martes, 16 de febrero de 2010

ENTREVISTA A ALDO FERRER

"Pese a las presiones externas e internas, la economía y la politica argentina resistieron las tensiones sin estallar".

Por Randy Stagnaro

Al­do Fe­rrer, ex mi­nis­tro de Eco­no­mía e im­pul­sor del Plan Fé­nix, sos­tie­ne que el país es­tá fren­te a una opor­tu­ni­dad his­tó­ri­ca. La re­cu­pe­ra­ción pos­te­rior a la cri­sis de 2001-2002, se ha lo­gra­do, di­ce, so­bre una nue­va ba­se que se de­mues­tra en he­chos con­cre­tos, co­mo que la eco­no­mía ha so­por­ta­do la re­ver­sión del es­que­ma de cre­ci­mien­to de 2003-2008 y ha lo­gra­do al­can­zar la otra ori­lla de un mar tur­bu­len­to: cri­sis fi­nan­cie­ra in­ter­na­cio­nal y, en el ni­vel lo­cal, fu­ga de ca­pi­ta­les y de­te­rio­ro de las va­ria­bles ma­cro.

Fe­rrer ob­ser­va el mis­mo com­por­ta­mien­to en el pla­no po­lí­ti­co, en el que el en­fren­ta­mien­to no ha de­ri­va­do en una cri­sis de ré­gi­men. So­bre es­ta ba­se, se­ña­la Fe­rrer, se pue­de cons­truir una po­lí­ti­ca eco­nó­mi­ca que im­pul­se el cre­ci­mien­to, la in­ver­sión y la equi­dad so­cial. Y, en ese sen­ti­do, con­si­de­ra aus­pi­cio­sa la lle­ga­da de Mer­ce­des Mar­có del Pont a la pre­si­den­cia del Ban­co Cen­tral. Pe­ro, ob­ser­va, exis­ten ten­den­cias que de­ben cla­ri­fi­car­se, co­mo la que se ex­pre­sa en la fra­se “el re­gre­so a los mer­ca­dos”, que con­si­de­ra po­co fe­liz y que –ase­gu­ra- ex­pre­sa el do­mi­nio ideo­ló­gi­co de las fi­nan­zas y la es­pe­cu­la­ción fi­nan­cie­ra so­bre el de­sa­rro­llo de la eco­no­mía. Pro­po­ne, en ese te­rre­no, un ajus­te de la re­gu­la­ción so­bre el in­gre­so de ca­pi­ta­les es­pe­cu­la­ti­vos y la fu­ga de di­vi­sas co­mer­cia­les, ne­ce­sa­rias pa­ra fi­nan­ciar el de­sa­rro­llo. “Los re­cur­sos es­tán den­tro del país”, afir­ma.

Pre­gun­ta.- ¿Qué eva­lua­ción ha­ce del nom­bra­mien­to de Mer­ce­des Mar­có del Pont en la pre­si­den­cia del Ban­co Cen­tral?
Res­pues­ta.- En su nue­va fun­ción, Mer­ce­des Mar­có del Pont se­gu­ra­men­te va a po­ner de re­lie­ve tan­to lo que ha si­do su fa­ce­ta en el área aca­dé­mi­ca co­mo su ac­tua­ción en el Ban­co Na­ción, ac­ti­vi­da­des en las que se ha ma­ni­fes­ta­do cla­ra­men­te en fa­vor del fi­nan­cia­mien­to del de­sa­rro­llo, de la in­ver­sión, del em­pleo, de la mo­vi­li­za­ción de los re­cur­sos del país. Creo que hay que es­pe­rar de par­te de ella ini­cia­ti­vas que apun­ten a for­ta­le­cer el pro­ce­so de cre­ci­mien­to, de me­jo­ra de la com­pe­ti­ti­vi­dad y de las con­di­cio­nes de de­sa­rro­llo.

