de habitantes que desde tiempo inmemorial sobreviven en esos ambientes ecológicos biodiversificados.



6.Instrumentación de un cambio estructural en la política de comercialización a través de la formación de desarrollos asociativos conducentes a llegar directamente al consumo urbano, evitando la intermediación expoliadora y fortaleciendo los ingresos genuinos de los productores.



7.Manejo del agua para el uso productivo y humano de modo tal que se tenga pleno acceso a dicho factor esencial para la actividad económica y su consumo en condiciones de potabilidad plena, con apoyo estatal para el acceso irrestricto al mismo , a valores subsidiados.



8.Oferta creciente de bienes públicos como salud, educación, servicios sanitarios y transporte para satisfacer en forma integral las necesidades básicas de la población campesina.



9. Ampliación sustancial del crédito asistido, dentro de las políticas globales para afianzar la Agricultura Familiar, con tasas de interés subsidiadas y plazos extensos de amortización.



10. Garantizar que la futura Subsecretaría de la Pequeña Producción y la Agricultura Familiar sea ocupada por auténticos representantes de este vasto sector, creándose, al mismo tiempo, un Consejo Asesor de la misma , ampliamente representativo.



11. Apoyo a la imposición de retenciones a la renta de la tierra y extraordinarios beneficios de la producción exportable de los medianos y grandes productores de la agricultura `plenamente capitalista y de los grupos económicos nacionales y trasnacionales que la sirven para que tales recursos se reinversión en apoyo integral y en la provisión de bienes públicos a la producción y el consumo de los productores familiares.



Todas estas estrategias deberán estar enmarcadas en un Plan Estratégico y Participativo de Desarrollo Rural que oriente el proceso Reforma Agraria enunciado y que tienda, en los fundamental, a evitar el desarraigo de las familias campesinas de sus tierras y a redistribuir las que están siendo acaparadas ilegalmente a fin de potenciar la producción mediante el trabajo asociado y cooperativo a fin de elevar sustancialmente el nivel de calidad de la población que vive en las fincas vinculadas a la Agricultura Familiar.



Estas aspiraciones, expuestas en las II Jornadas del Frente Nacional Campesino, junto a otras expresiones que se registraron en el transcurso del debate, constituyen la clara enunciación de un proyecto de modelo agrario que impide la emigración, arraiga las familias en la tierra y afirma un derrotero de justicia distributiva y calidad ambiental lo que abre una excelente oportunidad de que sea imitado y aceptado por otros actores sociales del heterogéneo campo argentino.



LA VOZ DE LOS QUE NO TIENEN VOZ

Por Alejandro Rofman*



La estructura económica-social del conjunto de los productores agrarios del país está fuertemente fragmentada. A quienes hemos estado escuchando con voz estentórea estos últimos meses los podemos ubicar en un segmento privilegiado aunque minoritario.. El citado segmento privilegiado se reconoce a poco que se adviertan signos concretos de su gran capacidad para captar renta y beneficios de la actividad y se identifiquen los precios que el valor de la tierra pampeana tiene desde principios de este siglo y los costos de los arrendamientos que usualmente se abonan al propietario de las mismas que las cede para su explotación a terceros, ya sean otros productores medianos op grandes. grupos financieros externos al agro o grandes conglomerados económicos con base permanente en la misma actividad.

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Un reciente trabajo de dos destacadas profesoras de la Universidad Nacional de Rosario

Indica que si se analiza la cuenta cultural de productores sojeros de reducido tamaño (120 has.)de la zona Sur de Santa Fe, luego de la implantación del nuevo sistema de menciones móviles para la soja y el girasol se advierte que “ en un año con buenas condiciones climáticas que proporcione un rendimiento de 40 quintales por hectárea, con un precio de $ 87,50 por quintal le brindaría a un productor de 120 hectáreas un ingreso neto de $ 245.991/campaña ,con el cual podría vivir bien una familia tipo”

Las mismas autoras consignan que dado que el costo total por hectárea va disminuyendo a medida que se amplia la dimensión del predio donde se cultiva soja, la rentabilidad aumentaría por unidad de superficie, a por lo menos el doble que en caso de la finca más pequeña( Ana Quagliani y Susana Zuliani.” El efecto retención en el sur de Santa Fe.”La Capital, Rosario, 18 de mayo de 2008, Sección Economía, pagina 2)

Este segmento de productores, que aún arrendando una pequeña finca( 120 has.) con las mismas condiciones operativas que la arriba descripta recibe un ingreso neto, según las mismas autoras, de 136.038 pesos por campaña posee, entonces, un nivel de rentabilidad muy elevada habida cuenta de que estamos hablando del dueño o arrendatario de una unidad de producción de muy reducida dimensión.



