martes, 11 de mayo de 2010

LOS NUEVOS TIEMPOS

Garré inauguró la Diplomatura en Género de la Fuerza Aérea

Fue designada directora la conocida investigadora y docente Dora Barrancos, sobrina de la legendaria militante socialista Leonilda Barrancos.

La ministra de Defensa, Nilda Garré, encabezó el acto de lanzamiento de la nueva Diplomatura en Género y Gestión Institucional de la Fuerza Aérea Argentina (FAA), en su sede del Edificio Cóndor.

En el acto realizado en la tarde de ayer estuvieron presentes el jefe de la FAA, brigadier general Normando Costantino; el subjefe, brigadier Raúl Acosta, la socióloga Dora Barrancos, quien será la directora general de la Diplomatura, y las directoras de programas de políticas de género del Ministerio de Defensa, Natalia Federman y Malena Derdoy.

En su alocución, Garré elogió a la Fuerza Aérea por la constitución de la Diplomatura, a la que definió como “parte de la nueva orientación en género de las Fuerzas Armadas y del proceso de modernización global”. Se trata, afirmó Garré, del “producto del trabajo de mujeres militares y civiles, de la oficina de género en el Ministerio de Defensa”.

A su turno, Costantino destacó la creación de la Oficina de la Mujer de la FAA que permitió plantear las políticas de género, y posteriormente devenir en la Oficina de Género. “La diplomatura -expresó- constituye una nueva iniciativa sobre las estas políticas”.

El jefe de la Fuerza Aérea comentó que, dado que se completaron las 50 vacantes que se habían abierto, estaba en consideración la apertura de un segundo curso para esta diplomatura que será dictada en el Instituto de Derecho Aeronáutico y Espacial (IDAE), de la FAA.

Costantino destacó también la posibilidad del intercambio entre el ámbito castrense y el civil, dado que los cursos están destinados tanto a integrantes de las Fuerzas Armadas como a personas que no pertenecen a ellas.

Finalmente, el jefe de la Fuerza Aérea agradeció a los Ministerios de Defensa y de Trabajo, a la UBA, a la Universidad de San Martín, a la UCES, a la Fundación Favaloro, y a los departamentos judiciales de Morón y de La Matanza.

Luego, la socióloga Dora Barrancos (quien es magíster en Educación, doctora en Ciencias Humanas, investigadora principal del CONICET, directora concursada del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA) expresó que “la diplomatura es un símbolo de la democracia”.

La directora de la Diplomatura consideró que “se está viviendo una etapa de articulación entre las Fuerzas Armadas y la sociedad civil, pues ha quedado atrás la noche del terrorismo de Estado”. Y elogió la “consecuencia ética” de Garré, que lleva a cabo la perspectiva de género durante toda su gestión.

Respecto a la problemática de género, Barrancos consideró que “nos enfrentamos a modelos patriarcales hegemónicos asentados en desarrollos sociales y humanos, y no por perspectivas divinas”. Para finalizar, la socióloga consideró que resulta “extraordinario” que la Argentina tenga una Presidenta y una ministra de Defensa, y que eventualmente será el turno de las mujeres en posiciones de mando en las Fuerzas Armadas. Barrancos bogó por que esta situación “extra-ordinaria” se convierta en “ordinaria”.

HOMENAJE A NÉSTOR KIRCHNER

Jorge Rivas, entrevistado por Ernesto Tenembaum

ELLOS TIENEN UN PLAN, ¡Y QUÉ PLAN!

La Marcha de la Oposición - Ignacio Copani

TN - Asunción de Jorge Rivas como diputado

AMÉRICA 24 - Rivas jura como diputado

C5N - Rivas jura como diputado

TELENOCHE - Informe sobre la recuperción de Jorge Rivas

Jorge Rivas - Documental sobre su rehabilitación - Gentileza de HadaSoft

OSCAR GONZÁLEZ EN LA CUMBRE DE LÍDERES PROGRESISTAS JUNTO A CFK- Canal 7

OSCAR GONZÁLEZ OPINA SOBRE LA CRISIS ECONÓMICA INTERNACIONAL - Telesur 12/08

EL SOCIALISTA OSCAR GONZÁLEZ OPINA SOBRE LA REESTATIZACIÓN DE LAS JUBILACIONES

Canal 13 - Gustavo Silvestre califica de "vergüenza" el intervencionismo de Giustiniani