P.- La po­lí­ti­ca del Cen­tral es par­te de una orien­ta­ción más ge­ne­ral que lle­va ade­lan­te el Go­bier­no na­cio­nal. ¿No se po­día lle­va­ra ca­bo con Mar­tín Re­dra­do?
R.- Aho­ra hay que ha­blar del fu­tu­ro más que del pa­sa­do, hay que mi­rar ha­cia el fu­tu­ro en los tér­mi­nos de un cam­bio más ge­ne­ral. Es­ta dé­ca­da, que en par­te co­rres­pon­de a las pre­si­den­cias del doc­tor Kirch­ner y de la doc­to­ra Fer­nán­dez de Kirch­ner, mar­ca un cam­bio de épo­ca que tie­ne va­rias eta­pas. Em­pe­zó con la de­ba­cle eco­nó­mi­ca y so­cial de 2001. Lue­go de la pro­fun­da cri­sis, que mar­có el res­to de la eta­pa, vi­no el or­de­na­mien­to de la deu­da pú­bli­ca y pri­va­da, se lo­gró la for­ta­le­za fis­cal y el ti­po de cam­bio com­pe­ti­ti­vo, jun­to con un cli­ma de in­ver­sio­nes y de cre­ci­mien­to. To­do ello for­mó par­te de un pro­ce­so que pro­vo­có un au­men­to del Pro­duc­to Bru­to In­ter­no de un 60% en­tre 2002 y 2008. Des­pués co­men­za­ron a pre­sen­tar­se una se­rie de pro­ble­mas en el fren­te in­ter­no y ex­ter­no. Y aho­ra, an­te un nue­vo ci­clo al­cis­ta, ve­mos que tan­to la eco­no­mía co­mo la po­lí­ti­ca re­sis­tie­ron las ten­sio­nes sin es­ta­llar.

P.- ¿El cam­bio es­ta­ría en una nue­va ca­pa­ci­dad de re­sis­ten­cia po­lí­ti­co-eco­nó­mi­ca sin rom­per las re­glas de jue­go?
R.- Su­pe­ra­mos gran­des apu­ros. En el fren­te in­ter­no, vi­vi­mos el con­flic­to del cam­po, el cre­ci­mien­to del en­fre­na­mien­to po­lí­ti­co, a los que se su­ma­ron ya en el te­rre­no eco­nó­mi­co el de­bi­li­ta­mien­to de al­gu­nos ele­men­tos del mo­de­lo ex­pan­si­vo, con una fuer­te apre­cia­ción del ti­po de cam­bio y un de­te­rio­ro pro­gre­si­vo de la si­tua­ción fis­cal. En el fren­te ex­ter­no, es­tá la cri­sis eco­nó­mi­ca mun­dial. Es­te de­te­rio­ro de las va­ria­bles ma­cro, más otras cir­cuns­tan­cias, lle­va­ron a que cam­bia­ra la ten­den­cia de las va­ria­bles eco­nó­mi­cas del cre­ci­mien­to a fi­nes de 2008 y 2009. Aho­ra co­mien­za un cier­to re­pun­te, otra vez pro­vo­ca­do por una com­bi­na­ción de fac­to­res, en al­gu­na me­di­da por una cier­ta re­cu­pe­ra­ción de la cri­sis mun­dial y, a ni­vel lo­cal, del ti­po de cam­bio. Es­to ha pues­to en evi­den­cia de que la eco­no­mía ar­gen­ti­na tie­ne una fuer­te ca­pa­ci­dad de re­sis­ten­cia. Han me­jo­ra­do las ex­pec­ta­ti­vas de los mer­ca­dos, se han re­sis­ti­do in­clu­so los acon­te­ci­mien­tos po­lí­ti­cos de los úl­ti­mos tiem­pos, el del Ban­co Cen­tral y otros. Tan­to la po­lí­ti­ca co­mo la eco­no­mía re­ve­lan que las ten­sio­nes se re­suel­ven con las re­glas de la Cons­ti­tu­ción y ya no es­ta­llan ni la una ni la otra.

