miércoles, 26 de mayo de 2010

Bochorno socialista

Por Armando Luis Zapata*

Sabido es que por internet circula mucha basura. Pero no se sabía –hasta la última semana de abril- que algunos socialistas, mientras navegan por la web, recogen en red varias inmundicias y las redistribuyen sin escrúpulos ni control.
“Acción Socialista” es un sitio del Partido Socialista de La Pampa, o también llamado “ Partido Socialista Radical Ruralista “, por sus posicionamientos políticos de los últimos tiempos. En uno de sus envíos de abril, Acción Socialista decidió informar sobre características de la “Realidad K”.
La batería de imágenes y textos de ese material es una durísima diatriba contra los Kirchner, sus socios, compañeros y amigos en la política y en los negocios. Una descarga revulsiva, poco original, que podría haberse realizado con mayor racionalidad, altura intelectual, ironía y sutileza..
Pero el bochornoso abordaje de los derechos humanos y los vínculos del gobierno con Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, insertos en ese envío, pareciera haber sido urdido por los servicios de inteligencia de la dictadura genocida y estructurado en base al libreto de Cecilia Pando.
Los aportes económicos que el gobierno ha realizado a Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, han suscitado polémicas en el interior mismo de esas entidades. Una discusión signada por la discreción y que gira en torno al riesgo probable de que esos organismos pierdan neutralidad política, autonomía e independencia. Nada dice “Acción Socialista”, sobre los ejes de esta controversia. Si optó por difundir una versión falaz, escandalosa y repugnante.
Con el pretexto de que este gobierno se ocupa de los derechos humanos del pasado y no de los del presente –tema que muchas entidades, dirigentes y referentes de derechos humanos han señalado y criticado con respeto y severidad- el material “Realidad K” contiene un brulote perverso. Menciona que hay desaparecidos que viven en el exterior.
Es inconcebible que a 33 años de la dictadura militar que actuó con más vesanía en el país se afirme, impúdicamente, tamaña mentira. La verdad histórica, reconstruída a través de distintas instancias en 25 años de democracia no ha dejado resquicio para instrumentar semejante patraña calumniosa.
Lo imperdonable es que el Partido Socialista, haya hecho suya esa infamia recogida de la red y la haya distribuido imprudentemente. Una semana después de aquel envío, “Acción Socialista” pidió disculpas. Pretextó no haber chequeado el contenido de “Realidad K”.
Aunque la rectificación es un gesto plausible, el daño provocado a la memoria, a la verdad, a la historia y a la cultura en materia de derechos humanos es irreparable. La desaprensión de la dirigencia del Partido Socialista, o la supina ignorancia ideológica y política de varios de sus dirigentes, potenciaron la vileza cometida. Más que una disculpa, el caso merecería ser tratado por el tribunal de disciplina partidario. Aunque sería procedente, y edificante para el socialismo, la renuncia previa de los ineptos que generaron tal agravio.

*Periodista. Periódico Lumbre.

HOMENAJE A NÉSTOR KIRCHNER

Jorge Rivas, entrevistado por Ernesto Tenembaum

ELLOS TIENEN UN PLAN, ¡Y QUÉ PLAN!

La Marcha de la Oposición - Ignacio Copani

TN - Asunción de Jorge Rivas como diputado

AMÉRICA 24 - Rivas jura como diputado

C5N - Rivas jura como diputado

TELENOCHE - Informe sobre la recuperción de Jorge Rivas

Jorge Rivas - Documental sobre su rehabilitación - Gentileza de HadaSoft

OSCAR GONZÁLEZ EN LA CUMBRE DE LÍDERES PROGRESISTAS JUNTO A CFK- Canal 7

OSCAR GONZÁLEZ OPINA SOBRE LA CRISIS ECONÓMICA INTERNACIONAL - Telesur 12/08

EL SOCIALISTA OSCAR GONZÁLEZ OPINA SOBRE LA REESTATIZACIÓN DE LAS JUBILACIONES

Canal 13 - Gustavo Silvestre califica de "vergüenza" el intervencionismo de Giustiniani