Qué le sucede al otro gran segmento de productores, que no ha logrado beneficios para capitalizarse desde la era de la Convertibilidad y su nivel tecnológico y de equipamiento le impide alcanzar la eficiencia operativa del que está integrado al espacio arriba descripto? Sencillamente, su porvenir está comprometido pues la brecha económica y social con el segmento más afortunado se amplía con el tiempo. Este proceso ocurre con la pequeña producción que apenas recibe ingresos para la subsistencia familiar o, incluso, requiere de trabajos extraprediales de los integrantes de la familiar residente en la finca para alcanzar los recursos monetarios indispensables para la subsistencia.



Son los productores familiares que residen en forma permanente en la finca de la cual son propietarios o revistan ,simplemente, como ocupantes con o sin contrato, de elevada presencia en las regiones extrapampeanas. Una estimación reciente calcula que suman más del 50 % del total de productores agropecuarios del país. La tarea que despliegan no apunta a obtener rentas de la tierra o ganancias empresariales sino a maximizar su ingreso para la subsistencia familiar o, eventualmente, para capitalizarse. Es decir, aspiran a alcanzar el valor más elevado posible de recursos monetarios por la comercialización de los excedentes de su proceso productivo y encaran la sustitución por producción propia de consumos de frutas, hortalizas, legumbres, derivados de la leche y carne aviar, porcina o vacuna que deberían hacer en el mercado. Si no obtienen suficientes bienes y servicios con sus ingresos monetarios o con el consumo autoproducido salen a compensar tal faltante con trabajo extrapredial cerca o lejos de su predio familiar.



Estos productores familiares y/o campesinos organizan su actividad productiva en predios de reducida dimensión, utilizando exclusivamente fuerza de trabajo generada en el seno de la familia y empleando tecnología tradicional ambientalmente sustentable y, en muchos casos, heredada de sus ancestros. Los más de 200.000 productores familiares son los casi únicos productores de frutas, hortalizas, legumbres ,caña de azúcar( en Tucumán),tabaco, yerba mate etc. En algunas actividades coexisten tales productores familiares con grandes establecimientos, con el resultado de que abarcan mucha más fuerza de trabajo pero menor nivel de producción física. Es el caso, por ejemplo, del algodón.



Sus carencias abarcan desde la generalizada imposibilidad de acumular para modificar su esquema productivo hasta las notorias dificultades en acceder a bienes públicos(vivienda, educación, salud, transporte, agua potable, cloacas, etc). Son quienes en su realidad cotidiana actúan subordinados al gran capital concentrado que, sobre todo en el proceso comercializador, los castiga con precios más bajos que los del mercado y condiciones leoninas para percibir tales ingfresos.Agrupan a quienes aún poseen, en importante proporción, problemas de legalización de títulos de acceso a la propiedad de sus predios y no disponen de acceso al crédito formal, por su muy difundida informalidad y falta de adecuación a las normas que impone el sistema bancario. Representan ,por último, el sector de productores en donde se han multiplicado los desalojos forzados e ilegales, las expulsiones de predios que cultivan desde tiempos ancestrales, el efecto perverso sobre el medio ambiente que provocan los desmontes en el Norte para instalar producciones sojeras, el ataque de policías bravas o jueces corruptos para desalojarlos de sus fincas etc.

Conscientes de esas serias dificultades, desde hace pocos meses, los más decididos de tal mayoritaria franja de pequeños productores nacionales, en representación de las numerosas organizaciones que en defensa de sus intereses los congregan ,se propusieron encontrar un ámbito común para reforzar su capacidad negociadora frente al poder económico y político concentrado. Así, en abril se autoconvocaron en las Primeras Jornadas Nacionales tendientes a constituir el Frente Nacional Campesino. En una segunda oportunidad, el pasado 23 de mayo, en la sede de la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo ,reunieron a un número creciente de organizaciones de base. Fueron más de 200 agrupaciones de productores familias y campesinos venidos de todos los puntos del país, en representación de decenas de miles de agricultores y ganaderos que viven y trabajan en sus propios predios, los que sesionaron todo el día en pos de consolidar dicho Frente. Los más de 250 delegados, donde predominaban criollas y criollos jóvenes y representantes de pueblos originarios decidieron aprobar una serie de postulados básicos del Frente Nacional Campesino, que votaron luego de una encendida discusión y , además, convocar al Congreso Nacional de todas las organizaciones a fines de dejar constituído, el próximo día 8 de setiembre, en la ciudad de Buenos Aires, el citado Frente. Ese día, además, van a organizar una gran Marcha Campesina desde los cuatro puntos cardinales del país para converger sobre Buenos Aires.