P.- ¿Qué ta­reas se des­pren­den pa­ra es­ta eta­pa?
R.- Se ha con­fi­gu­ra­do un nue­vo cua­dro res­pec­to de la ex­pe­rien­cia his­tó­ri­ca y so­bre ese cua­dro hay que tra­ba­jar pa­ra con­so­li­dar los ele­men­tos que es­tu­vie­ron pre­sen­tes en la re­cu­pe­ra­ción ar­gen­ti­na, que se ba­só esen­cial­men­te en los re­cur­sos in­ter­nos y en el or­de­na­mien­to ma­croe­co­nó­mi­co. Con es­to, hay que rea­li­zar una cier­ta me­jo­ra del cua­dro so­cial a tra­vés del re­pun­te del em­pleo y al­gu­na me­jo­ra del sa­la­rio. Hay que for­ta­le­cer los ele­men­tos que per­mi­tie­ron des­ple­gar el po­ten­cial ar­gen­ti­no. Ar­gen­ti­na es un país con mu­chos re­cur­sos, tie­ne una ta­sa de aho­rro del or­den del 30% del PBI, tie­ne un fuer­te su­pe­rá­vit de la ba­lan­za de pa­gos, por lo tan­to los re­cur­sos es­tán; lo que fal­ta aquí es jun­tar to­do es­to a tra­vés de las po­lí­ti­cas que in­cen­ti­ven la in­ver­sión y el em­pleo.

P.- ¿Cuál cree que es lí­mi­te que pue­de so­por­tar la eco­no­mía an­tes de es­ta­llar por sus con­tra­dic­cio­nes?
R.- El pro­ce­so eco­nó­mi­co es acu­mu­la­ti­vo. Si es vir­tuo­so, se pro­du­cen cír­cu­los de más in­ver­sión, de más em­pleo, de me­jo­res ex­pec­ta­ti­vas y de me­jo­res opor­tu­ni­da­des. En el sen­ti­do con­tra­rio, cuan­do se dan los cír­cu­los vi­cio­sos de la con­trac­ción y del de­sor­den eco­nó­mi­co, co­mo pa­só tan­tas ve­ces, los pro­ce­sos son tam­bién acu­mu­la­ti­vos. Lo que te­ne­mos que ha­cer, en­ton­ces, es dar­le una fi­so­no­mía de lar­go pla­zo a un pro­ce­so acu­mu­la­ti­vo de in­ver­sión, de cam­bios téc­ni­cos, de cre­ci­mien­to.

P.- ¿Si el Ban­co Cen­tral va a es­tre­nar una nue­va po­lí­ti­ca ha­cia el de­sa­rro­llo, no es con­tra­dic­to­ria con el én­fa­sis por el en­deu­da­mien­to que tam­bién ma­ni­fies­ta el Go­bier­no?
R.- La fra­se “vol­ver a los mer­ca­dos” es po­co fe­liz, en los mer­ca­dos ya es­tu­vi­mos y nos fue muy mal. El país tie­ne que vol­ver a pen­sar en sí mis­mo, vol­ver a vi­vir con sus re­cur­sos fi­nan­cie­ros sin pen­sar que ne­ce­si­ta de las fi­nan­zas in­ter­na­cio­na­les. En la me­di­da que lo­gre­mos re­te­ner el aho­rro in­ter­no, los ex­ce­den­tes de los pa­gos in­ter­na­cio­na­les del pro­pio cir­cui­to pro­duc­ti­vo, ahí es­tán los re­cur­sos pa­ra fi­nan­ciar al sec­tor pri­va­do y al sec­tor pú­bli­co. Y eso se lo­gra si se tie­ne en cla­ro que el país sa­lió por­que pu­so co­mo prio­ri­dad la mo­vi­li­za­ción de los re­cur­sos pro­pios y si es­to se for­ta­le­ce, lo de afue­ra vie­ne so­lo. Pe­ro si se po­ne co­mo prio­ri­dad lo de afue­ra, se pier­de la prio­ri­dad, que es lo de aden­tro. Ese es el ries­go que sur­ge del de­ba­te que se ha da­do en los úl­ti­mos tiem­pos, in­clu­so en la aten­ción que los me­dios dis­pen­san a los te­mas que se dis­cu­ten hoy, por­que son el can­je de deu­da o la au­to­no­mía del Ban­co Cen­tral.

