Por Rodolfo Montes / La Capital
El socialismo K enfrentará a Giustiniani en las internas
Dos listas competirán el próximo 8 de junio por el control de la presidencia y los restantes 24 lugares en el comité ejecutivo del Partido Socialista. Rubén Giustiniani, actual titular, logró un acuerdo con Hermes Binner para conformar una lista que excluyó a los socialistas cercanos al gobierno nacional. En Santa Fe presentará lista única.
La disputa por la conducción del PS se agudizó en los últimos años. Un sector que controla el partido se alió con Elisa Carrió y acompañó su espectacular giro ideológico hacia las posiciones de centroderecha que se expresan en la Coalición Cívica.
Por el contrario, la línea de los "díscolos" de la provincia de Buenos Aires se recostó en el proyecto kirchnerista. Mientras tanto, el gran elector santafesino, Binner, trató de arbitrar en un frágil equilibrio, pero finalmente cerró un acuerdo con la vieja guardia del partido en Santa Fe y dejó afuera de la lista a los filokirchneristas bonaerenses.
Obligados, y sin opción, los socialistas K decidieron presentar lista propia y dar una batalla con pronóstico reservado y una modesta expectativa de máxima: obtener una derrota digna y colocar, gracias al sistema Don’t algunos nombres propios dentro de los 25 cargos en disputa.Con el nombre de Socialismo y Unidad, la nómina es encabezada por Jorge Rivas, Susana Rinaldi y Ariel Basteiro.
Por la lista Socialismo y Participación, Giustiniani es acompañado por el propio Binner, la porteña Verónica Gómez y Héctor Polino, quien luego de fustigar la alianza política con Carrió decidió volver a alinearse con el sector mayoritario. A cambio, le habrían asegurado que ocupará un lugar expectante en la grilla de candidatos a diputado nacional en 2009.
La decisión de Néstor Kirchner de quedarse con la marca PJ desgastó a quienes habían decido jugar políticamente en las cercanías del kirchnerismo. Sumada la crisis del campo, la táctica binnerista de opositor amigable se modificó. Binner jugó contrario a la Casa Rosada. Se pronunció por suspender las retenciones móviles y se olvidó de pedir el levantamiento de los cortes de ruta. Casi a esa misma hora los socialistas K aplaudían el discurso de Cristina Fernández en Plaza de Mayo.
Fue premonitorio. El sueño de los socialista K de arribar a un acuerdo salomónico con Binner para que oficie de árbitro entre ellos y Rubén Giustiniani se rompió.
Unidad provincial. En Santa Fe habrá lista única, que será encabezada por Miguel Lifschitz. Los restantes 14 miembros de la junta se negociaron entre el giustinianismo y el binnerismo.
Debajo del nombre del intendente de Rosario se intercaló un nombre por cada sector. La lista tal como la publicara ayer LaCapital: Eduardo Di Pollina (Giustiniani), Bonfatti (binnerista), Sergio Liberati, Mónica Fein, Marta Fassino, Raúl Lamberto, Sol Ferrero, Fernando Asegurado, Miguel Zamarini (presidente del Concejo Municipal), Nidia Goncebat, Carlos Chiaruli, Joaquín Blanco (h), Marisa Pugliani y Laura Capilla.