Las resoluciones básicas consensuadas en forma entusiasta por toda la concurrencia, proveniente, entre otras, de las provincias de ,Mendoza,Salta,Jujuy,Corrientes, Chaco,Santiago del Estero, Río Negro, Buenos Aires , Córdoba y Formosa, así como una delegación fraternal de la Capital Federal, fueron las siguientes:





PROPICIAR UNA AUTENTICA REFORMA AGRARIA TENDIENTE A ASEGURAR UNA ELEVADA CALIDAD DE VIDA PARA MAS DE UN MILLON DE HABITANTES QUE SE OCUPAN Y VIVEN EN LAS FINCAS REGIDAS BAJO EL PRINCIPIO DE LA AGRICULTURA FAMILIAR. ESTE PROGRAMA DE TRANSFORMACION SUSTANCIAL DE LAS CONDICIONES DE VIDA DE LOSCAMPESINOS CON SUS FAMILIAS DEBERA CONTENER LOS SIGUIENTES ASPECTOS SECTORIALES QUE SE ARTICULEN EN UNA POLITICA INTEGRAL:



1.Afirmar el derecho a la propiedad legal de la tierra, resolviendo la situación de extrema precariedad de miles de productores que carecen de la documentación que los acredita como tales o no han accedido a la titularización por razones formales pese a detentar el uso y disfrute de sus predios desde hace larga data e, incluso , desde tiempo ancestral



2. Ratificar el objetivo principal de las actividades encaradas en los establecimientos agropecuarios familiares, que a lo largo y ancho del país sostienen el principio de la soberanía alimentaria y el de la diversificación productiva, como modelo rector de una agricultura social y ambientalmente sustentable.Este modelo está claramente enfrentado al del monocultivo depredador y solamente orientado a las satisfacción d e necesidades alimenticias de otros países del mundo, en tanto aún en la Argentina hay millones de habitantes que están sumergidos en la indigencia.



3.Apoyar una nueva política de administración de los recursos necesarios para consolidar la presencia de la familia, como productora y consumidora, en las fincas rurales de los campesinos y productores familiares, incluyendo la provisión de semillas sin alteración genética, fertilizantes naturales y la renovación de cultivos para impedir la degradación de la tierra.



4.Sostener el principio insustituible de la biodiversidad, respetando las características naturales de cada espacio productivo y el cultivo y cría de especies agrícolas y animales compatibles con el objetivo de una alimentación sana que satisfaga las necesidades básicas de la población.



5. Cese inmediato de la tala indiscriminada de bosques y montes, realizada con la complicidad de los gobiernos de turno y la justicia corrupta y destinada a la ampliación de la frontera agrícola de la soja .Esta destrucción arrrolladora en los últimos años de la flora natural, que conlleva la de la fauna que en tales bosques y monte se aloja y se alimenta, reduce sensiblemente el acceso a alimentos básicos a decenas de miles de habitantes que desde tiempo inmemorial sobreviven en esos ambientes ecológicos biodiversificados.



6.Instrumentación de un cambio estructural en la política de comercialización a través de la formación de desarrollos asociativos conducentes a llegar directamente al consumo urbano, evitando la intermediación expoliadora y fortaleciendo los ingresos genuinos de los productores.



7.Manejo del agua para el uso productivo y humano de modo tal que se tenga pleno acceso a dicho factor esencial para la actividad económica y su consumo en condiciones de potabilidad plena, con apoyo estatal para el acceso irrestricto al mismo , a valores subsidiados.



8.Oferta creciente de bienes públicos como salud, educación, servicios sanitarios y transporte para satisfacer en forma integral las necesidades básicas de la población campesina.



9. Ampliación sustancial del crédito asistido, dentro de las políticas globales para afianzar la Agricultura Familiar, con tasas de interés subsidiadas y plazos extensos de amortización.



10. Garantizar que la futura Subsecretaría de la Pequeña Producción y la Agricultura Familiar sea ocupada por auténticos representantes de este vasto sector, creándose, al mismo tiempo, un Consejo Asesor de la misma , ampliamente representativo.



11. Apoyo a la imposición de retenciones a la renta de la tierra y extraordinarios beneficios de la producción exportable de los medianos y grandes productores de la agricultura `plenamente capitalista y de los grupos económicos nacionales y trasnacionales que la sirven para que tales recursos se reinversión en apoyo integral y en la provisión de bienes públicos a la producción y el consumo de los productores familiares.



Todas estas estrategias deberán estar enmarcadas en un Plan Estratégico y Participativo de Desarrollo Rural que oriente el proceso Reforma Agraria enunciado y que tienda, en los fundamental, a evitar el desarraigo de las familias campesinas de sus tierras y a redistribuir las que están siendo acaparadas ilegalmente a fin de potenciar la producción mediante el trabajo asociado y cooperativo a fin de elevar sustancialmente el nivel de calidad de la población que vive en las fincas vinculadas a la Agricultura Familiar.



Estas aspiraciones, expuestas en las II Jornadas del Frente Nacional Campesino, junto a otras expresiones que se registraron en el transcurso del debate, constituyen la clara enunciación de un proyecto de modelo agrario que impide la emigración, arraiga las familias en la tierra y afirma un derrotero de justicia distributiva y calidad ambiental lo que abre una excelente oportunidad de que sea imitado y aceptado por otros actores sociales del heterogéneo campo argentino.

*Economista. Integrante del Grupo Fenix. Dirigente del Partido Socialista.

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HOMENAJE A NÉSTOR KIRCHNER

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