P.- ¿Gui­ños di­ri­gi­dos al mer­ca­do?
R.- En el fon­do sub­sis­te la idea de que a los mer­ca­dos se los pue­de con­ven­cer y eso es erró­neo, no fun­cio­na así por­que los mer­ca­dos se mue­ven con bas­tan­te irra­cio­na­li­dad. Esa fan­ta­sía de que los mer­ca­dos tie­nen una ra­cio­na­li­dad su­pe­rior lle­va a la su­plan­ta­ción del Es­ta­do por­que el mer­ca­do sa­be más. La ver­dad es que a los mer­ca­dos les ha­cen fal­ta los Es­ta­dos. La úl­ti­ma cri­sis mun­dial ha re­ve­la­do que los Es­ta­dos na­cio­na­les han de­bi­do in­ter­ve­nir de ma­ne­ra coor­di­na­da pa­ra sal­var a los mer­ca­dos. Hay que apos­tar al de­sa­rro­llo, al cam­bio so­cial, al cre­ci­mien­to a la de­mo­cra­cia.

P.- ¿Por qué cree que los mer­ca­dos si­guen te­nien­do esa su­pre­ma­cía ideo­ló­gi­ca, a pe­sar de la rea­li­dad?
R.- La di­men­sión fi­nan­cie­ra y es­pe­cu­la­ti­va ha al­can­za­do un de­sa­rro­llo re­la­ti­vo tal que aho­ra en las ideas eco­nó­mi­cas tie­ne un pe­so ex­traor­di­na­rio. Es un cre­ci­mien­to cons­tan­te de los úl­ti­mos 40 años, a tal pun­to que hoy un ter­cio de las ga­nan­cias que se pro­du­cen en los paí­ses de­sa­rro­lla­dos vie­nen por la ac­ti­vi­dad fi­nan­cie­ra, mien­tras que ha­ce 20 años no lle­ga­ba al 5%.

P.- En su plan, las di­vi­sas co­mer­cia­les de­ben que­dar­se en el país, sin em­bar­go ve­ni­mos de una fu­rio­sa fu­ga de ca­pi­ta­les en los úl­ti­mos dos años. ¿Có­mo evi­tar­la en el fu­tu­ro?
R.- Lo­gran­do que la gen­te se con­ven­za de que el lu­gar más se­gu­ro y ren­ta­ble pa­ra in­ver­tir es en la eco­no­mía ar­gen­ti­na. Y eso es una ta­rea de la po­lí­ti­ca, de la eco­no­mía y de la po­lí­ti­ca eco­nó­mi­ca. Cuan­to más só­li­das sean las se­ña­les, más só­li­das las po­lí­ti­cas ma­croe­co­nó­mi­cas, más só­li­da la po­lí­ti­ca so­cial, más con­sis­ten­te el diá­lo­go, más se de­sa­rro­lla­rá la con­fian­za en el país. Hay que for­ta­le­cer la con­fian­za en la ca­pa­ci­dad del país pa­ra de­sa­rro­llar­se con sus fuer­zas in­ter­nas. En un país que ha si­do tan ines­ta­ble po­lí­ti­ca y eco­nó­mi­ca­men­te du­ran­te tan­to tiem­po, las reac­cio­nes son ca­si in­me­dia­tas an­te la in­cer­ti­dum­bre. Hay que rom­per con esa ex­pe­rien­cia his­tó­ri­ca ape­lan­do a la es­ta­bi­li­dad, la sol­ven­cia, el cre­ci­mien­to.

P.- ¿Cree en la efec­ti­vi­dad de me­di­das que re­gu­len el egre­so de ca­pi­ta­les?
R.- Des­de lue­go que hay que po­ner me­di­das que re­gu­len el mo­vi­mien­to del ca­pi­tal es­pe­cu­la­ti­vo, con me­di­das que res­trin­jan los ca­pi­ta­les de cor­to pla­zo que in­gre­sen al país. Hay que con­tro­lar a los ca­pi­ta­les es­pe­cu­la­ti­vos y hay que re­gu­lar la sa­li­da de ca­pi­ta­les que no es­tán jus­ti­fi­ca­das. El mar­co re­gu­la­to­rio es muy im­por­tan­te.

P.- ¿Acuer­da con la idea de mo­di­fi­car la ley de en­ti­da­des fi­nan­cie­ras y la Car­ta Or­gá­ni­ca del Ban­co Cen­tral?
R.- Es im­por­tan­te con­tar con bue­na le­gis­la­ción, pe­ro es más im­por­tan­te con­tar con bue­nas po­lí­ti­cas. Con una le­gis­la­ción po­bre se pue­den ha­cer bue­nas po­lí­ti­cas y, a la in­ver­sa, con una muy bue­na le­gis­la­ción se pue­den ha­cer ma­las po­lí­ti­cas. El mar­co re­gu­la­to­rio es im­por­tan­te pe­ro lo fun­da­men­tal es el rum­bo en el que es­tá in­mer­so el po­der po­lí­ti­co.

P.- Us­ted fun­dó el Ban­co Na­cio­nal de De­sa­rro­llo. ¿Ve po­si­bi­li­da­des de crear una en­ti­dad si­mi­lar aho­ra?
R.- Un ban­co de de­sa­rro­llo es ne­ce­sa­rio, pe­ro no hay que ha­cer­se ilu­sio­nes. Crear una ins­ti­tu­ción com­pa­ra­ble al Ban­co Na­cio­nal de De­sem­vol­vi­men­to de Bra­sil lle­va mu­cho tiem­po. En­ton­ces, más que pen­sar en tér­mi­nos de un ins­tru­men­to o un ban­co, hay que ha­cer­lo en la fun­ción de la ban­ca de de­sa­rro­llo, en el fi­nan­cia­mien­to de lar­go pla­zo y en el sis­te­ma fi­nan­cie­ro ar­gen­ti­no. Po­de­mos pen­sar un es­que­ma so­bre la ba­se de una con­cer­ta­ción de la que par­ti­ci­pen el Ban­co Cen­tral, el Mi­nis­te­rio de Eco­no­mía y los ban­cos pú­bli­cos y pri­va­dos, por el que se de­sen­vuel­van lí­neas de cré­di­tos es­pe­cia­les a tra­vés de los ban­cos y que és­tos se in­te­re­sen en abrir car­te­ras de lar­go pla­zo.

P.- ¿Có­mo pe­sa el he­cho de que el país to­da­vía no ha re­suel­to pro­ble­mas co­mo el fi­nan­cia­mien­to a la pro­duc­ción o el fon­deo de lar­go pla­zo pa­ra los ban­cos?
R.- Son lo pro­ble­mas a re­sol­ver, tam­bién en qué mo­ne­da se pres­ta, có­mo se es­ta­ble­cen las ta­sas de in­te­rés pa­ra que sean atrac­ti­vas pa­ra el in­ver­sor y acep­ta­bles pa­ra el que to­ma el prés­ta­mo. Na­da de ello es fá­cil en un país co­mo el nues­tro, con una his­to­ria eco­nó­mi­ca ma­la. Es­tos pro­ble­mas no se re­suel­ven de la no­che a la ma­ña­na. Pe­ro un he­cho fun­da­men­tal en ma­te­ria de fi­nan­cia­mien­to es la re­for­ma del sis­te­ma pre­vi­sio­nal, por el cual se ca­na­li­za un ter­cio del aho­rro na­cio­nal, al me­nos. La ca­na­li­za­ción de ese aho­rro en el cre­ci­mien­to y la in­ver­sión es una fuen­te fun­da­men­tal pa­ra cual­quier fun­ción de de­sa­rro­llo y la ban­ca­ri­za­ción.

P.- ¿Cuál se­ría el rol de la ban­ca pri­va­da?
R.- Tie­ne que ha­ber in­cen­ti­vos. Los ban­cos tie­nen otros ne­go­cios más ren­ta­bles y la ban­ca de de­sa­rro­llo es un ne­go­cio de lar­go pla­zo. Se pue­den ge­ne­rar ins­tru­men­tos en­tre el Ban­co Cen­tral, el Mi­nis­te­rio de Eco­no­mía, la ban­ca pú­bli­ca y la ban­ca co­mer­cial que es­ta­blez­can la fun­ción de de­sa­rro­llo en la ban­ca co­mer­cial. Si los in­cen­ti­vos son los ade­cua­dos, se po­dría mo­vi­li­zar la ca­pa­ci­dad ope­ra­ti­va que tie­ne el sis­te­ma ban­ca­rio co­mer­cial pa­ra abrir car­te­ras de in­ver­sión. (Buenos Aires Económico)

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